PETROLEO: EL CLAN DE SAN PETERSBURGO

La empresa Lukoil compra Beopetrol:
Según los directivos de la empresa Lukoil, la firma logró concretar un acuerdo con la Gobernación de Siberia, acuerdo que otorgaría a Lukoil el 79,5 por ciento de Beopetrol, la segunda empresa productora de petróleo, en la región de Siberia.

Lukoil habría ofrecido 134.200 millones de dólares por la participación y podría llegar a invertir unos 85 millones de euros en Beopetrol en los próximos cinco años.

El acuerdo, el último en las privatizaciones de empresas petroleras en Siberia para este año, ha sido un gran suceso para la empresa Lukoil, que desde 1999 ha fallado en reiteradas ocasiones para hacerse de acciones en empresas polacas, croatas, griegas, Lituanas y hasta checas.

La firma Beopetrol opera con al menos 200 estaciones de alimentación, cubriendo de este modo las necesidades de aproximadamente el 20 por ciento del mercado petrolero de Siberia. Durante el año 2002, vendió 390.000 toneladas métricas de gasolina.

La empresa Yukos incrementará sus créditos con el exterior:
Yukos intentará incrementar de 2.000 millones de dólares a 3.000 millones sus créditos con los mercados internacionales en los próximos meses.

Según el Jefe financiero de la compañía, este incremento se hará con cualquier instrumento financiero: eurobonos u otros créditos. Lo importante para Yukos, es obtener la menor tasa de interés posible.

Este dinero y el propio que ya tiene la compañía Yukos servirá para pagar por el 10 por ciento de las acciones que la compañía rescató cuando se decidió la fusión con Sibneft.

YUKOSSIBNEFT comenzó a operar como única compañía el 1º de octubre:
La empresa YukosSibneft comenzó sus operaciones el pasado 1 de octubre. Las dos compañías no se mudarán por el momento a una sola oficina, pero comenzarán a consultarse entre ellas en los momentos de toma de decisiones.

El Jefe financiero de la empresa Yukos será mantenido en el cargo, mientras que Leonard Ray, actual vicepresidente para nuevos desarrollos será promovido al cargo de vicepresidente para operaciones.

TNK-BP y el oleoducto Odessa-Brody
Los Directivos de la empresa TNK-BP le han dado como fecha límite al Gobierno de Ucrania la próxima semana, para que acepten su oferta de un suministro de petróleo de 450.000 toneladas para ser transportados a través del oleoducto Odessa-Brody, a condición de que el Gobierno ucraniano reverse la dirección del mismo.

El Gobierno de Ucrania construyó el oleoducto de 667 kilómetros de largo desde Odessa en el Mar Negro hasta Brody en el oeste de Ucrania en el año 2001. Desde ese entonces Ucrania se niega a revertir la dirección del oleoducto, a pesar de las muchas presiones recibidas por el Gobierno ruso. La importancia del puerto de Odessa para Rusia es esencial en la que hace a carga y almacenamiento de petróleo.

Tanto Rusia como empresas productoras de petróleo en el Mar Caspio han tratado con poco éxito de convencer al Gobierno ucraniano para que acepte la propuesta de reversión, la que incrementaría las exportaciones de crudo de Rusia.

Para la empresa TNK-BP, el volumen de petróleo propuesto al Gobierno ucraniano, que debería transportar el oleoducto, es el mínimo necesario para que el oleoducto pueda operar.

Nuevos rumores sobre la posible compra de acciones de la compañía fusionada YukosSibneft.
Las acciones de las compañías Yukos y Sibneft, tocaron su punto más alto el pasado jueves cuando por internet, Mergermarket.com manifestó, citando como fuente a un funcionario de gobierno sin nombre, tener casi la certeza sobre la realización del 25 por ciento de la empresa YukosSibneft, porcentaje que sería adquirido por la compañía americana Exxon.

Parecería ser también sugestivo, la aparición conjunta del Presidente de la compañía EXXON Lee Raymond y del Presidente de Yukos Mikjail Khodorkovsky en un panel en el "World Economic Forum", antes que el Presidente Putin comenzara su discurso, dando al parecer su venia a ambas empresas para realizar esta operación.

Durante la visita del Presidente Putin a los Estados Unidos, en días pasados, se dijo que el Presidente ruso habría mantenido una reunión privada con los top de la compañía EXXON.

Ningún directivo de la empresa Yukos o de Sibneft han querido hacer ningún comentario sobre el posible trato e insisten en hablar solamente sobre la fusión de ambas compañías, proceso que se ha completado en la presente semana.

La reforma de Gazprón fuera de la agenda del Primer Ministro.
El Gobierno decidió esta semana posponer las discusiones sobre la reforma de la compañía, luego que su Presidente Alexei Chubais advirtiera al Presidente Putin, que se produciría un verdadero desastre, de igualarse a los tenedores extranjeros con los nacionales.

El Primer Ministro Kasyanov, por este motivo, tuvo que quitar de su agenda la reunión que estaba prevista para esta semana y en la que se iba a tomar una decisión sobre las reformas que deberían efectuarse en la empresa Gazprón.

El Presidente de Gazprón ha logrado su objetivo en una disputa entre los miembros reformistas del Gobierno de Vladimir Putin y el Presidente de la empresa, Alexei Miller, quien se ha negado rotundamente a realizar ningún esfuerzo para modernizar esta empresa estatal, la que además vale decir, tiene tentáculos muy profundos en la economía del país.

Según los analistas, no habrá muchas más discusiones por este año sobre Gazprón, teniendo en cuenta las próximas elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de marzo del 2004.

La industria del petróleo comenzó a privatizarse a partir del año 1990. Sin embargo ala del gas y con ella Gazprón continúan en manos estatales. Gazprón ha servido según algunos como una gran fuente de patrocinio para muchos políticos y por esta razón hablar de su reforma, se ha convertido en un tema de alta sensibilidad dentro del Gobierno.

Al Ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, le ha quedado un mal sabor de boca con la decisión que ha tomado el Gobierno teniendo en cuenta que el ha sido uno de los grandes promotores del plan de reforma de Gazprón.

El Vice Ministro de esa cartera dijo que a pesar que en el Ministerio se han entendido los temores y riesgos que podrían implicar el proceso de reformas en Gazprón, la compañía deberá pensar que oponerse a cualquier tipo de cambio y hasta el hecho de no querer ni sentarse a hablar sobre el tema, también produce un riesgo potencial.

Aunque el Presidente Putin no ha aparecido en la discusión, el hecho que haya dejado correr la iniciativa sobre la reforma de Gazprón tan lejos, antes que se decidiera a suspender la reunión prevista para esta semana con el Primer Ministro Kasyanov, ha significado una colosal humillación política para el Primer-MInistro, según estimaron algunos analistas.

Según estos mismos analistas, daría la pauta de que Miller y sus amigos en el Kremlin, nombrados según algunos "El Clan de San Petersburgo" han ganado la partida esta vez. Miller escribió una carta al Presidente Putin diciendo que las reformas harían un gran daño a la empresa Gazprón.

Para muchos analistas los argumentos de Miller carecen de sustancia y solo serían una jugada política para evitar la privatización del último valuarte de la ex- Unión Soviética.

Gazprón apagará algunas conexiones de gas.
La empresa alemana Ruhrgas y Gazprón conjuntamente han decidido incrementar su cooperación en materia de conexiones de gas curvas, con el objeto de realizar no solo un considerable ahorro de energía sino también con el objeto de proteger el medio ambiente.

Ambas compañías anunciaron estar dispuestas a ahondar su cooperación para limitar la emisión de gases del gasoducto de 7.500 kilómetros de longitud, Volgotransgaz y además realizar un ahorro de energía necesario para transportar el gas, en 1.500 millones de kilowats por hora.

Para tener una mayor comprensión: Con esta decisión se realizará un ahorro de 450.000 toneladas métricas de dioxido de carbono por año, que el gasoducto expele producto de su funcionamiento.

Aunque el dioxido de carbono no es un gas tóxico para el ser humano, es señalado por los científicos como uno de los causantes del cambio climático y de el aumento de las temperaturas de nuestro planeta.

ELECTRICIDAD

Sistema de Energía Unificado, SEU, no se fusionaría.
El Directorio de la empresa SEU, está planeando tomar sus más grandes estaciones eléctricas y reorganizarlas en diez compañías mayoristas generadoras de electricidad, las que serían las principales abastecedoras del mercado local. Mercado que se liberalizará en los próximos tres años.

El jefe Ejecutivo de SEU, Vyacheslav Sinyugin, afirmó que en el término de entre 18 meses y dos años se completaría el proceso de formación de este holding, proceso que podría llegar a comenzar en las próximas semanas.

La pasada semana el Ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, anunció que se decidiría antes de finales de año sobre el calendario de venta para los generadores de SEU, los que agregó podrían llegar a realizarse, tanto en efectivo como en participaciones.

La compañía no se ponía de acuerdo en como realizar la privatización de los generadores y se discutía sobre su venta solamente a tenedores de participaciones de la propia compañía o compartir esa venta con inversores que pudiesen comprar acciones de la compañía en efectivo.

Aunque parecería que todavía no esta muy claro el mecanismo que la empresa utilizará para conseguir la privatización de sus generadores, parecería ser que en esta última reunión del Consejo Directivo de SEU se habría llegado al menos a un acuerdo unánime sobre la utilización de este nuevo sistema para lograr la venta de los mismos.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada