INFORMACION POLITICA CALIFICADA.

*En un escenario político decorado para la campaña electoral, la economía se "amesetó" nomás a la espera de que se destrabe el bloqueo financiero. El puntapié inicial es el acuerdo con el FMI y luego viene la negociación de los bonos en default. Ya se aprestan los grandes consultores de la banca, los fondos de inversión y la Bolsa para el ciclo de fusiones y absorciones de firmas privadas dedicadas al comercio exterior en ciernes. Scioli, los militares, María Julia y las internas del PJ son sólo un entremés para el rico proceso económico en ciernes.

Buenos Aires, 21 de agosto de 2003

DEUDA PRIVADA

Se viene el modelo Exxel

Algunos inversores extranjeros estarían acercándose a Miguel Kiguel para pedirle sugerencias en torno de la compra de empresas con perfil exportador pero con necesidad de liquidez.

Se trata de inversores de Estados Unidos que apostarían a montar nódulos de negocios al estilo de lo que fue la expansión del Grupo Exxel, a fines de los ’90, que utilizaron bonos de la deuda externa para abordar paquetes accionarios.

Mirarían oportunidades de crecimiento a tres años y con una paridad cambiaria que les pondría un precio neto del peso frente al dólar, en términos reales, de 1,5 para ese entonces.

 

DEUDA PRIVADA

Por la ruta del Citibank

El banco Macro, propiedad del titular de Adeba Jorge Brito, incorporó a su staff a Guillermo Standley, uno de los puntales del equipo que formara Richard Handley en el Citibank para manejar el canje de deuda por Bonex en el proceso de privatizaciones de los ´90.

Standley fue separado del cargo en la entidad de origen norteamericano luego de la crisis que siguiera al cierre de las actividades dispuesto por Domingo Cavallo y el cambio en la conducción del banco ordenado desde la casa matriz.

La intención de Brito sería especializar al Macro en la aplicación de los bonos en default al traspaso que se avecina de paquetes accionarios de compañías privadas orientadas al comercio exterior. La condición para que dé comienzo ese proceso de fusiones y absorciones será que se renegocien los títulos del Estado con los acreedores privados, luego de que se cierre el acuerdo (cuando y como sea) con el FMI.

 

DEUDA PRIVADA

Problemas de portafolios

La provincia de Santa Cruz ha quedado a la espera de la resolución de los próximos comicios para recién después encarar la "repatriación" de los depósitos realizados en Suiza por la administración de Néstor Kirchner.

Son algo más de 600 millones de dólares que, por razones políticas y de necesidad presupuestaria, se necesitaban tener de nuevo en la Argentina, pero por causas de fuerza mayor no pudieron ser traídos aún.

La remisión de fondos desde el gobierno central a Santa Cruz mitiga las urgencias fiscales y el traspaso de las áreas petroleras a la jurisdicción provincial que acaba de sancionarse por decreto llevará más recursos para sus arcas al renegociarse los contratos con las compañías.

Pero los expertos en inversiones internacionales aseguran que hubo alguna mala asignación en el portafolios elegido por Kirchner para proteger los ahorros provinciales y estarían aguardando recuperar ese "mal negocio" con otra colocación antes de blanquear los resultados e introducirlos de nuevo en el país.

 

TELECOMUNICACIONES

Telecom estaría negociando

En el mercado comenzó a circular la versión de que los socios de Telecom Argentina estarían negociando entre sí para comprarse la compañía y para que quede en las mismas manos.

Por un acuerdo que existe entre France Telecom y el Grupo Pirelli, que compró a Telecom Italia, estarían discutiendo la posibilidad de que los franceses se retiren del negocio gracias a una ampliación del capital por parte de los italianos.

La compañía en la Argentina prevé cerrar este año con sus deudas en rojo que, hasta ahora, suman unos 2.900 millones de dólares.

Otro grupo local que estarían estudiando la posibilidad de incursionar en el negocio de las telecomunicaciones (estaría estudiando los números de empresas más pequeñas) sería el cordobés Urquía, de la cerealera Deheza, una de las principales exportadoras de este sector del país.

TELECOMUNICACIONES

Acciones en movimiento

Aunque a regañadientes, Telecom y Telefónica aportaron entre ambas 10 millones de dólares para constituir un fondo fiduciario destinado a la "Reconstrucción del Complejo Industrial Telefónico".

El gobierno venía exigiendo la formación de una "caja" sectorial para encarar una reconversión general que incluya a las pequeñas empresas proveedoras que actúan en la órbita de las telecomunicaciones.

Una vez normalizado el sistema financiero, las entidades deberían poner la diferencia hasta llegar a un pozo de 35 millones de dólares, conforme se dijo en un reciente congreso de la especialidad, que se aplicarían a fusiones y saneamientos para integrar el proceso productivo.

Se cree que las propias macrocompañías podrían verse involucradas en ese movimiento de recursos, ya que trascendió un interés de la Federación de Cooperativas Telefónicas de ingresar en el paquete accionario de Telecom.

El presidente de Fecotel Juan Carlos Fissore fue quien había anunciado públicamente que duplicarán en dos años las actuales 550 mil líneas que administran. Y sugestivamente anticipó que a Telecom y Telefónica "se les viene el default tecnológico. Se endeudaron, cayeron en cesación de pagos y ahora no pueden invertir".

La mano de Julio De Vido parece estar detrás de esta nueva onda en los teléfonos. Y de paso, el posicionamiento de esas pequeñas firmas en "la gran conversación" augura un futuro de nuevos jugadores en el cerrado mercado de la radiodifusión y televisión. Recordar, por ejemplo, que Telefónica quiere desprenderse de Telefé y que Tinelli se puso a tiro. Además, que Julio Bárbaro pretende abrir el mercado altamente monopolizado.

MERCOSUR

Nubarrones con Brasil

Entre el vicepresidente Daniel Scioli y el subsecretario de la Cancillería, Martín Redrado, estarían impulsando el pedido al gobierno brasileño de derechos compensatorios para los sectores textiles, de calzados y los productores avícolas porque sostienen que Brasil subsidia la producción en esos sectores a través de las tasas que les cobran por los créditos otorgados.

Esas tasas estarían en el orden del 8%, mientras que en la Argentina los productores accederían a recargos de hasta el 40%.

La posición podría complicar la política de vinculación que el Presidente Néstor Kirchner pretende sostener con Lula da Silva.

MERCOSUR

Pulseada energética

La insistencia del gobierno brasileño de que la Argentina avance en un proceso de reconversión energética al alcoholnafta habría logrado que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, termine aceptando un proyecto que, en un principio, se ocupó personalmente de tapar durante los últimos días de la gestión de Eduardo Duhalde.

Lavagna habría pedido a los legisladores que avancen en la aprobación del proyecto que prevé la reconversión del parque automotor de transporte público (colectivos y remises y taxis) del gas oil al GNC. Sería, dicen en el Palacio de Hacienda, un reaseguro legislativo para demostrale al principal socio comercial que no hay manera de reconvertir la industria cañera, porque la Argentina tiene reservas energéticas distintas a Brasil, pero además porque el costo fiscal de esa reconversión lo haría inviable.

PETROLEO

El freno puesto

Por ahora Julio De Vido se sentó sobre algunas de las decisiones que parecían a punto de tomarse la semana pasada. Una es la reactivación del proyecto de ley que generaliza el uso del GNC en el autotransporte y fomenta, al menos en teoría, otros tipos de combustibles gaseosos (el gas licuado que elaboran algunas petroleras). Otra, la aceleración del pago por diferencias en la liquidación de regalías petroleras: es justo el rubro que supo acercar unos cien millones de dólares a las arcas de Santa Cruz y ahora forma parte del depósito que la provincia tiene en Suiza.

Las productoras de petróleo y gas, lideradas por Repsol-YPF, tienen previstos esos pagos que -en el mejor de los casos para las provincias- podrían llegar a 200 millones de pesos. Pero desde la Secretaría de Energía frenaron las negociaciones y tampoco continuaron las conversaciones con las empresas sobre la oportunidad y el monto en que se incrementarían los precios del gas al pie de los yacimientos.

 

PETROLEO

Ciao, Presidente

El Presidente de Venezuela se fue de la Argentina sin una de las respuestas que vino a buscar. Kirchner no le dijo ni sí ni no a la intención de Hugo Chávez de formar una petrolera estatal latinoamericana con la Argentina y Brasil de socios. Tampoco pudo concretar la jugada en la comercialización y refino de combustibles que tenían pensada desde Caracas.

Con su marca internacional (Citco) que tiene una tajada en el mercado estadounidense, algunos de los técnicos chavistas apostaron a quedarse con parte de la red de estaciones de servicio que la Esso tiene en la Argentina.

La movida fracasó y Chávez se conformó con el anuncio de la instalación de 50 surtidores, que en un principio iban a ser 80, en el mediano plazo. Se cree que la bandera venezolana flameará en las bocas de expendio que ahora trabajan sin marca y, a lo sumo, captará una que otra de las estaciones de terceros que venden bajo los colores de Esso y Shell.

 

PETROLEO

Pactos de no agresión

Algunas petroleras habrían garantizado al Presidente que no le abrirían un frente de tormenta por las retenciones, porque apuestan a que el precio internacional del barril de crudo se mantendría en los niveles actuales (32 dólares).

Pero si bajara 10 puntos, entonces la ecuación se complicaría.

La buena convivencia entre los hombres del oro negro y el Presidente pasaría por la iniciativa de algunos hombres de este sector de acercarle alguna propuesta para mejorar el precio del gas, que fue privatizado en el Sur cuando Kirchner aún era gobernador, y que hoy se cotizaría a 0,30 centavos.

 

PRIVATIZACIONES

Control por izquierda

En la táctica para acumular poder político, los asesores de Kirchner no dudan en recurrir a distintos mecanismos y a un abanico amplio de ideologías. Así se entiende la decisión de Lavagna de pedirle una mano a la Auditoría General de la Nación y el nombramiento de Flacso, por parte de De Vido, para que también los asista en el replanteo de los servicios privatizados. Por si los apoyos no resultaran suficientes, ya se recrean otras alternativas.

El cineasta y ex diputado Pino Solanas, por caso, prepara la edición de un boletín hipercrítico sobre el manejo de la energía que cuestionará el funcionamiento del mercado libre de hidrocarburos. Solanas, quien en su paso por Diputados se especializó en el tema Yacyretá, cargará otra vez sobre los presuntos negociados en la represa argentino paraguaya y no es de descartar que, por esa olla sin destapar, se inicien procesos judiciales.

 

TRANSPORTE

Peleas a la italiana

Entre los empresarios del transporte y del sector energéctico se comenta cada vez la encarnizada disputa que quedó planteada entre los hermanos Taselli por la distribución y el manejo de los negocios del denominado grupo Iate.

El que siempre llevó la batuta de los emprendimientos del hólding local -Metropolitano, Aceros Zapla, Edecat, Edefor, Molinos Brunning, Trasnoa y Trasnea, entre otros- fue Sergio.

Pero en los últimos dos meses empezó a pisar fuerte su hermano Alberto, quien junto con otro hermano que vive en Italia le estarían reclamando una suma varias veces millonaria a Sergio Taselli por las ganancias que arrojaron los negocios en los últimos tres años.

A Sergio sus hermanos lo acusan de haberse quedado con varios vueltos, mientras ellos debían ponerle las firmas a los balances de las empresas que siempre terminaban en rojo.

Pero los que conocen de cerca la trama de la pelea de los Taselli, sostienen que más temprano que tarde las diferencias que separan a los hermanos terminarán en los tribunales, superando el escándalo que vienen protagonizando desde hace varios años los Escassany por las acciones del Banco de Galicia.

EE.UU.

Preocupados por las tropas

En una comida que se organizó en la Residencia del embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Roger Noriega evitó tocar temas económicos y se bancó los pases de facturas de varios miembros del Ejecutivo y del Legislativo en el sentido de las responsabilidades que suman los organismos internacionales por la aplicación de políticas económicas de ajuste en los últimos 10 años en América Latina.

Incluso, Noriega, hasta soportó una disertación sobre el peronismo cuando un grupo de legisladores le recordó que en épocas de gobiernos peronistas no se aumentó el endeudamiento externo y que se creció económicamente y con mejoras en la distribución de la riqueza.

¿Menem no fue peronista?, preguntó. Y parece que le dijeron que no.

El real interés de Noriega apuntaba a la posibilidad de que, por ley, se permitan maniobras de tropas militares extranjeras en el territorio argentino. Parece ser que en la política externa de George Bush, debido a los últimos episodios de atentados en respuesta a la política para Medio Oriente, se comenzó a girar el cristal sobre la seguridad de América Latina. Y, en esa agenda, Colombia y la Triple Frontera parecen estar en la cabecera del ránking.

SCIOLI

K. cela a D.

En la lectura que ensayan algunas de las empresas privatizadas, en la destemplada reacción que tuvo el Presidente Néstor Kirchner contra el vice Daniel Scioli tuvo más que ver la serie de encuentros que -se comenta- sostendría éste último con Eduardo Duhalde en forma reservada, que el haber hablado de aumento en las tarifas.

Se interpreta también en esos ámbitos, que la dureza de la respuesta sería un tiro por elevación hacia el ministro de Economía, Roberto Lavagna: una forma de marcar la cancha para cuando haya que tomar decisiones en materia de tarifas y contratos con las privatizadas.

Es que aunque el comité encargado de los dos temas está al frente de Roberto Lavagna y el súperministro Julio De Vido, Kirchner querría que el titular de Economía deje hacer a su colega santacruceño y haga un paso al costado.

Entre las principales empresas comentan que el vicepresidente habría consultado con Lavagna antes de abrir la boca sobre el futuro de las tarifas públicas. Afirman, también, que los dichos del vicepresidente coinciden con toda la información que se maneja en el gobierno como decisión tomada: el replanteo de los contratos con las privatizadas y los nuevos precios de los servicios públicos tienen fecha puesta. Sería entre setiembre, apenas pase la elección en Buenos Aires y haya un guiño en firme con el FMI, y diciembre.

 

SCIOLI

Negocios truncos

Néstor Kirchner le pegó a Daniel Scioli donde más le duele. "Le disparó con un cañón a un mosquito", sintetizaban anoche en el riñón patagónico. Es decir le sacó los negocios. No sólo lo limitó políticamente en su juego a futuro, al desmantelar la cúpula de la Secretaría de Turismo, su bastión político y plataforma de despegue, sino que lo apartó de la caja política del complejo Puerto Madero, al que Scioli habría aspirado en su acuerdo con el Presidente, en épocas de candidatura electoral, para quedarse luego con la conducción de la aerolínea Lapa

 

SCIOLI

Las encuestas lo condenan

Si alguien se especializó en leer encuestas, ése es el ex Presidente Eduardo Duhalde. Antes de reconvenir a los suyos por pretender tomar parte por Daniel Scioli en la pelea que planteó Néstor Kirchner, se hizo tiempo para corroborar que el 85 por ciento de los consultados en mediciones de opinión están en contra de lo que les prometió el vicepresidente a los concesionarios sobre el aumento de las tarifas y el 65 por ciento no está de acuerdo con él en su oposición a que se deroguen las leyes del perdón. O sea que las encuestas le dan la razón a Kirchner.

"No puede estar saliendo a contradecir las políticas del Poder Ejecutivo teniendo despacho en la Casa Rosada. Si el Presidente mandó a la cola a las concesionarias de servicios públicos, él no debería haber marcado diferencias. Lo mismo con el tema de los militares", retó Duhalde a su gente, incluida "Chiche", quien pretendió desagraviar a Scioli llevándolo a un acto de campaña.

 

DUHALDE

El timón justicialista

Para mostrar su grado de compromiso con la actual gestión presidencial, Eduardo Duhalde invitó a Néstor Kirchner a participar en la cumbre del PJ bonaerense que se celebrará el viernes 17 de octubre en la quinta de San Vicente.

La foto que resulte del cónclave, en el que participará la flor y nata de la renovación peronista, reflejará la decisión de Duhalde de retomar en los hechos la conducción del PJ, lo cual luego se plasmará en la acción que desarrollen en el Congreso y el Consejo partidario para consolidarla institucionalmente.

 

CONGRESO

Rarezas en el Senado

Lo curioso es que ese pataleo que se dio en Diputados no se tradujo en el Senado, donde todo el PJ (duhaldista o no) se encolumnó tras el tratamiento de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final tal como lo quería Kirchner y no Scioli.

Por eso, algunos "pícaros" (o no) sostenían que, en el fondo, ocurre que el rumbo que estaría queriéndole dar Lavagna a la negociación con el FMI es el que divide aguas dentro del fragmentado oficialismo.

Es que en las últimas horas se habría recrudecido la interna entre Lavagna y De Vido, porque el ministro de Economía insistiría con pagar el vencimiento del 9 de setiembre a como dé lugar. Es decir, con la emisión adicional del Central del 10% sobre la base monetaria, pero también con la otra emisión, del 12% sobre la recaudación de los últimos 12 meses que, según el Presupuesto, es sólo para ejecución de gasto público.

O sea que ni más ni menos que la plata con la que cuenta De Vido para poner en marcha el primer tramo de las obras de electrificación el mes que viene.

Por eso, el duhaldismo finalmente no le dio número a Kirchner para votar las leyes económicas que pide Roberto Lavagna.

 

GABINETE

Afinidades motonáuticas

En el equipo de colaboradores de Néstor Kirchner cayó muy bien la actitud que adoptara Eduardo Duhalde ante los legisladores que le son afines, en el contexto de la crisis desatada entre el Presidente y el vice.

Los que escarban oscuros designios en la posición expuesta por Daniel Scioli ante los empresarios, que desatara la ira contra él en la Casa Rosada, vinculan esa acción a la defensa de intereses de los hermanos Rohm y a una campaña contra el gobierno que reconoce en el diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia, a la cabeza mediática más expuesta.

Se sabe que los Massot, propietarios del periódico, cultivan una alianza "carnal" con la Armada, cuya influencia en la ciudad portuaria bonaerense ha sido históricamente notoria al estar enclavada su base en las afueras.

Y La Nueva Provincia viene reflejando gestos amenazantes de la oficialidad de la Marina de Guerra ante la inminente decisión presidencial de conceder la extradición de Alfredo Astiz a la justicia francesa que lo reclama, no bien el Congreso dé el marco político aprobando las leyes de nulidad y la aceptación del país a los tratados internacionales en torno de los crímenes de lesa humanidad.

Los hombres del gabinete más enconados con Scioli vinculan estrechamente al ex motonauta con la fuerza que actúa en las aguas territoriales que lo vieron coronarse campeón de la categoría off shore.

 

ELECCIONES

Ventaja mínima para Ibarra

Las encuestas que manejan en el comando de campaña de Aníbal Ibarra y que coinciden con los datos obtenidos por la Side otorgan al jefe del gobierno porteño un punto "técnico" de ventaja en la primera vuelta sobre Mauricio Macri.

La medición no coincide con la preparada para el titular de Boca Juniors, a quien le pronosticaron 10 puntos arriba de Ibarra. La diferencia indicaría que no coincide la ponderación de los votos de Patricia Bullrich, según desde donde se los analice. Al parecer, después de los debates, la intención de voto a la "Piba" habría crecido en desmedro de Macri, y en las proyecciones que se tiran por estos días se estimó la proyección de la incidencia que tendría el decidido apoyo que el matrimonio Kirchner le está brindando a Ibarra.

Ese puntito de luz que le adjudican al candidato oficialista se tomaría como una victoria política del primer mandatario, en su cruzada para reunir poder.

 

CORRUPCION

Subsidio trucho a empleados públicos

Hay más de 500 casos en la Justicia, iniciados por el Ministerio de Trabajo, para comprobar el doble cobro de remuneraciones y subsidio de desempleo de parte de empleados públicos provinciales. La mayoría corresponde a Santiago del Estero y Salta. Se estima que en total hay unos 3.500 planes para jefes familia y los denominados "Trabajar" que son percibidos por agentes provinciales al mismo tiempo que su salario.

El prodigio proviene de las manos de personal de la Dirección de Sistemas, donde se produjeron algunas remociones en los cargos y se está a la espera de un cruce de informaciones entre los padrones de todo el país para determinar las dimensiones reales de la estafa.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada