LAS AMISTADES PARTICULARES: PARA BRITISH PETROLEUM RENACE LA VIEJA RELACION ANGLORUSA.

Una solida historia de intereses cimentada antes,durante y después de la guerra fría une tenuemente los intereses anglorusos.No puede haber empresa energética que no asuma el riesgo ruso como algo elemental y necesario-sostiene el coloso britanico,asociado con Pan American Energy-

Y las maniobras rusas en ese aspecto son claras como una proclama susurrada en el hemiciclo de la Bolsa de valores. Castigo para la corrupción de los empresarios nacidos al calor de la vieja KGB ,en Rusia-un empresariado nacional de dudosa validez-

Reafirmación de los vínculos con Iran por parte de Moscú.Consolidación de acuerdos bilaterales con los paises que conforman el primer cinturón euroasiático y una jugada que enfrenta competitivamente a británicos y texanos en la misma zona de influencia occidental.

Simultáneamente,el eje franco-alemán presiona para que el euro sea el referente obligado de la explotación petrolera.El marco estrategico occidental sigue desplazandose hacia Asia.

 

Otro hombre de Yukos en prisión:
Uno por uno, el Procurador ruso va eligiendo a los seis billonarios que hicieron su fortuna gracias a Yukos.

El primero en ser arrestado fue Platón Lebedev, el que lleva ya 15 semanas en prisión, luego llamó a interrogatorio a Mijail Khodorkovsky y a Leonid Nevzlin, para ordenar posteriormente cateos en las casas y oficinas de Mijail Brudno y Vladimir Dubov, directivos de la compañía Yukos. Ahora la atención está sobre Vasily Shakhnosky, Presidente de la compañía en Moscú.

El Procurador acusó a Shakhnosky por evasión fraudulenta de impuestos, por declarar 29 millones de rublos en deducciones entre los años 1998 a 2000. Según el Procurador, Shakhnosky es acusado bajo el artículo 198 del Código Criminal ruso. La acusación trae consigo un máximo de cinco años de prisión , pero a su vez y como es acusado de falsificación de documentación, la pena puede llegar a aumentarse. Shakhnosky no ha sido encarcelado por ahora pero el Procurador le prohibió abandonar la ciudad.

Según Shakhnovsky, no se entiende muy bien que es lo que el ha falsificado atento a que sus declaraciones impositivas ya habían sido previamente chequeadas y sometidas a frecuentes auditorías impositivas.

Shakhnovsky, que lleva las relaciones de Yukos con el Gobierno, ganó su reputación de hábil político desde 1990 cuando fue el Jefe del staff del Alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, entre 1991 y 1997, y un miembro clave en la reelección del ex- Presidente Yelstin en 1996. En su momento fue un candidato muy nombrado para el puesto de Jefe de la Administración del Presidente en la época de Yelstin, puesto de trabajo que posteriormente recayó en Anatoli Chubais.

Además de acusar a Shakhnovsky, el Procurador solicitó al abogado de Yukos Anton Drel testificar en conexión con el caso 18/41, que en apariencia era el caso de Lebedev. Según los expertos si Drel hubiese testificado en esa causa, posteriormente se lo hubiese acusado de violación de las reglas de la asociación de abogados de Rusia, la que podría retirar su licencia.

Drel al negarse a testificar obligó al Procurador a desmentir que la causa 18/41 era la causa de Lebedev puesto que la misma había sido caratulada bajo otro número, el 18/58. La 18/41 es ahora según dijo, una causa por evasión de impuestos y robos en un número de empresas controladas por Yukos.

Según el abogado de Yukos, el Procurador estaría intentando encontrar otras acusaciones con el objeto de demorar la fecha final, el 30 de octubre, momento en el cual el Procurador deberá presentar las pruebas contra sus acusados.

Esto ha significado un nuevo ataque hacia Khodorkovsky, quien viene realizando varios esfuerzos para vender parte de la compañía a dos empresas americanas. Según los analistas, si el Procurador sigue encarcelando y levantando acusaciones contra otros miembros de Yukos, no quedará nadie que pueda firmar esa transacción.

Muchos se preguntan cuando el Procurador ruso irá contra Khodorkovsky, la pregunta parece haberla contestado el Vice Procurador Generla Yuri Biryukov que en declaraciones al diario Kommersant dijo, pronto.

Según el Vice- Procurador, a Khodorkovsky ya se lo ha interrogado y hay planes para llamarlo nuevamente a declarar. Dijo estar convencido que Khodorkovsky como Presidente de la compañía es responsable por las violaciones que han cometido sus empleados y si ha roto las leyes tendrá que pagar por eso.

Según Biryukov las acciones de Platón Lebedev, le han costado al país 6 millones de dólares en impuestos.

Posteriormente Khodorkovsky, en una entrevista con el diario Novaya Gazeta, le devolvió el guante a Birykov, diciendo que algunos fiscales , incluyendo por ejemplo Birykov, están quebrantando la ley además de la presión que están poniendo sobre la empresa Yukos y la Procuración va a tener que entender que si está acusando a directivos de la empresa sobre crímenes y asesinatos, tendrá que asumir su responsabilidad.

La empresa Yukos y sus directivos enfrentaron más problemas esta semana cuando el Ministerio de Recursos Naturales informó que se había establecido un nuevo departamento, el que iba a estar a cargo de probar si la compañía Yukos y otras del sector petrolero habían cumplimentado con las leyes, en materia de licencias de explotación de yacimientos.

El Ministro de Recursos Naturales ruso, Vitali Artyukhov, tiene la facultad de retirar licencias de explotación sobre yacimientos, si las empresas no cumplen con lo pautado en las mismas

Este es uno de los mayores riesgos que enfrentan los empresarios a la hora de invertir en Rusia, transitar por una revisión de licencia que puede dejarles fuera del negocio, si así lo determina el Ministerio de Recursos Naturales. Según un analista del sector, este tipo de licencias en Rusia son otorgadas de forma arbitraria y controladas también arbitrariamente.

Luego de todos estos acontecimientos el día martes, un Fiscal Mayor, realizando declaraciones a la prensa dijo que Khodorkovsky será el próximo en ser encarcelado.

A posteriori los inspectores del Ministerio de Impuestos llegaron a las oficinas de Sibneft, empresa que recientemente se fusionó con Yukos , para realizar pruebas por separado, para verificar evasión de impuestos. 19 inspectores estuvieron realizando chequeos de documentos relativos a las actividades financieras de la compañía durante los años 2000 y 2001.

Todas estas malas noticias llegaron tan rápido al mercado de valores de Rusia que el índice RTS perdió 3,6 puntos a su cierre el martes 21.

Las expectativas del mercado estaban centradas en los diálogos de Yukos con la compañía americana Exxon y se pensaba que la investigación sobre Yukos iba bien, sin embargo los nuevos ataques del Procurador, han hecho ir para atrás a los mayores optimistas.

Según los analistas estos ataques son el colofón final para cortar las ambiciones políticas de Khodorkosvsky que además se ha atrevido a llevar a cabo su propia política en temas claves, como es el de los oleoductos, proponiendo el oleoducto Rusia-China.

Mientras todo esto sucedía Lebedev era trasladado de la prisión de Lefortovo a la prisión de Matrosskaya Tishina, sin conocimiento de su abogado, poniendo así más presión sobre Lebedev.

Terminando la semana el Procurador ordenó la revisión de las oficinas de la Agencia Estratégica de Comunicaciones, una firma que el partido de derechas Yabloko había contratado para llevar adelante su campaña. En la revisión de incautaron varias computadoras y unos servers, en donde según declaraciones de los integrantes de Yabloko, se contenía toda la información sobre la campaña para las elecciones parlamentarias del próximo diciembre.

Khodorkovsky ha manifestado en varias ocasiones su apoyo económico al partido Yabloko y a la Unión de Fuerzas de Derecha. Tres representantes de Yukos integran la lista partidaria de Yabloko para las elecciones parlamentarias de diciembre.

Aunque el Procurador negó, que esa orden dada a los agentes en ningún modo era una escalada política del conflicto del Gobierno con Yukos, todo hace pensar que si.

Uno de los analistas políticos independientes y el que además goza de gran prestigio, Andrei Piantkovsky, especuló sobre la posibilidad que el ataque sea una señal del Gobierno de Putin, que no quiere ver a ningún diputado de esa fracción política sentado en la Duma o Congreso, el próximo año.

Según Piantkovsky, los eventos sucedidos en el día de hoy, llevan a la conclusión, que la administración presidencial, ha decidido que en el régimen de “democracia manejada” se prefiere ver a la Unión de Fuerzas de Derecha representando la derecha, y no al partido Yabloko.

La jugada del Presidente de Sistema de Energía Unido, Anatoli Chubais, de presentarse abiertamente como posible diputado por el partido de Fuerzas de Derecha, solamente pudo haber sucedido con el beneplácito del Kremlin.

Según Piantkovsky, parece ser una señal muy clara de que la administración del Presidente Putin, prefiere tener un imperialismo liberal que un partido que critique continuamente al Gobierno.

Por su parte el vocero del Procurador denegó que se estuviese llevando a cabo ninguna acción con tinte político y agregó, que el material que había sido tomado podría contener información importante con respecto a la compañía Yukos y que por ese motivo se había hecho esta revisión.

 

Europa presiona a Rusia por el Euro:
La Unión Europea ha tenido conversaciones informales con Rusia, con la esperanza de que los precios de exportación del petróleo ruso sean expresados en euros.

Según Romano Prodi, Presidente de la Comisión, para los intereses nacionales de Rusia sería importante que pudiese expresar sus cifras de importaciones y exportaciones en Euros.

Pero el Primer Ministro ruso, Mijail Kasyanov dijo que el Gobierno no podía forzar al mercado a adoptar una moneda para sus transacciones y que dependía de los exportadores, que ellos solos decidieran expresar sus cifras en euros.

Según el Presidente de la empresa BP (British Petroleum), hay que invertir en Rusia:
John Brown el Presidente de BP, dijo en Nueva York esta semana, que Rusia podía ser un lugar de riesgo para realizar negocios, pero que las compañías extranjeras no tienen ninguna otra posibilidad que asumir ese riesgo en una nación tan rica en petróleo y gas como es Rusia.

Según Brown, no hay ningún otro país en el mundo donde se produzcan tantos hidrocarburos y existan tantos otros hidrocarburos por encontrar y que si se está en el negocio de gas o del petróleo y se es una gran compañía no se puede prescindir de estar en Rusia.

En agosto la empresa británica BP, compró la participación de un 50 por ciento de la empresa rusa TNK. El acuerdo entre TNK-BP fue uno de los más grandes en su tipo y provocó el deseo para que otras empresas rivales, tales como Exxon Mobil o ChevronTexaco de los Estados Unidos, quieran acelerar sus propios planes para poner sus pies en Rusia.

Según Brown, quien aseguró que Rusia había realizado grandes avances para hacerles a los extranjeros un ambiente más agradable, ningún otro país ha llegado tan lejos desde tan atrás en un corto período de tiempo. Agregó que se puede ver la construcción de un cuerpo de leyes y los cambios liderados por un Presidente que se ha propuesto modernizar Rusia.

Según Brown, el riesgo en Rusia es relativo y agregó, hay riesgo en cualquier país, sean estos del medio este o Nigeria.

 

Tukmenistán y Rusia acuerdan sobre la construcción de un puerto en el Mar Caspio.
La planta de construcción rusa Vyvorg firmó un contrato con la compañía estatal de petróleo de Turkmenistán, con el objeto de comenzar la construcción de un puerto en la ciudad de Okarem en la costa sur del Mar Caspio.

Según el acuerdo, Vyvorog será el constructor general y preparará un estudio de factibilidad preliminar para la construcción del puerto, proyecto que se estima costará unos 980.000 dólares.

El próximo marzo las partes firmarán un contrato general para la construcción de este puerto, una vez que el estudio de factibilidad esté terminado.

Según la compañía turkmena, Turkmenneft, se espera que el puerto transporte principalmente petróleo.

Okarem será el segundo mayor puerto en Turkmenistán después del puerto de Turkmenbashi, antiguamente llamado Krasnovodsk.

El Gobierno de Lituania no pondrá obstáculos a la explotación del yacimiento D6:
El Primer Ministro de Lituania, Algirdas Brazauskas, dijo que el Gobierno letón no interferirá con los planes de la compañía Lukoil en el desarrollo del yacimiento D6.

Lituania dijo, no tiene derecho a presionar a Rusia, sobre el proyecto de Lukoil, desde el momento que el yacimiento no está situado en territorio letón.

Lukoil anunció a principios de este año sus planes para explotar el yacimiento D6, cerca de Curonian Spit, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y el que se encuentra entre Lituania y Kaliningrado.

El proyecto se supone dará un resultado de entre 600.000 y 700.000 toneladas de crudo al año durante 30 años. Los lituanos estaban en contra del proyecto, teniendo en cuenta que la plataforma se construirá a unos 22 km de spit y 7 kilómetros del borde internacional marítimo, pero según el Primer Ministro letón, Lituania ha estudiado el proyecto y ha llegado a la conclusión que respeta los standares de la Unión Europea.

 

Lukoil podría pronto desarrollar un yacimiento en Irak:
La empresa Lukoil, segunda en el mercado de petróleo está en conversaciones con BHP Billiton, Fluor Corp. y Amec, con el objeto de desarrollar un proyecto de 600 millones de dólares en los yacimientos iraquíes de Qurma. Fluor es la mayor compañía de ingeniería y construcción de los Estados Unidos, Amec es la segunda compañía europea en mantenimiento de rieles y BHP Billiton es la mayor compañía de petróleo y gas de Australia.

Lukoil había ganado un contrato en 1997 para desarrollar los yacimientos del oeste de Qurma, los que se suponen contienen 7.300 millones de barriles de petróleo. El yacimiento podría producir, al menos un millón de barriles de petróleo por día durante algunos años, explicó un directivo de Lukoil.

GAS


Gazprón con resultados positivos en el primer cuatrimestre del 2003:
La empresa Gazprón, en comunicación oficial hizo el anuncio sobre el resultado neto de la empresa para el primer cuatrimestre del 2003, diciendo que el mismo había arrojado unos 1.860 millones de dólares.

Teniendo en cuneta que el resultado neto del año 2002, arrojo una pérdida de 129 millones, parecería ser un signo muy positivo para la empresa.

Según los analistas el resultado no se debió estrictamente a los altos precios del gas y al mayor volumen de ventas, sino que también tuvo mucho que ver la nueva política de la compañía sobre el achique de costos.

Gazprón espera incrementar su producción de gas en el próximo año.
La compañía Gazprón está dispuesta a incrementar su producción en un dos por ciento a medida que se extraiga mayor cantidad de petróleo de los yacimientos de Siberia.

La producción de gas de la empresa llegará hasta los 10.000 millones de metros cúbicos o hasta 11.000 en el próximo año.

Gazprón es la mayor empresa del mundo productora de gas y provee a Europa de un cuarto de su consumo total de gas.

Gazprón comprará gas a Lukoil:
Gazprón que controla el tránsito de gas por los gasoductos de Rusia, comenzará a comprar gas a la empresa Lukoil en el año 2005, a medida que comience a abrir sus conexiones a compañías petroleras.

Las compañías petroleras se han visto forzadas a quemar el 40 por ciento del gas que extraen junto con el petróleo porque Gazprón se ha mostrado renuente a dar a estas empresas, el paso de su producción de gas, por los gasoductos de la compañía.

Con este anuncio Gazprón pagará a Lukoil por lo menos 22,50 dólares los 1.000 metros cúbicos de gas y da la posibilidad a que otras compañías puedan alcanzar acuerdos similares. Lukoil comenzará a vender gas a Gazprón en el 2005, de sus yacimientos en Nakhodka, Siberia y en el 2006 suministrará a la compañía con 8.000 millones de metros cúbicos, los que le darán un resultado de al menos 180.000 millones de dólares anuales.

Gazprón compraría gas a Kazajstán:
Los directivos de Gazprón anunciaron que la compañía buscaba un contrato de largo plazo para comprar combustible a Kazajstán, con la compañía BG Group, que opera en los yacimientos de gas y petróleo en Kazajstán.

Los planes de Gazprón consisten en comprar 7.000 millones de metros cúbicos de gas a BG, que explota los yacimientos de Karachaganak y que se encontraba en la búsqueda de mercados para colocar el gas de sus pozos petroleros.

Gazprón sería el único comprador de Bg cuyas reservas de gas en Karachaganak ascienden a 453.000 millones de metros cúbicos de gas.

Gazprón también tiene planes para comprar gas a Turkmenistán y a Uzbekistán, en este último caso expandiendo un gasoducto ya existente.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada