Tchechenia:votando bajo las bombas.

 

Las autoridades de Chechenia han intensificado los preparativos para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre, en medio de los ataques que la guerrilla islámica ha multiplicado contra las tropas federales.
El secretario de la Comisión Electoral de Chechenia, Ela Vajítov, declaró que hasta el momento quince ciudadanos han anunciado oficialmente su decisión de presentarse como candidatos en las elecciones presidenciales, consideradas por el Kremlin un paso decisivo hacia el arreglo político en la república rebelde.
Aunque el plazo final para la presentación de candidaturas vence el próximo 20 de agosto, Vajítov explicó que, de hecho, el jueves 14 fue el último día, ya que el reglamento electoral establece que los candidatos deben abrir una cuenta bancaria para sufragar sus campañas al menos cinco días antes de aquella fecha.
El principal aspirante a la presidencia de Chechenia es el actual jefe de la Administración Provisional implantada por Moscú en esa república norcaucásica, Ajmad Kadírov, quien anunció que concurrirá a los comicios como candidato independiente, aunque cuenta con el apoyo del partido oficialista Rusia Unida.
A Kadírov le ha salido gente al camino como el diputado chechén de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia Alambek Aslajánov o el ex presidente del Soviet Supremo de Rusia Ruslán Jasabulátov, ambos con importantes niveles de influencia en la república norcaucásica.
Pero el jefe de la Administración Provisional dispone del apoyo del Ejército ruso y tiene una guardia personal integrada por unos 5.000 hombres armados hasta los dientes, lo que lo coloca en posición privilegiada ante los demás candidatos.
Ante esta situación, más de 200 representantes de la diáspora chechena en Moscú firmaron un llamamiento al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que le pidieron que garantice "iguales condiciones" para todos los candidatos a la presidencia de Chechenia.
Los firmantes del documento subrayaron la necesidad de que la seguridad de los colegios electorales y de todos los candidatos esté a cargo de las estructuras militares federales, y no de la policía chechena, que se subordina a Kadírov.
"Sólo la creación de todas las condiciones para la celebración de elecciones limpias y transparentes permitirá al pueblo chechén elegir a un dirigente digno", declaró Alambek Aslajánov, quien advirtió de que si no se crean tales condiciones retirará su candidatura.
Al mismo tiempo, el mando de la agrupación militar federal destacada en Chechenia advirtió de que la guerrilla separatista intenta "desestabilizar la situación" a fin de frustrar los comicios presidenciales de octubre próximo.
El teniente coronel Nikolái Berzeitis, portavoz de la tropas federales, dijo que los secesionistas islámicos han desplegado una vasta campaña propagandística para desprestigiar al Ejército ruso y reclutar jóvenes para la filas de la guerrilla.
La guerrilla no sólo se ha abocado a la propaganda, sino que también ha multiplicado sus ataques contra las tropas rusas, a juzgar por los partes militares procedentes de la república norcaucásica.
El mando federal admitió que cuatro soldados y un policía rusos murieron ayer en Chechenia al estallar una mina al paso del transporte blindado en el que viajaban.
Este ataque con explosivos -que se suma a los que diariamente se producen en toda Chechenia- ocurrió en el camino que une las localidades de Jatuní y Mesketi, en una región montañosa del sureste de la república norcaucásica.

28 partidos políticos rusos preparados para firmar un acuerdo.
28 partidos políticos rusos, de los 43 que tienen derecho a participar en los comicios legislativos, así como dos asociaciones populares y dos comunidades de tecnólogos políticos están dispuestas a firmar el Acuerdo "Legislativas-2003 ".

Según el documento, sus firmante s comprometen a llevar una lucha política leal durante la campaña electoral.

El Comité de organizador, encargado de preparar el Acuerdo y de organizar el Foro sociopolítico de los participantes en las legislativos, se reunión este jueves en Moscú.
Durante la reunión fueron aprobados el texto del Acuerdo, una declaración de los firmantes, el reglamento relativo un consejo de observadores que se encargará de controlar el cumplimiento del Acuerdo y el programa del Foro.

Todos los partidos representados en la Duma han declarado su intención de firmar el Acuerdo.
En particular se trata de "Rusia Unida", el Partido comunista de la Federación de rusia, el Partido Liberal Democrático de Rusia, la "Unión de Fuerzas de Derecha" "Yabloko", y el Partido popular.

El documento invita a excluir la guerra de denigración de los rivales políticos, a renunciar al uso de las ventajas administrativas, a asegurar posibilidades iguales a todos los candidatos para que puedan informar a los electores, a organizar los debates públicos con los participantes a las legislativas.

Para controlar la buena ejecución de las obligaciones adoptadas por los firmantes del Acuerdo, será formado un Consejo compuesto de observadores de representantes de los partidos y de las comunidades populares, así como de los tecnólogos políticos.

El Comité organizador aprobó el programa del Foro sociopolítico que se abrirá el 22 de agosto en Moscú.

"Será una manifestación poco ordinaria y brillante ", declaró Andrei Przhejomski, director del Fondo ruso para las elecciones libres.
El Acuerdo será firmado durante la ceremonia de apertura del Foro.
A su vez, el presidente de la Comisión Electoral Central, Alexandr Veshniakov, se expresó a favor de esta iniciativa de los partidos, calificándola de "acción sin precedentes".

" Por primera vez en Rusia, todos los partidos se reunirán al principio de la campaña electoral para dar a conocer a los electores sus programas y sus ideas ", dijo Veshniakov.

EJERCICIOS NAVALES RUSOS: ASISTENCIA PERFECTA DE OBSERVADORES DE LAS MARINAS DE USA, CHINA, CANADA Y COREA

El Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer que entre el 18 y 27 de agosto, bajo el mando del Comandante de la Marina de Guerra de Rusia, Vladimir Kuroedov, se desarrollarán ejercicios navales de la Flota rusa del Pacífico.

Las maniobras tendrán por objetivo ensayar el uso de las fuerzas y medios de la Flota del Pacífico y consolidar la interoperabilidad con otras Armas de las Fuerzas Armadas.

En los ejercicios participará un total de 50 buques y lanchas, 35 naves de apoyo logístico, 50 aviones y helicópteros y hasta 30 mil efectivos y especialistas civiles.
Los ejercicios se desarrollarán en la parte norte del mar de Japón y en la parte sur del mar de Ojotsk, así como en las aguas que bañan la península de Kamchatka (Extremo Oriente ruso).
Asistirán observadores de las Fuerzas Navales de EE UU, Canadá, Japón, ambas Coreas y China.

LA TENTACION ORIENTAL
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia está dispuesta a emprender los empeños financieros necesarios para adherirse a la Organización de la conferencia islámica (OCI).

El presidente ruso discutió las perspectivas de la adhesión de Rusia en el OCI con el embajador de Rusia para las relaciones con la OCI y con otras organizaciones islámicas internacionales, Veniamine Popov, miembro del grupo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para el factor islámico en los asuntos internacionales.

Popov señaló a Putin que la adhesión a la OCI "implica empeños financieros, particularmente en materia de actividades religiosas".

Según Putin, "la evolución en esta dirección es completamente justificada ya que los más de 20 millones de musulmanes de Rusia tienen derecho a sentirse parte integrante del mundo musulmán".

La iniciativa de Rusia que respecto a su adhesión a la OCI, "en calidad de observador para la primera etapa", fue objeto de discusión en el curso de la visita del presidente ruso a Malasia.

Entonces el jefe de Estado destacó que esta cuestión "debe ser analizada sin prisa".

" Rusia ya recibió reacciones positivas por parte del mundo islámico", indicó Veniamin Popov al número uno ruso, y agregó que "es un paso de una importancia muy grande para los musulmanes rusos".

El diplomático dio a conocer que la primera etapa, en la cual Rusia se adherirá al OCI como observador, no prevé obligaciones financieras, ni pagos, y subrayó que en la adhesión, "lo importante es el factor psicológico".

Veniamin Popov levantó señaló que actualmente Rusia desarrolla con éxito sus contactos con la Organización, indicando que el año pasado el secretario general de la OCI efectuó una visita de trabajo a Rusia.

Según Popov, Rusia se propone participar en calidad de observador en la cumbre de la Organización que en octubre del año en curso tendrá lugar en Malasia.

Está previsto organizar en un futuro cercano una serie de visitas del diplomático ruso por varios países musulmanes "con el fin de explicar la posición de Rusia

El ministerio de Exteriores de Rusia satisfecho con el actual papel de la ONU en la gestión posbélica en Irak.
Fuentes diplomáticas dieron a conocer que El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se muestra satisfecho con el papel actual de la ONU en la gestión posbélica en Irak, papel ampliado tras intensas negociaciones diplomáticas.

El pasado 22 de julio, al ser discutido el informe del Secretario General sobre Irak, Rusia apoyó la recomendación de crear una misión de la ONU en Irak y dotarla de amplias potestades.

Las fuentes señalaron que "la postura rusa se vio reflejada en el proyecto de una nueva Resolución de la ONU".

El Ministerio de Exteriores considera al Consejo Gobernante Interino de Irak como uno de los pasos encaminados hacia la restitución de la soberanía del país.

"El consejo, como órgano interino de poder está llamado a garantizar, cooperando con la ONU, la aprobación de una nueva Constitución y celebración de elecciones democráticas", indicaron las fuentes diplomáticas rusas.

ECONOMIA

Hacia el 2006 Rusia incrementará la exportación de petróleo en
22 – 26%.
Según los materiales elaborados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio para la reunión del gobierno ruso del 14 de agosto, en el 2006 Rusia planea aumentar sus exportaciones de petróleo en 22-26 %.

El primer escenario del aumento (con precios para el petróleo Urals de $ 18.5 $ por barril), prevé un aumento de las de crudo de 188.4 millones de toneladas exportadas en 2002, a 229 millones de toneladas a ser exportadas en el 2006.

El segundo escenario, ($22-23 por barril de Urals), implica el aumento de las exportaciones del hidrocarburo hasta 252 millones de toneladas.

El documento indica asimismo que el aumento de las exportaciones está ligado a la necesidad de asegurar la afluencia de divisas a la economía rusa, incluyendo para el servicio y el abono de la deuda estatal.

Los materiales indican que los principales importadores de petróleo ruso seguirán siendo los de Europa Occidental (especialmente Alemania e Italia), y también de Europa Central y Oriental. Hay algún potencial para aumentar las exportaciones de crudo según se vaya desarrollando el diálogo energético con Estados Unidos.

Se espera que hacia 2006 las exportaciones de petróleo ruso a los países de la Comunidad de Estados Independientes aumentarán en 19 – 22% en comparación con las exportaciones el 2002, y que ls exportaciones de derivados del petróleo aumenten en 11-27 %, y las de carbón por encima del 13 %, manteniéndose estables los suministros de gas ruso a estos países.

El Ministerio para la Política Antimonopolio aprueba la fusión de "Yukos" y "Sibneft".
El Ministerio ruso para la política antimonopolio aprobó la fusión de las compañías " Yukos " y "el Sibneft", anunciada por los directivos de esta petroleras el último 22 de abril.

El 14 de mayo, los accionistas principales de ambas sociedades firmaron un acuerdo definitivo sobre la creación de la compañía " Yukos-Sibneft ".

El 6 de junio, las partes presentaron al Ministerio para la Política Antimonopolio la petición de autorización de la transacción.

El 31 de julio, el ministerio procedió al examen del expediente.

La nueva compañía será el líder de la industria petrolera rusa y la cuarta sociedad petrolera privada del mundo.

Bajo el nombre " YukosSibneft ", será dirigida por el presidente del consejo de administración de " Yukos " Mikjaíl Jodorkovski, mientras que el presidente de "Sibneft", Evgueny Shvidler, se mantendrá a la cabeza del consejo de administración.

Las reservas de "YukosSibneft" representarán 19,4 mil millones de barriles de petróleo y de gas. La compañía producirá 2,3 millones de barriles de crudo al día.

Rusia cumplirá sus obligaciones presupuestarias.
El viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, en el curso de una conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión del Gobierno ruso que aprobó el proyecto de presupuesto para 2004, declaró que la creación el año próximo de un fondo de estabilización permitirá proteger el presupuesto federal contra las fluctuaciones de la coyuntura económica exterior.

Kudrin dijo que "inclusive en el caso de una seria caída de los bajada de los precios mundiales del petróleo, nuestro presupuesto será protegido contra los dolencias tales como la crisis financiera de 1998 ".

Según el viceprimer ministro, esto será posible gracias al fondo de estabilización cuyo volumen constituirá el año próximo más de 83 mil millones de rublos (cerca de 2,5 mil millones de euros), fondo que irá aumentando en los años venideros.

Kudrin indicó que se ha tomado la decisión de aumentar en cinco mil millones de rublos las sumas destinadas a los proyectos de inversión.

Estos medios serán utilizados para la construcción de metropolitanos y de viviendas. Entre los proyectos de inversiones el viceprimer ministro citó la construcción de transbordadores para el transporte entre San Petersburgo y Kaliningrado (enclave ruso sobre el mar Báltico), y la reconstrucción del aeropuerto de Jrabrovo en Kaliningrado.

El ministro de Finanzas anunció asimismo el aumento de 3 mil millones de rublos para el financiamiento de los programas espaciales, en primer lugar, para la construcción de la estación orbital internacional. Asimismo se tomo la decisión de aumentar mil millones de rublos para el financiamiento de la agricultura.

Alexei Kudrin dijo que "pasamos el año 2003, el más difícil desde el punto de vista del pago de la deuda externa, superamos esta prueba y ahora Rusia debe hacer frente a una nueva etapa difícil: debe probar que inclusive el descenso de los precios del petróleo no le impedirá ejecutar sus obligaciones presupuestarias".

Entre tales obligaciones el viceprimer ministro citó particularmente el descenso de inflación, la cual, según Kudrin, en el 2004 deberá ser del 10 %, para en el 2006 situarse entre el 5 y el 7%, y la conservación de la cotización de la moneda

En el 2004 Rusia recuperará cerca de mil millones de dólares.
El ministerio ruso de Finanzas anunció que en el 2004, varios Estados extranjeros deberán devolver a Rusia 978,6 millones de dólares en calidad de reembolso de créditos otorgados por los gobiernos soviético y ruso.

Estas cifras figuran en el proyecto de presupuesto federal para 2004.

La suma arriba indicada corresponde a los pagos que deberán ser efectuados en 2004 conforme a los acuerdos intergubernamentales corrientes, así como conforme a los acuerdos rubricados en el curso del último período.

No obstante, indica el ministerio, dado que varios deudores que se sitúan en la categoría de los países más pobres no se encuentran en situación de asegurar el servicio de la deuda exterior, habrá que reestructurar su deuda en el marco de un acuerdo con Club de París.

En el proyecto de presupuesto 2004, el importe de los fondos destinados a la concesión de créditos a otros Estados y a las inversiones fuera de las fronteras de Rusia ha sido fijado en 619,35 millones de dólares.

Esta suma esencialmente servirá para pagar el concurso técnico prestado por organizaciones rusas a países extranjeros.

El programa de asistencia técnica para 2004 prevé particularmente la concesión de ayuda a Bulgaria, a la India y a China en la construcción de centrales nucleares, la entrega de equipos energéticos para una central hidroeléctrica en construcción en Vietnam, y para financiar contratos de construcción y modernización de obras hidráulicas en Túnez.

Las reservas en oro y divisas aumentan en 200 millones de dólares.
Las reservas de oro y divisas de Rusia aumentaron en 200 millones de dólares y para el pasado 8 de agosto equivalían a 64.600 millones de dólares, informó en un comunicado el Banco Central de Rusia (BCR).
Según el informe, para el 1 de agosto las reservas de oro y divisas eran de 64.400 millones de dólares.
Los activos en divisas y oro en poder del BCR y el Ministerio de Finanzas se calculan en dólares estadounidenses y su valor depende del cambio oficial rublo-dólar el Banco Central en el momento de ser contabilizados.

El rublo sube 0,18 por ciento ante dólar y baja 0,37 frente euro
El rublo subió un 0,18 por ciento ante el dólar estadounidense y bajo un 0,37 por ciento frente al euro.
El Banco Central de Rusia fijó las cotizaciones oficiales en 30,3287 rublos por dólar y en 34,3321 rublos por euro, que entraron en vigor hoy, viernes.
Las cotizaciones anteriores eran de 30,3832 por dólar y 34,2054 rublos por euro.

APRENDIENDO DE IBARRA: DUPONT CONTAMINADORA DEL MEDIO AMBIENTE?
La Gobernación de Kamchatka demandará a la multinacional DuPont por contaminar el archipiélago de las islas Commander, un santuario ecológico en el Pacífico, informó un portavoz gubernamental de esa región del Extremo Oriente ruso.
La contaminación proviene de un contenedor de esta empresa que ha vertido al menos 16 toneladas de substancias altamente tóxicas al entorno natural, afirmó Denis Bogatiriov, funcionario de la fiscalía en la isla de Beringa, la mayor de ese archipiélago ruso.
El contenedor, que flotaba a la deriva, fue arrojado por las olas a las costas de Beringa el 29 de julio y la semana pasada comenzó a verter substancias tóxicas utilizadas para la fabricación de polímeros, dijo Bogatiriov.
Inspectores de medio ambiente que examinaron la aldea de Nikolskoye, en Beringa, dieron parte de aves marinas, focas, nutrias marinos y otros mamíferos muertos a consecuencia del vertido.
El archipiélago de las islas Commander, situado en el mar de Bering y sobre el paralelo 55, está integrado por quince islas que fueron declaradas reserva natural por el Gobierno ruso en 1993.
Desde noviembre del año pasado, este pintoresco archipiélago fue incluido en el programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.
Por las islas Commander pasan las rutas de numerosas aves migratorias, son el lugar de cría de decenas de variedades de mamíferos marinos y en sus aguas también se reproducen hasta 21 especies de cetáceos.
En este santuario ecológico se encuentra también la tumba de Witus Bering, el famoso navegante ruso que dio nombre a la isla, ese mar y el estrecho que une los océanos Pacífico y Artico y separa el continente asiático del americano.
Bogatiriov afirmó que todavía no es posible valorar la dimensión del daño ecológico causado a la reserva natural, porque el mal tiempo impide la llegada a las islas de una comisión de expertos desde Petropavlosk Kamchatka, capital de la península rusa.
No obstante, el funcionario subrayó que los habitantes de la isla Beringa evitaron un desastre mayor al sellar y trasladar a un lugar seguro el contenedor en el que todavía quedan al menos otras cuatro toneladas de sustancias tóxicas.
Según la agencia rusa Itar-Tass, representantes de DuPont responsabilizan de lo ocurrido al capitán del buque mercante francés que transportaba el contenedor desde Nueva York hacia el puerto surcoreano de Pusán, y que perdió la peligrosa carga el pasado 31 de marzo cerca de las islas Aleutianas.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada