La informática en China

El número de internautas chinos aumentó un 15% en el primer semestre

Pero el número de usuarios de Internet es de un 5,3 por ciento del total de la población china

 

Por Lisandro J. Catani *


Para harrymagazine.com

 

El número de usuarios de Internet en China se acentuó un 15,1 por ciento en el primer semestre de 2003, a 68 millones de personas, precisó el Centro de Información de Internet en China en su página web.

"El fuerte crecimiento de usuarios de Internet chinos ha atraído la atención mundial, pero el número de usuarios de Internet sólo supone un 5,3 por ciento del total de la población china", de unas 1.300 millones de personas, dijo un portavoz del centro.

"Comparado con los países desarrollados, hay aún mucho sitio para la propagación de Internet en China", admitió.

China, que ya cuenta con la segunda mayor población internautas del mundo por detrás de Estados Unidos, sumó 8,9 millones de nuevos usuarios online en los primeros seis meses de este año, añadió el mencionado Centro.

China tenía 59,1 millones de internautas a finales del 2002, superando a Japón como el segundo país del mundo en población online. Además, también es el mayor mercado de teléfonos móviles por usuarios.

El total de usuarios crecerá muy rápidamente en los próximos seis a siete años, predijo el centro en su informe bianual.

No sólo navegan por Internet

Un grupo en China llamado Xfocus comenzó a ofrecer un código dirigido a los piratas informáticos o "hackers" para que puedan aprovecharse de una falla en el software de Microsoft y atacar computadoras por Internet.

El programa, difundido apenas nueve días después de que Microsoft anunció la falla, puso a la compañía en jaque y representa un problema potencial para los usuarios de los sistemas operativos de Microsoft.

Windows sigue siendo vulnerable

El código, ofrecido en la página del grupo en Internet, aprovecha un punto vulnerable que presentan casi todas las versiones del sistema operativo de Windows de Microsoft, incluso el llamado Windows Server 2003, aclamado por Microsoft como el más seguro.

 

 


 

 
 


 

 

Recordemos que el año pasado, en declaraciones a "Financial Times", Bill Gates -fundador de Microsoft- había señalado con relación a la seguridad informática de Windows que "la gente quedará atónita con nuestros avances; con nuestra capacidad de crear software. Subestima su poder".


Bill Gates

El gigante del software está exhortando a sus usuarios en oficinas y hogares para que descarguen una actualización gratuita del software, pero muchos consumidores -particularmente las compañías que tienen centenares o miles de computadoras en riesgoprobablemente no han podido hacerlo todavía, expresó Marc Maiffret, cofundador de la firma eEye Digital Security Inc.

"Tres veces al año, hay (fallas) así de malas", aseguró Maiffret. "Esta es una de esas veces".

La falla afecta una tecnología de Windows que permite compartir archivos de datos por redes de computadoras y podría permitirle a los piratas tomar el control de la computadora de una víctima, permitiéndoles robar datos, anular archivos y tener acceso a correos electrónicos. Además, representa una vergüenza para una compañía que ha invertido millones de dólares en una iniciativa denominada Trustworthy Computing (Informática Fidedigna), en la que Microsoft ha dado mucho énfasis a la seguridad en la escritura de código.

Xfocus, descrita en su página de Internet como una organización de tecnología no lucrativa fundada en 1998, no contestó de inmediato una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

La rentabilidad de Windows y el paquete de software Office -cuyos márgenes exceden el 80%- le permite gastar u$s 5.200 millones anuales en investigación y desarrollo, más de lo que invierte todo el sector.

En síntesis: los usuarios tendrán que seguir creyendo. Esto no será fácil: Microsoft necesita hacer muchas cosas bien. Seguir expandiendo a Windows y a Office en un momento en que no crecen las ventas de PCs y, a la vez, demostrar que el Windows que se lanzará en el 2004 -cuyo nombre clave es Longhorn- será inviolable. ?

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada