ISRAEL: LIMITES ANTITERRORISTAS CON LA TRIPLE FRONTERA


Se trata de la SIA, Security and Intelligence Advising, es una empresa internacional especializada en consultoría en seguridad, inteligencia y protección, fundada en Israel. También coordina el encuentro un centro de estudios de terrorismo de Escocia. Preocupación legislativa, porque es un evento cerrado al público.

Una empresa de seguridad privada israelí y un centro de estudios sobre el terrorismo de Escocia armaron un foro de debate sobre el terrorismo en la zona caliente de Argentina, Paraguay y Brasil: con la consigna El Terrorismo Global y la Triple Frontera: mito o amenaza se reunirán el próximo miércoles en el hotel Cataratas de Iguazú con la participación de expertos internacionales en la materia, pero en un evento cerrado al público. El canciller argentino estaba invitado, pero Rafael Bielsa habría declinado la convocatoria porque es un evento privado, aunque se traten temas de seguridad nacional.

La SIA, Security and Intelligence Advising, es una empresa internacional especializada en consultoría en seguridad, inteligencia y protección, fundada en Israel. Posee oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México y Uruguay. Se dedica a entrenar fuerzas armadas y se seguridad en antiterrorismo.

La Conferencia está dirigida a funcionarios gubernamentales y del sector privado, oficiales de fuerzas armadas, seguridad e inteligencia, poder judicial, legislativo, diplomáticos, académicos y empresarios de toda América Latina, Europa y Estados Unidos. Tendrá un carácter cerrado, y la presencia de los participantes será sólo por invitación. La Conferencia cuenta con el auspicio del Departamento Comercial de la Embajada de Israel en Argentina.

¿Que temas se tratarán?

* Terrorismo internacional islamista.
* Situación del terrorismo internacional en la zona.
* Situación del crimen transnacional organizado en la zona.
* Delitos financieros y su relación con la Triple Frontera.
* Inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Análisis de las actividades en la zona.
* Estrategias contraterroristas y la Triple Frontera: Un enfoque multidisciplinario.

La SIA, pese a la posición oficial del gobierno Argentino y la discusión dentro del grupo 3+1 que conforma con Brasil y Paraguay y Estados Unidos como invitado, que sostiene que no hay actividades terroristas en la zona, aseguró hace poco en un informe especial que "...La zona de la Triple Frontera no es un mito, es una realidad latente, que se encuentra en estado de menor actividad, con el único objetivo de volver a incrementar las acciones una vez concluida la etapa de “Alerta”...".. El mismo documento de la empresa argumenta que “(la posición oficial) constituye una muestra más de la negación institucional con la que los países que comparten la Triple Frontera han elegido responder políticamente a la amenaza terrorista que opera en la región”. En sus documentos, indican que en la zona conviven terroristas internacionales, traficantes de armas, drogas y seres humanos, tratantes de blancas y criminales dispuestos a cometer cualquier delito por dinero.

La SIA opera en América Latina, los Estados Unidos, Europa e Israel, y está expandiendo sus actividades a Europa Oriental, el Caribe y el Lejano Oriente. En la organización de la conferencia también participa el CSTPV (Centre for the Study of Terrorism and Political Violence, Universidad de St. Andrews, Escocia)

Disertarán Jean Louis Bruguiere, vicepresidente primero del Tribunal de Gran Instancia de París y asesor especial de la Unión Europea en terrorismo; Magnus Ranstorp, director del Cstpv; David Bukai, especialista en radicalismo islámico de la Universidad de Haifa; Sami Moussafi, ex asesor de la oficina del primer ministro de Israel, y Alexandre Martchenko, ex subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, entre otros. También será uno de los disertantes Roberto Ontivero, jefe de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas y Delitos Complejos de la Policía Federal, delegación Iguazú. El objetivo es permitir a decision makers de diferentes ámbitos de los sectores público y privado de toda América Latina participar en un evento único en su tipo”.

En su reciente visita a Buenos Aires, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roger Noriega, dijo que, más allá de la cooperación de la Argentina, Brasil y Paraguay, la Triple Frontera seguía estando bajo la lupa de su gobierno. Sobre todo, por la presencia islámica.

==============================

Roberto Ontivero será uno de los disertantes

El subcomisario Roberto Ontivero, jefe de la sección Triple Frontera de la Unidad de Investigación Antiterrorista será uno de los disertantes en la conferencia internacional que se realizará en Iguazú el miércoles de la semana que viene.

Entrevistado por Radio Universidad de Posadas señaló que “la región conocida como la Triple Frontera está en boga desde hace mucho tiempo, para nosotros en particular desde el desgraciado hecho del atentado a la embajada de Israel, y a la AMIA”.

“Del mismo modo, distintos organismos oficiales, distintos gobiernos y países tienem su interés puesto en esta región debido a las características de la zona; siempre que hablo con los, medios locales trato de diferenciar cual es la realidad de cada una de las ciudades que componen la Triple Frontera. Si bien compartimos con las autoridades locales que en esta parte de la región no existen actividades terroristas; en lo que hacen a la región que componen Paraguay y Brasil las características son distintas, sabemos perfectamente del asentamiento de comunidades árabes, que si bien en su gran mayoría son personas de bien, establecidos desde hace muchos años, bien pueden ser células dormidas”.

==============================

Roberto Abínzano: “Estados Unidos quiere instalar la idea de que somos irresponsables para controlar la Triple Frontera"

Entrevista realizada por Marina Casales

El docente-investigador de la Universidad Nacional de Misiones analizó la situación de de La Triple Frontera como punto de interés de Estados Unidos a propósito de la realización del encuentro "Terrorismo Global y la Triple Frontera: Mito o amenaza? previsto para la semana próxima en Puerto Iguazú. En este sentido, el catedrático señaló que el interés está puesto en el acuífero Guaraní, "este depósito subterráneo de agua potable que tiene cincuenta mil millones de kilómetros cúbicos".

Aseguró que "Estados Unidos cree que nuestros países no están en condiciones de preservar ese recurso y de mantenerlo incontaminado".

Abínzano es integrante de la Mesa Coordinadora del Proyecto Sur y abordó en una entrevista realizada por FM Libre el movedizo y complejo "Terrorismo Global" desde distintas aristas: formas, alcances y objetivos. El docente es titular del Proyecto de Investigación: "Procesos Transfronterizos complejo. El "caso de la Triple Frontera". Movimientos sociales, colectivos , "bajo sospecha" políticas públicas y control. También se mostró sorprendido porque el encuentro esté organizado y convocado por una consultora de seguridad israelí.

¿De qué manera se puede abordar está problemática del terrorismo global?

Pido disculpas porque lo que diga va a ser una mínima parte de lo que se podría decir sobre el tema. Esto habría que desglosarlo en varias partes. Podemos hablar del terrorismo en general, del terrorismo en la Triple Frontera y el terrorismo que se está dando en algunas partes del mundo. Coon respecto al terrorismo en general, uno podría definirlo como formas violentas, anónimas o cuasi anónimas, de tratar de forzar la voluntad de instituciones o pueblos para tratar de lograr determinados objetivos. Se elige un camino de violencia que lo que hace es paralizar al enemigo o al rival y tratar de obligarlo, como forma extorsiva, a tomar determinadas políticas. Podría ser la ETA en España en este momento, usa el terrorismo porque cree que con eso va a torcerle la mano al Estado y va a acceder a uno de los tantos pedidos que ha formulado en relación a sus presos y a un montóon de otros cuestiones. Habría un terrorismo que practica el pueblo, la sociedad civil, que no practican las organizaciones oficiales. Pero también hay un terrorismo hecho desde el Estado. Probablemente ése sea el más antiguo y el que más se ha practicado en la historia. Bastaría con analizar ciertos procesos históricos contemporáneos y redefinir el terrorismo. El terror como un estado de ánimo para poder sojuzgar a pueblos, a clases o sectores de la sociedad y nos encontraríamos con una gama enorme de procesos de estados disimulados, disfrazados y que creo es el más peligroso y repudiable. En esta discusión siempre se cae en si hay terrorismo bueno y terrorismo malo.

¿Hay terrorismo bueno y terrorismo malo?

R. A.: - No, lo que puede haber son distintas explicaciones pero el terrorismo siempre es malo, lo aplique quien lo aplique, lo use quien lo use. Porque el terrorismo por empezar, actúa sobre inocentes. Los que adquieren el estado de terror son personas inocentes, los que sufren muertes, heridas irreparables, conmociones que no se curan de por vida son generalmente personas inocentes. Entonces, no hay terrorismo bueno, lo que hay son distintas explicaciones para actos de terrorismo. Uno puede decir los franceses volaban trenes de los nazis, y todos aplaudíamos en el cine y eso era terrorismo. Porque no eran fuerzas regulares. Hasta la guerra tiene sus reglas. Entonces, Francia se había rendido, tenía que desarmar su ejército. Sin embargo, la resistencia peleaba usando el terrorismo y creo que todos los que tenemos un fuerte sentido antinazi sentíamos que eso estaba bien. Y ahí es donde se nos queman ls papeles cuando decimos hay distintos terrorismos.

De qué manera se instaura la ecuación: Triple Frontera igual a inseguridad?

R.A.: - Yo estoy estudiando la Triple Frontera y me voy a dedicar los próximos años a eso. Lo primero que hay que hacer es reivindicar a la comunidad árabe. Es una comunidad que ha caído bajo sospecha y esto es una injusticia flagrante porque no existe una sola prueba, no se ha podido aportar una sola prueba de que dentro de la comunidad árabe instalada en la Triple Frontera existan grupos terroristas.

¿Por qué se insiste entonces en el monitoreo constante de la zona en la búsqueda de grupos terroristas fundamentalistas?

R.A.: - La primera confusión viene con los grupos fundamentalistas y el terrorismo. Hay grupos fundamentalistas católicos y grupos fundamentalistas cristianos reformados y supongo que de otras religiones. Separemos una cosa de la otra. La comunidad árabe que hay en la Triple Frontera, sobre todo en Brasil y Paraguay, que pertenece a la región Islámica, no es uniforme. Hay Chiitas y Sunitas y dentro de los Chiítas hay un pequeño grupo que quizás adhiere, simpatiza, con los grupos de resistencia de Medio Oriente: de Siria, Palestina y eso no tiene nada de malo. Porque esos grupos están peleando por una injusticia tremenda que es lo que se ha hecho con el Estado Palestino y del cual es culpable todo el mundo porque las Naciones Unidas, las potencias, no logran resolver de una vez por todas, el derecho del pueblo Palestino a su autodeterminación y a tener un Estado propio. Ahí es donde me extraña que la gente de Israel (SIA, consultora de seguridad que tiene su base en ese país y que es la organizadora del encuentro) venga a hablar de Terrorismo, porque sería extraordinario que vinieran a hablar de terrorismo del cual son víctimas pero también son victimarios; porque parece mentira que un pueblo que sufrió lo que sufrió el pueblo judío, aplique medidas que son totalmente arbitrarias y terroristas con el pueblo Palestino.

¿Por qué se neutraliza desde el discurso este mapa tan diverso que termina en la otra ecuación: grupos fundamentalistas igual a inseguridad?

R. A.: - Yo creo que esto se explica de la siguiente manera. Estados Unidos está tratando de instalar la idea de que nuestros países son irresponsables para controlar esa zona porque esa es una "zona peligrosa" entre comillas. Lo que pasa es que esa zona es riquísima, complejísima, donde se manejan miles de millones de dólares anuales en comercio, donde hay indudablemente contrabando, falsificaciones y no se pagan royalties, y no se pagan derechos de autor a productos que son de Estados Unidos y de otros países. Es una zona riquísima en turismo. Además, es la zona donde está el acceso mas importante del acuífero Guaraní. Este depósito subterráneo de agua potable que tiene cincuenta mil millones de kilómetros cúbicos. Entonces, Estados Unidos cree que nuestros países no están en condiciones de preservar ese recurso y de mantenerlo incontaminado, etc, etc. Que, por otra parte, es un recurso que ya se está usando porque ya se está sacando agua. El acuífero tiene los puntos críticos que son los puntos de carga, descarga y recarga, porque no es un depósito cerrado. Entonces, como ellos planifican para cien años, y nosotros para diez meses, esa es la diferencia, ellos ya están pensando en el recurso del agua potable para el futuro. Otro interés, la biodiversidad de los parques nacionales que son totalmente desconocidas, la gran cantidad de sustancias activas que puede haber y que han tratado inutilmente de cambiar reservas naturales por deuda externa. Ahí se juntan demasiados factores. Yo creo que es un tema muy complicado.

Cómo debieran nuestros países tratar el tema ante tantos pedidos de monitoreo, con tantos intereses en en juego y teniendo la adeuda externa como transfondo, que me parece que no habría que perder de vista esta cuestión.

R. A.: - Argentina le tiene que decir no al terrorismo. Todos le tenemos que decir no al terrorrismo. Pero si hay terrorismo en esa zona somos nosotros, brasileños, paraguayos y argentinos, los que nos tenemos que poner de acuerdo para impedir que haya terrorismo en esa zona. No tenemos que permitir que venga nadie de afuera. Porque los que vienen de afuera no vienen con esas intencioones porque incluso pueden llegar a inventar ese terrorismoo. Dónde están las armas de Sadam Hussein. El caso de Irak creo que todo el mundo tiene muy transparente. Hubo otras intenciones. Se inventó, se construyó un enemigo... Entonces , primero yo creoo que ahora tenemos que fortalecer nuestro gobierno y tener total control de esa región. Y segundo, si tenemos que pagar una deuda externa, y creo que nuestros países en ningún momento dijeron que no la van a pagar, nunca podrán hacerlo con el hambre del pueblo, la marginación. No deben hacerlo. Pagaremos la deuda en el momento en que empecemos a crecer económicamente porque es ilegítima, impagable, fue contraída por dictaduras militares. De la cual, sus efectos y resultados no se hicieron ver para el desarrollo de nuestros pueblos. Entonces, hay que aprender a decir no. No tenemos que permitir que la Triple Frontera se convierta en una especie de base de operaciones. Podemos dialogar civilizadamente de igual a igual, pedir ayuda técnica, cooperación si hace falta. No nos olvidemos que en Argentina hubo argentinos que murieron en dos atentados tremendos que fueron el de la Amia y la embajada (de Israel). No nos tenemos que olvidar que eran argentinos. A mí no me importa que religión tenían ellos, es un problema de ellos pero eran compatriotas. Esos monstruosos atentados deben ser duramente castigados, como deben ser castigados todas las formas de terrorismo y repito, la más excecrable de todas es la que proviene del Estado.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada