PROYECTO DE RESOLUCION

 

La H. Cámara de Diputados de la Nación,

 

RESUELVE:

 

Invitar al Señor Ministro de Defensa de la Nación, Dr. José Juan Pampuro, para que, en los términos del Art. 71 de la C.N. informe en el Recinto de la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los objetivos, políticas y procedimientos a seguir en las principales cuestiones que incumben al área de su responsabilidad.

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En las últimas semanas se han producido numerosos hechos de orden político y jurídico que han creado una especial expectativa general en relación a la política de defensa del Gobierno Nacional.

Una de las áreas más sensibles y complejas en la administración del Estado Nacional es el de las políticas de defensa, que incluye la visión que el país tiene del proceso de globalización internacional, el rol de las F.F.A.A. como soporte y auxiliar de la política exterior, y el papel de nuestras instituciones militares en la integración continental y regional.

Es también sumamente importante la función complementaria que se les atribuye en la participación de las actividades relacionadas con la seguridad interior y la protección civil de la población ante catástrofes naturales y otras previsiones del orden normativo interno.

Más allá de los discursos presidenciales del 25 de mayo, 29 de mayo y del 7 de julio últimos, y de la legitimidad constitucional que le asiste al Presidente de la Nación (C.N., Art. 99, inc. 1, 12, y concordantes), en el manejo de la cuestión militar es imprescindible conocer el enfoque general con que piensa desenvolverse el Gobierno en relación a la gestión de los recursos humanos y materiales con que cuentan las F.F.A.A. de la Nación.

Es indispensable que el Parlamento conozca cuál es la política de defensa prevista por el PEN para poder cumplir acabadamente con las previsiones de nuestra Ley Fundamental, cuando establece las atribuciones militares del Congreso (C.N., art. 75, inc. 27 y concordantes).

Hace 20 años que la Nación, en democracia, formuló y ha respetado una política de estado en lo que hace a los profundos desencuentros históricos y situaciones de extrema violencia política vividos por el país.

Hoy surgen interpretaciones y declaraciones desde diversos ámbitos del PEN acerca de la aplicación del Principio de Territorialidad, tanto como sobre la vigencia de los tratados internacionales y de cooperación jurídica entre los estados, así como de la validez de las normas que encuadran las decisiones de nuestra sistema judicial.

Es por ello, que en virtud de los previsto en el Art. 71 de la C.N., se solicite al Cuerpo sirva citar al Sr. Ministro de Defensa al Recinto de esta H. Cámara a los efectos de dar las explicaciones del caso acerca de la política de defensa del PEN.

 

José Luis Fernández Valoni

Diputado de la Nación

 

regresar