LAS MANIOBRAS MILITARES RUSAS NO TIENEN LA SANGRE AZUL DEL PACIFISMO

por Edgardo Arrivillaga.

Mientras en Sudamerica y -en particular -en el Parlamento argentino prosiguen las actitudes de retórico nacional-neutralismo, relativas a la viabilidad de la ejecución de maniobras militares con la potencia hegémonica del continente,los rusos continuan su inteligente política militar de aceitar la operatividad de las fuerzas de despliegue rápido en el esquema de los acuerdos de seguridad colectiva.

Ausentes del opio cultural de la izquierda y de la sangre azul de los puristas del pacifismo militante los rusos carecen del tramautismo de haber matado a su padre político :el partido comunista de la ex Union Soviética.

En nuestro país-por el contrario-se dirimen hasta el infinito las vicarias escaramuzas entre el Departamento de Estado y la Defensa americana,como si la valencia aritmética y tecnológica del componente militár nacional fuera decisiva.

Los planes de la Defensa rusa parecen ser menos tributarios de la miriada de ONG que hoy circundan de papeles y mails a los responsables de la seguridad nacional.

En Kirguizia,entre tanto,se procede la normal rotación de las tropas que, tanto desde la OTAN como desde la Union Europea,monitorean los movimientos del terrorismo tchecheno que no cesa de encandilar a gentes amables, religiosas en algunos casos y a movimientos contraculturales varios.
Los rusos, también,no dejan de consolidar sus derechos de propìedad sobre la tierra.

Veamos los hechos.

1 Ejercicios de las fuerzas de despliegue inmediato de la Organización del tratado de Seguridad Colectiva.

El jefe de estado mayor para la coordinación de la cooperación militar de los países de la Comunidad de Estados Independientes, Vladímir Ivanov, quien participa en calidad de experto en la reunión de la Comisión permanente de la Asamblea interparlamentaria de la Comunidad para la defensa y la seguridad, anunció que en 2004, los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad colectiva (Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguizia, Tayikistán y Armenia) organizarán ejercicios de las fuerzas colectivas de despliegue inmediato.

Ivanov indicó que los seis países miembros de la organización participarán en los ejercicios, y que representantes de otros países de la CEI asistirán en calidad de observadores.

Además, los ejercicios de estado mayor y de mando se efectuarán el año próximo en el marco de las actividades del estado mayor para la coordinación de la cooperación militar.

La decisión definitiva sobre los plazos y el lugar de los ejercicios será tomada en noviembre del 2003.

BELARUS

2 Sin aprobar el proyecto de acuerdo sobre la moneda común de la Unión Rusia - Belarús.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Kasiánov, anunció que el Consejo de ministros del Unión Rusia - Belarús no aprobó el proyecto de acuerdo sobre la introducción del rublo ruso en calidad del medio único de pago en el territorio bielorruso,

Kasiánov dijo que “resulta que nuestras posiciones difieren en el plano técnico ya que, el gobierno ruso se pronunciaba a favor de la aprobación de este proyecto de acuerdo pero Minsk, quiere que sea firmada al mismo tiempo una serie de otros documentos".

El primero ministro ruso indicó asimismo que los ministerios de las Finanzas y los Bancos centrales de ambos países están convencidos que si los documentos sobre la moneda común no son firmados antes de finales del año, automáticamente la introducción del rublo en Belarús a partir de 2005 se volverá imposible.

" Tenemos la posibilidad de intensificar nuestro trabajo y de cumplir todos los procedimientos en tres meses”, dijo el jefe del ejecutivo ruso, y agregó que “el gobierno ruso espera que siempre sea posible superar esta falta de comprensión mutua y lleguemos a un acuerdo positivo

3 Mijaíl Kasiánov descarta la hipótesis de una revisión de los derechos rusos de propiedad en Belarús.

El primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, al comentar la situación creada en torno a la sociedad rusa “Transnefteprodukt” en el territorio bielorruso, dijo que “el gobierno ruso considera imposible todo debate respecto a una revisión de los derechos de propiedad que tienen sociedades rusas sobre medios de producción en Belarús”.

Esta sociedad es propiedad federal al 100 %, recordó el primer ministro.

Según Kasiánov, en el momento de negociaciones con la parte bielorrusa, Serguéi Sidorski, primer ministro interino bielorruso, puso en duda el derecho de Rusia de ser propietario de tal sociedad.

El primer ministro ruso señaló que el gobierno de Rusia ruso se teme no sólo por la suerte de Transnefteprodukt, sino también por la de la sociedad rusa “Slavneft” que también tiene un paquete de acciones de las refinerías de Mozyr.

" El gobierno ruso apoyará todos los esfuerzos que emprendan estas empresas con vistas a defender sus derechos en Belarús ", anotó el primer ministro ruso.

GEORGIA

4 Un grupo de refugiados chechenos en Georgia es esperado en Chechenia.

El ministro de la Federación de Rusia para Chechenia, Stanislav Iliassov, anunció que si todo pasa como está previsto, “un grupo de refugiados chechenos procedentes del desfiladero de Pankisi (Georgia), llegará el próximo 10 de octubre a Chechenia”.

Iliasov indicó que "los refugiados deben persuadirse en el mismo lugar de que en Chechenia han sido creadas todas las condiciones para su vida normal, y que su seguridad está garantizada”.

El ministro federal ruso añadió que en la actualidad, un grupo de jefes de administración de diversos distritos de Chechenia se encuentra en el desfiladero de Pankisi.

Este grupo lo acompañó en su desplazamiento de dos días a Georgia.

Los miembros de este grupo tratarán de convencer a los refugiados chechenos de la seguridad de su vuelta a su tierra natal, precisó el ministro para Chechenia.

Según Stanislav Iliassov, en Chechenia ya fueron construidas viviendas para los refugiados chechenos que se encuentran ahora en Pankisi.

El ministro anunció que una parte de la carga humanitaria que había conducido a Tbilisi a bordo de un avión del ministerio para las Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia ya había sido repartida entre los refugiados chechenos que se encuentran en el desfiladero de Pankisi y que el resto será distribuido más tarde.

A la fecha, en el desfiladero de Pankisi se encuentran cerca de tres mil refugiados chechenos.

5 KIRGUIZIA

Militares de Dinamarca y Holanda se retiran de la base aérea de la coalición.

Este miércoles, en la base aérea de la coalición antiterrorista emplazada en Kirguizia tuvo lugar una ceremonia de despedida de las Fuerzas Aéreas de Dinamarca y de Países Bajos.

La oficina de prensa de la base área anunció que los pilotos se retiraron de Kirguizia por haber finalizado el plazo de su servicio en esa república de Asia Central.

Junto con los militares, del territorio kirguiz saldrán los doce cazas F-16 que habían participado en operaciones de liquidación de terroristas internacionales en el territorio de Afganistán.

El mando de la base aérea no dio a conocer la nacionalidad de los militares que relevarán a los oficiales retirados.

En la base aérea de la coalición antiterrorista situada en el aeropuerto de 'Manas', en las cercanías de la capital de Kirguizia, están acantonados actualmente unos 1.600 efectivos de EE UU, Dinamarca, Italia, Corea, Países Bajos y Nueva Zelanda.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada