Buque escuela chileno esquiva aguas españolas

FUERZAS ARMADAS

INFORME CHILE N°093 Período: del 19/07/03 al 25/07/03

ARICA.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo que no se puede hacer política de ficción con la propuesta de derechos humanos que entregará el Gobierno en los próximos días.
La secretaria de Estado dijo que el país debe mantener la calma y esperar con paciencia el documento que entregará el Presidente Ricardo Lagos luego de acoger los puntos de vista de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y de los distintos credos.
Lo mismo dijo respecto de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. Afirmó que deben aguardar la iniciativa que busca una reparación para ellos.

Bachelet dice no a la ficción en DD.HH.
La titular de Defensa, Michelle Bachelet, dijo ayer que no se puede hacer "política de ficción" con la propuesta de derechos humanos que entregará el Gobierno en los próximos días.
La ministra se encuentra en la ciudad de Arica, en compañía de los subsecretarios de Guerra, Enrique Gaspar, y de Pesca, Felipe Sandoval, en el marco de las visitas a terreno que instauró el Gobierno para promover los planes sociales del Ejecutivo.
En ese mismo contexto, ayer el ministro de Interior, José Miguel Insulza, efectuó actividades en la Quinta Región y el titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, hizo lo propio en la Sexta Región.
La secretaria de Estado Bachelet dijo que el país debe mantener la calma y esperar con paciencia el documento que entregará el Presidente Ricardo Lagos

Buque Escuela Esmeralda cancela visita a España
SANTIAGO.— Por el riesgo de "acciones judiciales contrarías al interés nacional", el buque chileno Escuela Esmeralda canceló su visita a España.
En un comunicado, la Armada dijo que cancelaron las visitas a puertos españoles debido al tiempo perdido por los trabajos en Alemania y por "las posibles acciones judiciales y en desmedro de la dotación que pudieran organizarse en España".
Versiones conocidas en Chile indicaban que las acciones judiciales podrían haber emanado del juez Garzón, quien en 1998 logró el arresto de Pinochet, buscando su extradición a España para juzgarlo.
Fue la segunda cancelación en el itinerario original del actual viaje de instrucción de los guardiamarinas de la armada chilena.
Antes, se omitió la visita a Inglaterra, según la armada, porque el buque debía ser reparado tras sufrir daños en un accidente en el puerto alemán de Lubeck.

Qué hay tras la movida de la "familia militar"
Crítica fue la reacción del vicepresidente de RN, Rodrigo Hinzpeter: "No es un síntoma de normalidad que ex militares formen partidos políticos. Hay que entender las causas, pero también hay que entender que en una democracia no es normal que los ex militares anden formando partidos".
Aun cuando existe conciencia de que en democracia todos tienen derecho a expresarse, la noticia de que militares en retiro buscan formar nuevos referentes políticos que identifiquen a la denominada familia castrense, no pasó inadvertida en las tiendas tradicionales.
Mientras en Renovación Nacional, por ejemplo, su vicepresidente Rodrigo Hinzpeter declaró que "no es un síntoma de normalidad" que la oficialidad en retiro participe de la inscripción de un partido político, el vicepresidente del PPD, diputado Antonio Leal, declaró que él no ve "ningún problema". Pero hubo también quienes interpretaron este esfuerzo como un "intento de validación" de los senadores institucionales involucrados en algunos de estos esfuerzos -Jorge Martínez Busch (almirante retirado); Fernando Cordero (general en retiro de Carabineros) y el general (R) del Ejército, Julio Canessa- quienes mirarían de reojo el avance de las reformas constitucionales y tendrían objetivos electorales de mediano plazo.


Militares chilenos participarán en misión de paz en el Congo
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, informó que un grupo de miembros del Ejército partirá a la República Democrática del Congo (RDC), escenario de una cruenta guerra civil, para formar parte de las misiones de los Cascos Azules de Naciones Unidas.
Además, recordó que otro grupo de militares nacionales viajará también con el mismo objetivo a Bosnia Herzegovina.
En el Congo, los militares participarán en tareas de apoyo y asistencia médica e integrarán una Partida de Evacuación Aeromédica, con un total de seis efectivos del Ejército, conformado por dos oficiales de salud y cuatro paramédicos.
Este grupo, operará en la provincia de Ituri, hasta donde los militares chilenos llegarán el 1 de septiembre próximo.
El trabajo de los uniformados de evacuación aeromédica consistirá en estabilizar y evacuar heridos o enfermos de esa zona en conflicto.

Aylwin no ve destino a partidos militares (R)

El ex Presidente Patricio Aylwin aseguró ayer que no le ve destino a los nuevos referentes políticos que pretenden formar militares en retiro, especialmente, por ellos -a su juicio- responden a la coyuntura política del país y no a grandes temas.
"No es fácil crear un nuevo partido político si no se sabe a qué responden -dijo Aylwin-. Los partidos políticos responden a grandes tendencias que trascienden en la coyuntura y ese aparece simplemente como un partido para defender ciertas posiciones ante la coyuntura, no le veo destino".
En tanto, el presidente del Círculo de Generales en Retiro, Alejandro Medina Lois, explicó que el objetivo esencial de las nuevas agrupaciones que están en trámite de inscripción será "enfrentar los aspectos previsionales y lo que está sucediendo en término de procesos de derechos humanos".

EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO ARGENTINO PIDE MÁS JUSTICIA Y VERDAD
El desafío del general Martín Balza
"No voy a opinar sobre la situación interna de este país hermano", repitió con insistencia ayer el ex comandante en jefe del Ejercito argentino, Martín Balza, ante más de un centenar de expectantes asistentes que concurrió a una exposición suya en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a ver al mismo oficial que en 1995 reconoció las violaciones de los derechos humanos ocurridas en su país bajo la dictadura militar.
Sin embargo, el análisis de Balza respecto de la experiencia argentina resultó ilustrativo para el caso chileno, en un contexto en que el gobierno se alista a presentar lo que será su propuesta de DD.HH.
El militar (R) comenzó su alusión lamentando que todavía existan en su país uniformados que reivindiquen e intenten justificar el golpe de 1976: "El juicio a los comandantes en mi país puso en evidencia que no podíamos demorar en iniciar un diálogo doloroso que nunca habíamos sostenido".
En ese debate, señaló, no hubo más que reconocer que los militares no habían sido los salvadores de la patria, "sino que vulneramos todo derecho en forma inadmisible". Agregó que ningún militar está obligado a cumplir una orden que manifiestamente constituye un delito. "La obediencia ciega no existe.
Existe la obediencia funcional, ante órdenes legítimas. Una orden ilegítima no debe ser cumplida. Alguien dice que cómo los militares iban a analizar órdenes de torturar, violar, robar. Pero la ilegitimidad salta a la vista (…) Nos hemos preocupado a veces por defender lo indefendible".
Balza también dijo que pese al reconocimiento del Ejército de las violaciones, aún queda por avanzar. "El reconocimiento que hicimos fue sólo un pequeño pasito", dijo Balza.
"En la medida que no avancemos en el marco de la verdad y de la justicia, no vamos a lograr la ansiada concordia. Dicen hay que bajar la cortina, mirar el futuro… Pero, ojo, lo dicen los militares, el político, los periodistas, porque para los miles de familiares de desaparecidos, eso que llamamos pasado para ellos es el presente. En Argentina creo que hoy todo pasa por la justicia".

DD.HH: Cheyre afirma que se debe dejar trabajar tranquilo al Presidente

PUNTA ARENAS.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, dijo que se debe dejar trabajar tranquilo al Presidente de la República, Ricardo Lagos, en la propuesta sobre derechos humanos que dará a conocer al país próximamente.
Por lo anterior, manifestó que no hará más declaraciones sobre el tema, para no interferir en el análisis que está realizando el Jefe de Estado.
"Todos han dado su opinión, el Ejército también y es el momento de análisis y resolución, decisión de quien ejerce el liderazgo y la representación de todos los chilenos: el Presidente de la República. Por lo tanto, creo que no hay que interferir y por eso yo no voy a dar ninguna palabra respecto al tema", sostuvo Cheyre.
El Comandante en Jefe realizó estas declaraciones tras reunirse en el Regimiento Pudeto de Punta Arenas, Duodécima Región, con oficiales, suboficiales y soldados de la unidad operativa de la Quinta División de Ejército, donde dio a conocer los distintos proyectos enmarcados en el proceso de modernización de la institución.

Registro Electoral objeta partido de militares (r)

SANTIAGO.- El Servicio Electoral rechazó hoy la solicitud presentada por el general (r) Juan Carlos Nielsen, para formar el partido "Nueva Fuerza Nacional".
El partido, que buscaba reunir a ex militares y civiles, fue inscrito el miércoles 16 de julio a las 11 de mañana por su cabeza visible, el general (r) y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, en la era del general Ricardo Izurieta, Juan Carlos Nielsen.
Los antecedentes fueron devueltos por el organismo, argumentando que no se cumplió con lo establecido en la ley de partidos políticos N° 18.603 artículo quinto, donde se estipula una serie de requisitos para la conformación de una nueva entidad política.
La norma establece que para constituir un partido político es necesario extender una escritura pública que contenga, entre otros puntos, una individualización completa de los comparecientes, declaración de principios del partido, el estatuto del mismo, además de los nombres y apellidos de quienes integran la directiva central y el tribunal supremo provisionales.

Servicio Electoral rechaza inscripción de partido de ex militares

Un mero trámite administrativo fue la causa del rechazo del Servicio Electoral que impidió que el nuevo referente que agrupa a militares en retiro y civiles vinculados al mundo castrense, puedan constituirse en
partido político.
El Servicio Electoral rechazó la inscripción de un partido político formado por militares en retiro liderados por el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, general (r) Juan Carlos Nielsen que se denomina "Nueva Fuerza Nacional".
La información fue entregada por el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García quien arguyó razones administrativas para el rechazo.
"La petición no fue tramitada ya que la escritura pública que se acompañó tiene fecha antigua, fuera de plazo", dijo García.

Vergara no enfrenta a la prensa por polémico viaje a Isla Dawson

El comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara Villalobos, no habló ayer con los medios de comunicación que se congregaron en el interior del edificio de la Primera Zona Naval, en Plaza Sotomayor, en Valparaíso, para conocer su posición sobre la negativa naval a transportar y acceder a la visita que autoridades y civiles tienen contemplado realizar a isla Dawson, donde funcionó un campo de concentración de presos políticos.

Cheyre pide no presionar a Lagos por propuesta sobre derechos humanos

A 10 días de que el Presidente Lagos entregue la esperada propuesta sobre derechos humanos se han alzado voces que rechazan la idea de otorgar beneficios penales a cambio de información.
Cuando restan 10 días para que Ricardo Lagos presente -a través de una cadena nacional- la esperada propuesta que busca resolver los temas pendientes en materia de derechos humanos, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, hizo un claro y directo llamado a no ejercer presiones respecto de la determinación que en ese sentido comunicará el Mandatario al país.






Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada