IBEROEKA: INNOVANDO LA PYME ESPAÑOLA EN LATINOAMERICA.

José María Guijarro y Jorge

 

Los proyectos Iberoeka son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial con Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España. Iberoeka se basa en el principio fundamental de abajo hacia arriba, en virtud del cual los participantes son libres de utilizar su propio criterio para formular, desarrollar y financiar proyectos de I+D+I de acuerdo con sus necesidades.

El CDTI, como Organismo Gestor español de los proyectos Iberoeka, promociona la participación de las empresas españolas en esta iniciativa, asesorando en la presentación de nuevas propuestas, en la búsqueda de socios y en el acceso a fuentes de financiación.

En Iberoeka no existen programas cerrados que enmarquen las iniciativas innovadoras de empresas y centros de investigación. Por el contrario, los participantes pueden emprender proyectos adaptados a sus necesidades específicas, siempre que reúnan unos requisitos fundamentales. Pero, para ello es necesario que el proyecto cuente con la participación de socios independientes de al menos dos países miembros, sea innovador en el sentido de que se obtengan productos o procesos nuevos o sustancialmente mejorados y que genere un producto, proceso o servicio próximo al mercado.

Este carácter abierto permite a las empresas presentar desde proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías avanzadas, hasta proyectos con un determinado componente de transferencia y adaptación de tecnología, pasando por iniciativas de mejora de procesos y productos tradicionales a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

Existe un compromiso entre los Organismos Gestores Iberoeka de los países participantes mediante el cual la financiación de los proyectos es descentralizada y cada país asume esta financiación de acuerdo con los recursos disponibles en cada momento. El CDTI ofrece a las empresas españolas participantes en un proyecto Iberoeka financiación privilegiada: créditos a tipo de interés cero, amortizables en 8 años y que cubren hasta el 60% del presupuesto total de desarrollo del proyecto.

Una vez identificada la oportunidad de proyecto, es conveniente que en primer lugar la empresa española presente en CDTI un breve informe según el formulario de Información preliminar de un proyecto Iberoeka. En caso de que quiera participar como líder y una vez identificados los socios con los que desarrollar el proyecto, la empresa debe redactar una descripción del mismo -perfil del proyecto- de acuerdo con sus socios. Éste es el documento formal para presentar el proyecto a Iberoeka. Para realizar lo anterior podrá contar con el apoyo de técnicos del CDTI.

Posteriormente, los Organismos Gestores Iberoeka de cada país participante recibirán el proyecto y lo analizarán en contacto con sus empresas. Si cumple con los objetivos y requisitos exigidos, la Secretaría General de CYTED concederá la certificación oficial de Proyecto Iberoeka. Cabe resaltar que durante el año 2003 han sido certificados un total de 30 proyectos Iberoeka, 29 de los cuales están participados por empresas españolas. Toda una puerta a la innovación de la Pyme española con Latinoamérica. (23/10/2003)

José María Guijarro y Jorge

Subdirector de AIDO

Asociación I+D para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (AIDCYT).

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada