A

X

N

Miembros de la CIA

Están seguros de que Saddam está vivo y se encuentra en su país. Los expertos habrían interceptado conversaciones de miembros fugitivos de los Fedayines en las últimas semanas.

Ginés González García

Dijo que no cree que el Gobierno intervenga la obra social de los jubilados.

La modificación de la Carta Orgánica del BCRA

Asegura al PEN recibir de la autoridad monetaria $ 4.200 millones. Esto surge de que el artículo 15 modifica el porcentaje de recursos que el Banco Central podrá adelantar transitoriamente al Ejecutivo -de un 10% a un 12%- y cambia el cálculo del porcentaje, que pasaría a ser la base monetaria y no la recaudación como rige actualmente. Los $ 4.200 millones surgen de que hoy la base monetaria llega a $ 35.000 millones. La nueva versión de la ley habilitará al Banco Central a otorgar mayores adelantos al Tesoro Nacional, siempre que éstos se utilicen para cancelar pagos a los organismos internaciones de crédito (FMI, BID y Banco Mundial).

El texto del proyecto

Aclara que estos adelantos para pagar a los organismos será hasta un 10% -$ 7.000 millones- y se calcularán sobre la base de los últimos 12 meses de la recaudación de Estado.

El texto del proyecto II

Le impide al Poder Judicial -sólo el fuero administrativo- revisar la oportunidad, mérito y conveniencia de los actos llevados a cabo por el Banco Central, que sólo podrán ser anulables cuando hubiere mediado "arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta".

El texto del proyecto III

incluyó un artículo pedido por el FMI que prohíbe al Ejecutivo Nacional, gobiernos provinciales y municipales emitir "cuasimonedas", quedando la autorización exclusivamente en manos del Banco Central.

Macri

El organismo regulador del servicio postal lo intimó a que deje sin efecto la devolución al Estado de 114 edificios recibidos con la privatización. Macri rechazó la advertencia y ayer mismo concretaba la mudanza de la sede central del Correo Argentino en la provincia de San Juan. Antes del retiro de los petates para llevarlos a un edificio alquilado, se enteraron de otra mala noticia: el ente que administra los bienes estatales dio marcha atrás con la decisión de aceptar la devolución de los inmuebles y anularon las actas que habían firmado recibiendo los 25 bienes de los que se deshizo -aduciendo razones de costos y operativos- la gente de Macri.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Julio De Vido, designó como "jefe de gabinete" al ex diputado y operador político de la campaña de Kirchner, Dante Dovena. El desembarco de Dovena se hizo recién ahora para tratar de evitar los cuestionamientos que persiguen al ex legislador que integró el grupo que lideraba José Luis Manzano en su época de esplender durante los primeros años de la administración menemista.

Dovena

Arrastra sobre sus espaldas la cruz que le cargó Horacio Verbisky en el libro "Robo para la Corona", en el cual el ahora funcionario kirchnerista fue señalado como el "hombre que llevaba la valija" entre la Casa Rosada y el Congreso por indicación expresa de Manzano.

Según la investigación de Verbisky

Dovena operó en la privatización de Aerolíneas Argentinas, la cual se concretó gracias a la inestimable colaboración de la mayoría parlamentaria que frenó los embates contra la licitación que había armado Roberto Dromi.

La designación de Jaime

Entre sus antecedentes no figura ninguno vinculado con los medios de transporte, ni con la ejecución de políticas afines al sector. Su curriculum indica que es oriundo de la provincia de Córdoba, que presidió el Consejo Deliberante de Caleta Olivia y que manejó el traspaso de las ex escuelas nacionales a la provincia de Santa Cruz.

Finanzas

Continúa el tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo (0011/03) Mensaje Nº 0745/03, y proyecto de ley del 28 de marzo de 2003, para compensar a las entidades financieras con Bonos del Gobierno Nacional, en pesos a tasa variable 2013, por los efectos producidos por sentencias definitivas que hayan implicado la cancelación en efectivo de los depósitos a una conversión superior a la establecida por el Decreto 214/02. Para acelerar el dictamen, se invitará para la próxima semana, al titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, y posteriormente a las Asociaciones Bancarias. En una tercera reunión, que se llevaría a cabo dentro de dos semanas, los diputados se reunirían con funcionarios del Ministerio de Economía. Los diputados de la UCR expresaron reservas ante el proyecto, y adelantaron que aún no fue analizado en el Bloque Radical. Esta iniciativa ya fue tratada la semana pasada cuando los legisladores recibieron al secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola.

Todos los días

Sergio Acevedo concurre desde la SI hasta el despacho del Presidente.

El nuevo delegado residente del FMI

Thornton, apenas 12 horas después de haber arribado al país, se reunió con Lavagna a fin de conversar acerca de la inminente venida del presidente del alto organismo internacional, le preguntó si podía darle copia del programa económico que el gobierno piensa implementar.

Lavagna

Habría dado primero algunas respuesta evasivas - "el programa está en el curso seguido hasta ahora" y tras un persistente reclamo del alto funcionario mundial, habría admitido que no existe un plan económico como tal, sino que hay "una tendencia empírica destinada a resolver los problemas en el sentido de mejorar las condiciones desenvolvimiento".

Thornton

Señaló a Lavagna que necesita remitir al doctor Horst Köhler un memo resumiendo el plan económico, pero que se le dificultaban las cosas si tal como admitía el funcionario argentino dicho plan no existe. Lavagna respondió: "mirar el rumbo que venimos siguiendo: ese es el plan".

Al cerrarse un seminario sobre la deuda externa

Realizado en el Instituto de Economía Vicente Vázquez Presedo, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, el doctor Ezequiel Camerini, abogado argentino residente en Nueva York especializado en temas de la deuda externa, reveló que la deuda argentina pública y privada totaliza, a la fecha, 220.000 millones de dólares (y no los 160.000 millones que suelen mencionarse) y que en 20 años podría duplicarse sin que la Argentina obtenga un solo peso adicional a los que ya ha obtenido, por efecto del mero juego de las tasas de interés

Camerini reveló

Que en este momento existen por lo menos veinte juicios iniciados contra el país en diversos juzgados de Nueva York, por montos muy elevados, de manera que no será imposible que avancen remates sobre bienes del país radicados en el exterior.

Entre esos temas reclamados por el FMI

Figuran asuntos críticos como los siguientes:

- Renegociación de la deuda externa, fundamentalmente la que afecta a unos 70.000 tenedores privados de bonos, y que la Argentina no paga.

- Una reforma impositiva orgánica, que supere el limitado envío de un memo del ministro al Senado a fin de que este configure un cuerpo legal.

- Reconocimiento orgánico y legal de los derechos de los acreedores derivados de hipotecas prendarias que han sido suspendidas y no existen garantías de que se reinstalen.

- Un acuerdo fiscal con las provincias que permita superar la situación de déficit sistemático de esos distritos pero, adames, reinstale la legitimidad de recaudación nacional y provincial.

- Plena vigencia del régimen legal de quiebras, que deje de lado el régimen de excepciones aprobado por Duhalde.

- Reestructuración del sistema financiero, especificamente los bancos, lo que toma en cuenta temas crispantes como las privatizaciones de los bancos estatales remanentes como el Nación, el Provincia y el Ciudad.

- Liquidación de la normatividad que permita el uso de cuasi monedas y liquidación definitiva de las actualmente en curso, colocando el acento en el primer párrafo de este tópico.

- Transparencia en cuanto a los derechos derivados de las inversiones realizadas en el ámbito de los servicios públicos, que para el Fondo Monetario Internacional han sido violados.

Una síntesis de estos reclamos

Efectuó Powell en su encuentro con Kirchner: "Argentina necesita un programa creíble y que disponga de respaldo de quienes deben decidir aplicarlo y quienes lo apliquen" (sic).

Guillermo Calvo

Advierte que la obra pública es fuente de corrupción. Se dice que Calvo es lobbysta de los intereses norteamericanos en la Argentina y su mensaje tuvo un destinatario principal: el ministro de Planificación, Julio De Vido, a causa de las sospechas de actos de corrupción en la obra pública llevada a cabo en la provincia de Santa Cruz.

BCRA

Niveles de incobrabilidad: el 44% del total de las carteras bancarias están hoy sin posibilidad de pagar las cuotas de los créditos en dólares.

Kirchner

Ha preparado un menú de decisiones en el orden internacional, que permitirían, a su juicio, dotar de un perfil de "Independencia, soberanía y recuperación de la identidad nacional" (sic) a fin de asegurar una "consolidación y unificación (ese termino tan caro a las corrientes autoritarias que temen a la diversidad) de las corrientes polìticas locales que deben darle sustento".

Standard & Poors

Modificó la tendencia de Repsol YPF a "estable" debido a la reducción de su deuda y a la mejor situación argentina.

 

regresar