LULA POTENCIA LA DIPLOMACIA DE LOS BRAGANZA.


Brasil comenzó a definir financiamientos que refuercen su política de integración de América del Sur, prioridad del gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, con dos proyectos de infraestructura en Venezuela y Ecuador, reveló el martes el diario económico Valor.

En Ecuador, se está examinando un proyecto de financiamiento para la hidroeléctrica de San Fernando, con un valor estimado de 100 millones de dólares. Una misión brasileña estudia actualmente en Colombia un financiamiento para la venta de maquinarias y equipos, dijo Darc Costa, vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Brasil financiará un proyecto de irrigación en Venezuela y la construcción de un tramo del metro de Caracas por 400 millones de dólares a través del Bndes, informó Costa, en una entrevista a ese periódico.

Los dos proyectos serán realizados por la constructora brasileña Norberto Oderbrecht (CNO). Añadió que también se están estudiando financiamientos para la exportación de maquinarias y equipos a Venezuela.

Brasil reservó líneas de crédito de 3.050 millones de dólares para financiamiento de proyectos de infraestructura en América del Sur, así como de exportaciones de maquinaria y equipos, indicó Costa.

El Bndes se comprometió a brindar en un plazo de tres años líneas de crédito a Argentina por valor de 1.000 millones de dólares, a Venezuela también por 1.000 millones de dólares, a Bolivia por 600 millones de dólares y a Paraguay por 350 millones de dólares.

"Esos mil millones de dólares para Argentina y la misma cantidad para Venezuela están dirigidos primordialmente a obras de infraestructura, integración física. Pero podrán ser liberadas parcelas de esos recursos vinculadas a compra de equipos brasileños o para montar arreglos productivos compartidos, en un proceso de sustitución regional de importaciones", indicó Costa.

"En el caso de Argentina, priorizamos oportunidades de inversión en infraestructura. No definimos nada aún porque depende de la decisión del gobierno argentino. Con Venezuela el proceso está un poco más adelantado", precisó Costa.

Indicó que al Bndes le interesaría financiar algunas obras en Argentina, como un corredor carretero a lo largo de la frontera común que va de Santo Tome, pasando por Paso de los Libres, hasta Zárate, con una inversión de 150 millones de dólares.

También la venta de 2.050 ómnibus urbanos para las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, por 150 millones de dólares, que involucra a las empresas brasileñas Marcopolo y Bussar; la construcción del gasoducto Uruguaiana/Porto Alegre que traería el gas de Argentina, lo que brindaría a los argentinos un ingreso anual de 170 millones de dólares por la venta de su gas a Brasil.

Otra obra prioritaria es la conexión ferroviaria Brasil/Argentina, para la cual el banco está dispuesto a invertir 200 millones de dólares. "Tendríamos que financiar una conexión de 110 km. desde la ciudad de Barranqueiras en el Chaco hasta la frontera con Brasil", dijo Costa.

 

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada