PRAXIS PARA MILITARES
Algunas estrategias posibles


LA DEFENSA PASIVA, EN NINGUNA GUERRA SIRVIO PARA OTRA COSA QUE PERDERLA Y EN LAS PEORES CONDICIONES........

Este mail es en respuesta a un Camarada que me envió unas lineas sobre temas que seguramente preocupan a todos quienes vestimos uniforme. Su direccion se encuentra entre los receptores, pero no he querido hacerla notoria sino aprovechar el "embale" que me ha dado su respetuoso pedido de aporte, para difundir lo que puede ser un discutible, desechable o bien embrionario modo de accion "coordinado y conjunto".
Los que crean que hacer algo es inutil, perder el tiempo, una estupidez o sencillamente una locura, quedense tranquilos que, nuevamente, otros les aliviaran sus "preocupaciones", aunque tengo la certeza que entre los destinatarios no hay esa clase de argentinos.
Debo aclarar que todo aquel que piense que he perdido los estribos, esta en lo cierto. Por supuesto que con esto no persigo una suerte de ruptura de lo que considero imprescindible respeto a las jerarquias y sistema militar; por el contrario, a él hoy debemos acudir para reforzarlo, pero con acciones prácticas, con prescencia.
Sin contradicciones, debo ser franco y directo: esto es lo que pienso y asi lo quiero expresar pues pretendo ser entendido con este lenguaje directo.

Mis limitaciones estan a la vista, pues lo visceral no es consejero de la prudencia.
Es que hoy me he saturado del "diplomatico" respeto militar que hemos tenido para con los politicos.
Creo que no debe demorarse en hacerse algo concreto. Pido a aquellos que seguramente tendrán mejores ideas, que las propongan ante el CNaval, camaradas, aqui u otro lugar. Los saludo con mis mayores respetos.
CN (RE)

Estimado Sr.
Ante todo, quiero pedirle disculpas pues no supe ayudar a resolver este problema.
Presumo con toda claridad cómo debe Ud. sentirse. Sé que de nada sirve decir "lo lamento" o "no se haga problema, que no va a pasar nada"; lo he vivido casi en carne propia desde los años '80, y desde entonces sostuve que no podia haber peor política que la de "...dejemos que esto pase, que ya se olvidará, que "alguien" lo va a arreglar, nos va a apoyar, etc."; NADIE lo iba a arreglar sino nosotros, y de esto hay que convencerse. Le costó, aunque indirectamente, la vida a mi hermano; y otros hoy siguen sufriendo el terrible desgaste de seguir siendo perseguidos desde hace 20 años, con la mas que gravosa carga (Ud. sabe) que tambien llevan sus familiares.
Nos ganó el síndrome del elefante en el bazar, quizas razonable en un principio pero luego convertido en cuasi paradigma miltar. Es total mi indignacion y estoy convencido que el tema ha llegado al límite de lo tolerable.

Durante los ultimos años he seguido pensando y expresando que la politica elegida no nos seria favorable en ningun aspecto, fuera presupuestario o judicial (aunque debo confesarle que ni por asomo pense que se llegaria a este extremo).
En los últimos tiempos, ha sido como seguir tomando aspirinas para controlar lo que se convirtió en un cancer. Por supuesto que resulta facil criticar lo hecho (o no hecho) por otros, pero siempre me han escuchado decir que no querria estar en los pantalones del que tenia que encarar el problema, pues era mas que claro que no resultaba facil !!. Pero lamentablemente por una u otra causa se persistió en ello. Y alguno hasta se ufanó de sus "¿logros?". Lo que mas me averguenza es que nos ha pasado a nosotros, militares, quienes nos sentimos inventores de la estrategia y la planificación, quienes tenemos sí la OBLIGACION de planificar y sostener en el tiempo toda accion, sea esta del tipo que sea, para lograr modificar una situacion desventajosa.
En mi calentura de hoy, imagino (con fundamento y casi certeza !!) que algun hombre de nivel intermedio estará especulando con que"... a lo sumo serán dos o tres ..."; NI UNO, primero porque esto no es un NEGOCIO; segundo, pues esta en juego el sistema militar todo, y pareceria que no se dan cuenta; las leyes de OD y PFinal persguian no la protección de algunos sino la preservación del sistema, en que uno ordena y otro cumple; hoy ya hay oficiales que, por obvias razones, no cumplirian ciertas ordenes, ni que decir de los S/O; si esto progresa, NADIE lo hará y entonces esto pasará a ser nada mas que un oficio y no una noble profesion como lo fue y deseo que siga siendo.
Pero no quiero tirarle mas bla bla retórica; es que, con muy honrosas excepciones, esto (la retórica) ha sido el recurso comodo (o quizas cobarde) de los que hicieron la plancha o pecaron de ingenuos (¿habrá habido algun ingenuo en esto? ¿o ha habido grandes basuras? por no decir grandes ....) que permitieron por omisión que el tema continue; alguno se solazó con que "... llegué a lo que de joven aspiré..."; sencillamente olvidó que la aspiración debía estar acompañada por la enorme responsabilidad de EJERCER su funcion, con responsabilidad y previsión, y no limitarse a dejar pasar el tiempo para que las cosas transitaran solas hacia un arreglo "milagroso".
Esto ES una apreciación crítica, pues los resultados asi lo demuestran. Y los imprevistos no justifican nada.
Brain Storm = Variadas ideas para analisis Para los RE:
1. URGENTE manifestacion silenciosa de oficiales RE ante la sede de la Corte Suprema de Justicia (¿o somos los únicos que no podemos hacerlo?), con el objeto implicito (sin pancartas) de que declaren la constitucionalidad de las leyes en discusion.
2. Idem en Plaza Colon, a espaldas de la casa de gobierno (posicion opuesta la Plaza).
3. URGENTE reunion multitudinaria y coordinadas en el Centro Naval, Circulo Militar y de FAA. (suficientemente publicitadas en la prensa) . Esta reunion podría ser seguida de un traslado de los asistentes hacia la casa de gobierno para entregar notas personales de reclamo al que dice es nuestro Cte. en Jefe. El tema de reclamo podria ser por incumplimiento (por su parte) de liderar la defensa de sus subordinados (todos nosotros) como corresponde a un Comandante, o algun tema parecido, en lo posible sin dejar lugar a que quede sujeto a sancion, no por no recibir una cana sino para no darle la oportunidad. Entre nuestros camaradas hay mentes muy capaces de encontrar qué reclamar.
4. Que todo aquel que tenga conocimiento o vinculo con algun politico o dirigente le haga saber cruda y terminantemente nuestro total desagrado por la falta de apoyo y la cobardia de todos los que, pudiendo opinar, no lo hagan a voz en cuello en defensa de sus FF.AA..
5. Que el Centro Naval repita su "entornado simbolico" de puertas como en anteriores manifestacion de oposicion por temas similares.
6. Comenzar a enviar cartas de lectores a los diarios en desacuerdo con este tema.
Creo que por una vez tendremos que pensar en nuestras obligaciones ante esta situación y no quedarnos esperando con comodidad que "... otro se haga responsable ...". Que hoy nos toca hacer algo a los que fuimos espectadores del accionar militar en que otros como mi hermano o Ud., pusieron el cuerpo para que nuestras familias, conciudadanos y nosotros mismos pudieramos vivir en un país libre de aquella guerrilla que hoy se pavonea como corderos inocentes.
Para los que estan en actividad, me reservo ideas que ya comienzo a hacer saber a quien me quiera escuchar (algunas podran considerarse descabelladas, pero creo que hay que enunciar todas las imaginables, para que quien tenga que hacerlo, elija).

Un abrazo,

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada