GAS:
EL OBJETIVO ES POTENCIAR EL MAR CASPIO, PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE MEDIO ORIENTE.

El resultado de Gazprón alcanzó los 4 billones de dólares:

El resultado de Gazprón creció en el año 2002 un 21 por ciento, gracias a la quita impositiva, decretada por el Gobierno y de la que se benefició la compañía rusa.
El resultado neto de la compañía alcanzó los 121, 6 billones de rublos, unos 4 billones de dólares, en el año 2002, scifra bastante mayor, comparada con los 100,4 billones de rublos del año 2001.
La compañía anunció, que los ingresos aumentaron un 4,3 por ciento, a pesar de la baja del precio del gas en Europa, ese aumento se debió al crecimiento de las ventas a las ex-Repúblicas Soviéticas y a compensaciones interna de precios, los que cubrieron los bajos precios europeos. Sin embrago los ingresos disminuyeron en un 3 por ciento en términos de la moneda americana.

La empresa Gazprón produce 520 billones de metros cúbicos de gas por año y exporta 130 billones de metros cúbicos a Europa, suministrando de esta forma un cuarto del gas que consume esa región.

Se espera que la compañía gaste unos 8 billones de dólares, durante los próximos tres años, en la reconstrucción de sus ductos. Gazprón, en continua remodelación, gasta billones de dólares en remodelar y readaptar los ductos ya existentes, los que tienen una antigedad de aproximadamente 30 años.

El gas que transporta Gazprón a los mercados europeos recorre unos 3.000 kilómetros desde Siberia para alcanzar los mercados exportadores. El efecto de remodelar y construir nuevos ductos har crecer la capacidad de transporte de la compañía en 35 billones de metros cúbicos por año.

Planta de gas líquido busca financiación:
La compañía Royal Dush/Shell, est en la búsqueda de cinco billones de dólares, para financiar el costo de diez billones de dólares en los que deber incurrir la compañía, para la construcción de la primera planta de gas líquido que tendr Rusia, en la región de Siberia.

La etapa inicial del proyecto, en donde también trabajaron las compañías japonesas Mitsui&CO.Ltd y Mitsubishi Corp., fue parcialmente abonada por el Banco de Reconstrucción y Desarrollo. El grupo Shell, está desarrollando el yacimiento de gas en la región de Sakhalin, en donde est n produciendo petróleo desde 1999.
La planta de gas líquido estaría terminada para el año 2006.

Petrochemical Corp, participaría en un proyecto de gas con Rusia:
La compañía de origen chino, Petrochemical Corp, podría participar en un gran proyecto de gas natural y de petróleo, en las costas del pacífico ruso.

Una delegación de la compañía china, arribó a Rusia la semana anterior con el objeto de evaluar las posibilidades de ese proyecto, que tendr lugar en un yacimiento que ya lleva el nombre de Sakhalin 2.

En conjunto el yacimiento se estima debería contener un billón de barriles de petróleo y 20 trillones de pies cúbicos de gas natural líquido.

 

PETROLEO: La empresa Gazprón comenzar a comerciar con petróleo en Iran:

La empresa Gazprón anunció esta semana, que establecer un brazo comercial, cuyo primer trabajo ser el de tomar parte en las operaciones de gas de la compañía francesa Total en Ir n.

Gazprón, abrir una oficina en Ir n a través de su compañía Gazexport para comerciar con el gas condensado que Gazprón est obteniendo de su acuerdo con el Gobierno.

Gazprón, Total y Malaysian Petronas firmaron un acuerdo en 1997 para desarrollar la fase dos y tres de los yacimientos de Pars en el sur de Ir n. Se trata de uno de los yacimientos m s grandes del mundo con unas reservas aproximadas de 12 trillones de metros cúbicos de petróleo.

El resultado de la empresa Sibneft cayó a 1,2 billones de dólares:

La compañía número 5 en el mercado petrolero ruso, Sibneft y la que adem s de fusionar prontamente con la compañía Yukos, tuvo un descenso en los resultados del año 2002, comparados con los del 2001 de 1,2 billones de dólares, debido a importantes deudas y los cargos por amortización de la misma.

Sin embargo, los ingresos de la compañía crecieron de forma inusual el pasado año, gracias a una mayor producción de petróleo.
El resultado neto de Sibneft, calculado según las normas generales americanas, descendió m s de un diez por ciento comparado con el año 2001.
La deuda corriente de la compañía es de 1,9 billones de dólares.

Tatneft cambia sus auditores:
La compañía Tatneft, compañía nacional, una de las m s grandes organizaciones de petróleo rn Rusia y la única registrada en el mercado de cambios de Nueva York, cambiaría sus auditores este año.

El 27 de junio buscarían la aprobación de sus accionistas para que sus auditores pasen a ser la compañía Ernst & Young, en lugar de PricewaterhouseCoopers, quienes se han desempeñado en esa función desde 1995.

La razón para el cambio, según dijo uno de los directivos de la compañía es muy simple, Ernst & Young ganó una licitación abierta.

El Presidente de TNK se va a Yukos:
Simón Kukes, Presidente de la cuarta compañía de petróleo TNK, renunció a su puesto de Presidente de la compañía TNK, compañía que pronto finalizar el acuerdo de participación con la brit nica BP, un negocio de 6,75 billones de dólares. Kukes pasar a ser la cabeza de la compañía Yukos, actualmente en proceso de fusión con Sibneft.

La empresa TNK, calificó a Kukes como uno de los m s respetados líderes dentro del sector y uno de los motores del acuerdo logrado con BP, en donde la compañía participar en el negocio con YNK en un cincuenta por ciento.
El Vice- Presidente de la compañía, Robert Dudley ser el responsable de liderar la nueva compañía TNK-BP joint-venture.

Yukos, la compañía que liderar Kukes, pertenece a un grupo de inversionistas privados, liderado por el hombre m s rico de Rusia, Mijail Kodorsovsky. La firma se transformar en la mayor compañía de petróleo del país, luego de la fusión con su rival Sibneft.

Kukes, quien pertenecía a la compañía hasta 1998, momento en el cual pasó a ser Presidente de TNK, trabajaba como Jefe de marketing; había llegado a Yukos a través de la compañía Amoco, antes que la misma se fusionara con BP.

Tanto TNK como Yukos, finalizar n sus joint-ventures la próxima semana y pasar n a ser dos nuevas compañías en el mercado petrolero ruso.

Un ex- Ejecutivo de MobilExec se declaró culpable de evasión de impuestos: Kazajstán
Un ex-ejecutivo de la firma Mobil Oil Co., se declaró culpable la pasada semana, por la evasión de impuestos sobre m s de siete millones de dólares no declarados, los que incluyen dos millones de dólares obtenidos en conexión con el negocio petrolero de la compañía en Kazajstán.

Bryan Williams, de 63 años, fue imputado por cargos de evasión, por no haber declarado dos millones de dólares que recibió por la negociación del contrato de la empresa Mobil Oil, en Kazajstán en 1996, contrato que representó la adquisición del 25 por ciento del yacimiento de Tengiz en ese país.

En abril de este año, otro ejecutivo James Giffen fue hallado culpable por violar las prácticas extranjeras sobre actos de corrupción, luego de pagar 78 millones de dólares al Gobierno de Kazajstán en comisiones, para obtener contratos millonarios en los yacimientos del Mar Caspio.

En este nuevo caso, el procurador de la Corte de Manhattan, pudo probar que Williams recibió 2 millones de dólares en pago por sus servicios a Mobil Oil Co. De acuerdo con la información suministrada por el juzgado, Williams tenía un depósito en un Banco en Suiza a nombre de Alqi Holding, una compañía con asiento en las Islas Vírgenes.

Desde 1993 hasta el año 2000, siete millones de dólares en ingresos fueron depositados en la misma cuenta, con el objeto de evadir el pago de impuestos, informó el mismo juzgado.
Williams, dijo a la corte que había recibido pagos secretos de organizaciones, de gobiernos, con los cuales había realizado negocios en nombre de Mobil Oil.

El Juez Harold Baer Jr., sentenció a Williams a cinco años de prisión y el pago de 250.000 dólares por cada cuenta que no declaró.

Oleoducto Bakú-Ceyhan, continuar su construcción:
La compañía estatal de petróleo de Azerbaiyán, alcanzó un acuerdo preliminar con sus asociados para continuar el proyecto de oleoducto, hasta que llegue la financiación internacional que se necesita para terminar el emprendimiento, estimado en un valor de 2,95 billones de dólares. Los socios dar n casi doscientos millones de dólares para continuar el proyecto.

El oleoducto de mil setecientos sesenta kilómetros llevar el petróleo del Mar Caspio hacia el oeste, reduciendo de esta forma la dependencia del fluido que proviene del Medio Oriente. El Oleoducto, que comenzar en Bakú y terminar en Ceyhan, un puerto en el Mar Mediterr neo turco, tiene fecha límite de finalización, el 2004 y podr transportar el combustible para el año 2005. El proyecto fue altamente soportado por los Estados Unidos de América, aunque solo dos empresas americanas participan del mismo: Unocal y Conoco-Philips.

El principal inversor es la empresa brit nica BP, la que posee un 30,1 por ciento de participación en el negocio.

El Presidente de Azerbaiy n, explicó que el préstamo que le dar n las compañías participantes servir para continuar con los trabajos hasta noviembre, en esa fecha se estima que el Gobierno recibir un préstamo internacional y no solo continuar con los trabajos sino que devolver a sus prestamistas lo que la empresa estatal ha tomado.

 

ELECTRICIDAD:

 

El sector eléctrico comenzar su reforma:
El pasado martes, el Gobierno adoptó finalmente un plan, para reformar el sector energético, en el período de transición 2003-2005.

El plan contempla los pasos legales y corporativos para realizar la reforma de la organización "Sistema Unificado de Energía", en empresas de generación y de distribución de fluido eléctrico.
El líder de la compañía Anatoli Chubais, dijo sentirse satisfecho pues se había pasado de la discusión teórica al trabajo real.

Seis proyectos de ley para comenzar la reforma del sector y crear un mercado eléctrico libre, ya fueron aprobadas por el Congreso y transformadas a su vez en leyes. Sin embargo todavía faltan 49 actos administrativos m s entre leyes y decretos para crear las bases legales que permitan la reforma total del sector. Entre ellas, se incluyen las que regular n el mercado eléctrico en el período de transición, las que regular n a los encargados de vender la energía en el mercado y el decreto para crear 10 compañías generadoras de electricidad. Según Chubais, existen adem s de estos actos, una cantidad de documentos m s y mucho trabajo corporativo para hacer hasta que la compañía esté totalmente reformada.

Según el Primer- Vice Ministro de desarrollo económico y comercio, Andrés Sharonov, en una semana m s el Gobierno estar preparado para firmar la creación de diez compañías generadoras de electricidad.

Para el comienzo del año 2006, todas las compañías generadoras de electricidad y sus mayoristas, vender n el producido eléctrico a precios no regulados por el estado.

Posibles inversionistas de Sistema de Energía Unificado , (SEU):
Según Vasily Zubakin, unos de los ejecutivos de la empresa SEU, las compañías de petróleo y gas que operan en Rusia, estarían interesadas en realizar inversiones en la compañía eléctrica.

Según Zubakin, el hecho que tanto Yukos como Lukoil hayan puesto sus representantes en el directorio de la compañía, estaría indicando el interés de las mismas en el sector.

regresar