LA MINISTRA DE DEFENSA CHILENA VISITA SUECIA, NORUEGA Y CHIPRE

Observatorio de las FUERZAS ARMADAS.

Período: del 24/05/03 al 30/05/03

Santiago - Chile

1.- La Nación – Sábado 24 de mayo – sección país.
Empresarios en pugna con el Ejército por Parque Palena

Una dura pelea por una supuesta competencia desleal, denunciada a través de una carta enviada por la Cámara de Turismo de Chaitén a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, se ha generado entre este grupo de empresarios y el personal de la Séptima División de Ejército de esa ciudad, a raíz de la reciente creación del denominado Parque Palena.

La misiva, firmada por 17 empresarios hoteleros de la zona, alega que en el último verano "producto del manejo y uso de esas instalaciones, las dependencias del casino de oficiales y de la población de oficiales y suboficiales fueron ocupadas como establecimiento turístico y cabañas de turismo, compitiendo de manera desleal con los recintos legalmente establecidos, al cobrar tarifas no acordes con la realidad y costos que los que nos dedicamos a esta actividad debemos pagar".

El presidente de la Cámara de Turismo de Chaitén, Francisco Feliú, explica que se están arrendando dependencias militares a civiles, carabineros y empleados públicos. "Eso –afirma- ocasiona una sobreoferta en el pueblo, lo que ocasiona una baja considerable de nuestros ingresos que podrían afectar de tal manera el cierre y término de nuestros negocios".

2.- El Mercurio – martes 24 de mayo – sección nacional.
Ministra Bachelet inicia gira por Europa

SANTIAGO.- La ministra de Defensa de Chile, Michele Bachelet, iniciará el próximo lunes una visita a Noruega, Suecia y Chipre para suscribir acuerdos en el área militar y visitar la fuerza de paz chileno-argentina que opera en territorio chipriota, informaron hoy fuentes de gobierno.
La visita, que responde a una invitación oficial, servirá para que Bachelet sostenga reuniones de trabajo con sus pares mujeres, las ministras de Defensa de Noruega, Kristin Krohn Devold, y de Suecia, Leni Björklund.

El 26 y 27 de mayo estará en Noruega, donde suscribirá un memorándum de entendimiento entre ministerios de Defensa, con el propósito de abrir espacios de cooperación bilateral en este ámbito, tanto a nivel político como de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se reunirá con el ministro de Justicia, Odd Einar Dorum, y con el líder del Partido Laborista, Jens Stoltenberg, y será recibida por autoridades del Parlamento y miembros de las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, entre otros.
También visitará unidades militares para conocer en terreno diversos proyectos de desarrollo tecnológico, sistemas de control fronterizo y de reestructuración de las fuerzas.

El 28 y 29 de mayo, durante su visita a Suecia, la ministra se reunirá con el presidente del Parlamento, Bjorn Von Sydow, y con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas suecas, visitará reparticiones militares y asistirá a la demostración de diferentes sistemas de control y comando.
Durante su estadía en Escandinavia, Bachelet conocerá los procesos de reestructuración de los Ministerios de Defensa de ambos países, así como los de sus Fuerzas Armadas, las experiencias de introducción de la mujer a las ramas castrenses y diferentes proyectos de desarrollo tecnológico.

En Chipre, Bachelet supervisará en terreno el trabajo del contingente chileno desplegado en esa isla en una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. En la isla, la ministra se reunirá el 2 y 3 de junio, tanto con autoridades políticas como de Naciones Unidas, que tienen a su cargo el trabajo en operaciones de paz en dicho país. La autoridad chilena regresará a su país el miércoles 4 de junio.

3.- El Mercurio – lunes 26 de mayo – sección nacional.
Ministra Bachelet visita centros militares en Noruega.

OSLO.- La Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria, se reunió esta tarde con altas autoridades políticas y de gobierno del Reino de Noruega, dando inicio a una visita oficial a este país.

La Secretaria de Estado sostuvo reuniones en Oslo con el Ministro de Justicia, Odd Einar Dorum; el líder del Partido Laborista y ex Primer Ministro, el parlamentario Jens Stoltenberg, y la Comisaria Nacional de la Policía, Ingelin Killengre.

En las reuniones de esta tarde, la Ministra Bachelet trató temas de seguridad en Latinoamérica y Europa, a la luz del nueva situación internacional y espacios para una futura cooperación en el ámbito de las policías.
Esta mañana, la Ministra de Defensa Nacional fue recibida por la Guarnición Varanger Sur de Kirkenes, distante a 1.897 kilómetros de Oslo, en la frontera ruso-noruega.
La Secretaria de Estado viajó la tarde de ayer domingo al Norte de este país, acompañada por el Vice Ministro de Defensa de Noruega, Gunnar Heloe y el Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzua.

4.- El Mercurio – martes 27 de mayo – sección nacional.
FACh realizará estudio sobre construcción de aeródromo de Buin.

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la FACh, General Osvaldo Sarabia, anunció que la institución realizará un estudio para determinar su nueva postura frente a la posible construcción del Aeródromo de San Gregorio, en la comuna de Buin.

Tras reunirse con el alcalde de esta comuna, Ángel Bozán, y otros dirigentes que se oponen a la instalación de un proyecto de este tipo en su zona, el uniformado recalcó que anteriormente la Fuerza Aérea fue consultada por la Dirección General de Aeronáutica Civil como un usuario más del sistema nacional.

Sin embargo, agregó que las aprensiones presentadas en su momento han dejado de ser importantes considerando las nuevas tecnologías aplicadas en este campo.

Cabe recordar que el proyecto del Aeródromo San Gregorio fue rechazado en primera instancia por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), ante lo cual los patrocinadores de la iniciativa apelaron ante el Consejo de la Conama, que debería pronunciarse dentro de las próximas semanas sobre el tema.

5.- El Mercurio – martes 27 de mayo – sección nacional.
Ministra Bachelet firma memorándum de entendimiento con Noruega.

OSLO, NORUEGA.- Un Memorándum de Entendimiento firmaron hoy la ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, y su colega de Noruega, Kristin Krohn Devold, el cual permitirá abrir espacios para la cooperación bilateral en materias de Defensa, a nivel político entre ambas carteras así como también de Fuerzas Armadas.

El documento fue suscrito en la simbólica Fortaleza de Akershus, en Oslo, lugar que la Casa Real y el Gobierno reservan para ceremonias especiales y el cual data de 1240, siendo la construcción de su tipo más antigua de este país.

Esta es la primera vez que Noruega suscribe un acuerdo con un país que no pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y es también la primera vez que firma un Memorándum de Entendimiento con un estado de América Latina.

6.- El Mercurio – miércoles 28 de mayo – sección nacional.
Ejército contrata a profesionales con discapacidad.

SANTIAGO.- El Ministro de Planificación y Cooperación, Andrés Palma, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, firmaron diez contratos de trabajo para profesionales con discapacidad que asumirán funciones en distintas áreas de esa rama de las Fuerzas Armadas.

Los diez profesionales, seis hombres y cuatro mujeres, fueron contratados a honorarios a partir del lunes 2 de junio, por un período de tres meses renovables según la evaluación que se realice de su desempeño como ingenieros de ejecución en informática, digitadores, bibliotecario, técnicos en computación, artes gráficas y dibujante.

Cuatro de estos contratos fueron derivados de la Oficina de Intermediación Laboral (OIL) del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), que a la fecha ha insertado a 212 personas con discapacidad en trabajos de las regiones Cuarta, Octava y Metropolitana.

regresar