ECUADOR: OTRA JUGADA DE LA MINISTRA DE DEFENSA DE CHILE, BACHELET.

 

1.- El Mercurio - sábado 2 de agosto - sección nacional
Cheyre: "Nunca escuché algo así"
PUERTO MONTT.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, aseguró ayer desconocer las denuncias del cuestionado director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, quien esta semana ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja acusó seguimientos por parte de vehículos con patentes de esa institución.
Cheyre señaló que, salvo por la prensa, nunca había escuchado de un tema de esa naturaleza, pese a las múltiples instancias de diálogo que existen entre el Ejército y la policía civil en temas en que ambos tienen competencia.
Consultado por el tema en Puerto Montt - donde visitó el Regimiento Sangra- , Cheyre recordó que "yo mismo estuve con el señor Mery, el día o dos días antes de que tomara su permiso" y que en los años que lleva al mando del Ejército y antes en el Estado Mayor, nunca escuchó algo similar.
"Y son más de tres (las opiniones de Mery). Supongo que las conocería. Así es que deben ser declaraciones que no me atrevo a calificar", acotó el jefe militar.
El general Cheyre dijo que "con el respetado servicio de Investigaciones" siempre han tenido la mejor relación.


2.- El Mercurio - martes 5 de agosto - sección nacional
Diputados PPD llaman a incluir objeción de conciencia en proyecto de servicio militar
SANTIAGO.- El jefe de bancada del PPD diputado Eugenio Tuma realizó un llamado al resto de los parlamentarios de la Cámara baja para que mañana, cuando la sala discuta el proyecto de ley que modifica el servicio militar obligatorio, incluyan la indicación sobre objeción de conciencia.
El parlamentario, junto al diputado Antonio Leal, anunció que diversos sectores ecuménicos como representantes de las iglesias evangélicas, católica, luterana y metodista y jóvenes de la corporación paz y justicia, han avalado la indicación.
El diputado Tuma puntualizó "para los diputados del PPD, incluir la objeción de conciencia es un punto fundamental para nuestra democracia, por lo tanto haremos todos los esfuerzos posibles para potenciarlo, de hecho la mayoría de las democracias modernas cuentan con ello".
Tuma comentó que la indicación de objeción de conciencia, que deberá ser incluida cuando el proyecto se vea en sala, cuenta con el respaldo de 44 diputados de la Concertación y de los diputados de RN, Arturo Longton y Osvaldo Palma.

3.- El Mercurio - miércoles 6 de agosto - sección nacional
Ministra Bachelet viaja a Ecuador en visita oficial
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, viajó a Ecuador para cumplir desde mañana, jueves, una visita oficial, respondiendo a la invitación hecha por su colega de ese país, Nelson Hererra Nieto.
Según informó el Ministerio, la visita se enmarca en un Memorando de Entendimiento suscrito el año pasado, que institucionalizó mecanismos de cooperación en materias de Defensa entre ambos países.
El convenio también estableció la celebración de reuniones bilaterales bianuales del "Grupo de Defensa Chile-Ecuador", integrado por representantes de nivel político y militar.
Durante su estancia en Ecuador, Michelle Bachelet, será recibida por el Presidente Lucio Gutiérrez, tendrá reuniones de trabajo con el ministro Herrera y visitará instalaciones militares, entre ellas la Academia de Guerra de la Fuerza terrestre.
El próximo viernes, en una ceremonia en la Escuela Militar "Eloy Alfaro", Bachelet será distinguida con una condecoración al mérito "Atahualpa", en el grado de Gran Cruz.


4.- La Tercera - viernes 8 de agosto - sección nacional
Bachelet llamó a equilibrar gasto social y militar.
La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, afirmó en Quito, Ecuador, que es necesario equilibrar el gasto militar y el gasto social, sin que esto signifique "desnudar" a las Fuerzas Armadas.
La secretaria de Estado está en Ecuador cumpliendo una visita programada en el marco de la las reuniones bilaterales bianuales del "Grupo de Defensa Chile-Ecuador".
"No se trata de desnudar las Fuerzas Armadas para dejar el dinero en otras áreas. Lo que sí es claro es que cada país tiene que hacer un balance entre cuánto gasta en defensa y cuanto gasta en (el área) social", indicó Bachelet.
"En Chile, nuestro Presidente ha optado por las políticas sociales", recalcó la ministra, quien además ofreció a los militares ecuatorianos la posibilidad de capacitarse en nuestro país para participar en acciones de paz.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada