EL CASO YUKOS REVELA UNA SERIA FISURA EN LA POLITICA EXTERIOR RUSA EN EL GOLFO.

 

PETROLEO

Detenido por evasión de impuestos principal accionista de Yukos:
El miércoles 3 de julio el empresario ruso y número tres dentro de del organigrama de la empresa Yukos, Platón Lebedev, fue detenido y puesto en prisión bajo cargos de defraudación al fisco. Lebedev, de 43 años fue arrestado por un caso que data de 1994 en un aparente ataque del Gobierno ruso al presidente y dueño de la compañía Yukos, Mijail Khodorkovsky, por sus actividades políticas.

En los últimos meses, Khodorkovsky, participó abiertamente en política financiando a dos partidos políticos, "Unión de Fuerzas de Derecha" y "Yabloko". Algunos socios de la empresa se arriesgaron también a financiar al partido comunista. Este soporte político, al parecer premeditadamente pensado por Khodorskovsky, pareció molestar al Gobierno de Vladimir Putin, que está preocupado por obtener una mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones, las que tendrán lugar en diciembre de este año. Parecería ser que Khodorkovsky, ha ido demasiado lejos, en su afán de financiar a fuerzas de derecha y de izquierda en vez de suministrar todo su apoyo al partido de centro y pro-Kremnlin, Unidad.

Según el analista de la fundación "Heritage" de Moscú, Yevgeny Volk, en la época soviética, quien hiciera un paso a la derecha o a la izquierda era inmediatamente blanco del sistema, por lo que parecería ser que la ley todavía estaría en vigencia.

Según el líder del partido "Unión de Fuerzas de Derecha"·, Boris Nemtsov, la actividad política del Presidente de Yukos fue el motivo principal para la detención de Lebedev. Según el político es evidente que la detención de lebedev ha sido una revancha por las intenciones de Khodorskovsky de incrementar su presencia en la política. No hay que olvidar que no hace muchos meses atrás, el mismo Khodorkovsky expresó su deseo de retirarse de los negocios en el 2007 y dedicarse a la política.

Para el diputado comunista, Victor Ilyukhin, está claro que esto ha sido una advertencia a Khodorkovsky, sobre la existencia de un solo partido político a apoyar y ese es, el aliado del Kremlin.

Lebedev, fue llevado ante la oficina del Procurador General para contestar al cuestionario preparado por la Procuración. En el recinto se sintió indispuesto y fue trasladado al Hospital, de donde fue llevado a la prisión de máxima seguridad, Lefortovo. Se lo acusa de defraudar al Fisco en 280 millones de dólares por la venta del 20 por ciento de sus participaciones en la compañía de fertilizantes Apartit, en 1994. La condena por esa defraudación puede llegar hasta los 10 años de prisión.

Kodorkovsky fue citado posteriormente por el Procurador General el 7 de julio para que respondiera en la misma causa. A la salida de la Procuración, Kodhorkovsky, dijo a la prensa, que no cabrían dudas de que lo que estaba sucediendo era una pelea de poder entre varias esferas alrededor del Presidente Putin.

La compañía Yukos, que ha crecido en forma importante este último año, es según su Presidente un a compañía transparente que opera de acuerdo a las normas internacionales y que está siendo forzada a depender del estado. Kodorkhovsky agregó a la prensa, que en su opinión el arresto de Lebedev había roto el acuerdo hecho entre los oligarcas y Putin, poco después de ganar las elecciones en el año 2000, sobre no revisar las privatizaciones que se habían realizado desde el año 1990, un proceso que aparentemente no fue del todo claro. En compensación a la no revisión de los acuerdos de privatización, los oligarcas no debían meterse en política.

Si las privatizaciones comienzan a ser revisadas, no solo los oligarcas serían vulnerables, dijo Kodhorkosvky sino cualquier persona que por ejemplo haya comprado un apartamento en 1994 y el fisco le reclama hoy, la diferencia por la subida de precios que se produjo en los años que siguieron. Lo peligroso es agregó, que la Procuración, está utilizando una legislación poco clara para realizar una acusación.

Durante los días que siguieron a la detención de Lebedev, los líderes del sector empresarial y hasta diplomáticos de la Embajada americana se reunieron para discutir lo que había sido el arresto de Platon Lebedev. Posteriormente los miembros de la Unión de Industriales y Empresarios rusos se pusieron de acuerdo en escribir una carta al Presidente Putin, expresando su preocupación sobre el caso, temiendo que este se convirtiera a posteriori en una bola de nieve que encadenara la revisión de todas las privatizaciones. El Presidente Putin todavía no ha contestado a la nota.

Desde entonces lasa autoridades del Kremlin, incluido el propio Presidente, tomaron una actitud silenciosa a pesar de las amenazas de Kodhorkosvky de cortar los suministros de petróleo en varias regiones de Rusia sino se daba por terminado el caso y se liberara a Lebedev.

Este martes, 15 de julio y luego de una reunión en el Kremlin, donde Putin recibió a los líderes de las distintas facciones políticas del Congreso (Duma), el Presidente ruso hizo muy pocos comentarios sobre el caso Yukos. El líder de la fracción de derecha, Boris Nemstov, posteriormente manifestó a la prensa que las pocas indicaciones que había hecho Putin en la reunión, preocupan sobre todo por el silencio que el mandatario realizó luego que le preguntaran respecto a la revisión de las privatizaciones.

La empresa Yukos padeció, gracias a los acontecimientos comentados, un grave descenso en el valor de sus acciones. Sin embargo, el mercado ha dado señales positivas en los últimos días, las que parecerían obedecer al anuncio de la propia compañía Yukos de seguir adelante con la fusión con su rival, aunque de menor capital, Sibneft.

Al día de hoy, muchos en Moscú creen que la situación se resolverá , que probablemente Kodorkhovsky realizará algún trato con el Kremlin, asegurando al Presidente que dejará de lado sus ambiciones políticas a cambio de la libertad de Lebedev.

El otro escenario posible, como por ejemplo continuar el asalto legal sobre Yukos, parecería ser hoy por hoy muy peligroso. Esta última alternativa podría dar un signo equivocada a potenciales inversores extranjeros, de los cuales depende el Presidente en su ambición de convertir a Rusia en un mercado competitivo.

Aparentemente el cometido final de la administración Putin, sería disuadir a todos los oligarcas rusos, que han crecido en influencia política, que se abstengan de apoyar a otros partidos políticos que no sea los que entre bambalinas indique el Kremlin.

Hay que destacar sin embargo que el caso de Kodorvkhovsky-Yukos-Lebedev, no deja de ser un caso especial, no solo el Presidente de Yukos ha extendido su influencia en política, sino que también a jugado un papel contrario a las políticas de Gobierno del Presidente Putin. Mientras Putin era aparentemente presionado por los servicios secretos para apoyar a Sadam Hussein en la intervención de Estados Unidos en Irak, Kodhorkovsky promovía la alianza con los Estados Unidos en contra de Irak.

Se deberá esperar entonces el desenlace del caso, en las próximas semanas atento a que el Kremlin continúa encerrado en un hermetismo, que parecería durará hasta tanto el Presidente decida que rumbo de acción tomará, manera esta muy común del propio Presidente a la hora de tomar decisiones que comprometen distintos estratos del poder.

La detención de uno de los mayores accionistas de la empresa Yukos hizo bajar el valor de las participaciones de la empresa:
Las acciones de Yukos descendieron el 7,2 por ciento, cerrando a un valor de 13, 50 dólares por acción , haciendo descender el valor de capitalización de la compañía en forma importante.

El descenso del valor de las acciones de la compañía, se debió a la detención de uno de los mayores accionistas y un aliado del Presidente de la firma Yukos, Lebedev, acaecido el día miércoles dos de julio.

Yukos vendería petróleo a Hungría:
A pesar de la detención de uno de los directivos de la empresa Yukos, la compañía firmó un acuerdo para suministrar petróleo y gas en los próximos diez años. El contrato está valorado en 10 billones de dólares.

El petróleo de la compañía Yukos, sería embarcado a través del oleoducto "Drushba" a las refinerías de Hungría y de Slovakia, con su compañía MOL.

Este es el contrato más importante que ha firmado Yukos hasta la fecha y es además muy positivo para la empresa en estos últimos tiempos, expresó un analista del sector, Valery Nesterov de "Troika Dialog"

La estrategia de la compañía Yukos es expandirse hacia el este de Europa.
El pasado año la compañía se hizo de una participación del 53,7 por ciento de la firma lituana Mazheikiu y de un 49 por ciento de la firmaTranspetrol ambas de origen slovakio.

Aunque la compañía ya había firmado el pasado año un contrato a diez años para el suministro de petróleo con Polonia, el monto del contrato hecho con Hungría supera ampliamente al anterior.

Yukos no solo proveerá de 600.000 toneladas de petróleo en forma mensual a Hungría sino que también participará con la compañía MOL en el desarrollo del yacimiento Zapadno-Molobalykskoye, en el oeste de Siberia.

En palabras de Nesterov, uno de los analistas más conocidos del sector, este es otro éxito de Yukos que acompaña el crecimiento de la producción de petróleo, que fue del 20 por ciento, el pasado año. Probablemente este nuevo contrato haga detener la caída del valor de las acciones o por lo menos suavizar el impacto de la noticia del arresto de Platon Lebedev, uno de los mayores accionistas de Yukos y presidente del grupo Menatep, mayor accionista de Yukos.

Yukos continúa adelante con la fusión:
Directivos de la compañía Yukos, anunciaron el rescate del 10 por ciento de sus acciones a un precio de 16,67 dólares la acción para intercambiar participaciones, en la fusión con Sibneft y de esta forma completar la adquisición de la otra compañía.

A principios de este año el 92 por ciento de los accionistas de Sibneft acordaron vender el 20 por ciento de sus participaciones en Yukos por 3 billones de dólares en efectivo e intercambiar el remanente en nuevas acciones, aproximadamente ese intercambio sería del 25 por ciento de la nueva compañía.

La empresa Yukos realizará el rescate de las acciones a través del Banco Trust, el que ha invitado a los accionistas a anotarse para la venta de sus acciones entre el 6 de agosto y el 5 de septiembre.

Trust, es ampliamente conocido como la creación de Platón Lebedev, el mayor accionista del grupo Menatep y a su accionista de la empresa Yukos.

Lebedev, continúa en prisión por cargos de defraudación al fisco por mas de 280 millones de dólares en una transacción que data de 1994.

Gracias a este anuncio del rescate de las acciones para completar la fusión con Sibneft, las acciones de Yukos volvieron a subir la pasada semana, casi un 5 por ciento, subida que ha dado un poco de tranquilidad al mercado.

Yukos hará la compra en base a una prorrata, lo que significa que podrá comprar una acción de por lo menos cada accionista, la pregunta es, cuántos accionistas tomarán participación en el rescate. Dependerá entonces de cuántos de los tenedores de acciones que tiene el 74 por ciento del valor de la compañía, participen en la oferta. El precio de la acción podrá variar entre 13,73 y 16,67 dólares.

Las inversiones en el sector petrolero en Kazajstán tendrán que competir con las posibles en Irak:
Kazajstán que está poniendo toda su esperanza en el futuro desarrollo de las riquezas del Mar Caspio, se ha propuesto atraer inversiones por más de 30 billones de dólares para el período comprendido entre la fecha actual y el 2015.

Sin embargo los analistas de la industria del petróleo anunciaron que Kazasjtán tendrá que competir con la nueva reestructuración de los negocios en Irak, un país que por otro lado tiene ya definidos sus yacimientos de petróleo.

A pesar de la ventaja de Irak, el Gobierno kazajo pre anuncia una inversión de entre 28 y 30 billones de dóalres para los próximos 12 años, teniendo en cuenta unas reservas de petróleo estimadas en la región del Caspio de 8 billones de toneladas métricas. Según el Ministro de Energía kasajo, Vladimir Shkolink, se estima que la inversión directa sea de 5 billones de dólares completando el año 2005, otros 10 billones para los años 2006 a 2010 y más de 15 billones para los años 2011-2015.

Rusia y China participarían del desarrollo de un yacimiento petrolífero en Irán:
Rusia y China se han ofrecido para desarrollar el yacimiento más importante que existe en Irán, luego de que Japón se desprendiera del proyecto, en apariencia por la presión que habría recibido por parte de los Estados Unidos.

Según el diario "Finacial Times", la incursión de Rusia y China demuestra las dificultades que enfrenta la administración Bush en su esfuerzo por convencer a Irán sobre la suspensión de los programas nucleares.

Japón perdió sus derechos de preferencia sobre la negociación para la explotación del yacimiento Azadegan, el pasado 30 de junio. Desde ese momento Irán anunció el inicio de las conversaciones con otros inversores extranjeros con el objeto de lograr el desarrollo del yacimiento de Azadegan.

La perdida de las negociaciones a favor de los chinos, ocasionarán a Japón un gran impacto, teniendo en cuenta que ambos países compiten por obtener recursos energéticos en forma de petróleo en el medio este y ambos quieren asegurarse un oleoducto desde Rusia.

Japón se movió en su tiempo y rápidamente, cuando perdió los derechos petroleros en Arabia saudita en el año 2000 prometiéndole a Irán que invertiría 3 billones de dólares en créditos, para obtener los primeros derechos sobre la negociación del yacimiento de Azadegan.

Rusia aunque se encuentra sobre la presión americana para que suspenda la construcción de un reactor nuclear para fines pacíficos en Irán, parecería ser que habría ofrecido al Gobierno de Irán ocupar el lugar vacante que dejó Japón en el yacimiento.

Sin embargo algunas fuentes de la industria dicen, que Rusia habría propuesto a Japón desarrollar Azadegan en forma conjunta.

Como parte de ese acuerdo, Rusia podría llegar a construir el oleoducto desde Angarsk en el este de Siberia hasta Nakhodka en el Mar del Japón, en detrimento del oleoducto propuesto por China que uniría Angarsk con Daqing en China.

Al parecer Rusia y Japón habrían realizado muchos progresos en sus conversaciones cuando se reunieron la Ministra de Relaciones Exteriores japonesa y el Vice- Primer Ministro Ruso en Vladivastok.

La producción de petróleo en Rusia creció un 11 por ciento en la primera mitad del año 2003:
Rusia incrementó su extracción de petróleo en un 11 por ciento en la primera mitad del año 2003, gracias a los elevados precios del petróleo que incitaron a las compañías con asiento en Rusia a realizar inversiones en el sector para poder exportar mayor cantidad de petróleo.

Según el Comité de Estadísticas, la producción de petróleo alcanzó los 202 millones de toneladas métricas, equivalente a 8,2 millones de barriles de petróleo por día durante el período que va de enero a junio del 2003.

Los productores domésticos, Yukos y Lukoil demostraron que el incremento de sus resultados dependió en gran parte de las exportaciones, las que se realizaron a un precio cuatro veces mayor que el doméstico.

Ese incremento de precios, se debió en gran medida también a la preparación y posterior intervención de Estados Unidos en Irak.

El partido verde del Parlamento Lituano protesta en contra de Lukoil:
Miembros del partido verde lituano, intentan lanzar una protesta en contra de la empresa Lukoil, por los planes que tiene la compañía, para explotar un yacimiento de petróleo en una región en el Mar Báltico, cerca de Curonian Spit, un estrecho de dunas de arenas, que está incluido en el listado de la UNESCO como herencia para la humanidad.

En junio, el Primer Ministro lituano, Algirdas Brazauskas, escribió al Primer Ministro ruso, Mijail Kasianov solicitándole una evaluación medio ambiental de los planes de la compañía Lukoil en el yacimiento del Mar Báltico, emprendimiento que comenzaría a desarrollarse este año.

Lukoil estima que el yacimiento conocido como D-6 puede contener entre 600.000 y 700.000 toneladas métricas de petróleo por año y podría producir en un período de entre 25 a 30 años.

Si los planes de la compañía siguen adelante, parecería ser que no sería solo un problema para Lituania, sino también para las Unión Europea, atento a que el yacimiento bordearía el territorio de la Unión el próximo año.

ENERGÍA NUCLEAR

Kazajstán, atraerá inversiones extranjeras:
El Gobierno de Kazajstán, con el objeto de capitalizar lo excedentes de ingresos por impuestos provenientes de la explotación de petróleo, creará un fondo, el que tendrá por objeto dar garantías a compañías que posean altas tecnologías en el campo de la investigación nuclear, la biotecnología y la programación.

El Vice-Primer Ministro kazajo, Alexdander Pavlov, anunció que el dinero del fondo será destinado a la creación de parques tecnológicos alrededor del país, para que los mismos se conviertan en polos de atracción de la inversión extranjera.

La gran mayoría de los 20 billones de dólares que recibió el país en los pasados 10 años provinieron de compañías del oeste buscando oportunidades de negocios en el sector petrolero y en otras reservas minerales, agregó Pavlov y dijo: Queremos cambiar la estructura de nuestra industria y por esta razón hacemos énfasis en la necesidad que tiene el país en la innovación de la industria de alta calidad.

Durante los años 1949 y 1991, la Unión Soviética realizó más de 500 explosiones de bombas nucleares en el este de Kazajstán, un área conocida como Polygon. Las pruebas ahí realizadas trajeron una contaminación ambiental sobre aproximadamente 300.000 km2, un área habitada por 2 millones de personas, lo que representa un séptimo de la población kazaja. Según Pavlov, la otra cara de la contaminación, ha sido que de el resultado de esas explosiones, Kazajstán se benefició de un gran número de personas que han obtenido altas cualidades en física nuclear. Estas destrezas que han alcanzado ciertos habitantes, según Pavlov, podrían ser aprovechadas en el uso eficiente de esa energía nuclear.

El Vice Primer Ministro agregó: Sabemos que hay muchos países del oeste que tienen una visión negativa sobre la energía nuclear, otros países sin embargo están de acuerdo, por ejemplo es el caso de Francia. "La energía nuclear es una gran fuente de producción eléctrica y nosotros estamos tratando de seguir en esta dirección

Pavlov, anunció el inicio de conversaciones con compañías americanas y europeas, sobre posibles oportunidades en industrias de alta tecnología en Kazajstán.

Bajo el plan lanzado por el Gobierno kazajo, compañías del extranjero podrán establecerse en Kazajstán para desarrollar el campo de la energía nuclear para fines pacíficos, los soportes informáticas o la biotecnología, en los parques tecnológicos o bajo la forma de joint ventures con Kazajstán

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada