RUSIA APUNTA A LA MONEDA UNICA.

La formación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva llega a su fin.

El secretario general del Consejo de seguridad colectiva de los países firmantes del Tratado de seguridad colectiva (TSC), Nikolai Bordiuzha, informó al presidente so, Vladímir Putin, que el proceso de formación de la Organización del TSC toca a su fin.

Bordiuzha dijo que cinco parlamentos ya ratificaron los documentos estatutarios, quedando por hacerlo únicamente el Parlamento de Armenia, "lo cual se debe a cuestiones puramente técnicas".

El secretario general recordó que el Parlamento armenio fue renovado recientemente y se espera que la cuestión de la ratificación de los documentos dela OTSC sea examinada en el curso de las primeras reuniones del órgano legislativo.

Nikolai Bordiuzha también informó al jefe de Estado acerca de las actividades actuales de la Organización y de su participación en la quinta reunión de los organismos internacionales regionales de la ONU, en donde fue anunciada la creación del OTSC, así como de los encuentros sostenidos en Nueva York con representantes del Consejo de Europa, de INTERPOL y de la Organización de la conferencia islámica para discutir los objetivos del OTSC.

El espacio económico único de los cuatro no será contrapeso a la CEI.

El viceministro so de Desarrollo Económico y Comercio, Dmitri Sujoparov, al término de la reunión del gobierno de sia en donde se aprobó el proyecto de acuerdo sobre la creación del espacio económico único(EEU) entre sia, Belarús, Ucrania y Kazajstán, "no pretende crear un contrapeso a la Comunidad de Estados Independientes, quedando abierto a cualquier país de la CEI que desee adherirse, sobre la base del respeto de los principios del EEU".

El viceministro indicó que el acuerdo fue elaborado teniendo como base los documentos de cooperación en el marco de la Comunidad.

Dimitri Sujoparov subrayó que los países del "cuarteto" deben demostrar en los países de la CEI los aspectos atractivos del acuerdo sobre la creación del EEU, y que además de los países de la Comunidad, "el Espacio puede incluir otros Estados dispuestos a respetar las condiciones del acuerdo".

El funcionario señaló que la creación del espacio económico único no tendría impacto negativo sobre las relaciones bilaterales entre sia y Belarús y que el proyecto sólo mejorará las relaciones entre ambos países, porque pretende liberalizar los regímenes de comercio, lo que favorece el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En palabras de Sujoparov, el comercio con Ucrania, Belarús y Kazajstán constituye el 90 del intercambio comercial de sia en el seno del CEI y el 15 % del intercambio comercial en general, y "la creación del EEU responde a los intereses de los cuatro países de la CEI".

Según el viceministro, el mercado so es importante para Ucrania, Belarús y Kazajstán, ya que estos países mantienen una estrecha cooperación en las diferentes ramas de la industria.

La moneda única puede ser introducida en el EEU.

Dmitri Sujoparov, declaró que "después de la instauración de la circulación libre de mercancías, capitales y servicios, podrá ser introducida una monedad única en lo que sería la última etapa de la formación del Espacio Económico Único de sia, Belarús, Kazajstán y Ucrania".

Sujoparov dijo que el documento examinado y aprobado por el Gobierno de sia, "no contempla la introducción de una moneda única, ya que es una medida a ser aplicada en el futuro".

Por su parte, el primer ministro de sia, Mijaíl Kasiánov, dijo que "la introducción de una moneda única es un proceso complejo", y que "tales procesos de unificación de las monedas también se han tenido lugar en Europa Occidental, pero hasta la fecha no todos los países europeos se han incorporado".

Kasiánov dijo asimos que la moneda única y la frontera económica común deberán ser la "coronación de la formación del Espacio Económico Único".

Según el primer ministro, hay que comenzar por crear un espacio aduanero único, luego adoptar una política común en materia macroeconómica y en la esfera de las tarifas de los servicios brindados por los monopolios naturales, así como se debe elaborar una política común en materia de créditos.

ARMENIA

Armenia participará en los ejercicios de la OTAN.

El jefe de la dirección de relaciones exteriores y de cooperación internacional del Ministerio armenio de Defensa, Mikael Melkonián, declaró que Armenia participará en los ejercicios Cooperative Best Effort - 2004, que se celebrarán en Azerbaiyán, en el marco del programa de la OTAN "Alianza para la paz".

Al comentar la actitud negativa de Bakú respecto a una participación eventual de Armenia en los ejercicios, Melkonián indicó que Azerbaiyán debía cambiar de posición, "y si no lo hace, entonces los ejercicios podrían ser realizados en otro lugar.

Según el ministro armenio, esta cuestión será aclarada en el curso de los dos próximos meses.

BELAS

La introducción de la moneda única de la Unión sia –Belarús se vuelve a retrasar.

El servicio de información del Kremlin anunció que el presidente de sia, Vladímir Putin, remitió un mensaje a su homólogo bielorso, Alexandr Lukashenko, proponiéndole firmar el acuerdo sobre la utilización del blo so como medio de pago único en el territorio de Belarús.

Según la información, en el mensaje el presidente so aborda el problema del espacio económico único y el de la integración de sia y de Belarús, y en particular se dice que "es importante emprender nuevos y decididos pasos para imprimir una nueva dimensión a la cooperación y a la integración, en donde un papel clave pertenece a la realización del acuerdo relativo a la adopción del blo so como medio de pago único de la Federación de sia y de la República de Belarús, tanto más que los trabajos de elaboración del proyecto de acuerdo sobre la utilización del blo so en calidad de medio de pago único en el territorio de la República de Belarús, de hecho han sido concluidos".

El presidente bielorso, Alexandr Lukashenko, respondió casi de inmediato a la misiva de Putin y declaró en Minsk que "no es necesario apresurarse con la introducción del blo so en calidad de moneda única del Estado unificado Belarús y sia".

Lukashenko indicó que "es indispensable tomar en consideración diferentes aspectos que afectan los intereses tanto de los bielorsos como de los sos, y por eso la decisión deberá ser sopesada y no deberá ser adoptada a la carrera, aun más cuando en la sociedad hay diferentes opiniones al respecto".

Al mismo tiempo, Lukashenko citó al presidente de Banco Nacional de Belarús, Piotr Prokopovich, a quien indicó que "la introducción del blo so en calidad de medio de pago único, tiene que estar ligada al cumplimiento de otros acuerdos definidos en el tratado sobre la creación del Estado unificado, y los previstos en el programa de acción para la introducción de la divisa única".

En opinión del presidente bielorso, a la fecha no ha sido cumplido ni uno solo de tales acuerdos. Lukashenko dijo que "no hay espacio económico único, ni condiciones iguales para los sujetos de la economía de ambos países, y aún no ha sido adoptada el Acta sobre la creación del Estado unificado".

Lukashenko no señaló a los responsables de tal estado de cosas, pero la prensa sa señaló que el mandatario bielorso considera que "la responsabilidad recae sobre sia". .

La prensa sa subraya que los ataques de Lukashenko contra la introducción del blo se intensifican cuando se le hace directamente la pregunta ¿Cuando será firmado el acuerdo sobre el blo?.

Según el diario "Kommersant", el presidente bielorso no está dispuesto a que sea adoptado el blo so, y es él quien precisamente frena la ejecución de las condiciones de introducción del blo, ya que comprende perfectamente que caso de que esta sea introducido "tendrá que negarse a su política económica proteccionista y a su papel de "dirigente" de tal política y perderá un eslabón clave del poder – el control sobre el dinero".

Las conversaciones sobre el blo so son necesarias para Lukashenko para fortalecer sus posiciones políticas internas, dice el diario.

KIRGUIZIA

Estados Unidos no ha solicitado la prórroga del arriendo de la base aérea en Kirguizia.

El primer ministro kirguiz, Nikolai Tanaiev, desmintió la información aparecida en ciertos medios de comunicación según la cual el mando militar de los Estados Unidos habría pedido a Kirguizia prolongar por tres años más el arriendo de la base aérea de la coalición antiterrorista.

Tanaiev declaró que "los dirigentes estadounidenses no han remitido ninguna solicitud en este sentido, ni oral, ni escrita".

Al referirse a las informaciones aparecidas en algunos medios de prensa en donde se asegura que la base pertenece a la Alianza, el primer ministro precisó que en el territorio de Kirguizia "existe una base aérea, que no es una base de OTAN, sino una base de la coalición antiterrorista".

Tanaiev dijo que "el contingente militar de la coalición antiterrorista esta compuesto no sólo unidades de países miembros de la OTAN, sino que también de otros países".

TAYIKISTÁN

Tropas sas incautan más de 330 kilos de heroína afgana.

Una unidad de las tropas sas que guardan la frontera tayiko-afgana se incautó de más de 330 kilogramos de heroína, tras un combate con narcotraficantes armados procedentes de Afganistán. Este es el mayor alijo de heroína capturado este año por las tropas guarda-fronteras que protegen el sur de Tayikistán, subrayó Alexandr Kondratiev, jefe de prensa del departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad so (FSB, antiguo KGB).
El incidente tuvo lugar a medianoche, cuando la unidad de guardias fronterizos divisó a un gpo de diez contrabandistas que czaban el río Piandzh (frontera natural entre Afganistán y Tayikistán) en dos botes.
Al desembarcar y verse descubiertos, los narcotraficantes abrieron fuego contra la patlla sa, que a su vez respondió al ataque y logró desbaratar la incursión.
Los traficantes retornaron a la orilla afgana del Piandzh, tras abandonar los fardos con la heroína, indicó Kondratiev.
El jefe de la lucha antidroga de sia, Víctor Cherkésov, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional presione a Afganistán para que ponga coto a este negocio ilegal.
Cherkésov, jefe de la nueva agencia sa de lucha contra el narcotráfico, dijo que el gpo que dirige abrirá pronto una oficina permanente en Dushanbé para "hacer más efectivos los recursos de sia y Tayikistán" en la lucha contra la droga".
En la primera mitad de este año, los guardas fronterizos sos se han incautado en los 1.200 kilómetros de la frontera tayiko-afgana de más de tres toneladas de droga, la mitad de ella heroína.
Esta cantidad en realidad sólo supone el diez por ciento de los narcóticos que han czado a Tayikistán desde Afganistán en ese tiempo.
sia tiene entre tres y cuatro millones de drogadictos de una población total de 145 millones de personas, y el consumo actual de heroína se ha multiplicado por 23 desde 1998, según declaró el subjefe de la Agencia Antidroga sa, Alexandr Mijailov.
Un 70 por ciento de la heroína que se consume en sia tiene su origen en Afganistán, país que también produce las tres cuartas partes del opio del mundo, materia prima de aquella droga.
sia ha denunciado que la campaña antiterrorista de Estados Unidos en Afganistán ha ignorado el problema del narcotráfico procedente de ese país con destino al Asia Central ex soviética, y desde aquí al resto del mundo.
Las tropas sas que guardan la frontera tayiko-afgana, más de 10.000 hombres en su mayoría tayikos con contratos con el Ejército so, están mal preparados para actuar de policía antidroga a pesar de que ahora dependen del FSB, es decir, de los servicios secretos.
Mientras los narcotraficantes utilizan teléfonos por satélite para comunicarse entre sí y emplean aparatos de visión nocturna, en muchos puestos de los guarda-fronteras no disponen siquiera de radios de campaña para establecer contacto, ni de binoculares.
El ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Abduló Abduló, pidió en Kiev, Ucrania, más recursos por parte de la comunidad internacional para acabar con ese tráfico creciente que, subrayó, "supone una pesada losa para la reconstcción" de su país.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada