LA PRIMERA VUELTA.

MUCHO MENOS DEL 80 %.

 

Sintesis y conclusiones:

1-No se puede seguir sosteniendo que el presidente cuenta con un 80% de consenso, porque esto no se ha traducido en votos.

2- La transversalidad partidaria para orientar una proyecto vagamente socialdemócrata, en la ciudad. Piloto para los experimentos políticos heterodoxos, ha fracasado.

3-El dirigente Luís Zamora aparece como ganador dentro del arco de izquierda con un estilo antimonolítico, que lo aleja del esquema marxista de partido único y centralizado. Habrá que evaluar atentamente sus próximos pasos.

4- La desaparición de la UCR no se traduce automaticamente en el crecimiento de Lopez Murphy.

5- La proliferación de listas - 4 para Macri y 3 para Ibarra -han confundido al electorado-.

6- El ausentismo ha sido importante, es poco probable que se repita en la segunda vuelta por el caracter bipolar de la próxima elección.

7- El triunfo relativo de Bonasso tiene un tono pasatista mas que de futuro. Es destacable que haya perdido en muchas mesas de barrios tradicionalmente ligados a la colectividad judia, donde no se olvida la relación de los montoneros con la OLP.

8-Macri parece haber tenido éxito en los barrios mas y menos pudientes, repitiendo el esquema de alianzas desarrollado por Carlos Menem.

9. Los partidos nacionalistas de extracción militar no tienen la menor viabilidad de representación hasta que no articulen un sistema confederado, siguiendo el modelo francés e italiano.

10 La proliferación de cortes de boleta revela la sofisticación del electorado porteño. Tacitamente, expresa una crítica contra las listas sábanas y un reclamo de que se promulgue la ley de Comunas.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada