AMENAZAS DE BALCANIZACION EN EL EJE EUROASIATICO.

AZERBAIYAN

Bakú reclama la solución del problema de Nagorny Karabaj.El viceprimer ministro de Azerbaiyán, Ali Gasanov, interviniendo en conferencia de prensa conjunta con los participantes de la expedición periodística internacional "El Caspio - colaboración en nombre del futuro”, declaró que "Bakú no está satisfecho en absoluto de los resultados del trabajo del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) para el problema de Nagorny Karabaj”.

Gasanov dijo que " a la fecha no hay resultados concretos del trabajo del Grupo de Minsk, y por ello, Azerbaiyán exige a la comunidad internacional que presione a la dirección de Armenia para resolver por fin el problema de la restitución de los territorios ocupados”.

El viceprimer ministro hizo ver que “Azerbaiyán no puede más admitir tal situación cuando una buena de su territorio se encuentra ocupado, lo cual ha hecho que muchas personas abandonen sus lugares de residencia habitual”.

Gasanov dijo que en la actualidad, de los 8 millones de habitantes de Azerbaiyán, los refugiados constituyen más de un medio millón de personas.

El viceministro indicó que “si el índice de pobreza en Azerbaiyán constituye, en resumidas cuentas, el 49 %, entre los refugiados, este mismo índice es del 72 %”.

GEORGIA

En Tbilisi tendrá lugar el Foro económico ruso - georgiano.
El Foro económico ruso-georgiano se tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en Tbilisi, la capital de Georgia.

El ministerio georgiano de Relaciones Exteriores anunció que la Unión de Industriales de Rusia y representantes del mundo de los negocios ruso, han sido invitados a participar en el Foro.

La información dice que por indicaciones del presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, ha sido creado el Consejo de organización del Foro, órgano que estará dirigido por el vicepresidente del Parlamento georgiano, Vajtang Rctheouchvili.

El Foro tiene como objetivo atraer a inversiones a Georgia y multiplicar los lazos económicos entre ambos países.

El portavoz del ministerio georgiano de Exteriores expresó la esperanza de que el encuentro ayudaría a los hombres de negocios rusos a exploran mejor el mercado georgiano.

KAZAJSTAN

Kazajstán lanza oficialmente el proyecto de uranio de Zarechnoye.
Kazajstán lanzó el proyecto de explotación de una gran mina de la localidad de Zarechnoye, en el cual participarán Rusia y Kirguizia.

Rusia proporcionará $14,5 millones para la construcción de la mina de Zarechnoye en Kazajstán meridional, trabajo que será iniciado a principios del año 2004.

Un `portavoz de la empresa “Kazatomprod” anunció que según los cálculos, le mina de Zarechnoye, con reservas estimadas en 19 mil toneladas de mineral de uranio, antes de finales de 2005 deberá alcanzar una producción de 500 toneladas del mineral.
La empresa conjunta, fue creada en Alma Ata a finales de 2001.

La compañía nuclear de Kazajstán, “Kazatomprom”, tiene el 45% de participación en tanto que la empresa rusa “Atomredmetzoloto” cuenta con el 45% y la Kara Balta de Kirguizia, posee el 10% de participación en la empresa conjunta.

El uranio será extraído por el método ISL (in situ leach) en el campo de Zarechnoye, en Kazajstán, en donde recibirá el tratamiento primario.

El complejo de Kara Balta, propiedad del gobierno de Kirguizia, producirá el concentrado que será enviado a Rusia para su tratamiento posterior.

Kazatomprom es el monopolista del uranio de Kazajstán.

Este país es el cuatro productor de uranio en el mundo con 8% de la producción mundial.

En el 2002, Kazatomprom produjo 2.834 toneladas de uranio, 34% más que en 2001.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada