EL IRRESISTIBLE AVANCE DE LOS PETROEUROS.

 

ELECTRICIDAD:

El Presidente de Sistema de Energía Unificado pide una reducción de costos:
Anatoli Chubais, Presidente de Sistema de Energía Unificado, (SEU), indicó a los Directores regionales de la compañía que deberán aprender la forma sobre como reducir costos para hacer la empresa más competitiva, o de lo contrario les dijo que serían despedidos por incompetencia.

Según Chubais aquellos que consigan reducir sus costos y obtener beneficios serán premiados por la compañía, los otros serán reemplazados.

La empresa SEU, la mayor compañía eléctrica del mundo por capacidad instalada, se ha puesto el objetivo de reducir sus costos en 578 millones de dólares para el 2003 y 10.500 millones de la misma moneda en el año 2004.

Chubais piensa que con esta decisión podrá controlar la compañía, la que enfrentará en un futuro cercano, un mercado de precios desregulados. Mercado que se prevé comenzará a funcionar en el 2006.

Chubais dijo haber cambiado su visión sobre lo que es necesario hacer y si antes le decía a sus directores que lo importante era reestructurar y reformar, ahora les dice que lo más importante son las tarifas y la competencia.

Con este motivo , la Presidencia de SEU solicitó al Gobierno que mantenga los incrementos de las tarifas de la electricidad, por debajo de la inflación en los próximos años, de esta forma la empresa puede prepararse para competir.

SEU ha solicitado al Gobierno que incremente las tarifas en un 13 por ciento en el 2004, un 9,5 en el 2005 y un 6,5 por ciento en el 2006, hasta que la empresa pueda colocar una tarifa propia, por debajo de la inflación.

Chubais además de ser el Presidente de esta compañía, está en campaña por la Unión de Fuerzas de Derecha , para ocupar un puesto de diputados en la elecciones parlamentarias en diciembre de este año.

La empresa Interrors se asocia con la compañía francesa de electricidad:
La mayor empresa francesa de electricidad y la compañía Interrors, que preside Vladimir Potanin, acordaron el pasado lunes, por intermedio de un memorándum, colaborar en el mercado ruso de electricidad con el objeto de conducir la planta de electricidad del Noroeste de Rusia y a su vez participar con SEU en determinadas plantas generadoras de electricidad.

Por intermedio de este memorándum las dos partes participarán activamente en el proceso de reestructuración, iniciado ya por SEU.

El memorándum fue firmado por el Vice- Presidente de Interrors Andrei Bugrov y el Jefe del Departamento para Europa de la compañía francesa EDF, Marc Boubier.

En la ceremonia de firma del Memorándum estuvieron presentes, el Primer Ministro Francés, Jean-Pierre Raffarin, el Presidente Vladimir Putin y el Presidente de la compañía de electricidad rusa Interrors Vladimir Potanin.

La compañía Interrors es la dueña de la compañía de energía eléctrica Silovive Mashiny y se encuentra en la actualidad invirtiendo en negocios públicos.

La compañía francesa se interesó en la realización de inversiones en el mercado eléctrico ruso, cuando el sector comenzó a enfrentar el proceso de reformas y reestructuración.

Según indicaron algunas fuentes de la industria, Interrors se hizo no hace mucho tiempo atrás del 2 por ciento de la mayor compañía electrica del país, SEU; y según parece ambas compañías la francesa y la rusa se estarían preparando para adquirir derechos sobre los generadores de la compañía SEU. Esos generadores podrían ser ofrecidos a la venta luego que la compañía haya decidido la pasada semana conformar una especie de corporación (holding), que una vez conformada podría ofrecer a otros interesados participaciones en este sector.

GAS:

Gazprón alcanzó un acuerdo de precios con la Unión Europea y la empresa italiana ENI:
La Unión Europea anunció el pasado lunes sobre el acuerdo que se había alcanzado entre Gazprón y la compañía italiana ENI SpA, con el objeto de limitar las restricciones para suministrar gas a Europa.

Bajo el acuerdo la compañía italiana ENI podrá revender el gas que compra a Gazprón a otros mercados europeos. Por su parte Gazprón se verá libre para vender a otros consumidores en Italia, dejando de buscar el consentimiento de ENI.

ENI también ofreció a Gazprón volúmenes significativos de gas para que la compañía pueda vender esos volúmenes a consumidores europeos.

Con este acuerdo ENI, podrá incrementar su capacidad gasífera de transporte a través del gasoducto Trans Austria Gasleitung, un gasoducto que transporta gas ruso a Italia vía Austria. Ese aumento será de 6.000 millones de metros cúbicos.

Según los productores de gas con este acuerdo, el que se prevé tenga una duración de entre 15 y 25 años, se podrá asegurar de alguna manera la cantidad de nuevas inversiones que se necesitan para extraer una mayor cantidad de este combustible de los yacimientos gasíferos en Rusia que aún no han comenzado a desarrollarse y explotarse.

 

PETRÓLEO:

Nuevas redadas en la empresa Yukos:
Mientras que Khodorkovsjy estaba en Washington y que se anunciara oficialmente que la nueva empresa YukosSibneft se encuentra en conversaciones con la empresa americana Exxon Mobil, con el objeto de vender el 25 por ciento de la nueva compañía, en Moscú nuevas órdenes de cateo por parte del Procurador General comenzaron a cumplirse con todo rigor.

Aproximadamente dos docenas de oficiales comenzaron nuevas intervenciones en edificios relacionados con la empresa Yukos, con el objeto de encontrar nuevos elementos de prueba en la causa contra Platon Lebev y otro de los directivos de la compañía Yukos, que también se encuentra en prisión acusado de asesinato.

El Procurador General dispuso la pasada semana órdenes de cateo en la casa de Platon Lebedev y en un orfanato protegido por la compañía Yukos y en donde viven unos 125 niños, alegando que existían computadoras con información importante sobre evasión de impuestos, cargo que se le imputa a Lebedev y razón por la cual se encuentra en prisión.

El Procurador General no contento con estas investigaciones, ordenó nuevas órdenes de cateo, esta vez en las oficinas de compañías relacionadas con la empresa Yukos, como parte de la investigación criminal. Lo mismo ordenó en las oficinas del abogado de Platón Lebedev, Anton Drel, en donde los policías fiscales estuvieron 5 horas revisando papeles y según propias palabras de Drel dejaron todo desordenado y todos los documentos que había en la oficina desparramados por el piso.

El centro de negocios donde se encuentra la oficina de Drel pertenece a la compañía Menatep, cuyo Presidente es Platón Lebedev. En el centro de negocios, se encuentran también las oficinas de los principales tenedores de acciones de la compañía Yukos y un diputado de la Duma o Cámara de Diputados rusa Vladimir Dubov.

Según el abogado de Lebedev, el hecho de haber revisado su oficina da en su opinión un signo más que claro sobre una vendeta personal hacia el, teniendo en cuenta que nunca en la historia de Rusia ni de la Unión Soviética se había llevado a cabo un acto de esta naturaleza en las oficinas de un abogado que lleva la defensa de un caso.

Mientras esto sucedía, seis investigadores más revisaban las oficinas de Alexei Pichugin, director de Yukos y el que fuera arrestado bajo cargos de homicidio y atentado de asesinato.

Aunque el vocero de la empresa Yukos, Alexander Shadrin, dijera que estas revisiones no afectaban en ninguna medida las actividades de la empresa Yukos, lo cierto es que mientras Khodorkovsky trata de cerrar un negocio más que millonarios con los americanos, las señales desde Rusia parecerían querer indicar que su empresa no es lo legal que aparenta ser y que hacer negocios con ella conlleva un altísimo riesgo.

El Presidente Putin quien hasta ahora se había mantenido al margen de los asuntos relacionados con la empresa Yukos y la actual YukosSibneft, manifestó, luego de conocer la noticia oficial sobre las conversaciones entre esta empresa y Exxon, que en el caso que está compañía quiera concretar algún negocio con YukosSibneft deberá antes mantener conversaciones con el Gobierno.

Según algunos analistas hay rumores de que el Presidente Putin en estas últimas semanas se ha sentido muy molesto con estos nuevos oligarcas, repletos de fortuna y que al parecer lo está tomando como una afrenta personal.

En una extensa entrevista con el diario “The New York Times”, Putin comenta que en Rusia ha aparecido una categoría de individuos que se hicieron billonarios de la noche a la mañana, haciéndose de una cantidad importante de negocios prácticamente de forma gratuita. A medida que el tiempo pasa dijo Putin, estos nuevos millonarios piensan que todo lo pueden hacer y que todo les está permitido.

El Gobierno Chino invertiría en un oleoducto que desde Kazajstán se dirigiría a China:
La firma estatal de petróleo kazaja y su contraparte china llegaron a un acuerdo para financiar un proyecto de 800 millones de dólares, para la construcción de un oleoducto desde el oeste de Kazajstán y hacia el noroeste de China. El oleoducto comenzaría a construirse a mediados del 2004.

Este oleoducto se convertiría en el primer ducto desde uno de los países de la ex- Unión Soviética hacia China.

La empresa de petróleo Yukos acordó suministra a China de petróleo siberiano, pero la realidad es que hasta ahora el Gobierno ruso no ha dado carta blanca para la construcción del mismo.

Para Kazajstán este proyecto se convierte en una gran esperanza, debido a que triplicaría sus exportaciones de crudo, las que hasta ahora dependían de los oleoductos rusos.

La empresa Total se asocia con Rosneft para la exploración de petróleo en el Mar Negro:
La compañía francesa Total anunció esta semana la firma de un acuerdo con la compañía rusa Rosneft para crear una sociedad común, a partes iguales, con el objeto de la prospección de una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados en el Mar Negro.

Se trata de explorar el espacio cubierto sobre una licencia obtenida por Rosneft en agosto pasado en la fosa de Tuapse, a unos kilómetros de la costa rusa del Mar Negro Una zona con una profundidad de entre 500 y 2000 metros.

Los precios del petróleo ruso podrían calcularse en Euros:
El Presidente Vladimir Putin, anunció el pasado martes que los precios del comercio del petróleo podrían calcularse en euros, una decisión que podría tener una amplia repercusión en la balanza de poder y que potencialmente podría lastimar al dólar y a la economía rusa al tiempo que daría un impulso masivo a la zona del euro.

Putin manifestó que esta decisión podría ser posible y que además sería muy interesante para los socios europeos. En una conferencia de prensa en Alemania y junto al Canciller Gerhard Schoeder con el que mantuvo dos días de conversaciones, el Presidente Putin se refirió a esta posibilidad aclarando que esa resolución no dependía únicamente de Rusia y que además Rusia no quería lastimar los precios del mercado.

Según los analistas si los precios del petróleo ruso fueran expresados en euros, esta decisión traería una reacción en cadena en otros productores de petróleo, lo que produciría una mejora del euro elevando gradualmente las reservas corrientes mundiales.

Esto sería un bun para la economía de la zona del euro, pero potencialmente una catástrofe para los Estados Unidos. Según los economistas un precio del petróleo basado en dólares da a los Estados Unidos carta blanca para imprimir dólares sin costo inflacionario. Esto le permite mantener un gasto elevado en campañas de guerra, en material bélico y a la vez le facilita el recorte de impuestos y superar grandes déficits comerciales.

Casi las dos terceras partes de las reservas corrientes del mundo están graficadas en dólares, desde que la importación de petróleo se paga en dólares y los exportadores de petróleo mantienen sus reservas en la moneda con la cual se les paga. Los Estados Unidos se benefician con esta situación las que les permite tener tasas de interés libres e invertir nuevamente dólares en el país con riesgo cero.

Si Rusia se pasara al euro otros países de la OPEC seguramente lo seguirían, y habría seguramente una revisión de las relaciones estratégicas con los Estados Unidos en muchos países.

Durante el gobierno de Saddam Hussein, todo el petróleo irakí era comerciado en euros y según el Director del Grupo de inversiones estratégicas en energía en Dubai y a su vez miembro del Consejo de los Estados Unidos para las relaciones internacionales, Youssef Ibrahim, esta sería una de las causas por las cuales se podría explicar lo que pasó en Irak.

Putin como Primer Ministro en el año 1999, trajo la primer propuesta para hacer el cambio de moneda en el mercado petrolero de dólares a euros, lo hizo en una reunión de los líderes de la Unión Europea en Helsinski. Luego y en un intento para formar una contrabalanza frente el poder americano, realizó nuevamente esa propuesta en forma aislada llamando a la Unión Europea a colaborar también con Rusia en los temas de seguridad.

Desde ese momento los lazos de amistad en entre Rusia y los Estados Unidos mejoraron aún más y no está muy claro si el Presidente Putin quiere poner en riesgo, según este mismo analista, la relación con ese país, continuando con su idea del euro.

Parecería ser que Putin estaría más interesado en cambiar la estructura de la OPEC y esto no podría realizarlo sin los Estados Unidos, además de querer conseguir los contratos para las empresas rusas en Irak , para lo cual necesita también de ese partener.

Según uno de los analistas del Carnegie Center, Putin está intentando crear una posición para Rusia, con el objeto de transformar a su país en un jugador independiente. Para lograr este objetivo no puede olvidarse de los Estados Unidos y por este motivo, probablemente se conformará con convertir a Rusia en algo más que un “junior partner”.

Para el Jefe de Troika Dialog y además el arquitecto de el primer plan económico que implementó el Presidente Putin, Yevgeny Gavrilenkov, la idea del Presidente Putin de convertir la moneda de cambio del mercado petrolero a euros sería más que posible, teniendo en cuenta que más de la mitad del petróleo ruso es comerciado con Europa. Según Gavrilenkov, esto no daría ningún impacto económico en Rusia y crearía una gran ventaja en la zona euro.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada