OBSERVADORES LATINOAMERICANOS EN YALTA Y ACUERDO MILITAR AMERICANO EN UZBEKISTAN.

 

Simposio en Yalta sobre los aspectos legales y económicos sobre la zona libre económica de la CEI.

Los aspectos legales y económicos de la creación de la zona libre de aranceles de la Comunidad de Estados Independientes serán discutidos en el simposio internacional científico que se inaugura hoy viernes en Yalta (Crimea, Ucrania).

Los participantes examinarán la experiencia mundial de crear asociaciones regionales comerciales.

El simposio ha sido organizado por iniciativa de presidente del Consejo de jefes de Estado de la CEI y presidente de Ucrania, Leonid Kuchma.

En el evento participarán delegaciones a nivel de ministerios de Economía de todos los países de la CEI (Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Kirguizia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán).

Entre los invitados se encuentra el presidente del Comité ejecutivo de la CEI, Yuri Yarov, representantes de la Asociación de libre Comercio Europea, de la Asociación de Integración Latinoamericana, expertos de Eslovaquia, Polonia, Hungría y la República Checa.

 

AZERBAIYÁN

Protesta masiva en Bakú contra la "monarquía" de los Alíev.

Miles de personas se manifestaron en la capital de Azerbaiyán, Bakú, contra el nombramiento de Ilham Alíev, hijo del actual jefe del Estado, Gueidar Alíev, al cargo de primer ministro, lo que calificaron de instauración de una "monarquía".
Los manifestantes demandaban la anulación del nombramiento y la retirada de la candidatura de Ilham para las futuras elecciones presidenciales, celebradas cuando su padre, de ochenta años, se encuentra internado de una clínica de Estados Unidos, a donde fue trasladado con urgencia desde un hospital militar turco.
De acuerdo con la Constitución de Azerbaiyán, en caso de fallecimiento o dimisión del presidente, el primer ministro asume el cargo por el período hasta que sea elegido el nuevo jefe de Estado.
"Presidente, dimite", "Abajo la monarquía" y "Elecciones libres" fueron los principales lemas de los congregados, unos 10.000 según los organizadores y 3.000 de acuerdo a los datos facilitados por la policía..
Al mismo tiempo, un representante de la administración presidencial acusó a la oposición de pretender desestabilizar la situación.
"Con frecuentes acciones de protesta y mítines la oposición trata de desestabilizar la situación en la república y sembrar el caos. A nadie permitiremos violar la estabilidad conseguida en el país", declaró Ramiz Mejtíev, jefe del Ejecutivo de la Presidencia.
Entre tanto, los manifestantes demandaron que se cumpla la promesa dada a "Estados Unidos y las organizaciones internacionales" de celebrar elecciones libres y permitir la participación en los comicios del ex presidente del Parlamento Rasul Gulíev, el ex presidente Ayaz Mutalíbov y otros políticos cuyas candidaturas fueron rechazadas por la Comisión Electoral.
Ilham Alíev fue designado primer ministro el lunes pasado, después de que su candidatura, promovida por el presidente, fuese aprobada por el Parlamento por 101 votos a favor y una abstención, de un total de 105 diputados presentes.
Las elecciones presidenciales en Azerbaiyán están convocadas para el próximo 15 de octubre.

ARMENIA

El déficit presupuestario armenio ascendió al 0.4 % del PIB.

Una fuente del Ministerio de Finanzas y Economía de Armenia dio a conocer que durante los seis primeros meses del año en curso el déficit presupuestario armenio estatal ascendió a 2.3 mil millones de dram , o el 0.4 % del Producto interno Bruto.

Los ingresos del presupuesto ascendieron a 106.1 mil millones de dram, o el 44.6 % de los ingresos planificados para todo el año, en tanto que los gastos fueron de 108.4 mil millones de dram, 45.8 % de los gastos anuales planificados.

La cotización oficial de la moneda armenia es de 573,76 dram por dólar estadounidense.

GEORGIA

La ONU contempla el restablecimiento de las patrullas en el desfiladero de Kodori.

La ONU contempla la recuperación de las patrullas en el desfiladero de Kodori en Georgia. El desfiladero se encuentra en la zona del conflicto abjaso-georgiano (Abjasia es la república autoproclamada situada en territorio georgiano).

El término de un encuentro con el presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, la enviada especial del Secretario general de la ONU para Georgia, Heidi Tagliavini, declaró que el restablecimiento de estas patrullas es importante, pero que igualmente son importantes las garantías de seguridad reclamadas por los países miembros de la ONU para sus observadores.

Las patrullas de la ONU en el desfiladero de Kodori habían sido interrumpidas el último 5 de junio después de que varios desconocidos secuestraron a tres observadores militares de la ONU y un intérprete georgiano.

Después de una semana de negociaciones, las personas secuestradas fueron liberadas.

La misión de la ONU en Georgia insiste en que el asunto sea esclarecido totalmente .

Los órganos del orden público de georgianos no han revelado la identidad de los organizadores del rapto, y lo consideran como caso juzgado.

KAZAJSTÁN - RUSIA

Los primeros ministros de Kazajstán y Rusia discuten los problemas calve de la cooperación.

El primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, se entrevistó en Moscú con el primer ministro de Kazajstán, Danial Ajmetov quien ahora se encuentra en la capital rusa participando en las labores de una feria nacional kazaja, realizada en el marco de las actividades del Año de Kazajstán en Rusia.

El Departamento de información del gobierno ruso informó que en el curso de la reunión Kasiánov y Ajmetov discutieron los problemas clave de las relaciones comerciales ruso- kazajas, la cooperación económica, militar técnica y humanitaria.

En particular, las partes se refirieron a la colaboración bilateral en el área del mar Caspio, a formas de utilizar con más eficacia de cosmodromo de Baikonur arrendado por Rusia, así como algunas cuestiones relativas a la frontera entre ambos países.

Según la información, los altos funcionarios discutieron igualmente la cooperación en la solución de los problemas ecológicos del Caspio y la lucha contra el tráfico de drogas.

El Departamento de información indicó que las partes acordaron coordinar esfuerzos en para elaborar una política común en materia energética, incluyendo la cooperación en la rama petrolífera y del gas, en la generación de energía y en la infraestructura del transporte de energéticos.

Kasiánov y Ajmetov intercambiaron opiniones sobre la formación del espacio económico único de los “Cuatro” - Rusia, Belarús, Ucrania y Kazajstán.

 

TURKMENISTÁN

El presidente vitalicio sugiere elecciones presidenciales para 2007.

El presidente vitalicio de Turkmenistán, Saparmurat Niyázov, sugirió la posibilidad de celebrar en 2006 o 2007 elecciones presidenciales en ese país centro-asiático, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
"El destino del pueblo no debe depender de una sola persona; en 2006 o en 2007 posiblemente convocaremos elecciones presidenciales", dijo Niyázov en una reunión plenaria del Consejo del Pueblo, el Parlamento turcomano.
Niyázov fue elegido presidente de Turkmenistán en 1991, año en el que se desintegró la Unión Soviética, y en 1999 el Consejo del Pueblo le concedió poderes vitalicios. Itar-tass,

 

UZBEKISTAN

Uzbekistán y Estados unidos fomentan la cooperación militar.

A esta problemática estuvieron dedicadas las negociaciones que sostuvo en Tashkent, la capital uzbeka, el general de Ejército John Abisaid, recién nombrado jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU, quien reemplazó en este cargo al general Tommy Franks.

El miércoles pasado por la noche, John Abisaid fue recibido por mandatario uzbeko, Islam Karimov.

Fuentes en el gabinete de la presidencia de Uzbekistán dieron a conocer que en el curso de la charla se discutieron temas relativos al desarrollo de la cooperación técnico-militar entre ambos países, a la lucha contra el terrorismo y al mantenimiento de la seguridad regional.

Durante el encuentro sostenido entre John Abisaid y el ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Sadyk Safaev, las partes intercambiaron opiniones sobre la problemática de la seguridad regional, la lucha conjunta contra el terrorismo internacional y la estabilización en Afganistán.

Durante la charla quedó enfatizado el papel desempeñado en este ámbito por Uzbekistán.

El Jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU se reunió también con el ministro de Defensa de Uzbekistán, Kadyr Guliamov, con quien discutió el desarrollo de la cooperación técnico-militar bilateral.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada