ROSOBORONEXPORT, UNA EMPRESA FLORECIENTE.

Cuatro policías muertos en una emboscada guerrillera en Chechenia.
Al menos cuatro policías murieron en un emboscada de la guerrilla junto a la localidad de Komsomólskoye, a unos 20 kilómetros al sur de Grozni, la capital de Chechenia, informaron las autoridades de esa república norcaucásica.
Según fuentes de la administración local, los cuatro agentes, todos ellos adscritos al Ministerio del Interior de Chechenia, fueron tiroteados por la noche cuando regresaban a Komsomólskoye tras cumplir una misión policial.
Los atacantes se apoderaron del armamento de los policías muertos, cuatro fusiles automáticos Kaláshnikov y cuatro pistolas Makárov, y también de sus credenciales, después de lo cual se dieron a la fuga.

El Kremlin planea convertir la campaña chechena en "operación de paz".
Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso declaró que actualmente se planea "cambiar el nombre de la operación antiterrorista en el Cáucaso Norte, la cual, previsiblemente, se convertirá en una operación de paz". Al mismo tiempo, el titular de Defensa, Serguéi Ivanov, admitió que la situación en Chechenia impide acometer la anunciada retirada de los 80.000 soldados, aunque prometió que el Ejército irá cediendo parte de sus funciones a las tropas del Interior y a la Policía local. Esta medida fue rechazada como "un paso propagandístico" por la guerrilla separatista y recibió duras críticas en la prensa rusa, que ridiculizó ese intento de dar al país y al mundo visos de normalidad en la región rebelde, mientras no cesan los combates. El plan del Kremlin de bautizar su campaña militar en Chechenia como "operación de paz" fue criticado como un intento de convertir la guerra en un conflicto entre chechenos en el que el Ejército ruso actuaría como garante de la estabilidad.
"La intención del Kremlin de dar otro nombre al genocidio" busca "presentar la guerra ruso-chechena como un conflicto interno chechén y sustituir a las tropas de ocupación por bandas leales a Moscú y armadas por él", sentenció la agencia separatista Chechenpress.
El jefe del Gobierno chechén , Ajmad Kadírov, quien pide desde hace tiempo a Moscú que ceda más poder a sus tropas policiales integradas por clanes leales, dijo que el cambio de nombre no tiene sentido si no cambia la distribución real de las funciones.
"No importa el nombre, lo principal es que cambie el modo de obrar", señaló Kadírov, quien pidió que el Ejército ceda ya al Gobierno chechén el control de los territorios "liberados" en la llanura y se limite a combatir a la guerrilla en las montañas, donde tiene sus bases.

El diario digital Grani.ru ironizó que el cambio de nombre es una "brillante idea, pues ahora Occidente comprenderá por fin la paz que Moscú lleva a Chechenia", y Gazeta.ru elogió al Kremlin por entender al menos que la alusión a la "paz" suena mejor que al "terror".
Ambos medios indicaron que la tarea de las fuerzas pacificadoras de interposición suele ser "separar a dos bandos enfrentados" desde un estatuto de neutralidad, imposible de aplicar al Ejército ruso en este conflicto armado del que forma parte.
"Desde que hay guerra en Chechenia, la mayor tarea de los militares ha sido buscar eufemismos a la palabra 'guerra'", dijo Gazeta.ru sobre los malabarismos terminológicos del Kremlin durante ambas contiendas, la de 1994-96 y la actual, desatada en 1999.,

POLITICA EXTERNA

Primera reunión en Moscú del Consejo OTAN-Rusia el lunes próximo.
La OTAN y Rusia celebrarán el próximo lunes la primera reunión en Moscú de su "Consejo a Veinte" a nivel de embajadores, coincidiendo con el aniversario de la creación de este nuevo órgano de cooperación.
Un responsable aliado, que solicitó el anonimato, informó que "esta reunión del Consejo OTAN-Rusia se celebrará por primera vez el próximo 12 de mayo en Moscú".

Creado en mayo de 2002, en la cumbre OTAN-Rusia en Roma, este Consejo que reagrupa a los viejos enemigos de la guerra fría se ha reunido desde entonces a nivel de embajadores en la sede bruselense de la Alianza Atlántica, bajo presidencia del secretario general de esta organización, George Robertson. Este órgano pretende asociar más a Rusia a la toma de decisiones de la OTAN en varios ámbitos de su cooperación político-militar. Aprovechando su presencia en Moscú, Robertson mantendrá una serie de reuniones bilaterales, probablemente con el presidente ruso, Vladímir Putin, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Igor Ivanov y Sérguei Ivanov, respectivamente.
Putin decidió fortalecer la cooperación entre Rusia y la OTAN a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, lo que permitió la creación varios meses después del llamado "Consejo a Veinte".
Después, del 14 al 16 de mayo, Robertson emprenderá su primera visita oficial por varias antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso, países que forman parte de la Asociación para la Paz de la OTAN y que siguen teniendo una importancia estratégica para Rusia.
El miércoles próximo, el secretario general de la OTAN viajará a Georgia, país independiente desde el desmantelamiento de la URSS en 1991 y aspirante a ingresar en la OTAN desde noviembre pasado, lo que podría contrarrestar la influencia rusa en la región.

Los ministros de Defensa de Rusia y de los países del Norte de Europa se entrevistaron en Suecia.
En el curso de la conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro que sostuviera con los ministros de Defensa de los países de Europa del Norte (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia), el ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, declaró que no veía nada que pueda preocupar los países nórdicos a propósito de las armas nucleares tácticas rusas.

Según Serguéi Ivanov, Rusia declaró repetidas veces que está en disposición de discutir de este tema a condición de que todos los Estados que dispongan de estas armas las desplieguen en su territorio nacional y no en el extranjero. El ministro ruso considera que actualmente la situación en Europa del Norte es estable y transparente.
Ivanov recordó que en el curso de los diez últimos años, gracias a esta estabilidad, Rusia había reducido en cerca de la mitad sus Fuerzas Armadas desde el mar de Barents y hasta la región de Kaliningrado.
El ministro de Defensa ruso hizo ver que Rusia desea conferir un máximo de transparencia a la actividad militar en Europa del Norte y reducir sensiblemente, tal actividad.

Al referirse al reciclaje de los submarinos nucleares, el ministro anunció que Rusia era la primera interesada en la reglamentación de este problema y que pensaba alcanzar una solución en los plazos más breves.

Moscú rechaza la propuesta Estados Unidos respecto al diálogo multilateral sobre Corea.
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandr Losiukov, declaró que Rusia considera innecesario ampliar el formato de las negociaciones sobre la crisis de Corea del Norte tal y como ha propuesto Estados Unidos, e indicó que "nuestra postura es la siguiente: Cuantos menos participantes en las negociaciones haya en la fase inicial, mejor".

El diplomático rechazó así la oferta realizada esta semana por el subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, quien invitó a Rusia y a otros países a unirse a las negociaciones para solventar la crisis surgida tras conocerse que Pyongyang está reanudando su programa nuclear prohibido.
Con estas declaraciones de Losiukov, experto del Kremlin para Corea del Norte, el Kremlin cerró filas con Pyongyang y dejó abierto un nuevo contencioso con la Casa Blanca, que se añade a las divergencias por Irak e Irán.
La diplomacia rusa ha jugado en los últimos meses una doble política respecto a Corea del Norte: por una parte ofrecía su papel de intermediario para unas eventuales negociaciones entre Washington y Pyongyang, y por otra insistía en el diálogo bilateral siguiendo las premisas norcoreanas.
Sin embargo, en las últimas semanas se había advertido en el Kremlin una comprensión hacia la postura de EEUU del formato abierto para las negociaciones, interpretada como un intento de Moscú de rebajar la tensión creada con Washington por el férreo rechazo ruso a la invasión de Irak.
Por eso, el anuncio realizado por Losiukov causó sorpresa e introdujo un nuevo elemento de incertidumbre en las relaciones con Washington ante la vuelta a las posturas tradicionales del Kremlin de defensa incondicional de Corea del Norte.cú expresa "indignación" por asesinato de rehenes en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó hoy su "indignación" por el asesinato en Colombia de varios rehenes, entre ellos un gobernador y un ex ministro, que habían sido capturados por un grupo guerrillero.
"Condenamos enérgicamente este crimen despiadado, y una vez más instamos a las partes implicadas en el conflicto interno colombiano a respetar los derechos humanos y las normas humanitarias internacionales", señaló el comunicado de la Cancillería rusa.
Según las versiones oficiales, el gobernador de Antioquía, Guillermo Gaviria; su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ocho militares del Ejército de Colombia fueron ejecutados el pasado lunes por sus secuestradores.

ECONOMIA

Empresas de Moscú con deuda fiscal millonaria al presupuesto federal.
El Ministerio de Impuestos y recaudaciones de Rusia dio a conocer que al 1 de abril de 2003, la deuda fiscal de diferentes empresas y organizaciones comerciales de Moscú al presupuesto federal consolidado era de 45,2 mil millones de rublos ($ 1,45 mil millones), incluyendo 16 mil millones de rublos ($ 515 millones) y 13,8 mil millones de rublos ($443 millones) al presupuesto de la ciudad de Moscú.

Rosoboronexport anuncia contratos por más de 12 $ mil millones.
El agente internacional de Rusia para la venta de armamento, Rosoboronexport, anuncio que tiene contratos de exportación que suman más de 12 mil millones de dólares. Según la información de Rosoboronexport, "este volumen garantiza el trabajo operación de empresas y organizaciones de la industria militar, que tienen participación en el cumplimiento de contratos de exportación, para los tres ó cuatro próximos años".

El año pasado, las exportaciones de la empresa sumaron más de 4 mil millones de dólares. Las exportaciones totales militares de Rusia fueron de 4,82 mil millones de dólares, lo cual fue una cifra récord para Rosoboronexport.

Rosoboronexport trabaja con más de 60 países y tiene oficinas permanentes en 40 estados. La empresa también tiene 23 oficinas en las principales regiones industriales de Rusia y planea en breve ampliar la geografía y la gama de sus exportaciones, así como recuperar y reforzar las posiciones rusas en los mercados de Medio Oriente, América Latina, África, y el Sudeste asiático.

Los inversionistas extranjeros aún optan para trabajar en Rusia por instituciones financieras internacionales.
El director de Grupo de negocios del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), Hubert Pandza, declaró que los inversionistas extranjeros todavía prefieren trabajar con sus socios en Rusia no directamente, sino a través de instituciones financieras internacionales.

Según la información, la mayor parte de proyectos que se realizan en Rusia son puestos en práctica con el BERD y con la participación de otras instituciones financieras internacionales.
Según Pandza, ello se debe al hecho de que los inversionistas todavía no son han convencido que pueden invertir y obtener ganancias.

El funcionario destacó que los inversionistas se relacionan con Rusia en dependencia de la imagen del país. La estabilidad política de Rusia es un rasgo positivo indiscutible para la reputación de Rusia ante los ojos de inversionistas, al que los éxitos alcanzados en el desarrollo macroeconómicos del país, señaló Pandza, y agregó que, sin embargo, a nivel regional todavía existente muchas dudas e interrogantes.,.

Las reservas de oro y divisas de Rusia se aproximan a los $ 60 mil millones.
El Banco Central ruso dio a conocer que las reservas de oro y divisas de Rusia en una semana aumentaron en $1,6 mil millones y para el 2 de mayo alcanzaron la cifra récord de $ 59,9 millones, contra los $ 58,3 mil millones registrados el 25 de abril de 2003.,

El rublo sube 0,06 por ciento ante dólar y baja uno frente a euro
El Banco Central de Rusia (BCR) fijó las cotizaciones oficiales en 31,1009 rublos por dólar y en 35,4892 rublos por euro, que entraron en vigor hoy, jueves.
Las cotizaciones anteriores eran de 31,1184 por dólar y 35,1389 rublos por euro.

Repararán reactores para seguir explotando rompehielos nuclear ruso.
Un portavoz de la Flota Naviera de Múrmansk, responsable del buque.
Rusia reparará los reactores obsoletos del legendario rompehielos nuclear "Artika", en servicio desde 1975, para que continúe navegando por los mares del Artico siete años más, La fuente indicó que la Inspección Estatal Nuclear de Rusia autorizó prolongar la utilización del rompehielos si sus dos reactores son sometidos a labores de mantenimiento y modernización.
Los reactores atómicos del "Artika" tienen un periodo de funcionamiento garantizado de 100.000 horas, pero ya han alcanzado las 142.000 horas de trabajo ininterrumpido, tal y como constató una inspección que se le hizo recientemente.
Según los especialistas responsables de la construcción del "Artika", una vez concluyan los trabajos de acondicionamiento, los reactores podrán trabajar otras 60.000 horas, lo que permitirá al rompehielos navegar durante casi siete años más.
El "Artika" ha sido catalogado como el navío más potente de su clase y es uno de los siete rompehielos atómicos de la Flota Mercante Nuclear de Rusia, la mayor del mundo.
Los rompehielos nucleares rusos, además de transportar carga en travesías de hasta 3.000 kilómetros, despejan el camino a otros buques que transitan por las rutas marinas en el Océano Glacial Artico desde 1959.
Los rompehielos pertenecen al Estado ruso, y desde 1991 la Flota Mercante Nuclear se encuentra en crisis porque las asignaciones oficiales no alcanzan para cubrir los gastos de mantenimiento.
Para ayudar al mantenimiento de las embarcaciones, desde el 2002 el rompehielos "Unión Soviética" opera como central eléctrica y abastece a todas las instalaciones de la Flota Mercante Nuclear emplazadas en el puerto de Múrmansk, en el mar de Barents.

regresar