LA MINISTRA DE DEFENSA CHILENA ES PRESIDENCIABLE

FUERZAS ARMADAS INFORME CHILE N°090
Período: del 28/06/03 al 04/07/03
Santiago - Chile

Ministra Bachelet negó pacto de silencio en las Fuerzas Armadas
La titular de Defensa llamó a las personas que tengan antecedentes a entregar la información que sea útil para el hallazgo de los restos. Asimismo, indicó que no postulará a la presidencia, pese a que agradeció el respaldo ciudadano que le conceden las encuestas.

La ministra de Defensa Michelle Bachelet negó hoy que en las Fuerzas Armadas exista un pacto de silencio para no revelar información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

La secretaria de Estado señaló además que no existen archivos sobre detenidos desaparecidos y relevó la voluntad que han expresado los comandantes en jefe al requerir la entrega de información.

"No tengo información de personas que subsistan con pacto de silencio, lo que es claro es que tanto el comandante en jefe del Ejército como el general director de Carabineros hicieron el año pasado un llamado explícito a que las instituciones y los altos mandos no validaban ningún pacto de silencio y yo también me he sumado a ese llamado".

Ministra de Defensa descarta entrar en campaña
Bachelet se mantiene en su trinchera "Hay mucha fantasía dando vuelta por ahí, pero he dicho y voy a mantener que estamos en la mitad del gobierno y mi único interés y perspectiva por ahora es ser, ojalá, la mejor ministra de Defensa posible", dijo.

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, reiteró que no está en sus planes, por ahora, postular a la Presidencia de la República y, ni siquiera, a una alcaldía como fue difundido el viernes en la prensa nacional, pues su mayor preocupación es desempeñarse de la mejor manera en su cargo actual.

En todo caso, agradeció el alto apoyo a su persona y que se reflejó en la última encuesta telefónica de la empresa Ipsos Search Marketing, en la que se consultó a la gente por quien votaría si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo. El sondeo la coloca entre los primeros lugares de preferencia de los chilenos y la pone como ganadora en una eventual primera vuelta presidencial, superando a Lavín, a José Miguel Insulza, Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar.

"Hay mucha fantasía dando vuelta por ahí, pero he dicho y voy a mantener que estamos en la mitad del gobierno y mi único interés y perspectiva, por hora, es ser, ojalá, la mejor ministra de Defensa posible. Para eso estoy trabajando, ése es mi interés", declaró ayer la ministra, luego de inaugurar un taller de hipoterapia para discapacitados en el regimiento Granaderos, de San Bernardo.

Generales en retiro rechazan exhumaciones ilegales
SANTIAGO.- Un grupo de generales en retiro, entre los que se encuentran algunos que fueron ex ministros de Estado durante el gobierno de Augusto Pinochet, expresaron su rechazo a las exhumaciones ilegales de cuerpos de víctimas del régimen, según informó este medio día Radio Chilena.

En una declaración pública, que leyó el retirado general Washington Carrasco, calificaron estas acciones como no acordes al recto proceder que debe imperar en la conducta militar. En el comunicado reconocen que estos hechos son parte de los "desaciertos y problemas" que tuvo la administración de Pinochet en materia de derechos humanos.

"La responsabilidad que nos cabe dentro de los años vividos no puede distorsionar nuestra mirada y menos nuestras conciencias. De allí que por sobre la comprensión del origen del gobierno militar y la valoración de su obra, reconocemos la existencia de desaciertos o problemas en materia de derechos humanos, los que no pueden volver a repetirse", expresa el documento.

Además, los ex personeros piden que no se desvirtúe la historia, porque aludiendo a interpretaciones erradas de los acontecimientos, se les ha estigmatizado.

Con la declaración, los ex uniformados esperan aportar a la reconciliación nacional.

El documento fue suscrito por los ex uniformados Herman Brady Roche, César Benavides, Carlos Forestier (suegro de Cheyre), Washington Carrasco Fernández, Santiago Sinclair, Sergio Covarrubias Sanhueza, Jorge Lucar Figuera y Joge Ziencke.

Ministra Bachelet califica como "tremendamente significativa" declaración de generales
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, calificó como "tremendamente significativa" la declaración pública que realizaron seis tenientes generales en retiro del Ejército, quienes expresaron su rechazo a las exhumaciones ilegales de cuerpos.

La Secretaria de Estado sostuvo que "lo encuentro tremendamente significativa y muy positiva, si uno además marca el contexto. Estamos hablando de Tenientes Generales, es decir, las segundas antigüedades del Ejército en su momento y que, además, jugaron roles como Vice Comandantes, como ministros de Estado, en la junta de Gobierno. Creo que es algo inédito", dijo.

La ministra también valoró que el documento haga referencia a que las violaciones a los derechos humanos es algo que "no tiene justificación", junto con enfatizar que reconoce que el camino para avanzar en la solución de este tema es a través de la Justicia.

Michelle Bachelet agregó que "se reconoce, como en la Mesa de Diálogo, que estas cosas no debieran ocurrir nunca en nuestro país. Se reconoce que la manera de avanzar en estos temas es a través de la justicia y se señala su plena colaboración a continuar haciendo lo que corresponde a ese respecto".

Finalmente, manifestó que la misiva entrega un claro respaldo al actual Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, y valoró que haga hincapié en que la "responsabilidad que pudo haber quedado en los mandos de la época".

Bachelet: "Hablamos de todo, pero no entramos en debate específico"
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, confirmó que durante la Junta de Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas que se llevó a cabo esta mañana, se evaluó la declaración de generales en retiro, que rechazaron las violaciones a los derechos humanos, pero no en profundidad.

A la salida del encuentro, que se extendió por más de cinco horas, la secretaria de Estado dijo que se abordaron "todos los temas de actualidad", pero sin entrar en un debate específico.

"La declaración -de los generales(r)- en específico no se trató, por supuesto que nosotros hemos hecho ya la relación pública a ese respecto, y por supuesto, que como siempre en mi relación con los Comandantes en Jefe hablamos todos los temas como corresponde", agregó.

Cabe destacar que el 20 de marzo pasado se efectuó el primero de estos encuentros, que tienen un carácter eminentemente institucional, para analizar la conducción estratégica conjunta.

Añadió que la reunión sólo era una Junta de Comandantes en Jefe, argumentando que "por lo demás esto es una práctica habitual de esta cartera, que estaba citada hace más de un mes, cuya agenda principal es hacer un seguimiento de las tareas del sector".

En este mismo sentido afirmó que "hemos visto algunos elementos de planificación conjunta y también de todo lo que es la agenda interinstitucional, donde podemos ver avances muy sustantivos y donde tenemos metas hasta el 2006 y que cada año iremos mostrando como avanzamos en estos que se llama lo conjunto y lo interinstitucional".

Lagos celebra declaración de generales en retiro
CONCEPCIÓN.- El presidente Ricardo Lagos valoró el mea culpa que ayer hicieron ocho altos oficiales en retiro, quienes rechazaron las violaciones de los derechos humanos y las exhumaciones ilegales de restos de detenidos desaparecidos, ocurridos durante el régimen militar.

El Primer Mandatario quien se encuentra en la ciudad de Talcahuano, calificó la declaración de los militares como un paso importante para ir cerrando las heridas del pasado.

"Tiene que ver también con cómo ordenamos estas otras tareas, algunas tareas que vienen del pasado doloroso que nos dividió. Por eso no puedo menos, como Presidente, que celebrar la declaración de altos generales, que conformaron un alto mando del Ejército de Chile, en la declaración que el país conoció el día de ayer. Porque eso es un avance significativo en la búsqueda del encuentro de entre todos los chilenos", afirmó el Jefe de Estado.

Bachelet encabeza junta de Comandantes en jefe
SANTIAGO.- Desde las 08:40 horas de esta mañana, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, preside la junta de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en el edificio Diego Portales.

Los jefes militares llegaron puntualmente a la cita programada para las 08:30 horas de hoy. El primero en llegar hasta ese lugar fue el comandante en jefe de la Fach, general Osvaldo Sarabia, seguido por los jefes del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y de la Armada, Miguel Angel Vergara.

Cabe mencionar que se trata de la quinta junta que se produce este año, y aunque estaba programada hace meses con un matiz estrictamente institucional, se estima que el tema de derechos humanos ocupará gran parte del encuentro.

Agenda de DDHH se analizó en junta de Comandantes en Jefes
A la salida del encuentro, que se extendió por más de cinco horas, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, confirmó que se pasó revista, pero no en profundidad, a la declaración de generales en retiro, en que rechazaron las violaciones a los derechos humanos.

Por más de cinco horas se extendió la Junta de Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas, la segunda que se realiza en este año y inevitablemente se analizó los casos de derechos humanos, y se revisó, pero no en profundidad, la declaración de generales en retiro en que rechazaron los crímenes cometidos durante el régimen militar.

El 20 de marzo pasado se efectuó el primero de estos encuentros, que tienen un carácter eminentemente institucional, para analizar la conducción estratégica conjunta.

Asistieron a la cita el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; de la Armada, Miguel Angel Vergara; de la Fach, Osvaldo Sarabia y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Juan Carlos Salgado, todos encabezados por la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada