LA GUERRILLA GOLPEA MIENTRAS MOSCU LLEGA A PANAMA Y VENEZUELA.

POLÍTICA INTERNA Nuevo acto terrorista deja 50 muertos.
El Gobierno ruso informó que medio centenar de cadáveres fueron encontrados en total entre las ruinas del hospital militar de Mozdok, la mayor base aérea en el Cáucaso, destruido en un atentado suicida atribuido a extremistas chechenos.
Al trabajar durante toda la noche en el lugar del siniestro, los equipos de rescate recuperaron los últimos seis cadáveres, que elevaron a 50 el número de víctimas halladas debajo de las ruinas del edificio volado el pasado viernes con un camión-bomba.
Pero ninguna fuente explicó si a este número hay que sumar al menos a cuatro personas que, según fuentes médicas, murieron tras ser evacuadas del lugar del atentado, y a una mujer que falleció en una fábrica cercana al hospital alcanzada por la potente explosión.
"En el territorio registrado ya no quedan restos biológicos", explicó a la prensa el general Serguéi Sálov, jefe del departamento anticrisis del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
El general precisó que soldados y efectivos de Defensa Civil concluirán la retirada de los últimos escombros en el lugar del atentado, perpetrado por uno o dos terroristas suicidas con un camión pesado cargado con una tonelada y media de explosivos.
La explosión destruyó casi por completo el edificio de cuatro plantas del hospital de Mozdok, localidad de la república rusa de Osetia del Norte que alberga la base aérea encargada de los bombardeos en Chechenia.
En Mozdok se celebraron los entierros de los primeros cuatro habitantes locales muertos en el atentado, mientras el Gobierno de Osetia del Norte ha declarado el lunes como día de duelo por las víctimas del terrorismo.
Según los últimos datos, en el atentado fueron heridas 82 personas, aunque en total tuvieron que ser atendidas hasta 300, la mayoría heridas leves por cristales y piedras que saltaron por los aires tras la explosión.
Actualmente siguen hospitalizadas 64 personas, de ellas 14 en Mozdok, mientras que otras 35 fueron evacuadas a centros médicos de la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia), seis a San Petersburgo y las nueve más graves a Moscú.
Hasta esta mañana habían sido identificados los cuerpos de 38 víctimas, 22 de ellas efectivos militares que se curaban de heridas en el hospital, y el resto civiles enfermos y personal médico, civil y militar.
Las autoridades castrenses anunciaron que hoy mismo comenzará el envío de los primeros restos a las familias de las víctimas en unos ataúdes de zinc trasladados de Moscú a Mozdok esta mañana por un avión de transporte del 4 Ejército Aéreo ruso.
Fuentes de los servicios secretos afirmaron hoy que tienen datos de que el atentado fue ideado y organizado por Shamil Basáyev, el más famoso jefe guerrillero chechén declarado por Moscú "terrorista número uno" y que ha declarado al Kremlin una guerra sin cuartel.
Este es el segundo atentado suicida en Mozdok después de que el pasado 5 de junio una mujer cargada de explosivos se inmoló en un autobús de la Fuerza Aérea rusa y mató a una veintena de especialistas civiles y militares de la base.
El Kremlin ya empezó a buscar culpables del atentado, y el titular de Defensa, Serguéi Ivanov, destituyó al comandante de la guarnición de Mozdok y ordenó detener al jefe del hospital militar por "negligencia" en la aplicación de medidas de seguridad.

La guerrilla chechena se desmarca del atentado en hospital de Mozdok
La guerrilla separatista chechena se desmarcó hoy del atentado suicida que destruyó el hospital militar de la base aérea rusa de Mozdok, en la república de Osetia del Norte vecina de Chechenia, y que causó al menos 50 muertos.
"Nos enteramos de estos hechos por informaciones de los medios rusos. Declaro categóricamente que el mando político-militar de la República de Chechenia no dio orden de destruir el hospital de Mozdok", dijo un portavoz del mando de la guerrilla citado por la página web oficial de los separatistas, Chechenpress.

Ajmad Kadírov anuncia su candidatura a Presidencia
El dirigente de Chechenia, Ajmad Kadírov, anunció oficialmente que será candidato en los comicios presidenciales convocados por Moscú en la separatista república del Cáucaso Norte para el próximo 5 de octubre.
Kadírov, favorito del Kremlin en estos comicios, hizo el anuncio en su pueblo natal de Tsentorói durante una reunión con centenares de líderes musulmanes de Chechenia y de las regiones vecinas que bendijeron su intención de presentar su candidatura.
También conocido como "muftí Kadírov", fue líder islámico de los separatistas en la primera contienda chechena de 1994-96, cuando llamó a la guerra santa contra los "infieles" y, según la prensa, dijo que cada chechén debía matar a 150 soldados rusos.
Pero en la segunda contienda, que cumple cuatro años la semana que viene, respaldó la entrada del Ejército ruso en Chechenia, se ganó la confianza de Moscú y fue nombrado jefe de la administración provisional implantada por el Kremlin en la república rebelde.
No obstante el respaldo ruso a Kadírov, que le asegura el voto de decenas de miles de soldados en los comicios, y el gran poder que éste ha acumulado en sus manos, un reciente sondeo le dio una intención de voto muy escasa, por detrás de sus principales rivales.
Entre estos se cuenta a Ruslán Jasbulátov, ex presidente del primer Parlamento postsoviético de Rusia, al diputado chechén del Legislativo ruso, Aslambék Aslajánov, y al conocido empresario y uno de los líderes de la diáspora chechena en Moscú, Malík Sayduláyev.
El plazo oficial para la inscripción de candidatos promovidos por partidos terminó el pasado viernes sin que nadie se haya inscrito, mientras que los independientes aún pueden hacerlo hasta el próximo 20 de agosto.
Según la Comisión Electoral Central de Chechenia, antes de este fin de semana habían anunciado su intención de presentarse como candidatos a la Presidencia ocho personas, a las que hoy se sumó oficialmente como noveno aspirante el "peso pesado" Kadírov.

La guerrilla asesta nuevos golpes a las tropas federales
La guerrilla separatista asestó nuevos golpes a las tropas rusas en Chechenia, lo que ha puesto en entredicho el plan de Moscú de traspasar el mando de las operaciones al Ministerio del Interior como prueba de que la situación en la república norcaucásica está bajo control.
La comandancia militar de esa república norcaucásica informó que siete efectivos federales murieron en las últimas 24 horas en tres ataques de la guerrilla separatista en distintas localidades de Chechenia.
Dos policías y dos soldados murieron en la carretera entre las localidades de Tsa-Vedenó y Pervomáiskoye, en las montañas del sureste de Chechenia, donde los secesionistas atacaron una unidad federal con fuego de ametralladoras pesadas y lanzagranadas.
En la aldea de Dihne-Vedenó, también en el sureste de Chechenia, dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, en un combate con un destacamento guerrillero.
Según la comandancia militar de la región de Vedenó, en ese choque armado murieron siete guerrilleros islámicos, entre ellos Alsanbek Bekbulátov, miembro de la guardia personal del jefe guerrillero Shamil Basáyev, quien ha sido declarado por Moscú "terrorista número uno de Rusia".
En la ciudad de Argún, a sólo quince kilómetros al este de Grozni, la capital de Chechenia, los guerrilleros islámicos atacaron un convoy, acción en el que murió un agente policial y otros dos fueron heridos.
Fuentes policiales locales que en ese combate murieron "no menos de diez guerrilleros".
El mando de la agrupación militar destacada en Chechenia informó de que en las últimas 24 horas las tropas rusas mataron a 17 secesionistas.
Según el coronel Iliá Shabalkin, portavoz de la agrupación, en Dishne-Vedenó los servicios de seguridad consiguieron liberar a 23 civiles, que la guerrilla tenía previsto usar como escudos humanos.


POLÍTICA EXTERNA

Moscú insta iniciar cuanto antes el diálogo multilateral aceptado.
Rusia elogió hoy la decisión de Pyongyang de aceptar las negociaciones multilaterales propuestas por Washington e instó a las partes interesadas a iniciar cuanto antes el diálogo para resolver la crisis en torno al programa nuclear norcoreano.
La Cancillería rusa dijo que Pyongyang dio un "paso constructivo" al renunciar ayer a su demanda de un diálogo directo con Washington y aceptar un "formato a seis", con la participación de ambas Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
"Esperamos que tales negociaciones empiecen en un futuro muy próximo", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Yuri Fedótov, para quien el cambio de postura del régimen comunista norcoreano "abre el camino al arreglo" diplomático del conflicto.
El diplomático aseguró que Rusia se siente satisfecha de estar invitada al club de mediadores tras haber estado relegada últimamente de las conversaciones, "está lista para contribuir activamente al proceso negociador".

El diplomático resaltó la trascendencia de este giro radical tras nueve meses de la crisis, en la que Rusia las últimas semanas exigía a Washington y Pyongyang que abandonen su intransigencia para evitar un eventual "conflicto nuclear" cerca de sus fronteras.
Medios rusos informaron de que Corea del Norte completó su primer paso con otro gesto elocuente, al anunciar a Seúl el cierre definitivo de su emisora de radio "Voz de Salvación Nacional", que desde hace tres décadas emitía propaganda hacia Corea del Sur.
"Lo más importante es que tenemos la decisión de Corea del Norte de celebrar negociaciones multilaterales", dijo Fedótov, quien restó importancia a la probabilidad de que las negociaciones "a seis" arranquen primero con un diálogo previo "a tres".
Preguntado sobre las posibles fechas, el nivel y el lugar de las negociaciones, Fedótov respondió que es temprano hablar de ello pues se decidirán en las consultas que los países involucrados iniciarán ahora para trazar las etapas del proceso negociador.
Pero el experto del Kremlin en Asia Oriental, Alexandr Losiukov, ya adelantó hace días que las conversaciones, lo más probable, se celebrarán en la primera quincena de septiembre en Pekín a nivel de viceministros de Exteriores.

Rusia y Panamá firman un acuerdo intergubernamental sobre navegación mercantil.
El Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Igor Ivanov, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Arturo Arias, firmaron en Moscú el Acuerdo Intergubernamental ruso-panameño sobre la navegación mercantil.

La parte panameña expresó su reconocimiento al Gobierno de la Federación de Rusia por la decisión de concertar este Acuerdo que es de importancia clave para la economía de aquel Estado centroamericano.

En el transcurso de la conversación las partes expresaron su satisfacción del desarrollo progresivo de las relaciones ruso-panameñas y la consolidación de su base legal contractual. Se acordó seguir ampliando y diversificando la cooperación bilateral teniendo en cuenta la situación geográfica singular de Panamá.

Al discutirse el temario regional se fueron tocadas las cuestiones del afianzamiento de la seguridad y la lucha contra los nuevos desafíos, sobre todo la amenaza del terrorismo en el Hemisferio Occidental, y el desarrollo de los procesos de integración en la región centroamericana y en América Latina en general. .


ECONOMIA

El ministro de economía de Venezuela considera que el 2004 será difícil debido a la recuperación petróleo Irak.
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, opinó en Moscú que 2004 será un año "difícil" para el mercado mundial de petróleo por la esperada recuperación de Irak, e invitó a Rusia a sumarse a proyectos de extracción en su país.
Ramírez informó en una rueda de prensa en la embajada venezolana en Moscú que llegó a Rusia para celebrar consultas con el Kremlin sobre la situación y las tendencias en los mercados mundiales, que preocupan a la Organización de Países Exportados de Petróleo (OPEP).
El ministro subrayó que actualmente la situación es estable, pues todos los países de la OPEP cumplen sus cuotas y hay un "equilibrio" entre los factores que determinan el cuadro general, pero admitió sus temores de que todo cambie el año que viene.
Según Ramírez, el principal factor de desestabilización para el 2004 puede resultar que se dispare la producción y venta de crudo iraquí, si tiene éxito su recuperación económica y la reconstrucción de su infraestructura.
Ramírez informó de que se reunirá con su colega ruso, Igor Yusúpov, para repasar algunos aspectos de la colaboración entre la OPEP y Rusia -país productor independiente, como México y Noruega-, así como entre Moscú y Caracas en diversos proyectos.
En particular, adelantó el interés de su Gobierno por reanudar el antiguo sistema de canje de suministros con la URSS, cuando Caracas enviaba petróleo a Cuba según contratos soviéticos, y Moscú a cambio abastecía de crudo una refinería venezolana en Alemania Occidental.
Según medios rusos, este sistema ha permitido a ambos países ahorrar hasta 130 millones de dólares en 12 años, pues así se evitaban transportar el crudo a través del Atlántico.
Además, anunció que Caracas se propone invitar a compañías rusas a participar en importantes proyectos de prospección y extracción en Venezuela de crudo y gas natural, éste último un sector que cuenta con "especial atención" del Gobierno.
"Consideramos que las compañías rusas son muy competitivas, y queremos establecer con ellas relaciones privilegiadas", indicó el ministro, quien tiene previsto reunirse con dirigentes de empresas rusas como Gazprom, Lukoil, Bashneft y Tatneft.
Ramírez explicó que Venezuela ha aprobado enmiendas legislativas que permiten la participación del capital privado y extranjero en el desarrollo del sector del petróleo y el gas, e invitó a las empresas rusas a medirse en tales proyectos con sus rivales occidentales.
El ministro de Energía y Minas precisó que compañías como las estadounidenses Chevron Texaco y ConocoPhillips, la británica British Petroleum, la noruega Statoil y la francesa Total-Fina-Elf han mostrado gran interés por la prospección del yacimiento de gas Plataforma Deltana, en las costas orientales del país.
En este yacimiento se planea extraer a partir de 2008 unos 400.000 millones de metros cúbicos de gas, siendo el principal consumidor la costa occidental de Estados Unidos, indicó.
Ramírez propuso a las empresas rusas estudiar su participación en este y otros atractivos proyectos de extracción de crudo y gas, que requieren cuantiosas inversiones en infraestructuras y transporte, incluidos planes del Gobierno para la gasificación del país.

En el 2003 Rusia no emitirá eurobonos.
El viceprimer ministro y Ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, declaró que en el 2003 Rusia no colocará eurobonos en los mercados internacionales.

Kudrin indicó que este año Rusia este año no tomará prestamos y recordó que el país "no ha colocado eurobonos en los mercados internacionales desde la crisis financiera de 1998 financiera".

El viceprimer ministro indicó que el presupuesto 2003 federal reserva para el gobierno el derecho de colocar eurobonos en el año en curso hasta por 1,25 mil millones de dólares.

Al referirse a los posibles prestamos futuros extranjeros, Kudrin dijo: "puedo decir que nos guiaremos racionalmente, tomando en cuenta el cumplimiento del presupuesto, y si lo encontramos razonable, recortaremos las reservas financieras, pero evitaremos tomar prestado".

Alexei Kudrin agregó que Rusia también está en capacidad de evitar la adquisición de préstamos en el 2004 e indicó que "los préstamos extranjeros pueden ser substituidos por préstamos domésticos, que son más aceptables desde el punto de vista de las tasas de intereses y desde el punto de vista de los riesgos de en el manejo de divisas".

La Chevron planifica la adquisición del 25% de Yukos.
El diario británico Sunday Times informa que el gigante petrolero estadounidense Chevron Texaco está en conversaciones para adquirir hasta el 25 por ciento de la petrolera rusa Yukos por la suma de 6 mil millones de dólares.

El diario indica que según una fuente de la Chevron Texaco, la oferta estadounidense de 6 mil millones surge de "la posibilidad que el plan de Yukos de unificarse con Sibneft se convierta en inestable". El rotativo indica que Chevron ya dio inicio a las conversaciones sobre la adquisición y al citar una fuente anónima indica que "el resultado dependerá en mucho de lo que suceda con Yukos y Sibneft".

Funcionarios de Yukos y Sibnef se negaron a comentar la información del diario británico.

Por su parte, la Fiscalía General de Rusia informó que la última investigación abierta en el caso de Yukos se refiere a cómo la Maastrade Ltd., subsidiaria de Yukos con asentamiento en Chipre, adquirió la empresa Yeniseineftegaz a la British Anglo-Siberian oil company, la cual poseía aproximadamente el 60 por ciento de la Yeniseneftegaz.

Por su parte el vocero de Yukos, Alexandr Shadrin, se preguntó "¿Por qué la Oficina del Fiscal General está interesada en un acuerdo cerrado entre una empresa basada en Chipre y una empresa británica, acuerdo firmado conforme a la ley británica?", y agregó que "es bastante extraño que la Fiscalía General asuma ahora el papel de una especie de árbitro internacional".

A su vez, el presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, subrayó el viernes que las investigaciones en Yukos y en torno al personal de Yukos son de carácter político y no tienen absolutamente nada en común con la realidad".

Jodorkovski señaló que no espera ninguna solución rápida y que "por el momento, la situación está lejana de una resolución".

Por su parte la agencia rusa informó que funcionarios policiales preparan un "buen número de investigaciones criminales en Sibneft, así como contra sus mayores accionistas y altos funcionarios, en momentos cuando cualquier investigación podría representar una amenaza para la fusión Yukos-Sibneft".

Las reservas de oro y divisas suben 100 millones de dólares.
El Banco Central de Rusia (BCR) informó que la s reservas de oro y divisas de Rusia subieron en una semana 100 millones de dólares y para el 25 de julio equivalían a 63.900 millones de dólares.
Según un comunicado del Banco Central, para el 18 de julio las reservas de oro y divisas eran de 63.800 millones de dólares.
Los activos en divisas y oro en poder del BCR y el Ministerio de Finanzas se calculan en dólares estadounidenses y su valor depende del cambio oficial rublo-dólar fijado por el Banco Central en el momento de ser contabilizados.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada