CRECIMIENTO ECONOMICO EN EURASIA.

El presidente del Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento ruso, Serguéi Mirónov, durante la celebración de la ceremonia de apertura de la Conferencia interparlamentaria de la CEI dedicada a la cooperación europea, declaró que los países de la Comunidad de Los países de la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA) fijan crecimiento en los principales indicadores macroeconómicos.
El secretario general de la CEEA, Grigori Rapota, declaró que prácticamente en todos los países de la Comunidad Económica Eurasiática los principales indicadores macroeconómicos registran crecimiento, aunque el ritmo del crecimiento, en comparación con el año 2002, ha experimentado cierta disminución.
Rapota indicó que hoy la tarea principal consiste en perpetuar las tendencias positivas y en aprovechar todas las potencialidades de la cooperación integracionista para mejorar la eficacia de la economía de cada país de la Comunidad. En palabras del secretario general, los cinco países miembros de la CEEA obtuvieron un crecimiento de la producción agrícola y una estabilización relativa de sus respectivas monedas nacionales con relación al dólar estadounidense, en todos los países se registró descenso
del ritmo de la inflación y un aumento del salario mensual medio, "índices reales que han sido comprobados".

La Comunidad económica Euroasiática agrupa a Belarús, Kazajstán, Kirguizia, Rusia y Tayikistán. Armenia, Moldavia y Ucrania poseen status de observadores adjuntos a la CEEA.
Los ejercicios de la defensa antiaérea de la CEI entran en su fase activa.
La fase activa de la primera etapa de los ejercicios "Comunidad militar –2003" de la coalición de tropas de defensa antiaérea y otras fuerzas de los países de la Comunidad de Estados Independientes dio inicio en la región rusa de Kaliningrado.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que unidades de defensa antiaérea de la flota del Báltico de la Armada realizarán lanzamientos de misil operacionales sobre objetivos aerotransportados dentro del marco de esta etapa del ejercicio. El ejercicio de tiro será realizado únicamente por unidades de la flota rusa del Báltico con la utilización de sistemas de mísiles antiaéreos rusos S-300.
A los ejercicios de tiro asisten militares de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguizia y Tayikistán, quienes participarán sólo en calidad de observadores. La razón principal por la cual sólo unidades rusas de defensa aérea realizarán ejercicios de tiro se debe a la carencia de fondos de los estados de la CEI.

BELARUS
El rublo ruso será puesto en circulación en Belarús.
El vicepresidente del Consejo de administración del Banco Nacional de Belarús, Vladímir Senko, dio a conocer que a partir del 1 de julio, el rublo ruso será puesto en circulación en el territorio de Bielorrusia. Senko explicó que "las empresas y las compañías bielorrusas podrán pagar en rublos rusos los productos y los servicios que intercambian entre sí y con sus socios de Rusia".
En palabras del banquero, "teniendo la moneda rusa en sus cuentas, las empresas y las organizaciones bielorrusas podrán inclusive pagar los impuestos en rublos rusos". El representante del Banco Nacional dijo que los especialistas de esa entidad bancaria de Belarús están convencidos de que "estas innovaciones no provocarán inconvenientes técnicos y que los sistemas de pago de ambos países están dispuestos a pasar al medio único de pago".

KIRGUIZIA - TAYIKISTÁN
Nikolai Bordiuzha realiza una visita a de trabajo a Tayikistán y a Kirguizia.
El secretario general del Consejo de Seguridad Colectiva (CSC) de los Estados miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordiuzha, realiza una visita de trabajo a Tayikistán y a Kirguizia. El secretariado del CSC anunció que Nikolai Bordiuzha será recibido por el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmónov, y de Kirguizia, Askar Akáev, así como se entrevistará con los responsables de las estructuras de fuerza (defensa, interior, seguridad, etc.) y de las principales dependencias de estos países de Asia Central. Son miembro de la OTSC Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguizia, Tayikistán y Armenia.

 

regresar