SCIOLI: BICEFALISMO IMPERFECTO?

*La nulidad legislativa de la amnistía a militares debería ser nada más que un marco político para que la Corte pueda fallar la inconstitucionalidad de las leyes y los indultos que le dieron forma. Está en el medio de esta divisoria de aguas la aplicación en el país del derecho internacional, ya que se enfrentan, en un lado, la impunidad por los crímenes de lesa humanidad que ha venido sosteniendo la trama de perdones y, desde otro ángulo, la violación del orden jurídico que entrañaría una nulidad legislativa con la que se pretenden resarcir antiguas máculas del proceso democrático. Kirchner privilegió la demanda popular e internacional de Justicia, al forzar la Constitución, lo cual crea no pocos nubarrones institucionales. La pelea con Scioli y sus coletazos en el Congreso, entre duhaldistas-alfonsinistas y lo que queda del menemismo, constituyen la primera señal del desplazamiento de la línea de corte histórico que acaba de marcarse en la sociedad.

Buenos Aires, de agosto de 2003

SCIOLI

Desconfianza presidencial

El miércoles fue un día de estallidos permanentes y de cruces de facturas e internas entre la fracción kirchnerista del PJ y la duhaldista. Según se comenta en los pasillos del Palacio del Congreso, el Presidente ya no oculta su creciente desconfianza hacia el vice Daniel Scioli, luego de las declaraciones de éste en torno de una suba inminente de tarifas. Sobre todo, cuando se enteró de que hay un acercamiento a la posición de Scioli de parte de legisladores que le responden a Eduardo Duhalde y los que quedaron del menemismo.

El revuelo en el seno del gobierno fue tan fuerte que un sector (del PJ bonaerense) se habría reunido, imprevistamente, en las oficinas que solía usar el ex Presidente para encuentros políticos con sus tropas, en la Avenida de Mayo. Pasto para “fragotes”...

SCIOLI

¿Y ahora qué?

Daniel Scioli no se resigna a un mero papel decorativo en el gobierno nacional. Se lo ha estado limitando a ser embajador turístico y, cuando pretende levantar cabeza, el Presidente Néstor Kirchner y su gabinete lo devuelven al corralito político que le reservaron.

El último episodio fue en Tucumán, cuando el vicepresidente se calzó la investidura y anunció con seguridad a los empresarios el aumento de tarifas para dentro de 90 días.

Si bien no hizo más que repetir lo que ya había dicho el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el Congreso, el plantel entero de Kirchner reaccionó mal y puso en marcha la ronda de desmentidos. Que no se tocarán las tarifas hasta que no se discutan los contratos y el Congreso apruebe, que no se aceptan presiones.

La secretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vacca Narvaja, viene trabajando con las ligas de consumidores sobre las posibilidades de absorción de ajustes tarifarios en los distintos segmentos de la población, y a priori, se sabe que la conclusión es que el reparto de la carga en las facturas sea progresivo.

Pero a Scioli no le perdonan las intromisiones y que quiera hacerse un lugar como interlocutor gubernamental de los empresarios. Cuando Kirchner estaba de gira europea, se largó a vaticinar la muerte de CVS y, tras los disgustos que siguieron, algo de eso acaba de suceder. Anteayer planteó una posición contraria a la del Poder Ejecutivo en la nulidad de los perdones.

Difícil la situación de Scioli. No hizo pie en el Senado, su lugar natural por mandato, y no consigue integrarse al equipo de gobierno, salvo para hablar de turismo. Claro que la enojada derecha política (si no, ver las últimas declaraciones de Patti haciendo alusión al golpe a De la Rúa) ya lo perfila como alternativa institucional.

TARIFAS

¿Para qué tanto lío?

Los aumentos en las tarifas de luz y gas se aplicarán, según el calendario que maneja el gobierno, apenas pasen las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Los ajustes -tal como lo anticipáramos- correrán en una primera etapa para la luz y el gas y serán diferentes según las categorías de usuarios. Quedarán excluidos el 30% de la población que menos consume. Al resto de los consumidores familiares y comerciales se les aumentará la factura en un promedio del 8 o 10% y pagarán más caro los servicios las industrias que exportan bien: siderúrgicas y petroquímicas por ejemplo.

Para evitar cualquier traba que se quiera imponer en la Justicia,en ambos casos la variable a incrementar será la mayorista cuyos precios son libres. Se trata del gas en boca de pozo y de la electricidad producida por los generadores que están fuera del alcance de las regulaciones.

A los consumidores finales les llegará el traslado de ese ajuste al por mayor según los mecanismos tarifarios conocidos como pass trought y habilitados en los marcos legales.

TARIFAS

Show off

El mensaje político y los argumentos que darán al anunciar los aumentos tarifarios ya es todo un tema de elaboración en el equipo de Kirchner.
Lo cierto es que cada jugada, incluida el preanticipo del vicepresidente Scioli y las aparentes desestimaciones de otros funcionarios sobre la cercanía del incremento, están pautadas al milímetro para no perder el capital político que día a día quiere sumar el Presidente.
Así, por ejemplo, ya se sabe que el eje de la información será la justicia social que imbuirá cada peso de más que paguen los distintos usuarios.
Los grandes exportadores cargarán con la cuenta que no se facturará a los que menos consumen y junto con el paquete llegará la imposición de una tarifa social.
Para esa tarifa de los más pobres se cruzarán datos sobre el otorgamiento de subsidios y hasta se sigue pensando en un censo sobre los carenciados que en las villas gastan más luz porque carecen de conexiones de gas natural.
El mismo criterio se utilizará en el estrato de los más “favorecidos por la devaluación”: hay no menos de 200 empresas en la mira de los funcionarios.

PRIVATIZADAS

Mediano plazo

En cuanto a las renegociaciones de los contratos, se tendrán en cuenta los niveles de rentabilidad obtenidos desde la privatización por las concesionarias para instrumentar un tope sugerido sobre el resultado de los negocios aquí y en sus casas matrices.
Hay funcionarios que creen que los próximos balances de las privatizadas mostrarán números a favor de las ganancias acotadas que se quieren imponer. Por eso siguen las utilidades que van informando las compañías, totales que lucen mejor gracias a la revaluación del peso, la eliminación de las cuasi monedas y el descenso en los niveles de morosidad.
La ganancia acotada servirá a la hora de la pulseada entre el gobierno y las empresas, pero difícilmente quede escrita en los nuevos contratos que surjan a partir del año próximo. Sí formaría parte del paquete por venir la constitución de fondos fiduciarios, manejados por los reguladores, con el dinero de la recaudación tarifaria que se comprometa para inversión.

CAVALLO

Los amigos del Norte

Gracias a sus compromisos como futuro abuelo, al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a vérselo en Buenos Aires, en reuniones muy reservadas, claro.
Sonia no le deja ni a sol ni a asombra, ni en sus breves visitas porteñas como en sus compromisos en Nueva York, donde el matrimonio Cavallo se radicó tras la debacle de diciembre del 2001.
No es sólo una razón de amor matrimonial sino de controles de salud, ya que el ex ministro estaría en un largo tratamiento de equilibrio emocional.
Lo que podría cambiarle el ánimo sería que habría terminado de firmar un contrato con la Universidad de Harvard, de donde él egresó, para dictar seminarios de posgrado.
Con lo cual, el matrimonio Cavallo se mudaría a esa coqueta ciudad. ¿Volver a empezar?

EE.UU.

Chávez afuera

Es más que sugestivo el pedido del presidente argentino Néstor Kirchner a su par venezolano Hugo Chávez para que cancele la visita que realizaría al país después de la asunción del nuevo gobierno en Paraguay. Coincide con la instancia decisiva de la negociación con el FMI que regirá los próximos tres años de la economía nacional y con las duras declaraciones formuladas por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Richard Myers, quien comparó a Colombia con Irak y Venezuela con Siria, ya que sospechan que Chávez brinda apoyo a la guerrilla del país vecino. "Cualquiera que dé asistencia y confort a los terroristas está del lado equivocado de la guerra”, advirtió el alto oficial del Pentágono.

El flamante embajador en Colombia, general Martín Balza, envió señales de alerta a la cancillería y en seguida se conoció que el contacto entre Kirchner y Chávez se limitaría a la asistencia de ambos a Paraguay.
El primer mandatario argentino maniobró la agenda diplomática y concretó el encuentro con su colega chileno Lagos lejos de Buenos Aires y Santiago: en la Patagonia.

Un acto sanmartiniano-bolivariano como el que planeaban hacer con Chávez en Buenos Aires durante este fin de semana pondría en peligro la esperada recomendación norteamericana al FMI para que afloje el ajuste fiscal pretendido de 4,5 puntos de superávit primario y se adapte a la propuesta argentina de 3 puntos, así como que dé tiempo para la ejecución de las reformas estructurales comprometidas y para los aumentos de tarifas.


BONAERENSES

Rucucu tambalea

Por alguna razón que sólo ellos conocen, Eduardo Duhalde le venía haciendo la Verónica al gobernador Felipe Solá y al propio presidente Néstor Kirchner, quienes pretenden bajar a Carlos Ruckauf del tercer lugar de la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires aduciendo problemas de imagen vinculados con su actuación en el desplazamiento institucional tendido al gobierno de Fernando De la Rúa.

Pero a aquellos cuestionamientos se agregó el de la comunidad judía, por haber obstruido el esclarecimiento del atentado de la AMIA desde el Ministerio del Interior, y ahora la requisitoria en los tribunales ante el pedido de perdón a Irán cuando era canciller y la Justicia pedía la captura internacional de cuatro miembros de la representación diplomática del país musulmán.

Por estas horas, Duhalde evalúa seriamente hasta dónde llegar con el sostenimiento de Ruckauf en la lista sábana que le asegurará inmunidad parlamentaria.

JUSTICIA

No tan aprisa, Béliz

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se decidió no más a ir al Congreso y conversó en las comisiones afectadas a su área sobre el Presupuesto para el 2004.
Da por sentado que el FMI aprobará los 3 puntos de superávit fiscal primario que contiene su propuesta de borrador de carta de intención, y dentro de ese molde postergó ambiciosos planes de reforma administrativa. Una de ellas fue la elevada por el Ministerio de Justicia, a cargo de Gustavo Béliz, quien tasó en 1.000 millones de pesos los cambios proyectados para el funcionamiento de los tribunales, con el nombramiento de jueces federales sujeto a evaluaciones similares a las que se practicaron con la postulación de Eugenio Zaffaroni al cuerpo superior.

La Secretaría de Hacienda sólo asignó 400 millones, o sea, le podó el 60 por ciento de los fondos solicitados.
Este será uno de los casos que arbitrará el Presidente Néstor Kirchner.


MERCOSUR

Azucareras versus Arcor

Para su planta en Tucumán, Arcor acaba de blanquear que importó azucar desde Brasil porque tiene precios más baratos a los que ofrecen los ingenios locales. Ese insumo lo utiliza para hacer los caramelos que exporta desde la Argentina porque, dicen en la empresa alimenticia, si compran acá el precio final de exportación se les encarece lo suficiente como para sacarlos de los nuevos mercados que consiguió.

La decisión del grupo Pagani puso como locos a los ingenios tucumanos, salteños y jujeños. Aunque algunos de éstos reconocen que Pagani les había avisado de antemano.

El tema habría sido discutido en una reunión de los azucareros el martes pasado en Buenos Aires, donde las posiciones habrían estado bien divididas. Están quienes disparan contra los Pagani porque la decisión de negocios les parecería contradictoria con el discurso pro industria nacional que parece pregonar Luis Pagani desde AEA.

Pero también están quienes entienden que los negocios tienen sus propias reglas e impulsan una medida que le acercarían a la Secretaría de Agricultura, para que se reflote una medida fiscal que se implementó en los ’70, según la cual si un producto terminado incluye azucar local se les otorga a los ingenios un crédito fiscal por exportación indirecta para que, a su vez, éstos puedan igualar la oferta de precio de los brasileños y las alimenticias compren azucar local.


ALIMENTOS

Crece el negro en el interior

No sólo del robo de ganado parecen aumentar sus ganancias los distribuidores mayoristas que funcionan en negro en el interior del país. Parece que lo último en moda de hurtos productivos pasa por robarse los stocks de frutas y verduras de los producrores provinciales.

Las sospechas apuntan a una red de distribución mayorista que abastecería a los pequeños comercios del interior, que también opera en negro, porque las ganancias - del circuito marginal- se habrían concentrado ahora en la provisión de alimentos de la canasta básica...

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada