SHELL A LA CONQUISTA DE SIBERIA

 

 

TNK-BP comenzaron sus actividades el pasado viernes:
Los ejecutivos de las empresas TNK y BP, celebraron el pasado viernes, en el Kremlin, el inicio de las actividades de la nueva compañía TNK-BP. A pesar de los festejos, para los socios minoritarios de la compañía TNK hay poco que celebrar, al quedar fuera del acuerdo inicial cuando ambas compañías decidieran fusionarse.

Con la fusión, la compañía BP pagará unos 7.000 millones de dólares, parte en efectivo y parte en stock, de los cuales 1.300 millones de dólares serán exclusivamente para hacerse del 50 por ciento de la compañía Slavneft, perteneciente a TNK.

Para los socios minoritarios de TNK, a los que les pertenece entre 3,3 y el 4 por ciento de la compañía, no habrá ningún pago ya que han quedado fuera del trato principal, según ellos mismos han denunciado.

En el año 2001, los mayores accionistas de TNK, Fridman Alfa Group y Vekselberg Access/Renova, fundaron una empresa offshore: TNK International, por su intermedio cobraron importantes dividendos, sin pasar por los registros de la compañía TNK en Rusia y a través de esta harán los cobros y traspasos hacia la nueva empresa.

Uno de los directivos una compañía importante y que a su vez es socio minoritario "Fibrebird Management Fund", dijo a la prensa que cuando ambas empresas TNK-BP negociaron la fusión, no previeron como tratar con los socios minoritarios.

El Presidente de la nueva compañía TNK-BP, Fridman dio alguna esperanza a los socios minoritarios diciendo que iban a respetarse los derechos de los mismos aunque advirtió que no será posible satisfacer los deseos de todos ellos, ya que sus pedidos son más que ambiciosos.

El vocero de los socios minoritarios, expresó su esperanza de que la compañía TNK-BP, ofrezca aunque sea una "derecho de compra", que refleje el valor futuro de sus acciones, solucionando de este modo lo que para ellos es una situación injusta luego de la fusión de ambas compañías.

Sin embrago para estos socios minoritarios lo que quisiera TNK es dejarlos fuera del trato y comprar sus acciones en dinero y lo más barato que se pueda.

Lukoil construirá una refinería en Moscú:
La empresa Lukoil construirá una refinería en la región de Moscú cuya capacidad será de 180.000 barriles de petróleo diarios.

En un comunicado de prensa, la compañía Lukoil señaló que además de proyectar está refinería, la empresa incrementará el número de estaciones de servicio en la región de Moscú, hasta alcanzar el número de 90, siendo las actuales 40.

Según los analistas, los volúmenes esperados de ventas para Lukoil, con estas nuevas adquisiciones en Moscú y en la región de Moscú podrán variara entre 2.000 y 5.000 millones de dólares.

Los mismos analistas dicen que Lukoil tratará de competir con su rival TNK-BP, Sibneft y Tatneft en Moscú. Estos mismos analistas cuestionan la construcción de una nueva refinería.

La región de Moscú está principalmente abastecida por una refinería controlada por las autoridades de la ciudad de Moscú, Sibneft y Tatneft, a su vez existen dos refinerías más en Nori en la región del Volga, perteneciente a Lukoil y otra más localizada a unos 200 km al sur de Moscú de la empresa TNK-BP.

La empresa Lukoil anunció que a pesar de la multiplicidad de refinerías, seguirá adelante con el proyecto, pero la decisión final la tomarán en el 2004 cuando terminen un estudio de factibilidad.

Crecerán las exportaciones de petróleo:
E jefe ejecutivo de la empresa estatal de transporte Transneft, Serguei Grigoryev, anunció un crecimiento de las exportaciones de petróleo, las que crecerán hasta llegar a más de 200 millones de toneladas, aproximadamente unos 4 millones de barriles por día para este año. Este volumen según el directivo, incluirá el embarque del fluido a través de Rusia, pasando por Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán hasta llegar a los mercados mundiales.

Rusia ha incrementado la producción de crudo en un 11 por ciento en los primeros ocho meses del año. Según el directivo de Transneft, el transporte de petróleo crecerá en la medida que crezca la producción.

Shell invertirá 1.000 millones de dólares en el oeste de Siberia:
Un día después que el Gobierno ruso acusara a la empresa de demorar los proyectos que tiene en Rusia, Royal Dutch/Shell anunció que invertirá 1.000 millones de dólares para desarrollar el yacimiento de Salym, en el oeste de Siberia.

El anuncio de la compañía, se produjo luego que el Gobierno amenazara con ofrecer la licencia de Salym, luego que el "Dutch Group", fallara en los intentos de exploración, a otras compañías sino se cumplían los plazos.

Shell se ha convertido en uno de los inversores extranjeros más importantes del sector en Rusia, en el momento que obtuvo la luz verde, por parte del Gobierno, para realizar una inversión de más de 10.000 millones de dólares en un proyecto en la Isla Sakhalin, en donde se construirá la primera planta de gas licuado de Rusia, la que se supone estará terminada para el 2006.

Pero mientras los progresos en Sakhalin parecerían no conllevar mayores problemas, la compañía encuentra cada vez más dificultades para desarrollar el yacimiento de Salym, el que se supone contiene 880 millones de barriles de petróleo.

Shell critica a las autoridades rusas por haber hecho públicas las quejas sobre la demora de la empresa en Salym, cuando la empresa ya ha realizado inversiones de más de 170 millones de dólares, desde que obtuvo la licencia.

El vocero de la compañía Shell Producciones y Desarrollo, expresó el pasado martes que no existía ninguna conexión entre las quejas del Gobierno y la inversión anunciada posteriormente. En cambio dijo, el anuncio es el paso lógico luego de abandonar cinco años de esfuerzos para preparar el desarrollo del yacimiento, bajo un acuerdo de coparticipación similar al que tiene la empresa en Sakhalin, aunque en esta última la empresa goza de estabilidad impositiva.

Luego que el Gobierno el pasado año revisara las condiciones tributarias de Salym, la compañía decidió interrumpir los trabajos en el yacimiento.

En su momento cuando el Gobierno ruso, otorgó tres licencias en los yacimientos de Salym, acordó la forma de desarrollo conjunta entre Shell y Sibir energía.

Para los analistas 1.000 millones de dólares es solo el comienzo de una inversión que necesitará más del doble para encontrar y desarrollar las reservas en Salym.

Los ductos hacia China, fuera de programación:
Los oleoductos rusos que llegarán hasta China, parecerían estar lejos de lo planificado en cuanto a su fecha de comienzo de obra, la que se decía iba a ser antes del año 2006.

Una fuente de la empresa YUKOS, que es la que está dirigiendo el proyecto, manifestó que las demoras para poner en marcha el proyecto, se producen debido a las dudas del Gobierno sobre la posibilidad de construir un ducto a China o a la costa del Pacífico, el que posteriormente llegaría a Japón.

Por esta razón, parecería ser que la compañía Yukos estaría buscando la manera de incrementar las exportaciones a China por vía ferroviaria, hasta alcanzar los 10 millones de toneladas métricas, comparadas con las 4 que hasta ahora Yukos provee a China.

El Gobierno había decidido en mayo la construcción de un oleoducto hacia China, dando por tierra la construcción solicitada por Japón y bastante más costosa sobre un oleoducto que llegara a las costas del pacífico y de ahí alcanzara Japón.

Las exportaciones de petróleo desde el Mar Blanco, inciertas:
El Gobierno ruso, interrumpió las exportaciones de petróleo desde la terminal de embarque en el Mar Blanco, luego que el Gobernador de la región realizara una protesta por un accidental vertido del fluido.

El Gobernador de la región de Arkhangeslk, Anatoly Yefremov, ordenó a la firma Volgotanker, interrumpir el embarque de petróleo desde esta terminal, desde el 16 de septiembre.

 

GAS

Putin dió una señal de tranquilidad al Presidente bielorruso Lukashenko:
El pasado lunes el Presidente ruso se reunió con su par belorruso, luego de lo cual ambos anunciaron haber alcanzado un entendimiento sobre las diferencias suscitadas por los precios del gas ruso y la planeada unión monetaria entre ambos países.

El Presidente Putin dijo a la prensa que Lukashenko y el habían llegado a la conclusión que debían crear las bases de una relación de mercado y no detener las negociaciones para la creación de una compañía conjunta, la que se encargará de desarrollar un sistema único de ductos. Sobre este último tema señaló que había que tener en cuenta que Rusia podía permitir a empresas bielorrusas su participación en proyectos de extracción de gas en el país.

Las relaciones entre Rusia y Belarrusia llegaron a su punto más álgido la pasada semana, cuando el Gobierno ruso acusó a Belarús de demorar el proceso de unión monetaria y luego que la empresa gazprón dijera que estaba lista para aumentar los precios del gas de exportación a Belarús, país que compra el gas a precios diferenciados en comparación con el resto de los clientes extranjeros de Gazprón.

El mismo lunes quedó cancelado el acuerdo por el cual la empresa Gazprón iba a vender gas a Belarus al mismo valor del mercado interno ruso, es decir a 24 dólares los 1.000 metros cúbicos. Luego de esta cancelación el vocero de la compañía Gazprón, Igor Plotnikov, anunció el intento de la compañía de vender el gas a un precio de entre 40 y 45 dólares los 1,000 metros cúbicos, al menos en una primera etapa.

Cuando Lukashenko se encontró con Putin el lunes, el Presidente bielorruso le dijo de inmediato que situaciones muy penosas estaban ocurriendo a sus espaldas y que el camino hacia la unión entre ambos países estaba expuesto a ciertas tormentas.

Las relaciones entre Putin y Lukashenko se aspiraron, cuando el pasado verano el Presidente Putin sugirió la integración de Belarús en un escenario en el cual Rusia podía absorber a ese país, dejando de este modo en duda el liderazgo de su propio Presidente.

Luego de las conversaciones de este lunes, Lukashenko puso énfasis al decir que el nunca había estado en desacuerdo con la integración de los dos países. Sin embargo señaló que sus "colegas bielorrusos", tenían ciertas preocupaciones sobre la introducción del rublo como la moneda corriente en Belarús.

 

Gazprón Eurobono:
La empresa Gazprón, la mayor productora de gas del mundo, ofreció un eurobono de 1.000 millones a siete años.

Los bonos pagaran un cupón de 7.8 por ciento y su precio será fijado a la par hasta alcanzar los 398 puntos básicos para llegar al 5,25 por ciento del bono a julio del 2010.

El bono se comercializará vía Gaz Capital S.A. y es parte del programa de endeudamiento de Gazprón, el que alcanzará los 5.000 millones de dólares.

 

ELECTRICIDAD:

El Ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, criticó a la compañía monopólica Sistema de Energía Unificado (SEU), por planificar una venta pública de sus generadores, aceptando únicamente como pago participaciones de la propia compañía, alegando que aceptando pagos en efectivo haría subir el precios de las acciones.

En mayo pasado la junta directiva de SEU, que está principalmente dominada por hombres de estado, terminaron un debate de años sobre cómo distribuir las acciones de los generadores de la compañía en el curso del desmantelamiento del monopolio. Esta votación dio como resultado la propuesta de venta pública a los propios tenedores de la compañía.

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada