EL PERONISMO OBTUVO EN CAPITAL FEDERAL SU MEJOR RESULTADO DESDE EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA

LOGRÓ EL 50 % DE LOS DIPUTADOS NACIONALES Y 22 DE LOS DIPUTADOS DE LA CIUDAD.

 

La Fundación Bicentenario realizó una investigación sobre la performance del peronismo - en términos de obtención de bancas a la Cámara de Diputados y a la Legislatura Porteña - en el marco de la elección a Jefe de Gobierno del pasado 24 de Agosto.

Estas son las conclusiones:

Una lectura apresurada de los resultados de la elección de la Ciudad de Buenos Aires, puede dar a lugar a pensar que en esta oportunidad el Partido Justicialista ha desaparecido, por lo menos, a nivel de la Capital Federal.

Nada más alejado de la realidad.

Si bien el peronismo no presentó una lista con su nombre oficial, se ha convertido - en términos legislativos - en la primera fuerza de la ciudad dado que, tanto a nivel de Diputados Nacionales como de Legisladores, ha obtenido resultados asombrosos, aún cuando los mismos provengan de la suma de cargos electivos logrados a través de diversos partidos y/o alianzas electorales.

No podemos dejar de destacar la ductilidad de los dirigentes provenientes del tronco peronista de la Capital que, históricamente, logran posiciones importantes en múltiples listas y acceden a lugares de poder, aún sin la cobertura partidaria o - en algunos casos - directamente enfrentados a ella.

DIPUTADOS NACIONALES

La mitad de los legisladores nacionales consagrados el domingo pasado son de origen peronista, con mayor o menor inserción partidaria, pero peronistas al fin.

Tres de ellos - posiblemente los más cercanos a la estructura oficial del PJ capitalino - ingresaron por la lista de Maurico Macri: Jorge Argüello, Cristian Ritondo y Lucrecia Monti de Rollano. Los otros tres, lograron su banca desde las listas de Ibarra. En este caso, se trata de dirigentes más alejados o directamente disidentes del PJ: Juliana Marino, Miguel Bonasso y Claudio Lozano.

Paradójicamente, el PJ de Capital sin presentar lista propia realizó - en términos de obtención de bancas al Congreso de la Nación - su mejor elección desde 1983, ya que obtuvo el 50 % de las bancas en juego.

También está claro que - aunque provengan de diversas listas y de proyectos aparentemente antagónicos - todos los diputados electos apoyarán al Gobierno Nacional, porque incluso los tres diputados elegidos en la boleta de Macri, son reconocidos dirigentes duhaldistas, lo que constituye - a pesar del aparente traspié del 24 de agosto - un triunfo del presidente Néstor Kirchner.

LEGISLADORES PORTEÑOS

En la categoría de Legisladores de la Ciudad, el Partido Justicialista será la primera minoría, ya que 22 legisladores provienen del tronco peronista, los que accedieron a sus respectivas bancas desde 5 listas diferentes.

 

Por las boletas que apoyaron a Mauricio Macri, ingresaron Rodrigo Herrera Bravo, Diego Santilli y Alicia Bello - todos en la boleta de “Compromiso para el Cambio”. En la lista del “Frente de la Esperanza Porteña” fueron consagrados legisladores los peronistas Santiago de Estrada, Eduardo Borocotó, Helio Rebot y Dora Mouzo. Jorge Mercado, Silvia Majdalani, Juan Farías Gómez y Alvaro Gonzalez accedieron por el “Movimiento Generacional Porteño”.

En total, desde el macrismo, los dirigentes del PJ lograron 11 bancas.

Acompañando a Anibal Ibarra, ingresaron a la Legislatura porteña los peronistas Fernando Melillo, Ana María Suppa, Miguel Talento y Sandra Dosch, en la lista oficial “Alianza Fuerza Porteña”. Por el “Partido de la Ciudad”, ingresaron Jorge Giorno y Alicia Caruso.

Con Patricia Bullrich ingreso Juan Manuel Velasco, mientras que con el Partido de la Revolucion Democratica lo hicieron Beatriz Baltroc, Milciades Peña, Claudio Ferreño y Monica Bianchi

Listado de Diputados Nacionales de origen peronista

1. Argüello, Jorge Martín Arturo

2. Rollano Lucrecia Etelvina Monti de

3. Ritondo, Cristian Adrián

4. Lozano, Claudio Raúl

5. Marino, Juliana Isabel

6. Bonasso, Miguel Luis

 

Listado de Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de origen peronista

Frente de la Esperanza Porteña - Macri

1. Santiago De Estrada

2. Eduardo Borocotó

3. Helio Rebot

4. Dora Mouzo

 

Alianza Fuerza Porteña- Ibarra

5. Fernando Melillo

6. Ana María Suppa

7. Francisco Talento

8. Sandra Dosch

 

Alianza Frente Compromiso para el Cambio - Macri

9. Rodrigo Herrera Bravo

10. Diego Santilli

11. Alicia Bello

 

Partido de la Ciudad - Ibarra

12. Jorge Giorno

13. Alicia Caruso

 

Movimiento Generacional Porteño - Macri

14. Jorge Mercado

15. Silvia Majdalani

16. Juan Farías Gómez

17. Alvaro González

Alianza Union para Recrear Buenos Aires - Bullrich

18. Juan Manuel Velasco

Partido de la Revolucion Democratica

19. Beatriz Baltroc

20. Milcíades Peña

21. Claudio Ferreño

22. Mónica Bianchi

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada