¿MENOS SECUESTROS EN TCHECHENIA QUE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

El mando ruso informa.
El mando militar ruso informó del éxito de nuevas operaciones contra la guerrilla separatista islámica, dos días después de la toma posesión del nuevo presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov.
Al menos 14 guerrilleros murieron en la última semana en distintas acciones de las tropas federales, según el parte oficial difundido por el Estado Mayor del contingente militar ruso desplegado en Chechenia.
Los principales choques armados se produjeron en Grozni, la capital chechena, y en las regiones montañosas del sudeste de la república, donde se efectuaron medio centenar de bombardeos aéreos.
En esa zona "se ocultan varios destacamentos guerrilleros, que suman en total unos 700 hombres", dijo un portavoz militar.
Fuentes rusas admitieron que un oficial de policía murió el sábado en Grozni en un tiroteo, en el que los efectivos federales dieron muerte a Isa Alíev, jefe de uno de los comandos guerrilleros que operan en la capital chechena.
La prensa rusa destacó que precisamente el clima de inseguridad que se vive en Grozni obligó ayer a las autoridades chechenas pro rusas a celebrar la ceremonia de toma de posesión de Kadírov en Gudermés, la segunda ciudad de la república, casi en la frontera con Daguestán.

A su vez, el viceprimer ministro checheno, Movsur Jamídov, declaró que en lo que va de año unas trescientas personas han desaparecido o han sido secuestradas en Chechenia, y recalcó que se trata "fundamentalmente de civiles".
"En comparación con lo que ocurría entre 2000 y 2002, se puede decir que últimamente en la república ya casi no se producen secuestros de personas ", dijo el número dos del Gobierno checheno.
Moscú insiste en que la situación en Chechenia tiende a normalizarse y que cada vez son menos los chechenos que respaldan a la guerrilla separatista islámica.
Sin embargo, la semana pasada el Kremlin admitió oficiosamente que el número de bajas militares en los últimos doce meses es similar al de los primeros tres años de guerra, en los que murieron 4.572 soldados rusos, según datos del ministerio de Defensa.
Los separatistas aseguran que en los cuatro años de guerra en Chechenia han muerto hasta 25.000 soldados, policías y agentes de los servicios secretos de Rusia, mientras cifran en 5.000 las bajas mortales en las filas tchechenas.

Rusia respalda a EEUU en la concesión de garantías a norcoreanos.
El Kremlin respaldó la disposición de Estados Unidos a dar garantías de seguridad a Corea del Norte a cambio de que ésta desmantele su programa nuclear militar y pidió más negociaciones multilaterales que sellen esa voluntad de paz.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, destacó este lunes la importancia del paso dado por Washington en el marco del Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC), reunido en Bangkok, para aliviar la creciente tensión en la península de Corea.
A su vez, el viceministro ruso de Exteriores, Yuri Fedótov, señaló que Moscú "ha sido uno de los primeros países en abogar por la así llamada 'solución paquete' para el problema nuclear de Corea del Norte".
Ese proceso de normalización, añadió el diplomático ruso, incluye la necesidad de dar "garantías de seguridad para todos los países de la región, incluida Corea del Norte" y la creación para la península de Corea de un "estatuto de región libre de armas nucleares".

Las relaciones jurídicas con los nuevos miembros de la UE serán reglamentadas en el 2004.
El viceministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, Maxim Medvedkov, declaró en conferencia de prensa en Moscú que las relaciones jurídicas entre Rusia y los nuevos miembros de la UE serán ajustados de aquí al 1 de mayo de 2004.

Según Medvedkov, en noviembre del año en curso tendrá lugar una consulta sobre la cooperación bilateral Rusia-UE.

En diciembre, los diez nuevos miembros de la UE serán autorizados para negociar con Rusia.

El viceministro ruso dijo que "debemos concluir el análisis de los acuerdos bilaterales con los nuevos miembros de la UE y definir el procedimiento de aplicación de tales acuerdos".

Los ministros de Defensa de Rusia e Italia se reunieron en Moscú.
Los ministros ruso e italiano de Defensa, Serguéi Ivanov y Antonio Martino, discutieron el lunes en Moscú los problemas actuales de la seguridad regional e internacional.

Al final de las negociaciones el ministro de Defensa ruso, declaró que además de las relaciones entre ambos ministerios, una gran atención fue concedida "a las perspectivas de las relaciones Rusia - OTAN y Rusia - Unión Europea en materia de la política de la seguridad".

Ivanov indicó asimismo haber discutido con su homologo italiano "las regiones con problemas", en primer lugar, Afganistán.

Los ministros discutieron asimismo temas relativos a la no-proliferación de las armas exterminio masivo y el terrorismo internacional.

Ivanov y Martino discutieron coincidieron en que las unidades de alerta permanente "están en capacidad de oponerse realmente a las amenazas del siglo 21".

Serguéi Ivanov destacó la contribución italiana al programa de desmantelamiento de los submarinos nucleares rusos retirados del servicio, y recordó que en el marco del G8, "Italia fue uno de los iniciadores de la colaboración global ".

Suministrarán propulsores rusos para cohetes estadounidenses.
El consorcio aeroespacial ruso Energomash suministrará en lo que queda de año seis u ocho propulsores RD-180 para los cohetes estadounidenses Atlas, informó hoy Vladímir Sudakpov, portavoz de la empresa.
Estos propulsores serán enviados a la empresa Lockheed Martin.
Energomash ya suministró 16 de los 29 propulsores previstos, destinados para las etapas de la versión modernizada del Atlas-3 y los nuevos Atlas-5, de mayor potencia.
El propulsor ruso RD-180 ganó la licitación para el suministro de propulsores frente a dos rivales estadounidenses y uno europeo.

En el 2003 más de 35 millones de rusos tendrán teléfonos celulares.
En la mesa redonda ruso-italiana sobre tecnologías de comunicación, el ministro de Comunicaciones de Rusia, Leonid Reiman, dijo que antes del fina del año 2003, en Rusia habrá más de 35 millones de usuarios de teléfono móvil.

Reiman dijo que la infraestructura de las tecnologías de información y de comunicación creció en 40 por ciento sobre los últimos tres años en términos monetarios.

Los resultados han sido aún más espectaculares en ciertos sectores. El ministro dijo que los resultados en el sector han sido espectaculares ya que Rusia, a principios del año 2002 había 8 millones de teléfonos móviles y para finales del mismo año la cifra ya era de 18 millones de teléfonos.

Reiman señaló que la esfera de las tecnologías de información y de comunicación en Rusia está necesitada de importantes inversiones para asegurar las demandas del mercado ruso y para alcanzar el nivel mundial.

El ministro indicó que en los próximos diez años será necesario invertir 33 mil millones dólares, y llamó a los hombres de negocios italianos a invertir en este "beneficiosos sector ruso de las comunicaciones.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada