LAS NOVEDADES DEL CORRESPONSAL ALUF


1. ATENTADO EN HAIFA: 19 MUERTOS

[Jerusalem Post]

Un terrorista suicida se voló en el restaurant Makom Maxim de Haifa ayer sábado a las 14:15 matando a 19 personas e hiriendo a 60. Nueve personas están heridas de gravedad, dos moderadamente y el resto con heridas leves, segun informó el vocero del Magen David Adom. Tres de los fallecidos son miembros de la misma familia.

La bomba explotó justo en el Shabat anterior a Iom Kipur, el día más sagrado del calendario judío.

"De repente escuchamos una enorme explosión. Vimos mucho humo dentro del restaurant y las ventanas que explotaban", afirmó un testigo. "No había mucho que pudiéramos hacer. Había familias muertas alrededor de las mesas, había niños que quedaron sin familia", agregó.

La Policía informó que entre los muertos hay 3 niños incluidos y un guardia de seguridad. Medios israelíes afirmaron que uno de los niños fallecidos era un bebé con algunos meses de vida y los otros dos niños tenían entre tres y cinco años.

La terrorista era una mujer, y logró ingresar a pesar de la guardia en el lugar; se hizo detonar en el centro del restaurant con su cinturón explosivo, que estaba lleno de clavos y otros elementos metálicos. La bomba usada era la más grande usada hasta el momento por terroristas en Haifa, y era similar a la utilizada en el Hotel Park de Netania en la noche de Pesaj 2002, en el cual murieron 29 personas y 60 resultaron heridos.

Fuerzas policiales investigan de qué forma ingresó la terrorista al restaurant. Según manifestaron fuentes allegadas al gobierno, la mujer habría ingresado a Haifa a través de los pueblos de Baka el Garbia y Baka al Sharkia que está en Shomron, en una zona donde no hay un cerco de separación. Algunos reportes informaron que el Shin Bet habría recibido información de un ataque inminente que estaba en proceso de transmitir a la Policía. Una pared del restaurant lindea con una estacion de nafta. La Policia dijo que en el caso que si la explosion hubiera llegado hasta el deposito hubiera sido una catastrofe.

Las brigadas de Jerusalem de la Jihad Islámica se atribuyeron el ataque. El grupo terrorista informó que el nombre de la terrorista que se detonó es Hanadi Tayseer Jaradat, de 29 años, de la ciudad de Jenin. Se comenta que estaba vengando la muerto de su hermano y de su cuñado, miembros de la Jihad Islámica.

Fuentes gubernamentales israelíes dijeron que la respuesta de Israel al ataque suicida debería ser "áspero" y los ministros del gobierno han hecho llamadas para remover al líder palestino Yasser Arafat. El Primer Ministro Ariel Sharón llamó de emergencia a sus consejeros para reunirse ayer mismo para pensar en una respuesta. Sharon, el Ministro de Defensa Shaul Mofaz y el Ministro de Justicia Yosef Lapid tienen la última palabra; no necesitan la aprobación del gabinete para tomar acciones contra Arafat. Mofaz se manifestó en favor su expulsión.

Este ataque fue el primero desde los ataques gemelos que mataron 15 personas el 9 de septiembre, y es el primero desde que el gobierno de Israel decidió el 11 de septiembre "remover" a Arafat. El Líder Palestino dijo que este ataque le daría un pretexto a Israel para obstruir los esfuerzos internacionales de paz.

El Presidente Bush condenó el atentado. "Este despreciable ataque subraya una vez más la responsabilidad de las autoridades palestinas para luchar contra el terror, que continúa siendo el obstáculo para lograr la visión de dos estados viviendo lado a lado en paz y seguros", dijo Bush.

Las Historias detrás del atentadoExtraído de "DE TODO UN POCO" - Domingo 5 de octubre, 2003 - 9 de Tishrei, 5764 - Número 71

Autor: Arq. Aharon Erlich

LA FAMILIA ALMOG QUEDÓ PRACTICAMENTE DESTRUIDA.

Zeev Almog, de 71 años, era una personalidad sumamente conocida.
Había sido uno de los pioneros de la Fuerza Naval de Israel y llegó a ser Comandante de dicha fuerza.
Pero más que nada se había convertido en el Director mitológico de la Escuela de Oficiales de la Armada, de la ciudad de Akko.

Zeev Almog había llegado al retaurante "Maxim" junto a su esposa, sus hijos y sus nietos.

Entre las víctimas fatales del atentado, además de Zeev Almog, se encuentran su esposa Ruti, su hijo Moshe y su nieto Tomer.

EL DRAMA DE LA FAMILIA REGUEV
El actual Director de la misma escuela de Oficiales de la Armada, Eli Reguev, vio entre las primeras imágenes del atentado que transmitió la TV, el automóvil de su hijo Nir, estacionado junto al restaurante "Maxim".

Rápidamente la familia se dirigió a uno de los hospitales de la ciudad de Haifa donde se encontraron con la triste noticia que Nir era una de las víctimas fatales del atentado terrorista.

Varios de los comandantes de la armada se comunicaron a la casa de la familia Reguev para requerir detalles de lo que había acontecido con la familia del venerado ex-Comandante Zeev Almog. Atónitos, escucharon de boca de Eli Reguev, que su hijo Nir también era una de las víctimas fatales del atentado.

EL LUTO DEL KIBUTZ YAGUR

El luto y el dolor envuelve a los javerim del kibutz Yagur.
Nada menos que 5 de las víctimas fatales del atentado pertenecen a la familia Zer Aviv, todos miembros del kibutz.

Uno de los javerim del kibutz comentaba que "...nunca tuvimos que afrontar la desgracia que casi toda una familia es borrada en un solo instante..."

Entre las víctimas fatales se encuentran la abuela Bruria de 59 años de edad, su hijo Bezalel, Keren esposa de Bezalel y los hijos de estos Liran, de 4 años y Maya de 2 años de edad.


2. EL GABINETE ISRAELÍ APROBÓ LA CONTINUACIÓN DE LA BARRERA DE
SEGURIDAD
El gabinete del gobierno israelí aprobó el miércoles la extensión de la pared de seguridad que abarcaría el perímetro de los asentamientos de los territorios ocupados, para impedir las infiltraciones en Israel de 'kamikazes' palestinos desde Cisjordania. La mayor parte de los autores de los atentados proceden de esta zona palestina.

El plan fue aprobado por una mayoría de 18 contra 4 con una abstención. Los que se opusieron a la ruta prouesta fueron los Ministros Sharansky y Shitrit del Likud; Liberman y Elon de Union Nacional. Uzi Landau se abstuvo.

La barrera se construirá al este de la ciudad de Ariel. Esta ciudad, de 18.000 residentes, es el segundo asentamiento más numeroso en los territorios ocupados.

La decisión del gobierno israelí es que el nuevo tramo cubra 45 kilómetros a partir de la colonia de Elkana hasta la base militar de Ofer, al norte de Jerusalén, superando así la "línea verde" que separa a Israel de los territorios ocupados en Cisjordania desde junio de 1967.

Las obras de construcción estarán inauguradas en el mes de diciembre, con un presupuesto de unos 100 millones de dólares.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, instó a todos los países del mundo a que presionen a Israel para que suspenda la construcción del muro de seguridad, también llamado "el muro del racismo" en los territorios palestinos de Cisjordania.

Un portavoz de la ANP, Saeb Erekat, aseguró que el ejecutivo palestino había enviado cartas urgentes al Comité del Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia, en las que solicita que presionen al gobierno de Israel para que suspenda la construcción de la muralla.

3. HAMAS AMENAZA Y DICE QUE NO CESARÁ SUS ATAQUES EN ISRAEL
El grupo extremista islámico Hamas aseguró que la barrera que Israel construye con la Ribera Occidental no impedirá los ataques contra israelíes y que el plan de paz para el Medio Oriente conocido como "hoja de ruta" va camino al fracaso.

"La muralla no protegerá a la entidad sionista ni detendrá los ataques de resistencia. Llegará el día en que esta muralla caerá como se derrumbó el Muro de Berlín", declaró Hamas en un comunicado.

El gobierno autónomo palestino, exige la intervención de las potencias mundiales que impulsan el proceso de paz en el Medio Oriente para persuadir a Israel de que suspenda el proyecto.

4. ISRAEL APRUEBA LA CONSTRUCCIÓN DE 600 CASAS PARA COLONOS EN LAS ZONAS OCUPADAS
Israel aprobó la construcción de más de 600 viviendas para colonos judíos en Cisjordania, mientras que la organización pacifista israelí 'Paz Ahora' eleva la edificación a casi 1.400 casas, según las previsiones. La decisión llegó sólo un día después de que el Gobierno de Sharon diera el visto bueno a la expansión del muro de separación.

En la actualidad, viven unos 230.000 colonos en Cisjordania y Gaza. Las nuevas viviendas permitirán que la población judía de Cisjordania se incremente en, al menos, 5.000 habitantes.

La noticia se recibió con indignación en medios palestinos, donde se recordó que la Cuarta Convención de Ginebra prohíbe explícitamente que la potencia ocupante desplace a su población a los territorios ocupados.

En tanto, Israel alega que las nuevas casas son para cubrir el crecimiento natural de la población.

5. ISRAEL ASEGURA QUE ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR CON EL PREMIER PALESTINO
Según el Jerusalem Post, el régimen de Sharon condiciona las conversaciones a que Abu Alá demuestre su voluntad de luchar contra el terrorismo.

Israel negociará con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurei, pese a sus relaciones con el líder palestino Yasser Arafat, si Qurei demuestra verdadera voluntad en la lucha contra el terrorismo, informó el viernes el Jerusalem Post.

Un alto funcionario de seguridad israelí dijo que Israel ha aprendido muchas lecciones de sus relaciones con el ex primer ministro de la ANP Mahmoud Abbas, y esta vez Qurei tendrá que demostrar acciones reales contra las organizaciones terroristas antes de recibir el apoyo israelí.

Esos comentarios son contradictorios con las declaraciones anteriores del régimen israelí tras la renuncia de Abbas, en las que aseguró que Israel no negociará con alguien que obedezca a Arafat, dice el reportaje.

El funcionario de seguridad indicó que una señal de seriedad a la hora de enfrentarse al terrorismo será si Qurei asume en vez de Arafat la autoridad de las diversas fuerzas de seguridad palestinas y las unifica bajo un mando.

A diferencia de su antecesor, Qurei no está considerado por los palestinos como un títere de Estados Unidos o Israel, y su lealtad a Arafat le daría paradójicamente mayor espacio de maniobrabilidad del que dispuso Abbas, por ejemplo.

6. SÍMBOLO: LA JUSTICIA DE ISRAEL CONDENA A TERRORISTAS ISRAELÍES MIENTRAS ARAFAT HOMENAJEA A LOS TERRORISTAS PALESTINOS
[Jerusalem Post y El Reloj]

La Corte del Distrito de Jerusalem sentenció a tres miembros de la célula de Bet Ain hasta con 15 años de prisión por intentar volar una escuela de niñas palestinas en Jerusalem hace 17 meses. La Corte sentenció a Yarden Morag a 12 años de prisión, a Shlomo Dvir Zeliger y a Ofer Gamliel, 15 años a cada uno. Se encontró que Dvir Zeliger fue quien organizó el intento de ataque y que Gamliel era el líder hasta la noche del planeado ataque, cuando le dijo a los otros dos que su Rabino le había prohibido participar.

El plan fue organizado en febrero y en marzo del 2002 por Dvir Zeliger y Gamliel. Eligieron el lugar, fuera del colegio de mujeres A’Tur y el Hospital Mukassed, y que se realizaría a las 7:25 am, cuando las estudiantes de entre 6 y 12 años, ingresaban a clase. Gamliel, que había servido en el cuerpo de ingenieros del Ejército Israelí, eligió el tipo de bomba que sería usada. Otro sospechoso en la conspiración, que está siendo juzgado separadamente, entregó los componentes, entre ellos las partes de los explosivos, el detonador y el reloj.

Los jueces Iafa Hejt, Moshe Ravid y Iaacov Tsaban determinaron que los crímenes ideológicos son particularmente graves ya que debilitan al gobierno y mancha la reputación del Estado.

"Los defendidos querían buscar venganza sobre los palestinos usando la misma moneda", escribieron los jueces. "Un Estado de ley no puede permitir a sus ciudadanos que tomen la ley por sus manos y hagan lo que les plazca. El Estado debe desbaratar cualquier acto terrorista".

Los jueces agregaron que "por sus actos, los defendidos expresaron su deseo de rebajarse al mismo código bajo de moral de los terroristas. La operación que querían realizar los defendidos los hubiera puesto, como así también al pueblo israelí, en el mismo nivel de los malvados actos cometidos por los terroristas".

Mientras tanto, en la Autonomía Palestina nos encontramos con un torneo de fútbol que glorifica a los terroristas suicidas.

Cada uno de los 24 equipos fue nombrado con el nombre de un terrorista, incluidos algunos de los más infames asesinos. Entre los honrados esta Yejia Aiash, el primer ingeniero de explosivos del Hamas, quien inició los ataques suicidas con los cinturones bomba; Dalal Mugrabi, una mujer terrorista que secuestró un ómnibus matando a 36 personas en 1978; Abu Ali Mustafa, el director del Frente Popular terrorista; Az Adin Al Kassam, por el cual es nombrado el ala militar del Hamas; Raid Carmi, el Comandante del ala de terroristas suicidas del Fatah: las brigadas El Aksa de Tulkarem; Hassan Salam, del grupo terrorista Septiembre Negro, envuelto en la masacre de atletas israelíes en las Olimpíadas de Munich; Abu Jihad, el líder de la OLP; Thabit Thabit, el líder del grupo Tanzim en Tulkarem; Jamal Mansour del Hamas; Salah Khalif líder de la OLP, Salah Drowza del Hamas y Kamal Adwan otro líder de la OLP.

Presentar a los terroristas como héroes y como modelos de vida es una práctica común en la A.P. En enero, Palestinian Media Watch informó sobre el torneo de fútbol para niños de 12 años, que fue nombrado por Abd Al Baset Ole, el terrorista suicida que asesinó a 30 personas en el Seder de Pesaj en abril del 2002.

Este evento es significativo ya que Yasser Arafat y otros 13 líderes palestinos han colocado sus nombres auspiciando el torneo. Al mismo tiempo, la Autoridad Palestina busca que los líderes mundiales apoyen el Mapa de Ruta, basado en la premisa de que la Autoridad Palestina se ha reformado, y ahora rechaza el terrorismo.

7. UN 55% DE LOS PALESTINOS ESTÁ A FAVOR DE LOS ATENTADOS SUICIDAS[El Reloj]
De las encuestas realizadas por el Dr. Nabil Kuacauli del Centro de Estadísticas para la Opinión Pública palestina (PCPC) se dio a conocer que la mayoría de los palestinos están a favor de la continuación de la Intifada y de los atentados suicidas dentro de Israel.

La estadística tomó en cuenta a 645 personas encuestadas en la Franja de Gaza, en Judea y Samaria y en Jerusalem Oriental, y se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre del 2003.

Tema A favor  Encontra No contesta
Cont. de la Intifada 56.3% 30.9% 12.8%
Atentados suicidas 54.9% 27.2% 17.9%

Agregado a esto:

1. Un 45.7% dice que la Intifada ayuda a conseguir sus intereses. El 40.3%, que los daña.

2. Acaso querés a Arafat? 32.1% apoyan a Arafat en "algo"; 40.3% apoyan "apasionadamente"; 16.3% no lo apoyan de ninguna forma; un 5.4% no sabe.

3. Un 58.7% dice que fuera de Arafat no hay líderes palestinos que pueda firmar un acuerdo con Israel; 16.5% dicen que sí; 44.2% que si Israel sigue con las sanciones económicas y los cercos de seguridad a las ciudades crecerá el apoyo a la Intifada.

4. Sobre la pregunta "qué hubieras elegido en las elecciones?" 29.1% Fatah; 19.2% al Hamas; 6.9% Jihad Islámica; 7.1% Frente Popular; 3.1% Frente Democrático y el resto en otras agrupaciones.

8. CIENTOS DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DEJAN "VOLUNTARIAMENTE" EL PAÍS[Aurora]
220 trabajadores oriundos de Ghana, que residieron ilegalmente en Israel, se presentaron voluntariamente a incorporarse a un vuelo especial que los devolverá a su país de origen.

El vuelo fue organizado y financiado por la Policía de Migración, que desea de este modo ahorrar dolorosas escenas de expulsiones a la fuerza. Se trata de un operativo que comenzó en julio último, cuando la Policía Migratoria decidió ofrecer a los extranjeros que se presenten de manera volunta a sus oficinas, la posibilidad de organizar su vuelta en tres meses y abandonar el país en forma ordenada.

Es de destacar que, contrariamente a obreros rumanos o thailandeses que trabajan temporalmente en el país y por lo general se trata de hombres sólos, en el caso de los oriundos de países africanos se trata, en muchos casos, de familias enteras que se encuentran desde hace varios años en Israel.

9. SECUESTRADORES COLOMBIANOS PROPONEN UN TRATO[Hagshama]
El grupo rebelde colombiano, Ejercito de Liberación Nacional, quién tiene en su poder a siete turistas secuestrados en Colombia, entre ellos cuatro ciudadanos israelíes, propuso liberar a los rehenes si el gobierno de Bogotá libera presos de este grupo.

El gobierno colombiano declaró que aceptará la ayuda ofrecida por la Iglesia Católica para llevar a cabo las negociaciones con los rebeldes, que solo hace unos días admitieron ser quienes realizaron el secuestro, pero no declaró si aceptarían las demandas de los secuestradores.

En su mensaje, el ELN, pro-marxista, acusó al Premier israelí, Ariel Sharon, de ser parte del "Imperialismo Global" junto con el presidente americano, G.W. Bush, el Premier británico, Tony Blair, y el presidente colombiano, Albaro Uribe.

10. LOS CERDOS HALLAN MINAS EN ISRAEL PERO EL EJÉRCITO NO LOS ALISTA[EFE]
Los cerdos, el animal más impuro para los judíos, son adiestrados y utilizados con éxito en un kibutz de Israel para la detección de explosivos, pero su ingreso en el Ejército israelí ha sido por ahora vetado porque resulta dudoso que el rabino militar otorgue su permiso.

Las aptitudes del cerdo podrían cambiar su pésima imagen en Israel a raíz de los experimentos que se llevan a cabo en el kibutz Lahav, al sur de Israel, donde adiestran cochinos salvajes porque, según se ha comprobado, tienen una "capacidad fantástica" para detectar minas, explosivos y pólvora, además de encontrar trufas.

El carácter impuro del cerdo para los judíos aparece ya en el Levítico: "No comeréis carne de cerdo pues, aunque tiene la pezuña partida en dos mitades, no rumia. No comeréis su carne ni tocareis sus cadáveres, serán impuros para vosotros. Lo tendréis por inmundo".

Sin embargo, un israelí de 26 años, Geva Tsion, ha patentado el descubrimiento de la nueva virtud de los cerdos y la ha presentado al Ejército israelí, que le ha respondido que "podríamos tener serios problemas en alistar a este animal", porque resulta dudoso que el rabino militar otorgara su permiso.

Y es que la ingestión de la carne de cochino está prohibida para los judíos por motivos históricos descritos en el Talmud: "Diez clases de enfermedades vinieron al mundo, de las cuales el cerdo tomó nueve" (Kid,49b), y por eso el rabino Judah decretó un ayuno público en Babilonia durante una plaga que afectó a los puercos".

A pesar de la aversión histórica de los judíos hacia el chancho, la perseverancia del joven Tsión le llevó a trabajar en el Instituto de Investigación de Animales en el kibutz Lahav, donde adiestra cochinos para la búsqueda de minas y explosivos que, previamente, son enterrados.

Tsion sostiene que los cerdos salvajes pueden dar una respuesta apropiada a la búsqueda de explosivos junto a líneas ferroviarias y vertederos, donde los numerosos metales confunden a los aparatos detectores.

Un animal "abominable" para los judíos cuyas nuevas cualidades han sido descubiertas paradójicamente en Israel y pueden estar destinadas a salvar innumerables vidas humanas.

11. POCO OPTIMISMO DENTRO DE LA POBLACIÓN ISRAELÍ[Aurora]
El 67 por ciento de los israelíes cree que la Intifada proseguirá durante los próximos meses, y un 43 por ciento considera que la situación es "desesperada'', según revela un sondeo publicado por el diario Iediot Ajaronot.

Asimismo, del 67 por ciento que no piensa que vaya a producirse una tregua, un 24 por ciento considera que, de hecho, la Intifada va a intensificarse, mientras que un 25 por ciento piensa lo contrario.

En total, un 73 por ciento considera que el Estado no ofrece "un futuro seguro'' a los jóvenes, frente al 21 por ciento que opina lo contrario, y un 43 por ciento estima que la situación es "desesperada''. Sólo el 18 por ciento la considera alentadora.

A pesar de este pesimismo, la tasa de popularidad del Primer Ministro, Ariel Sharón, sigue siendo muy elevada: el 56 por ciento de los encuestados aseguran estar satisfechos con su gestión, frente al 44 por ciento que la desaprueba.

12. CENSO ISRAELÍ: ESTADÍSTICAS SOBRE LA POBLACIÓN
[El Reloj]
Como todos los años antes de Rosh Hashana, se dieron a conocer las estadísticas sobre la población realizadas por el Centro de Estadísticas del Estado.

Población: 6.631.000

Promedio de personas por familia: 3.13

Esperanza de vida hombres: 77.3

Esperanza de vida mujeres: 81.2

28% de la población es menor de 14 años.

29.456 parejas se casaron; 10.000 se divorciaron.

Nacimientos: 94.327

Familias con un solo padre (o madre): 98.000

Inmigraron: 33.600

Estudiantes: 198.000

El 13% del sueldo se gasta en alimentos.

Hay 27.575 abogados y 21.340 policías.

13. LA ONU TRANSFIRIÓ 20 MILLONES DE DÓLARES DE IRAK A ISRAEL[Aurora]
La ONU ha transferido una compensación por 20 millones de dólares de Irak a Israel por los daños que ese país ocasionó a raíz de sus ataques durante la guerra del Golfo Pérsico, en 1991.

Así lo anunció el brigadier general Muli Ben Tzví a la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Defensa. Se trata del segundo pago en los últimos dos años.

Irak disparó 42 misiles balísticos en enero y febrero de ese año contra Israel.

La ONU, que administra los ingresos que obtiene Irak por sus exportaciones de petróleo, ha prometido a Israel la transferencia de un total de 70 millones de dólares para indemnizar a las víctimas.

14. PRESUPUESTO ISRAELÍ 2004
El Ministro de Finanzas Biniamín Netaniahu presentó la propuesta de presupuesto del Tesoro para el 2004 por un total de 267.000 millones de shekels (U$S 60.700 millones - 4,51 shekels = U$S 1), detallando una amplia serie de reformas estructurales a realizarse en un plazo de varios años y una serie de nuevas medidas económicas.

La violencia palestina que comenzara en septiembre del 2000 ha tenido un efecto devastador sobre la economía israelí y su costo hasta el momento es de aproximadamente U$S 11.000 millones.

El Tesoro pretende llevar a cabo una reducción de 10.000 millones de shekels (U$S 2.300 millones) en el desembolso gubernamental. Cerca de 6.000 empleados civiles de las FDI, soldados y oficiales de carrera serán despedidos, incluyendo a 2 generales, 12 generales de brigada, 46 coroneles y 240 tenientes coronel. Se cerrarán bases militares y se postergará el desarrollo de nuevo armamento.

Los recortes son parte de un programa de 5 años propuesto por el Ministerio, que tendrá como resultado la reducción de alrededor de 15.000 millones de shekels (U$S 3.400 millones) hasta el año 2008. Estos cambios son los mayores que han experimentado las FDI en sus 55 años de existencia.

Algunos datos de la difícil realidad en Israel 2003:

* El salario bruto promedio en Israel en enero del 2002 era de 7.000 shekels (U$S 1.591). En junio del 2003 había disminuido a 6.936 shekels (U$S 1.576). En la apremiante situación económica actual, muchos empleados han aceptado una reducción en sus salarios, contentos de poder mantener sus empleos. La baja en los sueldos se registra casi en todos los sectores del mercado. Un cuarto del total de asalariados (629.000) gana menos de 3.500 shekels (U$S 795) al mes.

* En el curso del último año y medio, el número de personas empleadas ha disminuido en 30.000 puestos. Durante los últimos dos meses esta tendencia se ha acelerado. El desempleo alcanza ahora a 300.000 personas.

* De acuerdo con estadísticas del Instituto de Seguro Nacional, 210.000 ancianos (uno de cada tres) viven en tales condiciones de pobreza que no tienen dinero suficiente para comprar los medicamentos que necesitan

* En la primera mitad del 2003 se registró una disminución del 16% en los inicios de obras de construcción.

* Durante los últimos ocho meses los ingresos estatales por impuestos han disminuido en un 6,2%.

* El número de personas con derecho a recibir pagos por incapacidad se reducirá de modo que solamente aquellas personas con un 60% de invalidez o más continuarán recibiéndolas. Los demás verán sus pagos reducidos en un 10% cada año.

* Un estudio realizado por el Instituto Brookdale conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Centro Israelí para el Control de Enfermedades descubrió que aproximadamente 450.000 hogares tienen dificultades para cubrir sus necesidades más básicas.

15. 000 EMPRESAS AL BORDE DE LA QUIEBRA 50.[Aurora]
Unas 47.500 empresas en Israel corren un alto riesgo de colapsar y cerrar sus puertas para fines de este año debido a la recesión económica sin precedentes, según un estudio que ha sido divulgado.

El estudio que realiza de forma mensual la agencia Dun and Bradstreet (D&B), que analizó la estabilidad de las compañías israelíes, reveló que un 17,8 por ciento de las empresas corrieron un alto riesgo de colapso en septiembre. Los datos representan un incremento en la inestabilidad empresarial del 0,1 por ciento respecto al mes anterior.

Desde comienzos de año el número de compañías en alto riesgo de cerrar creció un uno por ciento, lo que supone un total de unas 2.500 empresas más.

El representante en Israel de D&B, Reuven Kuvent, subrayó que la economía israelí sigue en seria recesión y que la situación sólo empeora con los meses.

Agregó que de no haber mejoras significativas en la economía del país, otras 50.000 empresas correrán el riesgo de cerrar sus puertas para fines de año.

16. ISRAEL FIRMA UN ACUERDO CON TURQUÍA PARA COMPRAR AGUA[Reuters]
El gobierno israelí manifestó el viernes pasado que cerró un acuerdo de comprar 15 millones de metros cúbicos anuales de agua a Turquía por 20 años, pero no hizo público el precio que pagará en este imporante acuerdo por un recurso tan preciado en Israel, como es el agua.

Turquía es el aliado musulmán más cercano a Israel. Ambos países mantienen acuerdos de cooperación militar. Han mantenido discusiones sobre el acuerdo de la venta de agua durante mucho tiempo y habían firmado el año pasado un tentativo acuerdo, pero que luego se canceló por un desacuerdo con el precio final.

"Espero poder empezar (importando agua) en un futuro muy cercano", manifestó el Ministro de Infraestructura, Yosef Paritzky a los reporteros en una importante conferencia económica internacional organizada por Cámara de Comercio de Estambul.

Paritzky agregó que los dos países aun deben decidir cómo se realizará el transporte del agua, que vendrá del Río Manavgat, al sur de Turquía. Las opciones incluyen tanques petroleros y una posible tubería a lo largo del este Mediterráneo.

"Estamos pensando seriamente acerca de esto". A partir del agua, podemos también pensar en comprar por primera vez gas natural, y también electricidad", agregó.

"Israel está preparado para proporcionar sus técnicas en el área de irrigación, donde tiene considerable experiencia", manifestó Paritzky.

17. IOM KIPUR
Ninguna religión tiene un día de reflexión parecido a Iom Kipur, el Día del Perdón. Otras religiones practican el ayuno. Los musulmanes se abstienen de comer durante el mes de Ramadán, pero durante el día; al caer la noche pueden comer y celebrar. El ayuno de la Cuaresma en las tradiciones cristianas significa comer menos y con ciertas restricciones.

En cambio, durante Iom Kipur rige la abstinencia total de comida y bebida durante 24 horas.

¿Por qué ayunamos durante Iom Kipur? Ayunamos para demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que somos humanos. Todos los seres vivos están “programados” por el instinto (nefesh). Sólo los seres humanos pueden contrarrestar los dictados del instinto. La intención original del texto hebreo, que es un tanto ambiguo, con frases que significan “controlareis vuestros instintos, practicareis el dominio de vosotros mismos”. Puesto que la religión intenta transformarnos en seres humanos, Iom Kipur es el día “más religioso” en este sentido. Ayunar para demostrar que somos capaces de ese acto supremo de reprimir el instinto básico. Ese día, los matrimonios se abstienen del acto sexual, no porque sea un pecado o un exceso (como no lo es el alimento), si no porque es otro símbolo de control de los instintos básicos. El Profeta Isaías dice que “el fin del ayuno no es conmover a D’s, sino enseñar a cada uno a identificarse con los pobres y oprimidos, con los que padecen hambre d ebido a sus carencias”.

En Iom Kipur buscamos el perdón y la reconciliación, pedimos a D’s que perdone nuestras deficiencias y nos acepte tal cual somos. Recibimos del Creador el mensaje liberador “no trates de engañarme con tus pretensiones de ser perfecto: Yo te hice, conozco mejor que nadie tus debilidades y tu propensión a apartarte del camino. No finjas ser lo que no eres para tratar de impresionarme. Me impresionarás si tratas de aprender de tus fallas y ser mejor de lo que has sido. Después de todo, sé quien eres. Y en todo caso, te amo”.

El Creador nos permite aceptar nuestras deficiencias como primer paso para tratar de superarlas, sin temor de ser condenados o rechazados por no ser perfectos.

Iom Kipur comienza con la oración de Kol Nidrei (Todos los Juramentos). Más que una oración es una formula jurídica, un ruego de que se nos libere de las promesas y los juramentos incumplidos en el último año, a fin de que no se nos pida una rendición de cuentas en el año nuevo.

Se trata de los compromisos y juramentos que hicimos a D’s. No se trata de compromisos y juramentos contraídos con el prójimo. Después de haber resuelto nuestra situación con el prójimo nos concentramos en el juramento que hicimos de cambiar y mejorar las promesas que formulamos con sinceridad pero no pudimos cumplir.

La oración es más memorable debido a la música que a las palabras. La música de Iom Kipur transmite la sensación de debilidad y falibilidad que tenemos. Queremos ser mejores de lo que somos, elevarnos por encima de nosotros mismos, pero nos lo impide la fuerza de la gravedad instintiva. Sin embargo, no perdemos la esperanza de crecer y mejorar. Confesamos “hemos engañado”; “hemos difundido rumores maliciosos”; “hemos abusado de la comida y de la bebida”, “no hemos honrado a nuestros padres y maestros”...

Siempre usamos el plural porque nos representamos ante D’s como una comunidad, sustentados por el mérito de otros judíos. Pero al repetir “hemos errado”... cada uno piensa en sus propias deficiencias y en cómo puede cambiar.

Iom Kipur es una puerta abierta, una “ventana de oportunidad” para echar una mirada franca sobre uno mismo, para hallar una manera de cambiar a fin de no sufrir tanta vergüenza el año siguiente al confrontar la propio conducta con las pautas del judaísmo. Si el solemne poder de Iom Kipur no nos impulsa a cambiar, nada lo hará. La puerta se cerrará, perderemos la oportunidad.

Colaboración de Amos García.

Iom Kipur comienza el domingo 5 de octubre al atardecer y termina el lunes 6 de octubre a la noche (corresponde al 10 de Tishrei en el calendario hebreo).

18. NOTICIAS BREVES
* El Ejército israelí detuvo la mañana del miércoles al jefe del movimiento radical palestino de la Yihad islámica en Cisjordania, indicaron fuentes palestinas de seguridad.

* Un cuerpo hallado cerca del Mt. Meron -al norte de Israel- fue identificado como el de un estudiante norteamericano de una yeshiva que estaba perdido. Su nombre es Eliezer Zussya Klughoft, de 19 años, y estaba perdido desde hace dos meses. La Policía cree que Klughoft se cayó andando en esa área y posiblemente murió de las lesiones que sufrió en la caída.

* Un representante de la Iglesia Católica en Colombia se encontró con dos miembros del grupo ELN para negociar la entrega del grupo de turistas secuestrados -entre ellos, cuatro israelíes-, capturados por esa organización dos semanas atrás. La Iglesia enviará una delegación al área del secuestro para continuar con las negociaciones.

* Un israelí fue ligeramente herido en Hebron por un ataque de piedras. El hombre fue evacuado rápidamente a un hospital de Jerusalem para atención médica.

* Según el Ministro de Turismo Beny Elon, la tendencia en el crecimiento del turismo a Israel continúa.

* Mas de 100 soldados judíos miembros del ejército estadounidense estacionado en Irak asistieron a los servicios religiosos realizados en un ex palacio del dictador iraquí.

* El terrorismo islámico golpea a Pakistan y Filipinas, asesinando a cerca de una decena de personas también musulmanas.

 

19. Israel ATACa base de yihad islámica en siria

 

Aviones de combate israelíes bombardearon hoy domingo una base de entrenamiento de la organización terrorista Yihad Islámica en Siria, siendo este el primer ataque israelí en territorio sirio en dos décadas.

Así, Israel busca nuevos objetivos en sus esfuerzos por poner fin al terrorismo. "Cualquier país que albergue al terrorismo, que lo entrene, lo apoye y aliente, tendrá que responder", dijo el portavoz gubernamental, Avi Pazner.

Imágenes de video no fechadas del campamento muestran a un oficial dirigiendo una gira por el sitio. En una habitación había cientos de armas, incluyendo granadas, con marcas en hebreo, lo que indica que las habrían robado de Israel. Otra escena muestra una serie de túneles repletos con armas y municiones.



MURO DE LOS LAMENTOS: Entierran en el Monte de los Olivos las peticiones a Dios

Autor: Elías Zaldivar

Las autoridades religiosas "desalojaron" esta semana las peticiones a Dios insertadas por creyentes de todo el mundo entre las piedras del Muro de los Lamentos (Kotel Hamarabí) para "enterrarlas" en el Monte de los Olivos, y hacer lugar a otras.

El término "entierro" es el apropiado pues esos papeles o notas manuscritos -a veces hasta una carta, para explicarse mejor ante el Altísimo- deben conservarse, explicó el viernes, antes de comenzar en Israel la jornada del descanso sabático el encargado de ese santuario en la ciudadela de Jerusalem, el rabino Shmuel Rabinovich.

El Muro, explicó el religioso, "es como un libro de oraciones judío, el "sidur", y por ello, esas peticiones deben considerarse como "una hoja desprendida de él y ser enterradas en una 'guenizá'", suerte de archivo sagrado en el que suelen guardarse objetos del culto deteriorados o rollos de las Sagradas Escrituras que no pueden utilizarse por haberse quemado en un incendio o por otros motivos.

Esos objetos, los libros de rezos o los pergaminos de la "Torá", el Pentateuco, no pueden ser destruidos, y por ello tampoco se arrojan las peticiones de quienes las depositan en el Muro.

La recolección de los mensajes y ruegos en busca de la ayuda o el alivio divinos para satisfacer un deseo o curar enfermedades, introducidos en los intersticios entre las antiguas y gigantescas piedras del Muro, fue cumplida personalmente por Rabinovich.

El "Kotel Hamaarabí" o "Muro Occidental", conocido popularmente como el "Muro de las Lamentaciones", es el único vestigio del que hace casi 2.000 años resguardaba el templo del rey Herodes -que siguió al del rey Salomón- antes de ser incendiado en el año 70 de la era cristiana por la 10a. legión romana a órdenes de Vespasiano.

El Muro rodeaba al templo, erigido en el monte Moriá, donde según el relato bíblico el patriarca Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac para probar su fidelidad a Jehová. Tras la conquista musulmana, la colina fue re-bautizada como Haram as-Sharif y alberga las mezquitas sagradas de Al Aksa, y la de Omar (Domo de la Roca).

La sección visible del santuario venerado por los judíos, parte de esa muralla que circundaba al templo real, tiene 60 metros de extensión, y una invisible, a lo largo de otros 320 metros por debajo del barrio musulmán de la antigua ciudadela jerosolimitana.

Años atrás el correo israelí ofrecía un servicio de telefax a los creyentes que, desde todo el mundo, y cualquiera fuese su credo religioso, podían insertar por un módico precio, sus peticiones entre las piedras del santuario "sin viajar, desde su casa". Algunos pastores ofrecían "rezar por teléfono" adosándolo al Muro. El correo de Tierra Santa también recibe anualmente miles de cartas de niños y adultos de diversos países con peticiones dirigidas a Dios, al Dios de Israel, a Jesucristo o a los "Angeles del séptimo cielo", esto último porque la tradición judía habla de una Jerusalem terrenal y, encima de ella, otra celestial.

Esas cartas tampoco se destruyen. Las deposita un empleado postal en el Muro de los Lamentos y, así como las peticiones que se extraen de entre sus piedras, terminan en la "guenizá" del cementerio del Monte de los Olivos, por donde entrará el mesías a la ciudadela de Jerusalem, según creen los judíos, luego de resucitar a los muertos.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada