Putin a Roma y el Papa a Moscu


POLÍTICA EXTERNA
Rusia ayudará a Ucrania: según los expertos, Ucrania deberá importar este año alrededor de 3 millones de toneladas de granos.
Ayer llegó a Moscú el Primer Ministro de Ucrania para mantener conversaciones con el Ministro de Agricultura ruso sobre la ayuda que la Federación de Rusia prestará a esa República ante la situación de déficit de cereales que ella experimenta.
El servicio de prensa del Premier ucraniano informó que Víctor Yanukóvich mantendrá reuniones con el Ministro Alexei Gordieev , los que deberán confirmar el acuerdo de principio sobre la exportación a Ucrania de 200 mil toneladas de granos. Esta promesa fue hecha por Vladímir Putin al Presidente de Ucrania durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron.
También se supo que los cereales a enviar a Ucrania saldrán de las reservas acumuladas de las cosechas de 2002-2003.

El año pasado en Ucrania se perdió más de la mitad de la cosecha de granos.
Si en el 2001 la cosecha alcanzó los 40 millones de toneladas, en el 2002 fue de 39. Este año se esperan no más de 25 millones de toneladas.
Los analistas subrayan que la situación de falta de granos no se debe tanto a las malas cosechas sino a que el año pasado, debido a las pobres recolecciones de granos de los principales países exportadores, se creó una situación favorable que fue aprovechada tanto por Rusia como por Ucrania para vender gran parte de su cosecha. Por lo visto, señalan los observadores, los exportadores ucranianos vendieron más de lo debido y dejaron casi sin reservas al país.
Debido a esta circunstancia, el precio del pan en Ucrania se elevó en un 20-30%, mientras que el de la harina subió casi tres veces.
Ucrania mantiene actualmente conversaciones con Rusia, Kazajstán, Polonia y Hungría para que estos países le envíen cereales a precios más bajos que los de mercado.
De ser uno de los exportadores de granos más grandes del mundo, Ucrania ha pasado así este año, y por primera vez desde su independencia, a ser importador.
Por su parte, en Rusia se prevé una cosecha bastante menor a la del año anterior. Pero los especialistas consideran que la ayuda a Ucrania no afectará a las exportaciones rusas ni influirá sobre el mercado interno. En Rusia pueden surgir problemas semejantes a los que experimenta ahora Ucrania si las exportaciones de granos superaran los 4 millones de toneladas.
Por cuanto ha habido muchos comentarios sobre una situación cercana a la crítica en cuanto a la cosecha de cereales en Rusia este año (lo que se reflejó en aumentos no muygrandes pero aumentos al fin del precio del pan y las harinas), para los analistas resulta evidente que la promesa de ayuda a
Ucrania contiene una intención política: demostrar que Rusia siempre está dispuesta a ayudar a sus vecinos de la CEI y que la situación en el mercado de cereales ruso se encuentra controlada.

POLÍTICA INTERNA
Ayer dos importantes personalidades se manifestaron contra la posibilidad de revisar los resultados de la privatización Tanto Arkadi Volski (Presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia) como Dmitri Ayatskov, Gobernador de la región de Saratov, se manifestaron ayer abiertamente contra la posibilidad de que sean revisados los resultados de la privatización en Rusia.
En la conferencia de prensa que ofreció a los periodistas, Arkadi Volski declaró que si fuera necesario se podrían tomar medidas como "por ejemplo, excluir a alguien de las filas de "Rusia Unida", pero no se puede hacer que el país entero se ocupe de desprivatizar las empresas". Y agregó: "esto sería un error, un enorme error".
Por su parte el Gobernador de Saratov, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax, fue aun más categórico: "la revisión de los resultados de la privatización haría volver a Rusia al sistema totalitario", dijo.
Ambos reconocieron que la privatización no se llevó a cabo de manera impecable. Pero, según el Presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER), no se puede hoy "de un plumazo, anular todo lo que ya ocurrió". Por su parte Dmitri Ayatskov dijo que el proceso de "baucherización" , bueno o malo, aseguró al país el paso de la economía planificada a la economía de mercado. "Claro que, durante la privatización, algunos lograron pescar peces más gordos en el agua revuelta , lo que fue posible debido a la imperfección de la legislación". Sin embargo, destacó que en los últimos diez años, la forma de vida de los ciudadanos de Rusia cambió radicalmente y ahora ellos viven en un país libre, en condiciones de una economía de mercado. En su entrevista, repitió las palabras del Consejero del Presidente V. Putin, quien señaló que la revisión de los resultados de la privatización llevaría al país "a la guerra civil".
Según A. Volski, es bastante complicado calcular las pérdidas sufridas por YUKOS, aunque opina que dicha empresa perdió en el mercado de valores alrededor de 7 mil millones de dólares, mientras que las reservas de divisas del país disminuyeron en mil millones de la misma moneda. Pero también señaló que YUKOS tiene parte de la responsabilidad por la situación creada:
"todos deben aprender a actuar según las normas establecidas". "Aun cuando seas el hombre más rico y más famoso, hay que tener en cuenta la realidad", aconsejó el Presidente de la UIER. Ante una pregunta de los periodistas, dijo que no excluía que en el "asunto YUKOS" estuvieran jugando su papel los competidores de esa compañía.
Arkadi Volski tocó un tema que no se refleja en los medios de comunicación de masas y que caracterizó como "desprivatización masiva en las regiones".
Según sus datos en diversos tribunales hay alrededor de 41 mil causas por bancarrota y "puedo decir con toda responsabilidad que la mitad se han iniciado por encargo".
En cuanto al conflicto entre el poder central y la oligarquía, Arkadi Volski dijo que de las declaraciones del Presidente V. Putin y del Gobierno ruso se deduce claramente que "no habrá una desprivatización masiva".
Por su parte, el Gobernador de Saratov dijo que cuando surgen conflictos, "hay que resolverlos en los marcos de la legislación vigente y de los procedimientos que las leyes indican". "No puede haber camino de retorno al pasado", consideró. Y propuso que se dicte una ley para los oligarcas, por la cual ellos deberían entregar el 50% de sus ganancias al presupuesto estatal para que éste pueda repartir ese dinero. Al fundamentar esta idea, se preguntó: "si las leyes permitieron que estas personas se convirtieran en "super ricos" en poco tiempo, por qué no hacer que ellos destinan parte de sus capitales para el bienestar de su propio país?" Claro, no aclaró de qué manera se puede diferenciar a un rico de un "super rico", si es posible definir jurídicamente el estatus de "oligarca" y cómo su propuesta se
compagina con las exigencias de la Constitución en cuanto a la igualdad de derechos y obligaciones.

Renunció el Fiscal de Moscú
El Fiscal General de la Federación de Rusia, Vladímir Ustínov, aceptó hoy la renuncia del Fiscal de la ciudad de Moscú, Mijaíl Avdiukov y lo designó su consejero. Así lo comunicó oficialmente el Departamento de Informaciones y Relaciones Públicas de la Fiscalía General, sin dar detalles de los motivos de la renuncia y de la nueva designación del mencionado funcionario.

ECONOMIA
El ente encargado del control de los estándares de Rusia considera exagerada la amenaza que se supone encierran los productos genéticamente modificados Esa es la opinión del Presidente de dicho ente, quien así lo manifestó en una conferencia de prensa. Vitali Usov dijo que "se hace mucho ruido en torno de los productos genéticamente modificados, pero no hay que temerlos".
Según sus palabras, 60 académicos rusos afirman que los productos en cuestión no encierran peligro alguno. Pero dijo que el consumidor debe tener el derecho de elegir qué productos consumir y, por eso, el envase del producto debe presentar, obligatoriamente, información clara al respecto.
Esta obligación será incluida en la ley de estándares nacionales, la que se formulará en correspondencia con la nueva ley de "Regulación técnica".

Aeroflot busca socios para construir el nuevo aeropuerto "Sheremétievo-3"
La compañía Aeroflot y el Banco Nacional de Reservas mantuvieron conversaciones con "Airport de Paris" y otras firmas francesas en relación con la construcción de una nueva terminal en la capital de Rusia, que lo necesita urgentemente .
Según trascendió las negociaciones se están realizando no solo con "Airport de Paris", sino con otras empresas de construcción y de asesoramiento. "ya hace dos años que Aeroflot trbaja en este sentido con los franceses", declaró Alexandr Lébedev, Presidente del Banco Nacional de Reservas.
Los expertos consideran que aun es pronto para hablar de acuerdos concretos con "Airport de paris". Según algunos, la parte rusa mantiene contactos con compañías de varios países, para poder elegir el mejor proyecto.
Además, Aeroflot está analizando su participación en alguna de las alianzas que tienen las compañías aéreas: se trata de incorporarse a SkyTeam (Delta Airlines y Air France) o a Star Alliance, en la cual el principal participante es Lufthanza.
La cobertura regional de SkyTeam en Rusia es mínima, mientras que Lufthanza tiene ya un importante acceso a vuelos dentro del territorio de la Federación de Rusia.
La cantidad de viajeros que usan las terminales aéreas de Moscú aumenta aproximadamente un 10-12% anualmente. En la actualidad los tres aeropuertos existentes (Sheremétievo, Domodiédovo y Vnúkovo) transportan unos 23 millones de personas por año.

SOCIEDAD
Putin participa en las ceremonias dedicadas a los 100 años de la canonización de Serafim Saróvski.
El jueves 31 de julio el Presidente de la Federación de Rusia viajará a la región de Nizhegorodsk para asistir a las ceremonias que la Iglesia Ortodoxa organizó con motivo del centenario de la canonización de uno de los santos más venerados en Rusia.
Las ceremonias, que estarán encabezadas por el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, Alexi II, participan también delegados de las Iglesias Ortodoxas de varios países, así como representantes de la Iglesia Otodoxa de Norteamérica, de la Iglesia polaca, servia y de la Iglesia anglicana. Según algunas fuentes, el Presidente Putin conservará con dichos representantes sobre problemas internacionales.
Vladímir Putin no participará de la procesión y de otras ceremonias religiosas, con lo que, según la opinión de analistas políticos, desea subrayar su distancia con la Iglesia Ortodoxa.
En la ciudad de Sarov visitará, en cambio, el Centro Nuclear donde se entrevistará con los científicos del mismo.
Estos detalles de la visita de V. Putin se interpretan en el contexto del apoyo que la Iglesia Ortodoxa Rusa busca en el Presidente y de la reciente visita del Primer Ministro italiano a Moscu. Silvio Berlusconi declaró que espera que Putin se encuentre con el Papa, cuando viaje a Italia en visita oficial.
Como se sabe, la Iglesia católica insiste en la importancia de una visita del Papa romano a Moscú. La posición de la Iglesia Ortodoxa rusa es firme:
se muestra contraria a tal visita hasta que no se solucionen los conflictos existentes entre las dos iglesias en Rusia y en Ucrania.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada