¿Quién traerá el dinero de Suiza ahora que Kirchner es presidente?

Héctor Icazuriaga será el sucesor de Néstor Kirchner en Santa Cruz. Lo cierto es que cuando el líder del Frente para la Victoria fue elegido como titular del ejecutivo provincial, su compañero de fórmula era Sergio Acevedo, quien renunció a la vicegobernación en 2001, cuando fueron las elecciones legislativas. ¿Ahora quién pondrá fin al escándalo que provocó el envío de US$530 millones al exterior? ¿Icazuriaga o Kirchner?

El diputado provincial Dr. Héctor Icazuriaga, era el vicepresidente primero de la honorable Cámara Baja de Santa Cruz. Sin embargo, cuando el vicepresidente de la provincia, Sergio Acevedo, abandonó su cargo luego de haber sido electo hace dos años como diputado Nacional por Santa Cruz, Icazuriaga lo reemplazó.

Este hombre encabezará la provincia austral ahora que el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner será el próximo presidente, tras la declinación de la candidatura de su adversario político, Carlos Menem.

Pero... ¿Quién es realmente Héctor Icazuriaga?.

El heredero de la gobernación de la provincia patagónica cumplió 48 años, es casado y tiene dos hijos. Es abogado y diputado provincial por el Frente para la Victoria Santacruceña.

Uno de los temas principales que deberá esclarecer, es el de la "administración de fondos provinciales" por part e del gobierno de Kirchner que quedó pendiente y salió a la luz los últimos días de campaña.

"Queremos cuentas ordenadas, queremos administrar el Estado bien pero con la gente adentro, siendo parte de la solución. No la queremos afuera", exclamó el aún gobernador de Santa Cruz en medio del escándalo que se desató al difundir que los depósitos de la provincia en el exterior.

Sin embargo, sorprende que nunca antes se haya implementado un mecanismo de control que fiscalizara el manejo de los fondos provinciales depositados en el exterior.

Por su parte, Waldo Farías, ministro de Economía santacruceño, aclaró que los detalles sobre el dinero enviado afuera estarán incluídos en el informe del corriente año y no fue entregado antes a la Legislatura porque "son muy recientes; pero el grueso de la información se conocía".
La administración de los fondos se encuentra a cargo del gobernador Kirchner, el ministro Farías y el Fiscal de Estado.

Cuando el titular del Frente para la Victoria asuma la presidencia, ¿quién continuará blanqueando el controversial tema que despertó tantas sospechas?.

Según el jefe de campaña de Alberto Fernández "no es ningún secreto" que los US$ 530 millones de Santa Cruz estén depositados en la Unión de Bancos Suizos y en el Creddit Suise.

Luego enfatizó: "Es una locura pensar que eso era un secreto. ¿Quién podría imaginar que Kirchner iba a abandonar el gobierno y le diría a su sucesor en secreto dónde estaba el dinero?".

Más allá de que existan distintas posturas sobre si Kirchner hizo bien o mal al enviar los fondos de la provincia a un banco del exterior, el tema pasará a manos de Icazuriaga, quien será el sucesor de Kirchner. ¿Podrá terminar con las sospechas?.

regresar