CASA RUSIA:
Cada vez mas lejos del socialismo pauperizante.

Los objetivos de la diplomacia rusa siguen siendo consecuentes: cerco del unipolarismo americano mediante el estrechamiento de lazos con la Union Europea y activa presencia en el seno de la ONU, a los efectos de diluir hasta al propio Consejo de Seguridad, integrando dos paises estrategicamente claves para los objetivos rusos: Alemania y el Brasil, y uno accesorio pero que es actualmente su mayor partner militar: la India.

Reposicionamiento del poder militar en los aspectos misilisticos y navales, ya que como en otros paises sujetos a la reconversion estrategica impuesta por la nueva doctrina de seguridad americana, la masa de maniobra de tierra es la mas afectada y se potencian los efectos tecnológicos mas deletereos. La deserción de la infantería rusa sigue exactamenmte las pautas americanas, los jovenes prefieren los estudios universitarios o una formacion militar sofisticada que les garantice su supervivencia en la vida civil.

Moscú aspira a jugar un rol de centralidad indiscutible en la reconstrucción de Irak y no es casual que Putin -un hombre a la derecha de Pinochet- reflote la clasica Conferencia Islamica Mundial, una criatura propuesta por Trotsky y Zinoviev en el clasico encuentro de Kabul de 1921.

El ingreso a la OMC también constituye una apuesta mayor y está claro que la integración moscovita al capitalismo productivista es tan elemental como una bicicleta: o avanza o simplemente se cae.

Finalmente dos cuestiones surgen en la agenda diplomática: la definitiva reconciliación entre ortodoxos y el papado de Roma y la repatriación de los restos de los Romanoff a su país natal.

De una forma tangencial-casi especular. Rusia prosigue la tenaz búsqueda de la sombra monarquica que la une milenariamente con la vieja Europa.

La Argentina y todos estos paises que se encuentran al sur de Bolivia no parecen ocupar un lugar demasiado inmediatista en su agenda.

Los creadores del socialismo real no se compadecen demasiado de los pobres.

LOS HECHOS:

1 Submarino lanza un misil balístico desde el Artico hacia el Pacífico.

Un submarino estratégico de la Flota del Norte rusa efectuó con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico desde un sector ártico hacia un blanco en la costa del Pacífico, informó la Armada de Rusia.
El miércoles 15 el submarino "Arjanguelsk" disparó el misil en estado sumergido a las 14.03 hora de Moscú (10.03 GMT) desde el mar Blanco contra un objetivo localizado en el polígono militar de Kurá, en la península de Kamchatka, indicó el portavoz de la Armada, Igor Digalo.
"La ojiva del misil dio en el blanco", por lo que el jefe de la Armada, el almirante Vladímir Kuroyedov, felicitó al capitán y a la tripulación del submarino con motivo de esta exitosa prueba, dijo el portavoz .

2 El Ejército ruso experimenta déficit de conscriptos.

El jefe de la Dirección de reclutamiento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Víctor Kojuchko, declaró que por primera vez desde estos diez últimos años, el ejército ruso está confrontado un serio déficit de conscriptos

"Según las previsiones, durante la campaña de llamado a filas de otoño de 2003 el ejército ruso debía recibir cerca de 213 000 reclutas, pero en realidad sus efectivos serán 175 000 solamente ", dijo el general.

Según el jefe militar, el ejército está enfrentando una falta de reclutas estimada entre el 4% y el 5% de los recursos en reclutas disponibles.

En primer lugar, esto se explica por la depresión demográfica de finales de los años 1980, así como por el gran número de prórrogas, dijo el general Kojuchko.

En la primavera del 2003 cerca 20 000 jóvenes evitaron responder al llamado a filas, mientras que cerca de 2 millones "de posibles reclutas” cursan estudios superiores en los establecimientos aceptados por el Estado, todavía anotó el responsable del Estado mayor .

3 Rusia insiste en papel central de la ONU en reconstrucción Irak

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, rechazó en Viena que su Gobierno, junto a los de Alemania y Francia, haya retirado la exigencia a Estados Unidos de que se otorgue a la ONU un papel central en la reconstrucción de Irak.
"La postura de Rusia nunca ha cambiado. Nosotros siempre estábamos en contra de esta guerra. En el proceso (de reconstrucción en Irak) el papel principal lo debe tener la ONU", dijo el ministro ruso durante una rueda de prensa tras una reunión de trabajo con su homóloga austriaca, Benita Ferrero-Waldner.
"Las fuerzas internacionales de seguridad deben apoyar el proceso (de reconstrucción) en Irak mientras que no se haya formado un nuevo Gobierno iraquí", dijo Ivanov al expresar su esperanza "de que se restablezca la soberanía nacional de Irak lo antes posible".
El ministro ruso rechazó así la información del diario The Washington Post, que asegura en su edición de hoy que Rusia, Alemania y Francia han aceptado retirar su demanda de entregar el liderazgo a la ONU en la reconstrucción del país árabe.
Ivanov dijo que espera que los autores del nuevo borrador de Resolución sobre Irak que EEUU quiere presentar hoy al Consejo de Seguridad de la ONU "incluya nuestras propuestas de cambio, para mantener la unidad de la comunidad internacional".
Preguntado si Rusia considera hacer uso de su derecho a veto en caso de ser rechazados los cambios propuestos, el ministro aseguró que para Moscú lo más importante es "lograr una resolución que sea aceptada por todos en el Consejo de Seguridad".
"Todos estamos interesados en desarrollar una Resolución que pueda ser apoyada por todo el Consejo de Seguridad, ya que sólo una resolución de este tipo puede ser efectiva", aseveró.
Ivanov se entrevistó asimismo en la capital austriaca con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei.
El ministro no hizo comentario alguno sobre las conversaciones mantenidas con El Baradei el martes en un céntrico hotel de Viena

4 Rusia espera participar como observadora en la Organización de la Conferencia Islámica.

Rusia asistirá en calidad de país invitado a la cumbre de Jefes de Estado de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que tendrá lugar en Malasia, informó el presidente Vladímir Putin durante su entrevista con el Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Alexis II.

"No pretendemos cumplir ningún papel especial y sólo seremos invitados -dijo Putin-, pero ya en el futuro esperamos a participar en calidad de observadores".

En su opinión, la decisión de invitar a Rusia a la cumbre de Jefes de Estado de la OCI "ha sido muy acertada, puesto que establece un canal de comunicación entre los musulmanes rusos y la mayor organización islámica del mundo".

El presidente agradeció al Patriarca por haber apoyado la Iglesia Ortodoxa Rusa el desarrollo de las relaciones con la OCI.

"Es una señal de que las mayores confesiones mundiales continúan la tradición de colaborar con otras confesiones -observó el jefe del Kremlin-. Es bueno que la Iglesia Ortodoxa Rusa, una de las confesiones más importantes, asume tal postura".

Vladímir Putin hizo recordar que los musulmanes rusos "son 20 millones y tienen todo el derecho de sentirse parte del mundo islámico".

Refiriéndose a la participación en el foro de la OCI, el mandatario ruso indicó que con ello "se establece una comunicación entre los musulmanes rusos e importantes organizaciones islámicas".

El Presidente de Rusia inició hoy una gira que lo llevará a visitar Malasia, Tailandia y Kirguizia.

5 Diplomático ruso comenta la posible ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Serguéi Lavrov, durante su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, dijo que “en caso de que se acuerde aumentar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, éstos deberían ser Alemania, Japón, India, Brasil y uno de los países del continente africano”.

Al mismo tiempo, el diplomático llamó a no ampliar excesivamente el Consejo de Seguridad y abordar este problema por etapas. Asimismo se pronunció contra la restricción de los derechos de los actuales miembros permanentes del Consejo.

"Estamos convencidos de que la idea de restringir los poderes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluido el derecho de veto, es contraproducente -expresó Lavrov.

El diplomático ruso dijo que “la crítica injustificada del instituto de veto sólo hace caldear las emociones y no ayuda a conseguir un consenso sobre los parámetros de la reforma de la ONU".

 

6 Pascal Lamy viaja a Moscú para tratar sobre el ingreso de Rusia en la OMC.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, se entrevistará hoy jueves con el primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, y el ministro de Comercio, Herman Gref, para avanzar en las negociaciones de ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lamy también se reunirá con representantes de la industria rusa.
Las discusiones con el Gobierno ruso se centrarán en la forma de hacer progresar las negociaciones en aspectos como los compromisos que Moscú debe adquirir sobre acceso a mercado en productos agrícolas, bienes industriales y servicios.
De igual forma, se tratará de las normas que Rusia deberá aplicar en asuntos como la propiedad intelectual, las normas y procedimientos aduaneros.
Las cuestiones relativas al comercio de energía, como los bajos precios para consumo doméstico, las normas de exportación, las cargas discriminatorias para el transporte aéreo y el libre tránsito también conforman la agenda de las discusiones.
Lamy dijo que "estamos decididos a lograr importantes avances en las discusiones sobre la adhesión (de Rusia) a la OMC, pero eso implica trabajar aún sobre ciertos puntos clave", como los servicios y cuestiones ligadas al comercio de la energía.
Agregó que "seguiremos trabajando de forma abierta y constructiva a la espera de que Rusia esté preparada, lo antes posible, para unirse a la OMC", que integran 148 países.
Rusia presentó su solicitud para ingresar en la OMC en 1993 y en ese proceso de adhesión celebra negociaciones bilaterales con la UE, Estados Unidos y Japón, entre otros. Rusia es el quinto socio.

7 Los católicos rusos lamentan que Papa no haya podido aún visitarlos.

Los católicos rusos lamentan que el Papa Juan Pablo II, quien celebra el 25 aniversario de su Pontificado, no haya cumplido hasta ahora su sueño de visitar Rusia y mejorar las delicadas relaciones con su Iglesia Ortodoxa (IOR).
El Pontífice "está muy preocupado por los persistentes problemas en el diálogo con la Iglesia Ortodoxa Rusa, y desea mejorar estas relaciones", dijo el metropolita Tadeusz Kondrusiewicz, cabeza de los católicos de Rusia.
En la víspera del aniversario del Pontificado, el mayor oponente al viaje del Papa a Rusia, el Patriarca ruso Alexis II, dejó de lado las diferencias entre ambas iglesias y felicitó al Obispo de Roma.
"Reciba mi cordial saludo fraternal", escribió Alexis II a Juan Pablo II, de quien dijo que es conocido en todo el mundo como un "cristiano abnegado, pastor, obispo y cabeza de la mayor iglesia cristiana del mundo".
El domingo pasado, Kondrusiewicz y el nuncio apostólico en Rusia, el arzobispo Antonio Menini, oficiaron en la catedral moscovita de la Virgen Inmaculada una misa solemne en la que junto a casi un millar de católicos rezaron por la salud del Pontífice.
Kondrusiewicz recordó entonces el deseo del Papa de coronar sus numerosos viajes por el mundo con una visita a Rusia, y constató que "por lo visto, no ha llegado la hora".
La prensa recordó estos días que el polaco Karol Wojtyla es el primer Papa eslavo, y que fue durante su Pontificado que el Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Moscú; y elogió su actividad reformadora al frente de la Iglesia Católica.
"Nezavísimaya Gazeta" subrayó que "el Pontífice ha hecho más de un centenar de viajes a distintos países, pero su sueño de siempre ha sido visitar Rusia".
"No obstante, lo impedían las discrepancias con el Patriarcado de Moscú, y ahora, teniendo en cuenta su cada vez más débil salud, este sueño, por lo visto, ya no llegará a cumplirse", señaló.
La visita del Papa a Rusia es considerada la gran "asignatura pendiente" tanto de Juan Pablo II, como del presidente ruso, Vladímir Putin, en su actual acercamiento a Occidente, pero choca con el rechazo frontal del Patriarcado.

La Iglesia Católica rusa tiene 212 parroquias, aunque casi un tercio carecen de templo propio, y la inmensa mayoría de su clero es extranjero,

8 Los restos de la madre del último zar serán repatriados a Rusia.

Los restos de la emperatriz María Fiódorovna Romanova, madre de Nicolás II, el último zar de Rusia, serán repatriados de Copenhague y sepultados en San Petersburgo, anunció Lars Vissing, embajador de Dinamarca en la capital rusa.
"Es un acto histórico de gran simbolismo", afirmó Vissig al explicar a la prensa la decisión adoptada por los gobiernos de ambos países con relación a los restos de la madre de Nicolás II, que era de origen danés.
Según fuentes diplomáticas rusas, los restos de la emperatriz serán sepultados el 26 de septiembre del año próximo en el Panteón de los Romanov en la Fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo.
María Sofía Frederick Dagmara, hija del rey danés Christián IX y Louise Wilhelmina von Hessen-Kassel, nació en 1847 en Copenhague y se convirtió a la fe ortodoxa con el nombre de María para contraer matrimonio con el entonces emperador ruso, Alejandro III.
María Fiódorovna y Alejandro III tuvieron seis hijos, entre ellos Nicolás II, el último zar de Rusia ejecutado en 1918 por los bolcheviques junto a su esposa, sus cuatro hijas y el heredero del trono, el zarevich Alexis, en Yakaterimburgo, en los Urales.
Ochenta años después del magnicidio, en 1998, los restos de Nicolás II y su familia fueron sepultados en el Panteón de los Romanov en San Petersburgo donde también descansarán los restos de María Fiódorovna.
María Fiódorovna Romanova vivió 52 años en Rusia y tras la muerte de su esposo regresó a su patria, donde murió en 1928.
En su testamento, la emperatriz expresó su voluntad de ser sepultada en Rusia, y en junio del 2001 la casa real de Dinamarca autorizó la exhumación de sus restos del cementerio de la catedral de Roskilde, en Copenhague, para su traslado a Rusia.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada