ENERGIA:ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR EN MUNDO UNO.

 

PETRÓLEO

La empresa Surgut compra nuevos yacimientos de petróleo en Rusia

La firma Surgutnetegaz, número cuatro en la producción de petróleo, anunció la pasada semana sobre la compra de dos yacimientos de ese fuido en el oeste de Siberia. Estos yacimientos pueden llegar a contener reservas de hasta 242 millones de barriles.

La firma Surgut compró en venta pública esas dos licencias de explotación y desarrollo de los yacimientos, lo que se encuentran uno en el norte y otro en el sur de Yutymsk. Cada uno se estima contienen unas reservas estimadas de 140 millones de barriles de petróleo.

El estado ruso ofreció en venta pública 11 yacimientos cuyas reservas se calculan en unos 210 millones de toneladas de petróleo. El más lucrativo de estos yacimientos parecería ser el de Bobrovsky, con unas reservas calculadas en 351 millones de barriles de petróleo.

La compañía Surgut no hizo público el precio que había pagado por las dos licencias, ni tampoco el Ministerio de Recursos Naturales hizo público el nombre de los compradores de las restantes licencias.

Oleoducto Baku-Ceyhan

La empresa británica British Petroleum, una de las mayores compañías inversionistas en Azerbaiyán, prestará 500 millones de dólares para la construcción del oleoducto que atravesará las tierras azeríes hasta llegar al puerto de Ceyhan en Turquía.

Apoyado por grandes instituciones financieras internacionales, el oleoducto Bakú-Ceyhan, el que se supone tendría que entrar en funcionameinto en el año 2005, ha sido demorado en varias ocasiones.

El Banco de Reconstrucción y Desarrollo y la Coorporación Finaciera Internacional, financiaron ya conjuntamente 3.000 millones de dólares en el proyecto liderado por la empresa BP.

El Presidente de la compañía que lleva adelante la obra, BTC Co., anunció recientemente la firma de una acuerdo por el cual las empresas de crédito internacionales prestarán al proyecto el 70 por ciento del dinero necesario para terminar el mismo, el resto será financiado por las empresas cooparticipantes del proyecto.
A la compañía BP le pertenece el 30, 1 por ciento del proyecto.

La compañía Yukos exige al Gobierno ruso la demostración de pruebas o la libertad de Lebedev.

Con uno de los mayores accionistas de la compañía, quien se encuentra tras las rejas, Platon Lebedev y faltando todavía la fecha para su juicio, los directivos de la empresas Yukos se atrevieron a desafiar al Presidente Putin, el que días pasados declaró puiblicamente que el caso de Lebedev no tenía ninguna vinculación política.

En una declaración de prensa, la compañía manifiesta la "dificultad de distanciar el caso de Lebedev, llevada la investigación por el Procurador General de la Nación, de un caso motivado políticamente" y agrega: "Nosotros no decimos que el propio Putin haya pensado personalmente el arresto de Lebedev".

Esta es la primera vez que luego de tres meses, desde el arresto de Lebedev, la empresa Yukos como tal, hace una declaración pública de prensa, luego que el propio Presidente Putin hiciera declaraciones a la prensa americana los pasados días con respecto a la detención de Lebedev y a la investigación que recae sobre la empresa Megatev.

Putin dijo que. "pensar que el caso esté políticamente motivado y que el mismo sea una venganza hacia Khodorkovsky, es chismorroteo barato y una basura." Agregó que el juicio que se esta llevando contra algunos directivos de la empresa Yukos, es una causa penal en la que se investigan crimenes relacionados con la privatización de algunas empresas.

La empresa Yukos, tomando el guante de las declaraciones del propio Presidente agrega en su declaración de prensa, que tiene la esperanza de que Lebedev sea liberado luego que el mismo Presidente Putin asegurara que no iban a ser revisadas las privatizaciones, con lo cual no habría motivos para que Lebedev siguiera permanenciendo en la carcel.

Khodorkovsky, por su parte aprovechó su exposición en el encuentro Ruso-Americano de energía en San Petersburgo diciendo: "lo que Putin dijo, significaría que las privatizaciones no serían revisadas, lo que está muy bien; quiere decir entonces que habría una esperanza para que Platon Lebedev quedara en libertad en un futuro crecano.

En lo que se refiere al caso criminal tres meses han pasado, sin que la procuración del Estado presente las pruebas que lo acusan de asesinato al otro directivo de Yukos Pichugin, el que sigue esperando que se abra la causa a juicio. Las sesiones de la Corte, hasta el moemnto son conducidas en forma secreta, a pesar que Khodorkovsky ha solicitado en reiteradas ocasiones se realicen sesiones abiertas para demostrar a la población que es lo que hay y asi todos puedan entender el caso.

Yukos, agrega en su declaración : "que en lo que hace a la investigación criminal no hay ninguna relación entre esta y Lebedev y la verdadera razón para su arresto es que es poseedor de un pasaporte extranjero, lo que hace su detención ilegal tanto bajo las leyes rusas como las internacionales. Agregando que mantiene la esperanza sobre la concreción de un juicio objetivo y de acuerdo al código Penal.

Los analistas del mercado de capitales dijeron verse sorprendidos ante las declaraciones del Presidente Putin, luego de dos meses y medio de silencio en donde el mercado ya se había olvidado del incidente y comenzaba a recuperrase. ¿Para qué se preguntan estos, Putin tiene que recordar el incidente Yukos?. Y se responden, será para desalentar la compra del 25 por ciento de la nueva compañía YukosSibneft, oferta probablemente recibida por la empresa americana Chevron. Se tratará entonces relamente de una persecución política?

Conferencia de Energía, una ventana hacia los Estados Unidos

La Conferencia de Energía entre Estados Unidos y Rusia en San Petersburgo, contó con la presencia del Secretario de Comercio americano Donald Evans y con el Secretario de Energía, Spencer Abraham.

En la segunda seción anual Rusia- Estados Unidos-Energía, Evans dijo. " Nostros reconocemos simplemente la verdad, Rusia será un importante jugador en el mercado global de energía y ustedes no pueden imaginar que poder pueden llegar a alcanzar ambos países, si se proponen ser socios en materia de energía. Ustedes verán cada vez más y más firmas americanas llegar a Rusia, ExxonMobil, Chevron Texaco, ConocoPhillips y Marathon.

Evans, quiso además alentar a los operadores de la red de ductos estatales, Transneft, con cuyo directivo mantuvo una reunión para que la empresa ofrezca una participación en el oleoducto del ártico a empresas americanas, diciendo que de esta forma las exportaciones de petróleo a América del Norte sería más que eficiente.

Cuando se hablo sobre gas, el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Spencer Abraham manifestó que Estados Unidos descuenta la capacidad de Rusia para satisfacer las necesidades de LNG que tiene los Estados Unidos.

Cabe destacar, la importancia del gas, tema que este año trascendió por encima de otros en la Conferencia.

La empresa Gazprón, anunció en esta semana sus intenciones de llegar a un acuerdo con compañías americanas, durante este año, para realizar un proyecto conjunto de 10.000 millones de dólares, para el desarrollo de el yacimiento de Shtokman, el que se estima continen 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Por su parte el Minsitro de Energía ruso, Igor Yusufov, dijo que el Gobierno ruso está tratando de ayudar a las compañías norteamericanas para que puedan crear una flota adecuada de transporte de LNG así como también las tecnologías necesarias para que ellos mismos puedan crear el LNG.

Pero mucho antes que el gas ruso toque las costas de los Estados Unidos, la industria del gas en Rusia tendrá que dar batalla al Gobierno para poder transportar ese gas a Estados Unidos.

Una empresa afilidada de Gazprón, Stroitransgaz firmará próximamente un contrato para desarrollar un gasoducto en los Estados Unidos. El propio Khodorkosvky, Presidente de YUkos, quien se encontraba en la Conferencia usó todo su tiempo para hacer lobby, con el objeto de incrementar la capacidad de los ductos hasta que un nuevo puerto en Murmansk pueda ser construído y a la vez pueda transportar directamente energía a la costa americana.

Khodorkovsky puso de relieve la diferencia en tiempo y costo que significaría embarcar el crudo desde Mursmank hacia los Estados Unidos, unos 9 días en comparación a los 32 que lleva el transporte desde el Golfo Pérsico.

Las ventas de petróleo hacia los Estados Unidos, comenzaría en forma regular a partir del año 2007.

El Ministro de Desarrrollo Económico y Comercio, German Gref, anunció en la Conferncia Estados Unidos- Rusia sobre petróleo, que los suministros de petróleo ruso a los Estados Unidos, podrán establecerse en forma regular a partir del año 2007.

Un nuevo puerto de profundidad en Mursmank y la posibilidad de la construcción de un nuevo oleoducto que traiga el crudo de Sibería hacia Mursmank, daría la esperanza a los Estados Unidos de obtener un suministro regular de crudo a partir del año 2007.

Empresarios productores de petróleo frustados con la empresa Transneft, empresa estatal de transporte de petróleo, decidideron formar un grupo para empujar conjuntamente un proyecto de 4.000 millones de dólares para la construcción del oleoducto de siberia que llegara al puerto de Musrmank.

Con las declaraciones de Gref, en la Conferencia de Energía en San Petersburgo, un proyecto que parecía tener pocas posibilidades de plasmarse, ha obtenido la aprobación del Gobierno ruso con el anuncio de Gref, quien agregó que el oleoducto es un proyecto prioritario.

Para Khodorkovky, Presidente de la empresa Yukos, que está involucrada en el proyecto, será la llave para los Estados Unidos pueda reducir su dependencia del petróleo del Golfo.

Gref manifestó que antes que el proyecto pueda ponerse en marcha hay algunos temas que deberán ser solucionados, incluído el de la pertenencia del propio oleoducto, sin embargo no negó la posibilidad de que el mismo perteneciera a manos privadas.

Para los americanos el constante incremento de las inversiones de la empresa Exxon Mobil, ha dado la esperanza de obtener cada vez más fluido de Rusia. La empresa anunció el comienzo de sus actividades el yacimiento Sakhalin 3. Es bueno recordar que Sakhalin 2 está siendo ya explotado por Shell, los que se encuentran todavía en la etapa de exploración.

Se rumorea la posible participación de ExxonMobil y ChevronTexaco en la nueva empresa YukosSibneft, aunque hasta el momento no se ha anunciado oficialmente la misma.

Todo indica que la Confrenecia sobre Energía entre Estados Unidos y Rusia ha sido un éxito político de gran magnitud para el país norteamericano.

El Primer Ministro Ruso visita China:

Hasta ahora el Gobierno ruso sigue alentando la esperanza china sobre la construcción de un oleoducto que conecte ambos países y que pueda paliar las cada vez más crecientes necesidades del pueblo chino sobre el consumo de energía.

Pero el Primer Ministro ruso, Mijail Kasyanov, de visita oficial en Pekin, anunció la demora en término de unos meses, para la construcción del oleoducto de 2.400 kilómetros debido a que en el proyecto se deben resolver temas técnicos y medioambientales.

Este proyecto, que contaba con la aprobación del Gobierno ruso, parecería estar compitiendo con la solicitud de Japón, los que quieren se construya un oleoducto que llegue hasta las costas del pacífico.

El Minsitro Kasyanov quien dijo estar convencido sobre la necesidad que Rusia provea energía a China, agregó que en su opinión la manera más lógica de hacerlo sería a través de un oleoducto.

La empresa Yukos y la empresa estatal China, CNPC, firmaron un acuerdo en el mes de mayo de este año. con el objeto de prepararse para la construcción del oleoducto Angarsk-Daqing. El oleoducto se supone transportaría uno 700 millones de toneladas de petróleo entre los años 2005 y 2030.

En los pasados meses, el propio Presidente Putin, dijo preferir la construcción de un oleoducto hacia la costa del Pacífico , en vez del proyecto para conectar a la red de transporte de petróleo a China.

Japón, además de convertirse en el mayor comprador de petróleo ruso, decidió recientemente proveeer a Rusia de una ayuda de 7.540 millones de dólares, para desarrollar un yacimiento de petróleo en el este de Siberia.

Por su parte China envió una delegación, el pasado mes a Moscú, con el objeto de convencer al Gobierno ruso sobre la construcción del oleoducto hacia Daqing.

Aunque Kasyanov, en su viista a China no mencionó el proyecto japonés, dijo que la mayoría de los yacimientos del este de Siberia están en manos privadas y que solo el Gobierno puede alentar a estos privados a que desarrollen sus posibilidades de exportación a ciertos destinos.

Según Kasyanov, Rusia va a seguir tarbajando vivamente para dar vida al acuerdo que firmaron China y Rusia para la construcción de ese oleoducto.

 

GAS

Potanin, vende su participación en Petróleo Ruso.

Vladimir Potanin, cabez del holding Interros, ofreció a la venta a 40 compañías, la oportunidad de comprar el 25,71 por ciento de Petróleo Ruso, empresa que se encuentra en la actualidad desarrollando el yacimiento de gas condensado en Kovykta, en la región de Irkutsk.

La fuente que hizo el anuncio no dió los nombres de los posibles compradores de la participación de Potanin pero esa misma fuente manifestó que la empresa Gazprón había rechazado la oferta de comprar sobre esa.

Interros no tiene la obligación de ofrecer a la venta su participación en le yacimiento de Kovytka a otras empresas que tengan ya inversiones en Rusia.

 

Las ventas de gas a Europa crecieron un 7,4 por ciento

La empresa Gazprón aumentó sus exportaciones al oeste y centro de Europa, hasta alcanzar el 7,4 por ciento en el período enero agosto 2003.

Gazprón ha provisto a Europa de 91.400 millones de metros cúbicos de gas en los primeros ocho meses del año 2003, comparado con los 85.100 millones de metros cúbicos en los primeros seis meses del año 2002.

 

Podrían igualarse los derechos para extranjeros y locales de las acciones de la empresa Gazprón:

 

Los extranjeros que quieran adquirir acciones en la compañía Gazprón tenían que hacerlo hasta ahora a precios bastante más elevados que los nacionales rusos, además de realizar esas compras a través de un depositario americano de la compañía Gazprón.

El próximo viernes el Gabinete discutirá la reestructuración de la compañía Gazprón y de su sistema de gasoductos.

Según el Ministro de Economía y Desarrollo, German Gref, la empresa Gazprón tiene que enfrentar un proceso de transformación, pero la propia empresa piensa que el primer paso para lograr ese proceso de transformación es separando la compañía. El propio presidente Putin se opone a esa idea y niega que esa disgregación de la compañía pueda lograr mayor transparencia.

Según Gref, para lograr mayor transparencia hay que saber exactamente cuanto es el costo del transporte y para saberlo habría que separar el negocio del transporte del de la producción de gas. Sin embargo según uno de los directivos de Gazprón, tanto las reformas sobre las participaciones,como los temas relacionados con los gasoductos deberían tratarse en su conjunto.

Según algunos analistas, si las acciones de la empresa Gazprón fueran libres para tenedores extranjeros , los precios para los nacionales rusos tenderían a subir y los ADSs tenderían a bajar, hasta que ambos precios pudiesen igualarse. La capitalización actual de la compañía en el mercado local es de 23.800 millones de dólares y la extranjera es de 43.600 millones de dólares. La igualación de ambos accionistas podría según algunos doblar el valor de la capitalización.

El Gobierno viene trabajando durante algunos años sobre la conveniencia de liberalizar el mercado y en ese sentido tiene hasta ahora dos planes. Uno de ellos es conservar en manos estatales el 50 por ciento de la compañía , antes de liberalizar el mercado. Bajo el otro plan, el Gobierno liberalizaría el mercado no tomando el control absoluto sobre la empresa, solo e, 38,37 por ciento, lo que le daría un manejo real sobre las decisiones que pueda tomar la compañía.

Según los analistas, la decisión que tome la compañía será sin lugar a dudas una decisión política, atento a que la compañía Gazprón exporta un cuarto del gas que necesita Europa y al mismo tiempo subsidia los precios del mercado interno ruso.

Sin embrago no se espera que se tomen demasiadas decisiones durantre este año, atento a las próximas elelciones presidenciales están muy próximas, marzo del 2004.

 

ELECTRICIDAD:

 

La empresa Sistema Energético Unificado, (SEU) decidirá para finales de año sobre un calendario de venta para sus generadores tanto en dinero en efectivo como en participaciones.

 

Según el Ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, deben existir, de seguro, algunos mecanismos universales para poner a la venta generadores de una compañía.

La pasada semana Gref y Voloshin, uno de los Directivos de SEU, dijeron que podrían llegar a permitir la compra en efectivo de los generadores que dejarían de pertenecer al estado, en un proceso de desregulación estatal que comenzó este año.

El primer plan para vender los generadores preveía solamente la venta de estos a tenedores de acciones de la propia compañía. Ahora la propia compañía dijo que la reforma estratégica de la compañía SEU que se había previsto, podría ser también interpretada de diversas formas y que una de estas podría ser la aceptación de dinero en efectivo por la compra de los generadores.

Esta intrepreatción va a ser considerada en uno o dos meses por la propia compañía SEU.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada