AMIA: UN IRANGATE EN LA CANCILLERIA.

El presente informe contiene algunas inexactitudes. La inteligencia argentina logró infiltrar a la Iraní mediante una compleja operación que involucraba a paises del Este y que fue ordenada por Carlos Menem y ejecutada por Hugo Anzorreguy.
Segundo punto: la ingerencia de la Armada en el desarrollo del plan nuclear del Sha -que en verdad comenzó en Viena- contaba con el acuerdo tanto de los americanos como de los británicos.

Ultimo aspecto, el serio problema que se le presenta al canciller Bielsa, celoso cultor de los Derechos Humanos es que grupos de la comunidad israelita en la Argentina y fuera de ella presionen para que se pida la extradición del personal diplomático iraní que se desempeñaba en Buenos Aires, en aquellos tiempos.

Otro aspecto de significativo interés es el atentado en las cercanias de las Barrancas de la Belgrano, sobre las cuales oportunamente informaremos.
Un problema mayor para una administración que habla demasiado. Veamos los hechos.

Comentarios de ALIAS D. R .(ex-agente SIDE citado a declarar "La apertura de los archivos de inteligencia es una medida valiente pero insuficiente, no alcanza. El Gobierno, entonces, deberá encontrar un mecanismo para lograr que los que declaren en la causa digan de una vez por todas la verdad.

"Por otra parte, hay elementos suficientes para iniciar distintas causas por enriquecimiento ilícito a los señores Alejandro Brussón y a Horacio Stiusso".

"Por el lado de Stiusso, se dice que sería el propietario de varias empresas (algunas en Miami, EE.UU.) dedicadas a la venta de equipos electrónicos de inteligencia que además funcionaría como proveedor de la propia SIDE. También hay muchas dudas sobre la relación de Stiusso con el empresario presuntamente asesinado Perel".

"Causas similares le cabrían a Alejandro Brussón. La relación de este con los investigados en el atentado es inadmisible"

"Hoy el presidente Kirchner tendrá una reunión con Condollezza Rice (asesora de Bush en materia de Seguridad) para tratar puntualmente el tema del terrorismo y se presume que hablarán del caso AMIA. Al respecto, Washington insiste con la relación entre la embajada de Irán y la línea carapintada".

OPERACIÓN DESCONTROLADA
Cuando Kaos superó a Control

Por Daniel Romero y Rubén Weinsteiner

Un amigo me contó que un ciego había disparado una pistola contra un hombre que le había abofeteado en el Metro, y que había matado a un espectador inocente...Por último pensé que toda violencia desorganizada es como un ciego con una pistola" Chester Himes, "Un ciego con una pistola"
Hacia el advenimiento del noveno aniversario diversas fuentes de la SIDE decidieron dejar de lado códigos que hasta acá habían resultado sagrados, comenzaron a hablar de una operación controlada.
Si lo que las fuentes revelan es que el atentado a la amia habría sido una operación controlada, es decir una operación donde las fuerzas de seguridad conocen las intenciones de un grupo determinado que quiere producir en este caso un atentado, los ayudan a organizarlo, los alientan y la intención es, instantes antes de la realización, detenerlos con las pruebas irrefutables en el escenario.

¿Que habría llevado a la agencia de inteligencia Argentina a encarar una operación controlada?
El primer atentado contra la embajada no había sido resuelto, constituyendo esto una mácula en la política de integración y relaciones carnales con occidente, había sospechas, desde el primer instante el presidente acuso a Irán y a un grupo de carapintadas, había data, pero no pruebas, como sabemos está la verdad periodística, la verdad verdad, y la verdad de los tribunales, muchas veces en una corte no es posible probar lo que resulta obvio.

Con una operación controlada los autores del primer atentado habrían caído con las manos en la masa, se les podría imputar la realización del primer atentado y la conspiración para realizar un segundo atentado.
El mundo hubiese asistido con admiración a esta acción, el presidente Menem, seguramente flanqueado por el Señor cinco Hugo Anzorreguy, por Eduardo Bauza, Eduardo Menem, Kohan etc. Hubiera anunciado por cadena el hecho de la captura de una banda mixta que se aprestaba a producir una mega masacre contra el edificio de la mutual judía.

Resuelto el atentado del 92, evitado un nuevo atentado, el prestigio y la reivindicación hubiesen estado al mas alto nivel para la administración Menem.

Memoria Activa hizo en el tercer aniversario una afirmación contundente que nos paralizó a muchos, en el sentido de que la conexión local es el Estado Argentino. Muchos nos quedamos estupefactos preguntándonos hacia dónde rumbeaba esa afirmación, y lejos de sentirnos ajenos a la misma empezamos a hacernos preguntas.


Resulta obvio que cuando Wilson Dos Santos avisa en las embajadas argentina e israelí en Milán que se producirían atentados, la Side dijera OK, esta bien no hay problema, Dos Santos también se acerco a efectuar su denuncia en la embajada israelí con lo cual debemos suponer que la SIDE aviso al Mossad y a la CIA de sus intenciones y los participó de sus ideas y planes, lo cual no representa un dato menor.


Patricio Finnen, reconoció en una reunión interna realizada hace dos años en la central de espías, que los servicios de inteligencia brasileños le enviaron a la SIDE, antes del atentado contra la AMIA, dos advertencias por escrito de que se estaba por producir un ataque en Buenos Aires. Sin embargo los operadores que si estaban al tanto, cosa que no ocurria con Patricio Finnen, los que manejaban la operación controlada sabian de que hablaban los brasileños.

Pero bien una operación controlada, así como una operación encubierta, se realiza siempre con la indispensable aprobación del estamento mayor. Porque requiere de decisiones políticas difíciles y de alto compromiso.

La guerra entre distintos grupos dentro de la SIDE como la Sala Patria el de contrainteligencia o 85, han aportado abundante información a quienes escribimos este informe.

Cuando se comienza a difundir la información sobre el carácter de operación controlada del atentado contra la AMIA, algunos abogados de la querella relacionan esa información con el hecho que ciudadanos iraníes están siendo objeto de intervenciones telefónicas seguimientos y filmaciones antes del 18 de julio del 94. Entonces rápida de reflejos la SIDE envía a dos testigos que con nombres supuestos como los de Marta y Graciela (analistas del area externa) , declaran en el juzgado que la SIDE investiga sigue e infiltra a Grupos iraníes desde 1979, año que se produce la revolución en Irán. Y que a Rabbani se lo sigue desde que llego al país en 1983.
Las sospechas de la querella apuntan a que la SIDE habría infiltrado a los iraníes, y los habría incentivado y ayudado a cometer el atentado para instantes antes del hecho atraparlos.

Uno de los periodistas que escribe esta nota , habla árabe conoce la religión tiene conocimientos del Farsi puede rezar y hablar como un nativo, pero le resultaría imposible infiltrar a una comunidad tan cerrada como la islámica de buenos Aires, específicamente la mezquita de la calle San Nicolás, que es donde apunta la querella, en dicha mezquita además de conocerse todos , participan argentinos como Sahmsuddin Elía y Abdel karim Paz entre otros, a los cuales resultaría muy difícil hacerle creer que uno es uno mas de ellos.


A quienes si pudieron infiltrar los agentes de la SIDE cuestionados son a un grupo que esta compuesto por el mismo elemento humano que son los carapintadas, por la procedencia por afinidad ideológica y en muchos casos por las vinculaciones con el crimen organizado.

El día 15 de Julio de 1994 a las 18 hs una traffic blanca , muy sucia seguida por un automóvil intento estacionar en el garaje de sanatorio Ottamendi sito en la Calle Azcuénaga entre Paraguay y Córdoba, en ese estacionamiento funcionaban cámaras que filmaron a estas personas en estos dos vehículos, por este motivo , cuando advierten la existencia de las cámaras se van en dirección de otro estacionamiento llamado jet Parking, sito en la misma calle Azcuénaga entre paraguay y Marcelo T de Alvear.

Igualmente fueron filmados, pero esperan 90 dias para pedir los cassetes cuando estos ya habian sido reusados, en esas grabaciones estaban los agentes de la Side.
Cuando el vehículo trata de ingresar, se detiene en la subida, un hombre se baja del vehículo de atrás y sin decirle nada ingresa a la traffic y ponen marcha en dirección al interior del estacionamiento. Esto llamo muho la atención del playero quién en un primer momento pensó que iban a robarse la Traffic, pero le llamo la atención que el chofer de la traffic no dijera nada y se corriera.

Obviamente la traffic venia "culateada" es decir venía con un vehículo que aseguraba que ante una detención por parte de la policía chapearía , exhibiría credenciales que le permitirían seguir y no ser revisados , teniendo en cuenta que llevaban un vehículo lleno de explosivos.

En ese grupo operativo que llevo la traffic a jet parking se encontraban integrantes de la SIDE y de los carapintadas, los playeros definieron a esas personas como de comportamiento extraño acento del interior pero ninguno hablo de alguien que pareciera extranjero, les resulto raro que pagasen por 15 días cuando querían dejarlo según ellos 5, sin pedir rebaja, pero fundamentalmente porque esta situación de estadía les garantizaba poder sacar el vehículo cuando quisiesen dentro del termino de días sin ningún control.

José Antonio Díaz, uno de los playeros, Elena Schargorodsky, empleada administrativa y Jorge Giser, uno de los gerentes; coincidieron al relatar el extraño hecho ocurrido cuando la Traffic llegó a la playa, en la tarde del viernes 15 de julio, tres días antes del atentado.

El primero en declarar fue Díaz, quien contó que "a las seis de la tarde llegó una traffic que al entrar a la playa se subió al cordón y el motor se paró". Después, explicó que extrañamente apareció "un hombre que reemplazó al conductor, puso en marcha la camioneta y la estacionó rápido".

"Le abrió la puerta sin pedirle permiso, sin decirle nada", recordó Díaz y explicó que luego el que se había bajado "me preguntó cómo es esto", en referencia al trámite para guardar el vehículo.

Como el hombre le dijo que quería dejarla "varios días", el empleado lo mandó a la oficina de la administración, donde fue atendido por Giser, quien siguió a Díaz en el estrado.

A pesar que lo tuvo a pocos centímetros, Díaz dijo que no se fijó bien en las características del sujeto porque "estaba más atento" a la maniobra de la camioneta, conducida por la otra persona que, sin decir palabra, lo reemplazó en el volante de la Trafic. De cualquier forma la describió como "de 1,70 metro, morocho y de tez morena".

"Yo creí que le estaba robando la camioneta", explicó Díaz, "pero estaba claro que se conocían, porque el otro fue y pagó", dijo, no sin lógica el playero, que luego debió soportar una larga sesión de preguntas -declaró casi dos horas y media- de varios defensores que lo interrogaban sobre su situación laboral en la playa de estacionamiento.

Después de Díaz, Giser contó lo que sucedió en la administración. Explicó que el hombre que registró la camioneta-bomba en el estacionamiento "parecía tímido, no hablaba y no miraba a los ojos". También refirió que tenía "un acento como provinciano", aunque no pudo definirlo con precisión.
Giser explicó que el hombre "me dio el número de documento en lugar de la patente", por eso tachó el primer número y colocó el segundo tal como consta en el formulario original que está anexado al expediente principal, y en el cual el testigo reconoció su letra.

Sacó un montón de billetes arrugados del bolsillo y pagó con 100 pesos", dijo Giser, quien además aportó algunos datos vinculados a la administración de la playa. De allí surgió un dato importante: en el caso de los vehículos que tenían "estadía" no se registraban los ingresos y egresos.

Fuentes de las querellas indicaron que se trata de un dato que no es menor: los terroristas sabían que se podían mover con libertad, salir y volver con el vehículo varias veces sin que los movimientos quedaran registrados.
Además, la playa no tenía empleados entre la noche del sábado y la madrugada del lunes, por lo cual cualquier movimiento posterior no habría sido visto por los responsables del lugar.

Además, y sobre los movimiento de la camioneta, tanto Giser como Díaz coincidieron en que la Trafic "no estaba en el estacionamiento" el sábado, aunque un testigo que declarará más adelante dijo durante la instrucción que el vehículo sí estaba en la playa la tarde del domingo 17, es decir, un día antes del atentado.


Otros empleados de la playa recordaron el hecho y más tarde otro playero, César Alderete, recordó que el sábado 16 el vehículo seguía estacionado en el mismo lugar.


El plan aparentemente era dejar el vehículo el día viernes y retirarlo cuando?
Si el plan combinado dentro la operación controlada hubiese sido volar el edificio de la AMIA el lunes, la calle hubiese estado cerrada, una posibilidad es que el golpe hubiese estado planeado para después de esa fecha y que los carapintadas se hubiesen adelantado. Se le aclaro a los clientes que el domingo la playa quedaba sin empleados y que el ingreso y la salida eran libres, seguramente esto mas el hecho que el domingo se jugaba la final del mundial las calles estarían desierta influyo en los planes de los terroristas.

El lunes cuando llego el primer empleado la traffic ya no estaba, de allí no salio hacia la AMIA
Estuvo en otro lugar, provincia de Buenos Aires ? Difícil, pasar la Gral Paz, probablemente capital

Para cuando se habria planeado el atentado, quizas para el 20 o el 22 ? y los terroristas sorprendieron por alguna desconfianza operacional?


A Jet parking llamaron reiteradamente Rabbani y factores de la Side , no una persona en especial, sino varias personas vinculadas a la Side, con lo cual llegamos a la conclusión que efectuaron comunicaciones personas del grupo SIDE infiltrados y del grupo carapintadas entre otros, para confirmar que el vehículos este en el lugar,esto,llamó poderosamente la atención del los playeros.

Muchos testigos afirmaron haber visto y oído sobre la zona en el radio: Córdoba, Junin, Pueyrredon, Corrientes desde el sábado a la noche hasta el momento del atentado gran presencia de helicópteros sobrevolandola.

Esto hizo pensar en un momento en una complicidad de la policía federal como que estaban haciendo inteligencia sobre la zona., pero finalmente lo que esaban haciendo esos helicópteros era buscar desesperadamente a la traffic por pedido de quienes la habian perdido de vista,sin dar mayores presiciones .

A los 4 días del atentado el viernes 22 la Side ordena según consta a fojas 114, la intervención del teléfono de una persona de nombre Sergio Nantillo, de quien ya escribimos en los envíos anteriores un militante de alerta nacional, nazi confeso, escribía en la revista Cabildo, y formaba parte del Modin, era junto a Emilio Morello, José Luis Piccinalli y a Alejandro Speroni los encargados de , manejar las relaciones con la Embajada de Irán, a través de Mohsen Rabbanni, el agregado cultural, Imanian Koshrow, hombre que manejaba la caja negra de la embajada y Shamsuddin Elia, aquel montonero convertido al Islam, el modin tenia relaciones no solo con la embajada de Iran , por ejemplo a la embajada de Irak concurría el encargado de cultura del Modin, el luego mediático, y asiduo concurrente al programa de Mauro Viale, Eduardo Sanguinetti.

Sergio Nantillo aun antes del atentado se sintió defraudado por el partido, y en especial por un militante llamado Miguel Angel Calvete , que como dijimos antes, se encontraba en la zona de la AMIA en el momento del atentado,y según el, para encontrarse con Pacifico, quien a su vez venia a ayudar a comprar un auto (que ya no estaba a la venta y que no se exhibía hasta el momento de la venta en esa zona)a Enrique Rodríguez Day y también se encontraba el militante del modin Miguel Angel Burgos con una camioneta y con un uniforme trucho de paramédico a quien se lo puede ver claramente en un video introduciendo a una persona en la camioneta.

Nantillo, fue la primera persona del grupo de los carapintadas y uno de los primeros al cual fuera su teléfono intervenido. La pregunta es porque? Si la Side no sospechaba de el como participe en el atentado, no había ningún indicio que lo ligara a la escena del crimen.
La respuesta es: porque durante la década del 80 Natillo habría sido informante de la Side y habría denunciado a sus compañeros de alerta nacional,cuando la Side de Nosiglia emprendio la caza contra los nazis vernáculos, y en la Side y dentro del entorno carapintada sospechaban que si había alguien que podía delatarlos era Sergio Nantillo.

Cuando se le pregunta a la gente del juzgado quien pidió la escucha a Nantillo responden que la Side, cuando se le pregunta a fuentes de la SIDE, dicen que fue Galeano quien pidió la escucha.

Obviamente de lo que se trataba era de ver en que andaba Sergio Nantillo; esa foja, la 114 revela también que las escuchas a Telledin y a otros personajes comenzaron antes de lo que se pensó en un principio, que todas esas escuchas comenzaron a 3 o 4 días del atentado con el claro objeto de controlar mas que de investigar.

En el mes de Noviembre de 1993 convoca a una reunión Miguel Angel Calvete junto a Jorge Pacifico y a otro militante del modin de nombre Benito Sosa,y Nantilo les dice que dos personas conocidas de el de la colectividad judía, uno de ellos de nombre Isaac Bari también llamado "pocho" y otra persona de apellido Kruchak le ofrecieron mucho dinero para atacar instituciones judías. Nantillo dice haberse opuesto, y que la propuesta no fue llevada a la practica, luego según Eduardo Sanguimetti, Calvete le hace la misma propuesrta a el, quien se niega.
Isaac Bari habria sido socio de Ruben Beraja en el shoppping Alto Palermo.

Calvete como ya dijimos según la revista del organización nazi de los EEUU white power, Supremacía Raza Blanca Aria, es el delegado local de esta organización, se jacta de conocer muchas personas dentro de la colectividad judia, y hasta muy poco tiempo antes del atentado vivia muy cerca de la mutual, por eso seguramente el dia y en el momento del atentado probablemente sintio nostalgias por sus pagos y se lo vio en el lugar.
En el año 96 tambien fue visto en el acto del 18 de julio, el un nazi confeso, que soñabna con poner bombas a las instituciones judias, que se encotraba al lado de la AMIA en el momento de altentado junto a la ambulancia trucha armada por Jorge Pacifico y al paramedico trucho Miguel Angel Burgos quien como dijéramos se encontraba segun demuestra un video junto a Pacifico ante los escombros de la AMIA,suena por lo menos extraño.

Pacifico se retiro del lugar e ingreso a las oficinas del MODIN por una puerta de uso exclusivo de Emilio Morelo y Aldo Rico para seguir los acontecimientos por televisión junto a estos, hasta alli llego Jorge Pacifico ensangrentado a las once de la manana cerrando la puerta a su paso,detalle que llamo la atención de quienes quedaron afuera.

La suerte de Pacifico y compañia ya estaba echada, habian quedado registrados en la filmación de un aficionado que luego emitio en aquel entonces Canal 11, dato este aportado a la investigación por uno de quienes realizan esta nota.

La cúpula de la SIDE, Sala Patria, contrainteligencia, el juzgado y especialmente Alejandro Bruson recibian información sobre la relación de estos carapintadas con la embajada Irani, y el dinero que alli cobraron.

A veces tratamos de entender porque le resulta tan dificil a los investigadores de esa causa entender
1) que nunca se pudo infiltrar a los iraníes
2) que al unico grupo que si se pudo infiltrar y que tenia la capacidad operativa para hacerlo eran lo carapintadas
3) que ese grupo tenia un jefe como todo grupo operativo, y que cualquiera no puede ser jefe de un grupo asi, que debe ser alguien muy especial y que hay personas en esta causa que reunen esas condiciones.

Y la respuesta que se nos ocurre es porque no hay muchos investigadores en esta causa que hayan tenido un pasado o experiencia operativa militar o en el terreno de la inteligencia , que sepan como se hace algo asi, y que ademas no sean de ultraderecha.

Si pasamos revista a quienes investigaron esta ¡causa nos encontramos con personajes como Alejandro Brousson, Mayor del ejercito, del cuerpo de ingenieros, carapintada, quien solia hacer manifestaciones de corte antisemita en la SIDE, justificando el antisemitismo con la politica de Israel, que empleaba a sueldo a Carlos el indio Castillo y no permitia que se lo investigue, que tambien empleaba a otro carapintada como Luis Campos (quien participo del robo al blindado de Tab Torres junto a Maximo Nicoleti un ex montonero reciclado a ESMA)tambien amigo de Brusson, y fundanetalmente Brousson terminaria siendo Socio de Pacifico y de Emilio Morelo en un hotel del Centro de la ciudad de Buenos Aires.Siendo justamente este el jefe de la Sala patria encargada de investigar el atentado contra la AMIA.

Alguien cree posible que esta pueda investigar a sus amigos, socios y empleados?

Un hombre muy cercano a Brousson de su mayor confianza y tambien a cargo de la investigación dentro de la sala patria es Rubén Víctor Visuara , LE No 4.815.553, que ingreso a la SIDE en Septiembre de 1976 es hoy un coronel retirado,que esta acusado de gravisimos delitos cometidos durante el gobierno ,militar,estuvo a cargo de la "Operaciones Tácticas 1" (OT 1). De ella dependía la OT 18, que era la que funcionaba en automotores Orletti, donde se hacia llamar Del Viso, tambien tenia a su cargo El Grupo de Apoyo de Jefatura; la División Reunión la División Interior; la División Apoyo y el grupo Guardia.

Fue subsecretario del general Carlos Martínez, jefe de la SIDE durante el gobierno de Videla. Retornó a la Secretaría, acompañando al General Martínez, donde hace nombrar a Marcelo Alessi alias Altamir su yerno como jefe de la base Billinghurst ( a quienes en USA culpan por la fotografia del jefe de estacion de la CIA en -Buenos Aires y otras versiones sindican directamente al mismo Bruson y Luis Campos en el gravísimo hecho) su hija y hoy ex esposa de Alessi en un puesto en el exterior.

Alessi maneja una agencia de investigaciones junto a su suegro en forma paralela a su labor en la Side, ademas habria sido uno de los personajes que mas trabó la investigacion del atentado a la embajada junto a otro íntimo de Brusson, Adalberto Agozino alias Florian o Florido.

En la Side de Anzorregui, Visuara fue entre otras cosas jefe de la custodia del señor 5 y trabajo con quien fuera el secretario de la gobernación bonaerense, Esteban "Cacho" Caselli, en un grupo informal de inteligencia conocido como "Tres de Febrero".Cabe destacar que en dicha custodia Bruson dejo a su amigo Daniel Medina,un ex sub oficial de la Fuerza Aerea ligado al ex secretario SIDE De Santibanez.

A este personaje El grupo sushi prometió a los organismos de derechos humanos, echar de la Side pero no lo habría hecho a requerimiento de su amigo y gurú en inteligencia de los sushis Alejandro Brousson, para que integre con el la sala patria grupo creado para investigar el atentado a la amia, y manejado por Brousson.
Visuara un hombre acusado de participar en el operativo cóndor nunca oculto su simpatía por los carapintadas, y su nombre puede verse como objeto de adoración en las paginas de la red kalki los sitios de biondini y el partido nazi local.

Tambien actuaron el coronel Oscar Pascual Guerrieri,quien fuera socio de Rodolfo Galimberti quien supo ganarse la confianza de Anzorreguy con la operación ALCON que sirvio para infiltrar a Seineldin cuando el alzamiento militar del 3 de diciembre de 1990 y habia participado en la decada del 70 en la creación de una planta de explosivos en el libano con otros Montoneros que se convirtieron al islam.

Visuara dentro de la investigación del caso Amia, contó con partidas de varios cientos de miles de dólares que utilizaba según su buen criterio, como por ejemplo en un informe producido por este en Febrero de 1999 sobre la pista carapintada, para el cual rindió 100.000 dólares de gastos para decir que no hay sustento en esa pista, esta firmado el memorando por visuara, donde firma como Ruben Del Viso y esta dirigido a Sr. Secretario Asesores //Clase "A".

La palabra de Brousson resultaba sagrada en la side, tal es así que el junto a Mayka Palacios decidieron quien se quedaba y quien no en la purga del 2000. A pesar de haber mostrado ya sus intenciones cuando a cargo de la dirección de inteligencia del Ministerio de Interior en la gestion de Gustavo Béliz intento espiar y determinar que ideología tenía cada maestro de escuela.

Porqué quien fuera depositario por orden del ex Secretario de Inteligencia, Dr. Hugo Anzorreguy de los videos donde fueron grabados los pagos de U$S 400.000 al acusado Telleldín en la Causa AMIA; actualmente los tiene en su poder, si no pertenece ya a la Secretaría de Inteligencia?
Esto es así. El My. (RE) Alejandro Broussón mantiene hoy en su poder todos los VIDEOS llevados a cabo en aquella época y en los que tiene registrados paso a paso, todas las secuencias del pago realizado. Con qué finalidad guarda él en su poder estos videos y porqué la Secretaría de Inteligencia no se los reclama?

Cada vez que alguien intentaba acercarle a Brousson datos sobre la pista carapintada este rápidamente intentaba destruir no solo la data sino al portador de la misma.

Cuando se le acerca información del indio Castillo militante de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) hija del JAEN (Jóvenes Argentinos por la Emancipación Nacional) fundada por Rodolfo Galimberti, y a la vez originada en movimientos de carácter filo nazi .DICEce que no puede ser, que Castillo trabaja para el y que no se lo investigue mas.

A otras personas que investigaron la pista carapintada se los amenazó, atacó y en algunos casos golpeo salvajemente.

Una resolución de Galeano revela que los hombres del "círculo de personas más cercanas a Rabbani" como Ricardo Shamsuddin Elia mantenían contactos con ex montoneros, como Jorge Reyna, con la intención de exportar la Revolución Islámica a toda América. El informe no vincula de ningún modo a Reyna con el atentado. Pero cuenta la historia del español Emilio Javier Iglesias Pérez, que de representante de la franquista Junta Ofensiva Nacional Sindicalista pasó a recibir entrenamiento militar en Argelia y terminó siendo miembro, en la Argentina, de la Unión de Inquilinos Peronistas.
Con estos antecedentes, Iglesias Pérez trabajó como chofer y personal de seguridad de la Embajada de Irán y se relacionó con la de Libia. En 1996, el español murió al intentar asaltar, como miembro de una banda de piratas del asfalto, un camión de caudales de Juncadella. Antes de morir, Iglesias Pérez tomó contacto con el ex jefe de los comandos "Albatros" de la Prefectura Raúl Desagastizábal, quien se sumó a la última rebelión carapintada de 1990. Siempre según el informe de la SIDE, Desagastizábal "estuvo vinculado a Norberto Ceresole, autor del libro "Terrorismo Fundamentalista Judío", en el que se sostiene la hipótesis de que los responsables del atentado contra la AMIA pertenecen a la extrema derecha judía, opositora a los procesos de paz. Esta publicación habría sido financiada por la Embajada de Irán en nuestro país", afirma el informe.

Ceresole fallecido hace pocos meses, el mismo que fuera asesor del presidente de Venezuela, coronel Hugo Chávez.

En el marco de estas investigaciones se secuestró -en una casa en Vicente López donde vivían personas vinculadas a Rabbani- un documento donde se dice que la Argentina sirve para "la penetración del Islam desde América del Sur" . La SIDE también sostuvo que el ex consejero cultural hablaba de la necesidad de formar "células de trabajo" en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia. "En resumen, tales contactos, lejos de tener vinculación a una labor diplomática, demuestran el interés de la delegación o elementos radicalizados de ésta para mantener contactos con personas o grupos marginales que no encuentran el camino institucional para ser reconocidos válidamente por los mecanismos sociales establecidos", Rabbani ingreso al pais en 1983 con el status de refugiado, alegando que era perseguido por el regimen de Iran, lo que rápidamente se demostro como una mentira, que el mismo confesó pero justificó diciendo que el fin mayor era difundir el islam y que este noble fin justifica cualquier engaño.

La Argentina había sido una importante fuente de aprovisionamiento clandestino de material bélico a lo largo de toda la guerra Irán-Irak. Una de las razones, es que buscaban tecnología Siemens que Alemania les había negado y Yoma prometió darles. Existian facilidades que los iraníes solicitaban a la Argentina. Ese paquete incluía un reactor mediano que podía proveer en poco más de un año el plutonio necesario para fabricar una bomba.

El 5 de marzo de 1995 el servicio de inteligencia militar israelí (Aman) entregó al entonces premier Yitzhak Rabin y a su gabinete una evaluación estratégica anual que previamente había sido discutida durante dos meses con el Mossad (inteligencia exterior) y el Shin Beth (inteligencia interior). El informe establece que Irán es el principal enemigo de Israel y que en un plazo de tres años ese país puede acceder a armas nucleares.

En el mismo sentido, en septiembre de 1995 el periódico conservador británico The Sunday Telegraph reveló que más de 10.000 soviéticos están trabajando para el régimen de los ayatolas.

A los iraníes les gustaría hacer sus propios misiles pero no pueden. Les falta plutonio o el equipamiento necesario para producir uranio enriquecido. Sobre lo que no cabe ninguna duda es que van a hacer todo lo que esté a su alcance para conseguir armas nucleares.

Una fuente nos dijo "Si hubieran obtenido lo que Argentina les prometió probablemente ya tendrían la bomba".

La participación argentina en los proyectos nucleares iraníes comenzó durante la época del Sha y se prolongó con el ascenso del ayatola Jomeini al poder en 1979. El almirante Oscar Armando Quihillalt quien durante 15 años había dirigido el programa nuclear argentino fue contratado como consultor de la Organización Iraní de Energía Atómica (AEOI) y en 1975 la mitad del personal extranjero en la AEOI era argentino. A partir de la década del '70, a lo largo de los '80 y hasta por lo menos 1993, es decir un año después del primer atentado, la Argentina figuró en los mapas iraníes como uno de los principales puertos de triangulación en las intrincadas operaciones de tráfico de armas.

Para los mercaderes de armas la Argentina se convirtió, en las dos últimas décadas, en una referencia frecuente por la relativa sencillez con que se obtienen los certificados -falsos- de destino final exigidos por las aduanas para otorgar los derechos de exportación.

Cuando Carlos Menem asumió el poder, creó a la medida de su cuñado Karim Yoma la Secretaría de Asuntos Especiales de la Cancillería, desde donde se manejaron paralelamente los acuerdos de cooperación con Italia y España junto con Irán y Siria . Para desempeñarse en ese cargo Yoma contaba con los conocimientos sobre el Medio Oriente, adquiridos durante los años en que se desempeñó como oficial de inteligencia de la embajada española en Damasco, en los que logró armar una fluida red de contactos con dudosos personajes que más tarde recalarían en Argentina: Monzer al Kassar, Ghaith Pharaon y Rifat Assad, entre otros. Antes de acceder al cargo en la Cancillería, Karim Yoma ya oficiaba de lobbista iraní en Buenos Aires y proponía que Argentina concediera un status especial a sus relaciones con Irán.

Dentro de la Cancillería se tomaba con bastante disgusto el hecho que el señor Yoma viajaba por el mundo sin dar información correspondiente - y como usted lo señaló- a áreas totalmente ajenas a su jurisdicción como podía ser Irán.

El 10 de febrero de 1992, el gobierno iraní convocó al embajador argentino en Teherán, Norberto Auge, para protestar verbalmente porque la Argentina calificaba a Irán como "país no confiable". La protesta verbal iraní por el incumplimiento argentino del contrato con el INVAP cobró una dimensión distinta, un mes más tarde, con el atentado contra la embajada de Israel.

Uno de los contactos mas importantes de Yoma fue Imanian Koshrow, hombre que conoce de tecnología militar pero a la vez tiene estudios en administración y economia, heroe de la guerra contra Irak intendente de su pueblo, supo negociar con habilidad con Emir Yoma.

Cuando Emir sale del gobierno e iran se da cuenta que no va a obtner lo que estaba esperando Koshrow quien nunca se habia juntado con carapintadas y montoneros como su jefe Rabbani, ve en esa via la alternativa operativa y politica mas interereante: generar hechos de terrorirsmo para presionar y quebrar el eje Argentina EEUU Israel.

Koshrow comienza a particpar de los encuetros con los carapintadas, esos encuentros donde concurrian Emilio Morello, Sergio Nantillo y Alejandro Speroni, quien al oir lo que en esas reuniones hablaban decidió no ir mas ya que se manifestó muy asustado.

Imanian Koshrow quien es el tesitigo que le cuenta a Galeano sobre las realcioens entre Morello y Rabbani confirmando lo aportado al juzgado por uno de quienes firma esta nota, no es tenido en cuenta en la causa, cuando se le pregunta a fuentes del juzgado el motivo responden que koshrow no dijo nada que no revelo nada, cuando se le señala su relacion con los carapintada en forma directa y a traves de su cuñada Sara Saidi dicen que no lo quieren llamar porque se va a escapar, y que lo tienen ubicado pero no pueden seguirlo porque no tienen recursos y aparentementre lo que surgiria de esto es que la SIDE no quiere tocarlo .

Iamanian Koshrow tiene mucho para declarar es quien mas sabe sobre el vinculo carapintada con la embajada. El podria contar de las visitas de Morello a Iran, de un lugar en una base militar en Iran donde se realizó una reconstrucción de Arroyo y de Pasteur, donde se habria ensayado cada uno de los atentados, de los pagos que se le habian hecho a Morello y a grupos de izquierda especialmente radicalizados .

Pero los movimientos de dinero con Iran de uno de sus amantes a Sara Saidi su cuñada estan documentados se hicieron a traves del banco Roberts y del HSBC, esto revelado por el propio Victor Cappuccio, los envios fueron hechos a nombre de Cappuccio, y triangulados via Fancia por la prohibicion de enviar dinero a Iran.

Saidi y Koshrow piensan escapar, seguramente cuando escapen y en el juzgado estén convencidos que no estén en la Argentina Galeano los llamara a declarar, tal como hizo con Mosheen Rabbani

En este momento en el cual el gobierno considera otorgar la extradicion de argentinos soliciticados por Francia, España y Alemania, tomemos el caso paradigmático del Juez Garzón, Indicaría la lógica y el buen gusto que antes de extraditar a cualquier argentino si el gobierno lo cree conveniente o de permitir anulación de decreto mediante que la justicia decida si corresponde o no la extradición, la justicia argentina debería solicitar inmediatamente la extradición de todos los ciudadanos iraníes involucrados en la causa AMIA.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada