La nueva doctrina militar rusa recobra ambiciones de súper potencia.

Rusia proclamó todo el espacio ex soviético como su zona de interés estratégico y exigió a la OTAN que renuncie a su doctrina "ofensiva" y sus declaraciones antirrusas, bajo la amenaza de activar una reserva secreta de misiles nucleares.
Esta nueva doctrina militar fue presentada dos meses antes de los comicios parlamentarios y una semana después de la cumbre ruso-estadounidense.
En una reunión de la cúpula política y militar celebrada en el Kremlin, el presidente Vladímir Putin destapó "algo que ya saben el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor y el comandante de las Fuerzas Espaciales": Rusia tiene decenas de potentes cohetes almacenados en secreto y listos para aumentar en cualquier momento y de inmediato el potencial estratégico ruso.
"Rusia dispone de una notable reserva de misiles estratégicos pesados de emplazamiento terrestre", declaró Putin, y precisó: "se trata de los cohetes más potentes, que tenemos a decenas, con varios centenares de ojivas nucleares".
Más adelante, el "número uno" del Kremlin explicó que estos cohetes UR-100 N-UTTJ, capaces de portar cabezas múltiples, se almacenan "en seco", es decir sin combustible y, que pese al tiempo de conservación, "son nuevos" y "tienen un gran plazo de vida".
"Nunca han estado en servicio, y su capacidad de superación de cualquier tipo de sistema antimisiles no tiene análogos" en el mundo, añadió.
La sorpresa de la revelación de Putin reside en que esta reserva hasta ahora desconocida se añade a los 150 UR-100 que Rusia tiene ya en servicio, desplegados en silos y dotados de 900 cargas atómicas con un potencial de 750 kilotones cada una.
Putin subrayó que Rusia "cumple estrictamente" el Tratado de Reducción Estratégica firmado en mayo de 2002 con Estados Unidos, pero recordó que este mismo acuerdo permite a ambos países no sólo destruir, sino también almacenar sus cargas atómicas.
Según Putin, "las fuerzas de disuasión nuclear seguirán siendo por mucho tiempo el pilar" de la doctrina militar rusa.
La inquietante revelación sustentó dos importantes demandas que contiene el nuevo concepto: la hegemonía en el espacio ex soviético y la exigencia de que la OTAN renuncie a su carácter ofensivo y se abstenga de toda retórica antirrusa.
El nuevo Ejército ruso contará para el año 2005 con un millón de efectivos (200.000 menos que ahora), diez divisiones de misiles intercontinentales, una Fuerza Aérea modernizada basada en los bombarderos estratégicos y una Armada sustentada en una nueva generación de submarinos atómicos.
La doctrina no percibe ningún peligro inmediato para la seguridad nacional rusa, pero entiende que ésta puede verse amenazada por eventuales conflictos en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) "y los Estados limítrofes" a ésta.
El titular de Defensa, Serguéi Ivanov, acotó esta amenaza en potenciales "focos de incertidumbre" que localizó en "áreas potencialmente peligrosas" como "Afganistán y otras regiones de Asia Central".
La doctrina recupera del baúl estratégico soviético el derecho a un "ataque preventivo" en caso de amenazas, incluso fuera del país, y revisa los conceptos de "conflicto" y "guerra convencional", transformados tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Según Ivanov, estas nuevas crisis armadas se caracterizan por desarrollarse "en un teatro de guerra limitado, pero con un empleo masivo de medios y fuerzas desde fuera de ese territorio".
"Esto nos obliga a estar preparados no sólo para defendernos en caso de agresión externa, sino para llevar las operaciones de combate al territorio enemigo", con las fuerzas aéreas como punta de lanza, señaló.
Respecto a Occidente, la doctrina advirtió de que "si la OTAN se conserva como una alianza militar de carácter ofensivo, Rusia emprenderá una reestructuración radical de su planificación militar, Fuerzas Armadas y estrategia nuclear".
"Rusia sigue atentamente el proceso de transformación de la OTAN, y espera que excluya de sus planes militares y declaraciones políticas las alusiones directas e indirectas de carácter antirruso", dice el documento.
Al mismo tiempo, Putin confirmó la disposición de Rusia de cooperar con sus "socios" de todo el mundo en materia de defensa, y en concreto con EEUU en el diseño de escudos antimisiles, tal y como quedó establecido en su reciente cita de Camp David con su colega norteamericano, George W. Bush

POLITICA EXTERNA

El año próximo Rusia adoptará una “actitud ofensiva” en el seno del Consejo de Europa.
El presidente del Comité para los Asuntos internacionales del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Mijaíl Marguelov, dio a conocer que la cuestión del importe de la cuota rusa al Consejo de Europa será examinada después de las elecciones legislativas y las elecciones presidenciales en Federación de Rusia.

El senador ruso participó en la reciente sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo.

Durante su encuentro con secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, Mijaíl Marguelov levantó el problema de la desproporción que existe entre la participación de Rusia en el trabajo de las estructuras y en la puesta en ejecución de los proyectos del Consejo de Europa por una parte, y el importe de la cuota anual de la Federación de Rusia en esta organización por la otra.

El presidente del Comité para los Asuntos internacionales de la cámara alta del Parlamento ruso indicó que la cooperación con el Consejo de Europa, incluyendo la cooperación con la Asamblea Parlamentaria, “es de importancia fundamental para Rusia”, y añadió que “en Estrasburgo se ha concentrado una gran experiencia de largos años en la labor de edificar en Europa instituciones democráticas y una sociedad civil justa”.

Al mismo tiempo, el senador considera necesario llenar la cooperación entre la Federación de Rusia y el Consejo de Europa de contenido cualitativamente nuevo.

Marguelov señaló que a la fecha “muy pocos rusos trabajan en el Secretariado del Consejo de Europa”, declaró la intención de Rusia de presentar su candidatura al puesto de director del Departamento de Cultura, que quedará vacante a partir de enero próximo. Además, indicó Mijaíl Marguelov, “Rusia propondrá también a sus candidatos para otros puestos, entre los cuales está el de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el de comisario de derechos humanos”.

El senador ruso anotó que “es muy importante saber lo que Rusia recibe concretamente de su participación en el Consejo de Europa”.

Según el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a partir del año próximo, la actitud de la Federación de Rusia en el Consejo de Europa será “ofensiva, no en el plano propagandista, sino en el plano institucional, y la principal tarea será defender los intereses nacionales de la Federación de Rusia en actos concretos”.

La Flota Rusa del Pacífico y la VII Flota de Estados unidos cooperarán en el afianzamiento de la paz.
Una delegación de la VII Flota de Estados Unidos encabezada por su Comandante, el vicealmirante Robert Willard, arribaron en visita oficial a Kamchatka, Extremo Oriente ruso, habiendo sido recibida por el Comandante de la Flota rusa del Pacífico, el almirante Víctor Fiodorov.

"Nos proponemos cooperar con nuestros colegas estadounidenses y contribuir al mantenimiento de la paz en general y en la zona de Asia-Pacífico en particular", declaró a la prensa el almirante Víctor Fiodorov.

El marino ruso explicó que se trata del mantenimiento de la seguridad en el mar, de operaciones de rescate y misiones humanitarias en la región.

Por su parte, Robert Willard comentó que éste es el tercer encuentro que celebran los comandantes de la VII Flota de EE UU y la Flota rusa del Pacífico.

"Aspiramos a seguir incrementando el nivel de nuestra colaboración", apuntó el vicealmirante.

En Kamchatka, la delegación visitará el buque porta misiles "Moroz" y unos de los submarinos atómicos del Grupo de Tropas Nordeste.

La delegación de EE UU ya visitó Vladivostok, la principal base naval rusa de la Flota del Pacífico.
La visita a Kamchatka concluirá el sábado, 4 de octubre.

Rusia necesitará 5 mil millones de dólares para destruir sus armas químicas.
Para destruir todas sus reservas de armas químicas Rusia necesitará no menos de 5 mil millones de dólares, dice el informe preparado por la Agencia Federal de Municiones para la reunión del gabinete de ministros en la que se examinará el proceso de cumplimiento del programa de destrucción de las armas químicas.

Según los estimados de la Agencia, las reservas de armas químicas rusas llegan a 40.000 toneladas.

Conforme a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, ratificada por Moscú en 1997, Rusia asumió el compromiso de destruir todas sus reservas de este tipo de armas antes del 29 de abril de 2012.

En esta tarea prestan a Rusia ayuda financiera desinteresada EE UU, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Polonia, Suiza y la UE.

Sin embargo, según las fuentes rusas, "el importe global de la ayuda no supera el 5-10% de lo necesario".

ECONOMIA

En 2003 se extrajeron 311 millones de toneladas de crudo en Rusia
La extracción de petróleo en Rusia de enero a septiembre de este año fue de 311,055 millones de toneladas, es decir, 31,5 millones de toneladas más que las extraídas en el mismo período de 2002, informó el Ministerio de Energía ruso.
En promedio, la extracción del crudo en lo que va de año en Rusia ascendió a 8,3 millones de barriles de crudo diarios, lo que supone un aumento del 11,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La empresa privada Yukos ocupó el primer lugar entre las compañías petroleras rusas, con un volumen de extracción de 59,55 millones de toneladas.
La estatal Lukoil quedó en segundo lugar, con 58,48 millones de toneladas, y el tercer puesto en cuanto a volumen de extracción fue Surgurtneftgaz, con 39,9 millones de toneladas.
El resto de la producción de petróleo ruso corresponde a compañías más pequeñas y regionales, indicó el informe.

Inaugurado el octavo Foro económico “Davos de Moscú”.
En la capital de Rusia se ha inaugurado la octava edición del Foro Económico "Davos de Moscú".

Los participantes han empezado por debatir en mesas redondas la gestión corporativa y el pronóstico de desarrollo de los negocios a partir de los riesgos económicos, políticos y geopolíticos.

"No es casualidad que hemos iniciado el Foro con debates sobre la gestión corporativa, porque es el terreno donde Rusia ha alcanzado éxitos considerables. Será un intercambio de experiencia y opiniones ya que los empresarios rusos tienen muchas ideas que compartir con sus colegas extranjeros", manifestó Alexander Ivlev, director de marketing y desarrollo de la compañía "Ernst & Yung", socio del Foro Económico Mundial.

La primera sesión plenaria del "Davos de Moscú" versó sobre la actual situación económica en Rusia, las perspectivas de crecimiento de la economía nacional y su dependencia de las oscilaciones en el mercado mundial de materia prima. Especial atención será dedicada a las posibilidades reales de Rusia de duplicar en diez años su Producto Interno Bruto (PIB).

Los reunidos enfocarán el papel del sector financiero en el desarrollo económico del país, el potencial de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, y los aspectos más importantes que encierran las reformas administrativa y fiscal.

En el Foro participan 350 empresarios, políticos y expertos de Rusia y otros países, y lo cubre más de un centenar de medios de prensa nacionales y extranjeros.

En el Foro, el asesor económico del presidente de Rusia, Igor Ilarionov, afirmó que es factible duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) no en diez años, sino en ocho.

El duplicar el PIB en 10 años es una tarea muy real, e incluso se podría cumplirla en ocho años", comentó Ilarionov.

"De los 140 países que han ofrecido sus datos estadísticos, 70 han duplicado el PIB en 10 años", informó el asesor económico del presidente

Delegación rusa vivita Pyongyang para discutir proyectos comerciales.
Una delegación del Territorio de Primorie (Lejano Oriente ruso) encabezada por su gobernador Serguei Darkin, arribó en visita oficial a Pyongyang, Corea del Norte.

La oficina de prensa de la Administración pública territorial informó que el programa de la estancia incluirá reuniones con el primer ministro de Corea del Norte, Pak Pong-chu, con el ministro de Comercio, Yi Kwang-kun, y con el titular de Pesca, Yi Song-ung.

Las partes tratarán el desarrollo de la cooperación regional entre Primorie y las provincias norcoreanas.

Se espera que Darkin también se entrevistará con el líder de Corea del Norte, Kim Chong-il, para hablar de proyectos concretos y de las vertientes clave de la cooperación bilateral.

El 4 de octubre, la delegación rusa visitará el puerto comercial de Radjin, construido por especialistas de la Unión Soviética y equipado con instalaciones soviéticas.
Otra visita será realizada a la refinería de Rason, que procesa petróleo ruso.

Rason es el centro administrativo de la zona económica libre que lleva el mismo nombre y, además, es ciudad hermanada con la ciudad portuaria rusa de Najodka.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, el comercio entre Primorie y Corea del Norte quedó prácticamente paralizado, pero ya se va restableciendo poco a poco, comentó la oficina de prensa de la Administración territorial.

Según la información, actualmente en Primorie funcionan ocho empresas con participación de capital norcoreano.

En el 2002 el intercambio comercial aumentó en 193% en comparación con el mismo índice de 2001, y registró 5,4 millones de dólares.

En los primeros ocho meses del año e curso, las exportaciones de Primorie a Corea del Norte superaron 4 millones de dólares, tratándose principalmente de derivados de petróleo, metales ferrosos y camiones.

 

La legislación rusa todavía es floja en cuestión de derechos humanos.
La legislación rusa todavía es floja en cuestión de derechos humanos, porque todavía quedan grupos sociales discriminados y desprotegidos, afirmó un informe de la organización Amnistía Internacional (AI) difundido en Moscú.
"En los últimos doce años, Rusia ha ampliado la base legal en materia de derechos humanos, pero todavía quedan vacíos jurídicos que impiden la defensa de grupos sociales", subrayó Nicola Duckworth, representante de AI para Europa y Asia.
El informe destacó que el registro obligatorio del lugar de residencia de los rusos, especialmente el que rige en Moscú, supone una grave violación de los derechos humanos, y también denunció los malos tratos que sufren los presos en las cárceles.
El informe también reveló que los niños con enfermedades mentales internados en clínicas estatales "son privados de sus derechos a la libertad, la educación y a la vida en familia".
Según AI, el rechazo judicial de las demandas presentadas por víctimas del terrorismo contra las autoridades rusas prueba que en Rusia las instituciones públicas son absolutamente impunes y no admiten ninguna responsabilidad ante la población.
La situación de los presos en Chechenia refleja que el Estado no castiga debidamente la discriminación étnica y las torturas, malos tratos y hasta muertes misteriosas de los reclusos, indicó el documento

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada