FERNANDEZ VALONI:A LA BUSQUEDA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
Entrevista al Diputado Nacional en el Programa "Política y Actualidad" en FM Palermo.

 

Romina Kasman (RK): Estamos comunicados con el Diputado Nacional de Acción por la República, Dr. José Luis Fernández Valoni y le vamos a preguntar sobre su proyecto de que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires designe al futuro Superintendente de Seguridad Metropolitana. Romina Kasman lo saluda Fernández Valoni.

Fernández Valoni (FV): Buenos días Romína, como le va, el gusto de saludarla.

RK: Muchísimas gracias, bueno planteamos el tema al comienzo de la entrevista, ¿Cómo es esto de la designación del Superintendente de Seguridad Metropolitana?, ¿Cuál es la necesidad?

FV: Bueno, la reforma constitucional del 1994, le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires, la categoría de distrito autónomo, es decir que como dice el artículo 129 de la Constitución, Buenos Aires tiene que organizar su sistema institucional. Pero desde el 94´ hasta aquí, si bien se ha avanzado en algunas cuestiones relacionadas con la autonomía, al haberse emitido en su momento la llamada ley Cafiero, que prohibe en sus artículos 6 y 7, que la Ciudad de Buenos Aires tenga órganos propios de seguridad y justicia, no se pudo perfeccionar la autonomía en esos dos grandes temas. Hablamos ahora de la seguridad y se sabe que la seguridad pública es una responsabilidad de las autoridades locales.

RK: ¿Ud. cree que la otra vez, cuando Ibarra estuvo con el Presidente de la Nación, Nestor Kirchner, no perdió una gran oportunidad?

FV. Bueno, Ibarra ha perdido oportunidades a lo largo de tres años de una gestión que realmente ha sido una de las más ineficientes que recuerda la Ciudad de Buenos Aires. Pero nosotros creemos que eso se puede sancionar con el voto del ciudadano porteño. Ahora, si el jefe de gobierno no tiene autoridad directa sobre la seguridad pública es muy difícil que el ciudadano porteño se manifieste a través de los mecanismos que le da la democracia, que es la participación por vía de los premios y castigos que otorga el voto popular. Por eso nosotros creemos que sí bien la Policía Federal es una institución que tiene despliegue nacional, que tiene responsabilidades y misiones típicamente federales, tiene actualmente responsabilidades locales como es la seguridad urbana que esta relacionada con el despliegue porteño de las 53 comisarias, del inventario de medios, como armamentos, vehículos, comunicación, etc, de todo aquello que hace a la seguridad comunitaria directa del jefe de familia, del vecino, de los barrios, todo eso depende del Superintendente de Seguridad Metropolitana. Nosotros creemos que el próximo jefe de gobierno, que se va hacer cargo con el voto de los porteños, tiene que tener la capacidad de nombrar a ese jefe, de quien dependerán, los temas de la seguridad metropolitana. No es lo mismo estar ocupándose del tránsito en Villa Soldati, por ejemplo, que de la lucha contra el narcotráfico en Salta, o las nuevas amenazas internacionales, que son temas típicamente nacionales a cargo – entre otras FFSS - de la Policía Federal.

Federico Camandone (FC): Fernández Valoni, Federico Camandone lo saluda.

FV: Buen día, como le va Federico.

FC: ¿Este es un paso a lo que se pensaba de la Policía Metropolitana o desde la Superintendencia se asumiría este rol desde la Policía Federal?.

FV: Bueno, la propuesta de ley que nosotros hemos presentado y que ya tiene dictamén favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, prevé que luego del nombramiento del Superintendente de Seguridad Metropolitana por el nuevo jefe de gobierno, en un plazo de seis meses se tienen que transferir a la Ciudad de Buenos Aires los recursos humanos y materiales, es decir, el personal, físicamente las comisarias y también el presupuesto respectivo que tiene que ver con la seguridad urbana. Es decir, esa sería, en principio, la policía local de la Ciudad de Buenos Aires.

FC: Teniendo en cuenta los alcances que tendría la Policía Metropolitana, o como se designe en su momento, la división entre la función de la Policía Metropolitana en la ciudad y a nivel federal, en todo el país, serían los temas que manejarían cada una de estas organizaciones diferentes.

FV: La función es totalmente distinta. Dentro de la policía federal hay un departamento de bomberos. Los bomberos tendrían que ocuparse, y se ocupan, de los incendios en la capital federal; esos temas pasarían a ser netamente urbanos, responsabilidad de esa fuerza que dependería del jefe de gobierno porteño, los temas con el presupuesto, el personal y las funciones que hoy están en el despliegue territorial nacional y que tienen que ver con la seguridad del estado o de la comunidad, pero que son de orden, transnacional dependerían de la policía federal o seguirían dependiendo de la policía federal. Yo le advierto Federico, que después de la reforma constitucional, cuando sale la llamada Ley Cafiero, la ley 24588 y sé prohibe la constitución de órganos de seguridad locales en Buenos Aires, al Congreso han llegado innumerables proyectos de otros legisladores nacionales, sobre todo del interior, que nunca se abrieron al debate. Al menos en esta circunstancia y por esta vía, hemos logrado que se tome conciencia, empezando desde la comisión de Asuntos Municipales, de que hay que darle un poder inmediato al porteño a través del Jefe de Gobierno electo para que incida sobre esa Jefatura de Superintendencia de Seguridad y tenemos ahora una enorme oportunidad porque hay un Ministro de Seguridad y Justicia, como es Gustavo Beliz, que es un hombre que ha caminado la ciudad, que ha sido candidato en la ciudad, que tiene propuestas de transferencia de los servicios de seguridad y que hoy bien podría, en todo caso, desde el mismo poder ejecutivo nacional remitir el proyecto respectivo al congreso para que se elimine definitivamente o se deroguen los artículos que impiden que los porteños tengan su propia seguridad.

RK: Ahora eso. ¿ No es una intromisión en la autonomía? . Por que uno critica lo que hizo Kirchner el otro día, pero Beliz salió inmediatamente a decir como los barrios deberían organizarse en la ciudad de Buenos Aires para el tema de la seguridad. ¿ Eso no se entromete con la autonomía, con algo que deberían decidir los porteños por sí mismos?

FV: Por supuesto Romina, y justamente a eso apunta esta ley, y yo le aclaro que no es la única ley que he presentado relacionado con la autonomía. Aquí después de la reforma constitucional, hubo una serie de cortapisas, reacciones corporativas, la máquina de impedir que trató por todos los medios, que lo que decía la Constitución Nacional y aún la nueva y flamante Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, no se pudiera poner en práctica. Entonces tenemos un Jefe de Gobierno que es un mero administrador de algunas áreas del Estado local, pero como en el caso de Ibarra, por ineficiencia. Y ahora, como Ud. bien dice, por intromisión nacional se están impidiendo los pasos correctos que tiene que dar la ciudad para ser una verdadera cuidad-estado, como tiene que ser Buenos Aires. Por que los porteños, tres millones de porteños, tienen todo el derecho de que sus impuestos, su poder político, la genuina institucionalidad de la comunidad organizada porteña se lleven a cabo, se lleven adelante sin intromisión ni del poder ejecutivo nacional ni del ámbito del Gabinete de Ministros.

FC: Me parece muy valorable todo este tipo de leyes y de proyectos para lograr la independencia y autonomía de la ciudad. Lo paso a la última pregunta, para pedirle si nos puede hacer un comentario acerca de las próximas elecciones y en realidad lo que me interesaría saber si se va a poder dar este espacio de diálogo y de debate entre los candidatos que se están proponiendo. ¿Cómo ve Ud. esta situación?.

FV: Bueno, Mauricio Macri ha estado insistiendo permanentemente acerca de que es necesario que los dirigentes que aspiran a gobernar la ciudad, no solo manifiesten públicamente sus propuestas y recorran la ciudad como lo está haciendo él, sino que se cree el marco para que desde el punto de vista mediático haya un debate público entre los principales candidatos, por que probablemente seria difícil hacerlo entre todos. Pero ya se sabe, cuales son las verdaderas alternativas que aparecen prima facie en Buenos Aires con posibilidad de captar el voto mayoritario de los porteños y allí, entre ellos va a estar Mauricio Macri. Vamos a tener la oportunidad de escuchar en el debate y en la discusión, no solo lo que se promete que es algo tan acostumbrado en las campañas políticas, sino el conocimiento y la solvencia de las propuestas y de los candidatos y también vamos a poder comparar, en última instancia, la capacidad de gestión y la probabilidad de llevar a la práctica las promesas, que siempre son tan auspiciosas, pero que muchas veces luego en el gobierno no se tienen la capacidad, la eficacia o la transparencia para llevarlas a la práctica.

RK: Diputado Nacional José Luis Fernández Valoni, muchisimas gracias por su tiempo y que tenga muy buena semana.

FV: Muchas gracias Romina, hasta siempre.

regresar