LA NUEVA EUROPA, MONTEVIDEO Y LOS DOLARES PARA EL EJERCITO DE GEORGIA.

 

La Comunidad de Estados Independientes se acerca a América Latina

La Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por 12 países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética, suscribió en Uruguay un acuerdo de cooperación con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como parte de una política de acercamiento a la región.

"Queremos conocernos más y mejor para impulsar las relaciones económicas, comerciales, culturales y científicas", afirmó Yuri Yarov, presidente del Comité Ejecutivo de la CEI tras firmar el convenio con el secretario general de la ALADI, el venezolano Juan Francisco Rojas Penso.
El acuerdo prevé consultas periódicas entre los organismos para "establecer prioridades y áreas de cooperación".

Además, intercambiarán información estadística, documentación técnica e impulsarán estudios conjuntos sobre comercio exterior.

Yarov destacó que el convenio firmado tiene por base objetivos económicos y comerciales, pero en el futuro existen posibilidades de ampliarlo a asuntos sociales, culturales, educativos, científicos y hasta deportivos.

El presidente del Comité Ejecutivo definió a la CEI como "un divorcio civilizado" de la ex URSS, y destacó que su funcionamiento "ha sido de gran utilidad" para que los Estados "independientes, soberanos y jóvenes, preservaran lo bueno, y buscaran soluciones a sus problemas".

Yarov aseguró que la CEI "está abierta" para recibir a otros países de la zona que tengan como objetivo "insertarse en la economía mundial, especialmente en la europea".
En el mes de agosto se celebrará un simposio en Ucrania, al que serán invitados miembros de la ALADI, con el objetivo de "seguir analizando las posibilidades del convenio y de un desarrollo bilateral de ambos bloques".

"Estamos iniciando un camino, poco a poco y paso a paso, en la búsqueda de mas amplias y mejores relaciones", entre los países de la CEI y de la ALADI, agregó.

Yarov indicó que los países de la CEI tienen 250 millones de habitantes, ocupan el 16 por ciento del territorio mundial, poseen el 13 por ciento del petróleo del mundo, el 28 por ciento del gas, y producen el 8 por ciento de los granos.

Además, acumulan del 10 por ciento del potencial industrial mundial y el 20 por ciento de los recursos naturales del mundo, afirmó Yarov.  Como parte de su visita a Montevideo, el presidente del Comité Ejecutivo de la CEI fue recibido por el presidente uruguayo, Jorge Batlle, con quien conversó sobre temas económicos y del Mercosur.

"Dialogamos también sobre la experiencia ganadera de Uruguay y la posible compra de tractores rusos", destacó Yuri Yarov. La provincia de Moscú dispuesta a intensificar sus contactos económicos con los países de la CEI.

El gobernador de la provincia de Moscú, Borís Gromov, anuncio que la parte de los países de la CEI en el comercio de esta región asciende al 32,6 %.

Los principales socios comerciales de la región son Belarús, Ucrania, Uzbekistán, Kazajstán y Moldavia. Borís Gromov indicó que según el plan de los cambios económicos, considera necesario hacer más eficaces las actividades de las asociaciones interregionales y atraer a los países miembros de la CEI ya que "de otro modo, no podemos contar con mejorar el bienestar de la población".

El gobernador dijo que para reunir las condiciones propicias para promocionar el intercambio comercial y los proyectos, es conveniente intensificar las actividades de los grupos de trabajo y de las comisiones creados en el marco de los tratados y los acuerdos firmados entre la provincia de Moscú y los países de la CEI.
"Un nuevo impulso en estos dominios enriquecerá y saneará fuertemente los contactos económicos en el seno del CEI y acabará por desembocar en nuevas formas de cooperación", añadió Borís Gromov.

ARMENIA

La central nuclear de Armenia podría ser cerrada.

El responsable de la Dirección para las Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Hugo Mingarelli, declaro que la Unión Europea concederá 100 millones de euros para el cierre de la central nuclear de Armenia.

Esta noticia fue anunciada en Ereván al final de la reunión del Comité de cooperación Armenia - Unión Europea.
La Unión, prosiguió Hugo Mingarelli, insiste en el cierre pronto de la central y en breve tendrá lugar una conferencia de países donadores para poder encontrar una solución a este problema.
Actualmente los expertos de la Unión realizan estudios en materia de fuentes de energía no tradicionales y sus resultados serán presentados al gobierno armenio.

Por su parte, el ministro armenio de Comercio y Desarrollo Económico, Karen Tchmaretian, dio a conocer la posición del Gabinete de ministros, según la cual la central debe seguir en servicio hasta que tales fuentes de energía sean encontradas y desarrolladas en el país. Detenida en marzo de 1989 y vuelta a poner en marcha en noviembre de 1995 como respuesta a una crisis energética y muy grave, esta central nuclear, la segunda de Armenia y equipada con reactor ruso de primera generación del tipo VVER-440, produce anualmente de 30 a 40 % de la electricidad del país. Según los expertos, la central puede quedarse en servicio hasta 2016.

AZERBAIYAN

Trasladan la visita de la "troica" europea a Azerbaiyán.

El agregado de prensa de la embajada de Grecia, Stanislav Ibraguimov, país que preside actualmente la UE, anunció que la visita de tres representantes de la Unión Europea a Azerbaiyán, inicialmente fijada para los días 5 y 6 de junio, fue trasladada para una fecha posterior.

Ibraguimov dijo que la decisión se debe a la agenda sobrecargado de los responsables europeos. En el curso de su visita a Bakú los diplomáticos europeos debían informarse sobre la realización de los programas regionales en Azerbaiyán.
Asimismo debían también participar en una reunión de la Comisión para la cooperación económica UE – Azerbaiyán. La troica europea comprende a los ministros de los Asuntos Exteriores de Grecia y de Italia y el alto comisario para la política exterior y la seguridad, Javier Solana.

La troica había planeado visitar las capitales de los países del Cáucaso del Sur del 11 al 13 de marzo, pero este viaje fue anulado a causa de la agravación de la situación alrededor de Irak.

GEORGIA

Los estadounidenses financian generosamente el Ejercito georgiano.

En sesión del Gobierno georgiano, el presidente Eduardo Shevardnadze dijo que la capacidad defensiva de Georgia responde en sumo grado a los intereses de los Estados Unidos y es la razón para la cual el Congreso de ese país concederá anualmente 77 millones de dólares para financiar el ejercito georgiano.

El jefe de Estado georgiano también anunció que pensaba convocar en los plazos más breves una conferencia de los responsables de los principales ministerios y los departamentos de fuerza (defensa, interior, seguridad) con el fin de examinar los medios a poner en ejecución para acelerar la reforma del sistema de mantenimiento del orden del país.
Las protestas realzan a la oposición y ponen en duda los planes de sucesión.

Las manifestaciones multitudinarias que tienen lugar en Tbilisi han convertido en pocas horas a la oposición en una fuerza política real y ponen en peligro los planes de sucesión de la actual cúpula gobernante de Georgia, encabezada por Eduard Shevardnadze.

Miles de personas bloquearon la céntrica avenida Rustaveli para exigir una composición paritaria de la Comisión Electoral Central (CEC) con vistas a las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre.

Poco después del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Comisión Electoral, Dzhumber Lominadze, anunció su dimisión.
Lominadze, quien encabezó la CEC durante siete años, aseguró que su decisión había sido tomada "hace mucho tiempo" y que "no se debió a ninguna presión externa".

Pero los congregados no se contentaron con la cabeza del presidente del organismo electoral e insistieron en la dimisión en pleno de la CEC. Con vistas a las elecciones, la oposición, con 50 de los 235 escaños en el actual Legislativo, reivindica la aprobación de una ley que garantice a los partidos con representación parlamentaria una presencia paritaria en las comisiones electorales de todos los niveles.

"Lucharemos para que la voluntad del pueblo esté por encima de todo", prometió a los manifestantes la presidenta del Legislativo, Ninó Burdzhanadze, y lamentó que los parlamentarios no hayan sabido buscar una solución de compromiso.

La líder de la Cámara expresó la seguridad de que "llegarán al Parlamento las fuerzas que cuentan con la confianza del pueblo", pero sus palabras no consiguieron apaciguar los ánimos. Según dijo a la prensa el diputado opositor Mijaíl Machavariani, "las protestas continuarán hasta que las facciones parlamentarias oficialistas acepten el ultimátum de la oposición: instituir una CEC de 23 miembros en la que estén representados los principales partidos".Mijaíl Saakashvili, líder del Movimiento Unido Nacional, advirtió de que, de lo contrario, "toda la población de Georgia llenará mañana las calles de Tbilisi bajo una sola demanda - la destitución del presidente, Eduard Shevardnadze".

Poco más tarde, el líder opositor, que trata de capitalizar las protestas, anunció que mañana comenzará un "movimiento popular opositor por toda Georgia para conseguir el cambio del régimen (político) por vía electoral democrática".

"Georgia sin Shevardnadze" y "¡Basta ya de Shevardnadze!", rezaban algunas pancartas en la protesta de Tbilisi.
El pueblo de Georgia "ya no tolerará más a Shevardnadze (cuyo mandato expira en el 2005) y su camarilla en el poder", declaró David Berdzenishvili, líder del Partido Republicano y uno de los organizadores del mitin en Tbilisi.

Tras dejar la palabra "Kmara" (¡Basta!) en enormes pintadas en los muros de los edificios, la mayoría de los manifestantes se retiró a sus casas y parte, poco más de un millar, se desplazó hacia la sede de la Presidencia y siguió pidiendo a gritos la dimisión de Shevardnadze.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Valeri Jaburdzania, tuvo que cancelar su visita a Ereván, la capital de la vecina Armenia, donde tenía previsto participar en una reunión con sus colegas de la Comunidad de Estados Independientes.

En declaraciones a la prensa Jaburdzania comentó que su decisión se debió a "informaciones sobre las eventuales provocaciones" que podían acompañar la acción de protesta en la capital georgiana y otras ciudades del país.

"Si es necesario, el mitin en Tbilisi será disuelto", aseguraba el ministro y añadía que esta acción de protesta fue organizada ilegalmente y por tanto él no entendía "cómo la oposición pretende conseguir que haya democracia cuando ella misma viola la ley".
Semejantes manifestaciones de la oposición en la avenida Rustaveli condujeron en 1991 a violentos enfrentamientos, una rebelión armada y el derrocamiento y fuga del país del entonces presidente, Zviad Gamsajurdia.

Las manifestaciones de hoy coincidieron con la visita a Georgia de una delegación del Consejo de Europa que tiene previsto tratar con Shevardnadze, la presidenta del Parlamento y los miembros de la CEC los asuntos relacionados con los comicios de noviembre.

TAYIKISTAN

Prolongan el mandato de la oficina de la ONU en Tayikistán.

El jefe de la oficina de la ONU y representante del secretario general de las Naciones Unidas en Tayikistán, Vladímir Sotirov, declaró que el mandato de la oficina de la ONU en Tayikistán ha sido prolongado por un año, hasta el 1 de junio de 2004.

Sotirov dijo que al día de los factores desestabilizadores en el país son la posesión de armas ligeras entre la población civil (cerca de 12 000 unidades), la pobreza (que afecta a más del 80 % de la población), la corrupción, el tráfico de drogas y el resurgimiento de las organizaciones extremistas.

A la etapa actual, la oficina de la ONU encargada de la instauración de la paz en Tayikistán tiene la misión de ayudar al desarrollo de las instituciones democráticas, del pluralismo político y del diálogo nacional.
En cuanto a las elecciones legislativas de 2004, el representante de la ONU considera que estas permitirán verificar la madurez de la sociedad tayika.

regresar