CROACIA: LA LUCHA POR EL SUDESTE EUROPEO CONTINUA

Por D. Antonio PETRIC

La embajadora itinerante norteamericana Marise Lino mantuvo hoy, 12 de junio, intensas negociaciones con el gobierno croata, en procura de un acuerdo por el cual este país del Adriático se comprometería a no extraditar a La Haya a ciudadanos americanos reclamados por crímenes de guerra o contra la humanidad. La funcionaria llegó al frente de una misión de cinco delegados del State Department y del Pentágono, quienes tuvieron que enfrentarse con una tórrida temperatura estival y la fría resistencia de un gobierno formado predominantemente por ex miembros del Partido Comunista yugoslavo. La misma acogida a la delegación norteamericana, a nivel de viceminisstro de Relaciones Exteriores, Ivan Simonovic, indicó la existencia de una decisión negativa ya tomada.

Las presiones norteamericanas a favor de la exceptuación de sus ciudadanos de la jurisdicción del Tribunal Internacional de La Haya- en cuya creación Washington no intervino-, fueron aquí peor recibidas que las exigencias de la Unión Europea, que hace diez días envió al gobierno del Presidente Stipe Mesic y del premier Ivica Racan, una nota advirtiendo que una eventual concesión a EEUU "perjudicaría seriamente el desarrollo de las gestiones para el ingreso de Croacia" a la comunidad continental. Tan curiosa situación, en que la UE y Estados Unidos compiten por el "sí" de este país pequeòo liberado del comunismo y de la dominación yugoslava hace apenas doce anios, fascina a los gobernantes de Zagreb. Filosóficamente están próximos a la postura d e Jacques Chirac y de Vladimir Putin, pero no están en condiciones de darle un portazo a Washington. En consecuencia, hoy jugaron retóricamente con los americanos. Simonovic, un funcionario de reconocida capacidad intelectual pero totalmente privado de poder de decisión, declaró que Washington deberá comprender que frente a su pedido, existen tres grupos de países y no solamente dos. Croacia estaría en el tercer grupo, el de los Estados que no están ni por la firma ni contra la firma del convenio, sino para el inicio de un análisis de la coyuntura a nivel de conversaciones bilaterales.


DIFERENCIAS DE CRITERIO

Según un alto dirigente y ex ministro de la Unión Democrática Croata (HDZ), el mayor partido opositor, "el régimen actual cree que con el gobierno de George W.Bush podrá jugar a las escondidas. Estos comunistas supuestamente reformados no entienden que en el mando de los EEUU cambiaron no solo el capitán sino también buena parte de la plana mayor. En estas circunstancias, con los americanos podríamos negociar francamente, y a la Unión Europea ponerle el límite justo a sus desorbitadas presiones".

Croacia misma tiene graves problemas con una Corte similar, el Tribunal Especial que también fue creado en La Haya, en 1998, para juzgar crímenes de guerra en la Ex-Yugoslavia. Tras suponer que la enorme mayoría de los acusados serían los integrantes de las fuerzas serbias que cometieron atrocidades en Bosnia y Croacia, los croatas pronto se percataron de que con mucho mayor ahinco el Tribunal arremetió contra los oficiales croatas que defendían la integridad territorial de su país. Tal política estaría formulada por los gobiernos de Holanda, Francia, Bélgica y Gran Bretaòa, mientras que Washington se mantiene en silencio, salvo una jueza norteamericana qu e lanzó una dura denuncia contra el Tribunal antes de renunciar.

En efecto, los casos de los generales Tihomir Blaskic- condenado en La Haya a 45 aòos de prisión-, del fallecido general Janko Bobetko, mortalmente enfermo mientras desde La Haya lo reclamaban para recluírlo en su penal, y el caso del general Ante Gotovina, ex comandante en la Legión Extranjera ahora "ausente" en condiciones enigmáticas, dividen aun más a la opinión pública frente al caso planteado con el Tribunal. . Por consiguiente, pese a la sutil manipulación de los medios de prensa, fuertemente condicionados por el gobierno, existe una coincidencia interna amplia con la postura del HDZ en la compleja situación creada.

 

PLAZOS POR VENCER Y PELIGROS POR VENIR

La firma del acuerdo bilateral con Estados Unidos debía acordarse antes del 01 de julio del 2003, e implicaría una serie de ventajas para los croatas, ya que Washington ofrece no solo la reciprocidad en la misma materia, sino también beneficios en materia de inversiones e intercambio económico y tecnológico. A nivel oficial, en cambio, Zagreb informó a la opinión pública que lo único que el "no" croata acarreará es la cancelación de una poco significativa ayuda militar estadounidense por valor de 19 millones de dólares. En el Sudeste europeo, ya suscribieron el acuerd o con Washington los gobiernos de Sarajevo y Bucarest.

Si bien el gobierno de izquierdas de Zagreb parece haber evitado un enfrentamiento directo, en medios políticos se venía advirtiendo que en caso de un desenlace "tácticamente dilatorio" como el producido hoy, el país quedaría debilitado. Especialmente, sobre el plano de su defensa y seguridad.

El Sudeste europeo sigue siendo una región inestable, y Croacia no ha podido emanciparse de ella geopolíticamente. En efecto, en la vecina Bosnia Hercegovina la paz se mantiene solo por la presencia de Fuerzas de Paz de la ONU, o mejor dicho de la OTAN. Más al Este, dentro de Serbia, el problema de Kosovo sigue irresuelto. El cese del fuego también allí es fruto de una tarea eficaz de la Fuerza de Paz internacional.

Según el ex secretario de Estado Henry Kissinger, estrella principal del Foro Internacional Bancario Europeo celebrado en Viena hace dos días, "pese a que no lo deseo, porque no deseo nuevos países independientes, Kosovo va rápidamente hacia su independencia y los serbios deberían aceptar esta realidad pacíficamente, mediante un consenso garantizado por los organismos internacionales."

Igualmente, Kissinger confirmó algo que la mayoría de los concurrentes al Foro ya conocíamos: a lo sumo hasta el 2005, Serbia y Montenegro, el último país creado sobre los escombros de Yugoslavia en el 2002, ya está en proceso de fractura. Según el veterano funcionario, en Serbia crece la tendencia al aislamiento luego de los horrores de las guerras desencadenadas en tiempos de Slobodan Milosevic. Más aun, a Montenegro muchos serbios lo consideran más como una carga que como un socio, mientras del otro lado los montenegrinos creen que pueden convertir a su pequeòo y antiguo reino, en un paraíso turístico y comercial que no necesitará soportar los dictados de Belgrado.

Si de la inestabilidad contenida pudiera pasarse a la estabilidad consensuada, los peligros en el Sudeste serían mucho menores. Pero la Historia reciente y la antigua indican que este lugar del planeta no es un ejemplo para este tipo de transiciones. Quizás en Zagreb no lo tuvieron en cuenta. Como tampoco el hecho de que por estas latitudes también pasan algunos de los caminos que llevan hacia la Cuenca del Caspio y hacia Cercano Oriente. Si lo hubieran evaluado sin el peso de la ideología, tal vez hubieran hallado mejores soluciones.

 

regresar