TEHERAN-MOSCU: NUEVO MULTIPOLARISMO NUCLEAR?

POLITICA INTERNA

Rusia seguirá reduciendo sus efectivos
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, declaró que Rusia planea seguir reduciendo sus fuerzas en Chechenia. El ministro indicó que "si la situación lo permite, planeamos hacer reducciones más serias y retirar más unidades del Ministerio de Defensa del territorio de Chechenia".

Ivanov indicó que con la reducción de unidades de ejército, "gradualmente cada vez más funciones y la responsabilidad de la operación en Chechenia serán delegadas en el Ministerio del Interior en general, al Ministerio del Interior checheno en particular".

Serguéi Ivanov indicó que es bastante realista pensar que "en futuro a medio plazo el Ministerio de Defensa dejará sólo la 42 división motorizada en Chechenia, la oficina del comandante, y las fuerzas especiales que actualmente cumplen satisfactoriamente sus tareas".

En marzo de 2003, más de mil militares fueron retirados de Chechenia. Además, las autoridades declararon su intención de reducir en 20% el número de puestos de control en la república.

Por su parte, el director del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Nikolai Patrushev, anunció que hay proyectos de para transferir el mando de la operación antiterrorista en Chechenia del FSB al Ministerio del Interior, lo cual puede ser realizado ya a finales del año en curso.

Continúan los enfrentamientos armados en Chechenia.
La oficina de prensa de las fuerzas federales en el Cáucaso del Norte dio a conocer que desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo, "guerrilleros chechenos hicieron explotar 11 automóviles, en una serie de actos terroristas dirigidos a amedrentar a la población civil".

La fuente indicó que en el mismo período los zapadores neutralizaron más de 100 dispositivos explosivos, incluyendo 19 minas.

Según el parte, los guerrilleros atacaron 37 veces las posiciones de las fuerzas federales, dos convoyes militares fueron asediados con fuego de armas automáticas.

La fuente señaló que nueve guerrilleros resultaron muertos choques armados en las ciudades de Grozny y Vedenó, y que durante una serie de operaciones especiales, las fuerzas federales decomisaron gran cantidad de armas y explosivos.

POLITICA EXTERNA

Moscú y Washington dirimen diferencias sobre el plan nuclear iraní.
El subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, se reunió con el ministro de Energía Nuclear ruso, Alexandr Rumiántsev, para discutir la ayuda de Moscú al programa atómico iraní, que es rechazada por Washington.
Uno de los objetivos en Moscú de Bolton, encargado de los asuntos de seguridad nuclear y control de armamento, es convencer al Kremlin para que se replantee sus ayudas a Irán en la construcción de una central atómica en el sur de este país, contemplada por EEUU con mucho recelo.
Fuentes del ministerio de Energía Nuclear ruso señalaron "el programa nuclear de Irán está entre los asuntos tratados" en la visita de dos días de Bolton, quien además abordará la reducción de armas estratégicas, el escudo nuclear de EEUU y la crisis de Corea del Norte.
En diversas ocasiones, la Casa Blanca ha señalado que los reactores de la central de Bushehr, a orillas del Golfo Pérsico, y otras instalaciones iraníes podrían ser empleadas para producir el plutonio necesario para fabricar bombas atómicas, por lo que ha criticado a Moscú por su asistencia a Teherán.
La primera unidad energética de Bushehr está lista para su puesta en marcha como fuente de electricidad y Rusia ya ha anunciado un nuevo programa de cooperación con Irán que prevé la construcción de otros reactores nucleares por valor de más de 8.500 millones de dólares en los próximos diez años.
Según Moscú, las acusaciones norteamericanas esconden en realidad la dura competencia en el sector de la energía nuclear.
Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso señalaron que "Rumiántsev y Bolton han coincidido en que no hay fundamentos para afirmar que Irán esté violando sus compromisos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".
Pero las fuentes oficiales estadounidenses citadas por la prensa norteamericana ante las consultas de hoy insistían en el convencimiento de Washington de que Teherán busca la producción de armas nucleares.

El tema del apoyo ruso a Irán es una de las principales brechas entre las Administraciones de Moscú y Washington, que Bolton y sus interlocutores del Kremlin tratan de cerrar antes de la cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, George Bush, a realizarse en San Petersburgo a fines del presente mes.

Rusia y Rumania reafirman sus relaciones amistosas.
El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Igor Ivanov, en una conferencia de prensa ofrecida al término de sus negociaciones con el jefe de la diplomacia rumana, Mircea Dan Geoana, declaró que la firma del Tratado sobre las relaciones amistosas y la cooperación entre la Federación de Rusia y Rumania tendrá lugar en el curso de la futura visita que a principios de julio del año en curso realizará a Rusia el Presidente de Rumania, Ion Iliescu.

El ministro ruso de Exteriores señaló que "la firma del Tratado, así como las futuras negociaciones ruso--rumanas en la cumbre que se celebrarán en los primeros días de julio próximo, contribuirán a ampliar la cooperación constructiva y mutuamente ventajosa entre nuestros países en todas las materias sin excepción alguna".

Según el jefe de la diplomacia rusa, la futura visita a Rusia del presidente Ion Iliescu, "marcará indiscutiblemente el principio de una nueva etapa en las relaciones entre Moscú y Bucarest, etapa abierta hacia el futuro". ,

ECONOMIA

En el 2003 el crecimiento económico de Rusia será del 4,3%.
El economista principal del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Willem Buiter, dijo en una rueda de prensa que el BERD espera que el crecimiento económico en Rusia en el 2003 se mantenga en el 4,3 % y que la inflación será de unos 14,4 % anuales.

En la conferencia Buiter presentó el informe del BERD sobre los países con economía de transición. El especialista dijo que los pronósticos para el 2003 fueron compilados a finales de marzo, antes de la terminación de la guerra en Irak. Según los pronósticos, en el 2003 el crecimiento económico en los países de la Comunidad de Estados Independientes ascenderá al 4, 5 %, con un promedio de inflación de 11,9 %.,

En abril la inflación en Rusia fue del 1%.
El Comité Estatal de Estadísticas dio a conocer que en abril de 2003 la inflación en el mercado de consumo ascendió al 1 %, contra el 1,1 % registrado en marzo, y contra el 1,6 % de febrero y el 2,4 % en enero del mismo año.

Según la información, abril-enero de 2003 inflación en ascendió al 6,2 % comparado con el 6,6 % registrado en el mismo período del 2002.

El índice básico de precios al consumidor, en abril ascendió al 100.6 % ( 103.4 % desde el principio del año). El crecimiento promedio diario de los precios en el país en abril de 2003 ascendió en 0.033 %, comparado con el 0.034 % registrado en marzo del mismo año y con el 0.038 % obtenido en abril de 2002.

En abril los precios de productos alimenticios aumentaron en 1,0 % (en marzo 1,0 %), en tanto que los productos no alimenticios aumentaron en 0,6 %, (en marzo 0.8 %) y las tarifas de los servicios crecieron en 1.8 % (1,7 % en marzo). En el período enero – abril de 2003 los productos alimenticios aumentaron en 5,8 % (en el mismo período del 2002 el índice fue del 5,2 %) en tanto que los productos no alimenticios subieron el 3,5 % ( 3,5 % en los cuatro primeros meses de 2002), y los servicios subieron en 12,6 % (en 2002 en 17,3 %).

La inflación en abril ascendió a más del 1.5 % en siete regiones rusas. El aumento más alto de precios al consumidor en abril fue registrado en Buratia ( 3,1 %) donde los precios de los servicios públicos aumentaron el 13;7 %. La inflación en Moscú en abril ascendió al 1.9 % ( 5,9 % desde el principio del año), y en San Petersburgo - también en 1,9 % ( 8.1 % desde enero de 2003).

En enero – abril Rusia aumentó su producción de petróleo en 11%.
El Ministerio de Energía ruso dio a conocer que en el período enero – abril del año en curso Rusia aumentó su producción petrolera en 11% ascendiendo la producción a 132.9 millones de toneladas de petróleo, 13,19 millones de toneladas más que en el en el mismo período del año pasado.

Según las cifras del Ministerio, en abril Rusia produjo 33.5 millones de toneladas de crudo.

La producción media de los cuatro meses fue aproximadamente de 8,07 millones de barriles al día.

El rublo baja 0,03 por ciento ante el dólar y 0,95 frente al euro

El Banco Central de Rusia (BCR) fijo las cotizaciones oficiales en 31,1105 rublos por dólar y en 34,878 rublos por euro, que entraron en vigor hoy martes.
Las cotizaciones anteriores eran de 31,1021 por dólar y 34,5513 rublos por euro.

SOCIEDAD

Rusia endurece las medidas preventivas ante avance del SRAG.
Las autoridades rusas endurecieron las medidas para evitar la propagación de la neumonía atípica desde China tras la detección de un presunto caso de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en el extremo oriente del país.
Una persona en estado grave fue ingresada en un hospital de la ciudad de Blagovéschensk, en la región de Amur, fronteriza con China, y los médicos sospechan que podría tratarse del primer caso de SRAG en Rusia.
El jefe del servicio de epidemiología de esa región del extremo oriente de Rusia, Vladímir Smirnov, indicó que el diagnóstico definitivo será emitido en Moscú, adonde fueron enviados los análisis, pues en Amur no existen laboratorios capaces de identificar el virus que provoca la neumonía atípica.
El enfermo, un ruso de 25 años que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, residía en un hotel de Blagovéschensk, en el que habitualmente se hospedan ciudadanos chinos.
Smirnov indicó que otras tres personas, todas ellas rusas, que estuvieron en contacto con el enfermo, también fueron hospitalizadas como medida de precaución.
"Estas tres personas se encuentran bajo observación médica y no presentan ningún tipo de síntomas", explicó el médico.
Las autoridades sanitarias declararon en cuarentena el hotel, que fue sometido a una rigurosa desinfección.
Smirnóv anunció que a partir de hoy lunes y "hasta nueva orden" queda prohibido el ingreso en Rusia de ciudadanos chinos, así como los desplazamientos de los rusos de esa región al vecino país.
El gobernador de Amur, Leonid Korotkov, suspendió todo tipo de eventos internacionales en los que participen ciudadanos de países donde se han registrado casos de neumonía atípica.

El gobernador de la región de Kamchatka, Mijaíl Mashkóvtsev, firmó hoy una disposición que establece medidas extraordinarias para impedir la propagación de la neumonía atípica en esa península del extremo oriente de Rusia.
El objetivo de esta medidas, informó la administración de Kamchatka, es "limitar al máximo los contactos" de los pasajeros y tripulantes de los barcos que tocan los puertos de la península con la población local.
Medidas preventivas para impedir la propagación del SRAG fueron adoptadas también en la capital rusa.
El director del servicio de epidemiología de Moscú, Nikolái Filátov, recomendó hoy a los operadores turísticos "reducir" los viajes de ciudadanos rusos a China, Hong Kong, Taiwán y Singapur.
Filátov ordenó a las administraciones de los mercadillos de la capital rusa en los que trabajan ciudadanos de países asiáticos que establezcan consultorios médicos en dichos recintos para someter a reconocimiento a las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
Añadió que las autoridades hacen acopio de preparados para desinfectar los medios de transporte público, labor que se acometerá si se detectan casos de neumonía atípica en la capital.

regresar