LA SIA ISRAELI APUNTA SOBRE LA TRIPLE FRONTERA.


escribe Marcelo Maciel.

En Puerto Iguazú, en la complicada zona de Tres Fronteras, tuvo lugar la Conferencia Internacional
"El Terrorismo Global y la Triple Frontera: ¿Mito o Amenaza?

En el espléndido hotel Cataratas entre el 2 y el 4 de setiembre más de sesenta profesionales de varios países asistieron al evento.

Organizado por SIA (Security Intelligence Advising) -con su sede principal en Israel- y CSTPV (Centre for the Study of Terrorism and Political Violence) - con su sede principal en el Reino Unido. El tema que a tantos intereses afecta y generador de opiniones encontradas no deja de dar espacio a hipótesis de todo tipo, para lo cual los organizadores tuvieron la sana idea de convocar a especialistas de difentes países y sectores quienes no solamente no coincidieron en muchos puntos sino que dejaron a los concurrentes gran cantidad de interrogantes y temas para analizar y
desarrollar en cada una de sus áreas de competencia.

El inicio de la actividad estuvo a cargo del Presidente de SIA, Sr. Amar Salman, quien destacó que "el debate legítimo y serio debe ser bienvenido". Agradeciendo la incondicional cooperación para la organización del evento. Las autoridades argentinas y brasileñas lucieron por su ausencia, no así las paraguayas.

Los destacados oradores fueron: Dr. Magnus Ranstorp - Director, CSTPV; Dr. François Haut - Universidad de París; Dr. David Bukay - Universidad de Haifa; Dr. Mike Boettcher - Senior Security Affairs Correspondent de CNN; Scrio. Roberto Ontivero - Jefe de la Unidad de Investigaciones
Antiterroristas de PFA; Lic, Juan Belikow - Profesor del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa del National Defense University y el Cnel (R) Samy Mousaffi Barak del ejército de Israel.

Durante el transcurso de las diferentes exposiciones quedó claro que el mega atentado del 11 de Setiembre marcó una nueva etapa en la vida de la población mundial, aunque no necesariamente el fin de la Guerra Fría.
Por otro lado se recordó que Argentina en 1992 y en 1994, después de hacer oídos sordos a avisos de fuentes confiables, fue escenario de ataques a la Embajada de Israel en primer término y luego a la mutual Amia. Lo que claramente manifiesta que cualquier país puede ser el blanco y cuando "ellos" lo deseen.

El tema de las armas de destrucción masiva, ADM o WMD en inglés, no podía estar ausente en esta ocasión y ocupó un espacio importante del intercambio de opiniones con los oradores. Asimismo vino a la memoria de la concurrencia en pleno el atentado en el subterráneo de Tokio con gas Sarín. En 1995 cinco miembros de la secta Aum Shinrikyo (La Verdad Suprema) liberaron el mencionado producto, uno de los agentes neurotrópicos más mortíferos que se hayan desarrollado, a pesar de tener dantescos recursos dinerarios los terroristas no tenían la información adecuada ni accedían a los recursos para que la dispersión del mismo fuera más eficaz. Solamente once personas fallecieron y 5000 se vieron afectadas. De otra forma esto pudo ser una
catástrofe.

Las armas de destrucción masiva no necesariamente deben haber sido creadas para tal fin, como ocurrió con los aviones que se utilizaron contra las Twin Towers y el camión contra el Pentágono. Cualquier elemento con una cuota de imaginación y buena dosis de maldad puede convertirse en una arma suficientemente destructiva para un vil acto terrorista.

Las armas especialmente desarrolladas para tal fin necesitan de dos ítems importantes para poder ser utilizadas por elementos ilegales: la adquisición de las mismas y la tecnología para su uso.
Los recursos dinerarios normalmente no son obstáculo para estos grupos terroristas, la tecnología suficiente hoy sí lo es.

Se marcó la diferencia con las mafias, que son organizaciones independientes del poder de turno del Estado, al cual no les interesa llegar bajo ningún punto de vista, les conviene más comprarlo de ser necesario, y persiguen simplemente objetivos comerciales con acciones ilegales.
Otro punto interesante a valorar es que hoy prácticamente no existe terrorismo amparado por algún Estado. También se hizo referencia a que las organizaciones terroristas, que cuentan con una estructura mínima, tienen sus negocios legítimos que en muchos casos son muchos más que los ilegales como el narcotráfico, armas, trata de personas, etc.

De lo que claramente se deduce que la forma de contra-atacar al terrorismo es yendo contra sus fuentes de recursos monetarios, y no contra la cabeza.
La misma se reemplaza, pero si se corta la cadena de flujo monetario, sin recursos no tienen capacidad ni de crecer ni mantenerse.

Definiendo el terrorismo:
Son muchas las definiciones del término, se habla de terrorismo y se lo diferencia de guerrilla, también se habla de "terrorismo internacional" y de "terrorismo nacional".
Por otro lado se lo define al accionar que involucra a los ciudadanos o propiedades de más de un país, en cuyo caso la definición para el nacional cae. El terrorismo es definido habitualmente como violencia motivada políticamente, religiosamente y rara vez se lo ve como acciones de conveniencia económica. También se lo define en acciones perpetradas contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos.
Un "grupo terrorista" puede ser el que practica el terrorismo o que tenga subgrupos significativos que lo ejerzan.

Terrorismo proviene de la palabra terror, por lo cual se podría aventurar al precisar que es el accionar ilegal que genera terror con diferentes objetivos y a través de variadas metologías. Pero siendo cualquiera de ellas el objetivo final está basado en un rédito non santo buscando el caos para obtener resultados derivados del mismo.
Si recurrimos al diccionario nos encontramos con: Dominación por medio del terror ||Sucesión de actos de violencia ejecutados para difundir terror.
En definitiva cualquiera sea la definición, se enfrente o se funda con la de guerrilla, el común denominador es que ninguna persona en su santo juicio puede estar a favor del mismo. Acciones terroristas se pueden generar a través de ataques por internet, con los cuales además de propagarse un virus que haga un daño menor, también se puede atacar una central que opera el
servicio de luz, de agua, o la provisión de medicamentos a internados en un nosocomio, por mencionar algunos ejemplos.

Un conferencista cerró su presentación con una frase simple y concluyente: "Despojarnos de ideologías políticas y/o religiosas y combatir todos juntos al terrorismo".
A lo cual me permito agregar que son necesarias acciones del Estado, estas actividades secretas como recolectar información sobre actores privados y hacer uso de la misma para actividades necesarias en pos de prevenir y evitar males mayores. La inteligencia es un accionar que debe estar al servicio de la comunidad, como toda gestión seria debe ser realizada por profesionales y en función del bien común.
Este concepto se aplica de pleno al problema de seguridad que afecta gravemente a la mayoría de los países de América.

Migración árabe
Por el año 1980, la administración del Presidente Stroessner facilitó el ingreso de una corriente migratoria proveniente de Medio Oriente (especialmente palestinos y libaneses), quienes llegaban a Paraguay en busca de mejores perspectivas económicas.
Respecto de los árabes es de peso destacar los algunos aspectos:
a) Si bien es cierto que en su mayoría poseen comercios en Ciudad del Este, Paraguay, optan por asentar sus domicilios particulares en Foz de Iguazú, Brasil, dado que la comunidad árabe es muy respetada en Brasil, ocupando la segunda posición en cuanto a población se refiere a nivel mundial.
b) El ciudadano de origen árabe que haya ingresado legalmente a Brasil, es rápidamente registrado en el Registro de Extranjeros y se le otorga la Cédula de Identificación, que le permite tramitar su radicación definitiva sin que se le presenten inconvenientes por residencia ilegal.
c) No existe una "mafia árabe" similar a las de otras nacionalidades que asolan a los comerciantes sirios, libaneses o palestinos exigiendo pagos por protección. El árabe -generalizando sus distintas nacionalidades- es más solidario con sus paisanos.
d) Con respecto de la religión de los sirio-libaneses radicados en Ciudad del Este un 60% de los mismos son sunitas (tradicionalistas, costumbristas, podría decirse que es una rama pacífica del islamismo) ; el 35% restante son chiítas (fundamentalistas, en general pertenecen a las regiones de Gaza Samaria, Jerusalem y Hebrón). De esta fracción religiosa en el Oriente Medio se proveen de "soldados" el Hamas o Movimiento de Resistencia Islámica; el Hezbollah o Partido de Dios y el (Grupo Extremista, Jihad Islámica o Guerra Santa Islámica; el 5% final corresponde a los drusos.

La población árabe musulmán en el mundo es aproximadamente del 20% del total.

Copyright © 1999-2003 Seguridad y Defensa On Line
Todos los derechos reservados.
Español - English - Português - Français

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada