Chile y peru a la caza del OCTUBRE ROJO.

DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS
Período: del 11/07/03 al 18/07/03 Santiago - Chile

 

Chile y Perú realizan maniobras conjuntas de fuerza marina
SANTIAGO.- Los primeros 'Juegos de Crisis Bilaterales' efectuaron la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile a fin de conocer los procedimientos de mando, control y comunicaciones que facilitan la interoperatividad de las fuerzas navales con medios de superficie y en resguardo de la vida humana en el mar.
En el ejercicio combinado participaron oficiales de la Academia de Guerra Naval de Chile encabezados por su director, Edmundo González, y por parte de Perú, los oficiales de la Escuela Superior de Guerra Naval al mando de Luis Ramos.
Esta actividad de defensa chileno-peruana contó con la asistencia de representantes de las respectivas Cancillerías y ministerios de Defensa.
Durante el encuentro se desarrollaron operaciones de rescate y salvamento en escenarios marítimos característicos, para lo cual las unidades debían participar de manera combinada a fin de atender una supuesta solicitud de apoyo a una nave mercante que se encontraba averiada, en aguas internacionales, con 300 personas a bordo.
(El Mercurio – sábado 12 de julio – sección nacional)

DDHH: la desesperanza militar
Oficiales superiores tienen claro que la propuesta del gobierno no intentará interceder en los procesos, y las últimas resoluciones judiciales, sobre todo la redactada el viernes por el ministro Carlos Cerda, les confirma que "la cosa viene peor".

La resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que preside el ministro Carlos Cerda, en el juicio por el crimen del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, llegó en el momento preciso para convertirse en la guinda de la torta del repunte del debate en torno a las violaciones de los derechos humanos: volver sobre la siga de Pinochet y otros oficiales retirados que no están procesados en la causa. Pero sobre todo, confirmó que los jueces aplicarán las leyes, independientemente del escenario político abierto en las últimas semanas en la materia.

El dictamen produjo disgusto y desesperanza en la oficialidad superior del Ejército, que entendió el pronunciamiento justamente en lo que es.
 En ese mismo sentido, la institución sabe que el Presidente Ricardo Lagos y la Concertación no harán nada, o casi nada, por intentar revertir el camino inexorable. (La Nación – lunes 14 de julio – sección país)

Bachelet y Alvear discrepan en caso de buque Esmeralda
Luego de que el Presidente Ricardo Lagos calificara como "un error" de la Armada el haber enviado este año el buque escuela Esmeralda a Europa, donde se han organizado protestas en contra de la nave con motivo de los 30 años del golpe de Estado, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y la titular de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, se trenzaron en una disputa respecto de qué repartición tuvo la responsabilidad de aprobar el viaje sin evaluar sus inconvenientes. (La Tercera – viernes 18 de julio – sección política)

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada