EL AMERICANO TRANQUILO



TEXTO CONFIDENCIAL DEL "CATÁLOGO DE PRIORIDADES" QUE TRAE EL NUEVO
EMBAJADOR NORTEAMERICANO, DR. LINO GUTIERREZ.

La llegada del nuevo Embajador de los Estados Unidos, Lino Gutiérrez es un hecho que señala la iniciación de un periodo singular de relaciones con la Argentina, bajo un renovado enfoque, en el que se han establecido las nuevas prioridades del país del norte cuyo detalle se encuentra sólidamente instalado entre sus funcionarios oficiales de rango. Todos ellos, sin excepción, han sido destinados a sus respectivas misiones en el mundo para cumplirlas en forma rigurosa.

En el seno del Gobierno Nacional, ese "catálogo de prioridades" es considerado un objetivo casi extraño, probablemente incomprensible, de contexto anacrónico, algo desencajado a las necesidades del país y absolutamente "vinculado" a los "intereses políticos de Washington para el Universo en general y para la región particular".

Probablemente, además de no entenderlo, el Gobierno no sepa exactamente cuál es el contenido de ese catálogo de prioridades que ha traído el Doctor Lino Gutiérrez en su portafolios.

Y quizás no es porque no se lo hayan explicado al embajador que tenemos en Washington ó que no se lo hayan notificado al canciller soñador, poeta medieval, que tenemos aquí en Arenales y Esmeralda. Es simplemente por causa del rechazo visceral dentro de aquel espíritu de extrañeza y anacronismo que produce al Gobierno argentino en su intimidad el marco referencial del "nuevo mundo" en el que decidió vivir Estados Unidos a partir del 11/09/01.

Transcripto casi textualmente, el "catálogo de prioridades" que trae en su portafolios el cubano-norteamericano Dr. Lino Gutiérrez, un embajador adornado de una muy especial calidad profesional, es el siguiente :

1) El nuevo Gobierno (Kirchner) debe reconocer las tremendas asimetrías de poder que enfrenta la Argentina en el escenario mundial y regional contemporáneo. La Argentina no es un país estratégicamente importante y su inserción en la economía mundial es aún modesta.

2) La Argentina actual no puede pensar, salvo alegremente, en mudar en profundidad las reglas del juego económico y/o político mundial.

3) La Argentina debe, sin embargo, desarrollar una densa trama de intereses compar-tidos con los países más importantes para lograr, con el tiempo, consolidar su posición internacional, tanto en términos de atributos materiales de poder (potencial económico, calidad del aparato militar y diplomático) como en términos de conexiones e influencia (a través de alianzas y relaciones económicas referenciales).

4) Su política exterior debiera estar centrada en tres ejes fundamentales:

A) los Estados Unidos de América,

B) el vecindario (Brasil y Chile) y

C) Europa, sus "socios y aliados indispensables".

5) La Argentina sólo podrá desarrollar un proyecto exitoso de inserción en el mundo, si previamente construye una relación densa y fructífera con cada uno de estos tres ejes fundamentales.

6) No existe entre los Estados Unidos y Argentina una agenda bilateral conflictiva que afecte y que tiña negativamente la relación bilateral. La Argentina no tiene con los Estados Unidos asuntos conflictivos
urticantes, ni el tema de la droga, ni el de la inmigración ilegal, ni el del medio ambiente.
Estas circunstancias le ofrecen a la Argentina una oportunidad de diálogo y de relaciones que no es compartida por otros países clave de América Latina.

7) USA tiene una importante agenda de liberalización comercial en marcha en el hemisferio. Los tres últimos gobiernos norteamericanos han dado claras indicaciones de que desean avanzar en un proyecto de integración comercial al nivel del hemisferio. Extender los principios del NAFTA al resto del continente. La aprobación del "Trade Promotion Authority" por el Congreso le ha otorgado al Presidente Bush la autoridad para negociar acuerdos de liberalización comercial. En este sentido, parece haber varios caminos posibles para alcanzar una integración amplia que incluya a todo el continente.
EL ALCA: la creación de un área de libre comercio hemisférico, es un objetivo político atractivo de largo plazo que debe merecer todo el apoyo argentino.

8) Los acontecimientos del 11 de septiembre y la primacía de los temas de seguridad sobre los asuntos económicos tienen, en el corto plazo, una impronta especial sobre el contenido y la velocidad de las futuras negociaciones comerciales. Pero, por otro lado, para los Estados Unidos (por las nuevas amenazas a su seguridad) la inclusión de una agenda de seguridad se considera ahora muchísimo más importante en las futuras negociaciones comerciales.
En este sentido, la Argentina está mejor perfilada que cualquier otro país de América Latina para hacer una propuesta que incorpore en el mismo paquete la dimensión política, la comercial y la de defensa y seguridad.

9) Para alcanzar sus objetivos, la Argentina tendrá que realizar a USA una propuesta que combine a la vez un acuerdo democrático, un acuerdo comercial y un acuerdo de seguridad.
Esta combinación no es novedosa, caracterizó al Plan Marshall y la misma fórmula está incorporada en la Carta Constitucional Europea, que ordena el proceso de incorporación de nuevos miembros de la Unión Europea.

10) El acuerdo democrático debe apuntar a consolidar las instituciones y debe condicio-nar los beneficios de los acuerdos comerciales y de seguridad al mantenimiento de la democracia, la reforma, y el fortalecimiento de sus
instituciones (justicia, policía, partidos políticos, corrupción, etc.) y la protección de los derechos humanos.

11) Un acuerdo de seguridad que se orientaría fundamentalmente a lo que puede llamarse una agenda de "seguridad defensiva". No se trata de mandar tropas a Irak, sino de participar activamente en las operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas y en la definición y puesta en marcha de una "Nueva Agenda de Seguridad Hemisférica". Se trata de desarrollar con seriedad y en coordinación con USA y otros países de la región un programa de:

  • Control de las fronteras, incluidos el espacio aéreo y marítimo.

  • Control efectivo del movimiento de personas con el propósito de contener el terrorismo, el narcoterrorismo y el crimen organizado.

  • Aumento eficaz de la seguridad de aeropuertos y aviones.

  • Ejercicio de mayores controles y más eficaces sobre el lavado de dinero de origen ilícito (terrorismo, droga, corrupción).

  • Ejercicio de mayor control sobre todos los temas relacionados con la seguridad del correo y del transporte internacional.

  • Desarrollo de una amplia cooperación en temas de inteligencia.

  • Perfeccionamiento, en términos de adiestramiento y equipamiento, de la "Fuerza de Despliegue Rápido", que la Argentina organizó durante los dos últimos años, para que pueda operar, con eficacia, en coordinación con aliados en situaciones que afecten su seguridad.


12) En lo comercial, los acuerdos debieran ser calcados en los lineamientos del NAFTA. No se trata de "acuerdos comerciales superficiales", sino de "acuerdos de integración profunda". Deben incluir temas arancelarios, pero también los no arancelarios y las cuestiones de defensa comercial. Su instrumentación debiera generar un sustancial aumento de las exportaciones argentinas, así como un flujo relevante de inversiones directas norteamericanas hacia el país.

13) La Argentina actual se considera mejor posicionada que cualquier otro país importante de América Latina para desarrollar una política de amistad con Washington. La consolidación democrática que resultará de la profunda reforma política e institucional a instrumentarse durante los próximos años, la apertura económica y la "transparencia" en el manejo de los asuntos de seguridad internacional serán los fundamentos de la nueva relación.

Ficha del nuevo Embajador U.S.A. en Argentina (01/10/03).
Apellido : Gutierrez
Nombre : Lino
Nacimiento : 26 de marzo 1951
Edad : 52 años y 6 meses
Estado Civil : Casado
Conyugue : Miriam Messina
Cant. Hijos : 3 (tres) hijas
Nombre hijas : Alicia Gutierrez
Diana Gutierrez
Susana Gutierrez
Lugar Nacimiento : La Habana (Cuba)
Emigrado U.S.A. : 02/06/1958
Estudios y Tareas : University of Miami, University of Alabama
1972 Grad. Ph. D. Politic Sciences
1973 Professor Politic Sciences U.M.
1976 Master "Latinamerican Studies"
1977/92 Ingresa Servicio Exterior U.S.A. Funcionario en:
Republica Dominicana (Santo Domingo)
Portugal (Lisboa)
Haití (Port Au Prince)
Grenada (St George's)
Francia (París)
Bahamas (Nassau)
1992/96
Departamento de Estado: Secretario de Asuntos Nicaragüenses
1996/99
Embajador Managua (Nicaragua) actuación ayuda a las víctimas del Huracán "MITCH" (Oct. 98).
1999/2002
Secretario Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
2002/2003
Asesor de Asuntos Internacionales del Colegio Nacional de Guerra de los Estados Unidos.
2003
Embajador en Buenos Aires (Argentina) en reemplazo de James Walsh (Nombramiento por 30 meses).

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada