UNIVERSIDADES MILITARES CONCLAVE EN CHILE

INFORME CHILE
Santiago - Chile

1.- La Tercera – domingo 5 octubre – sección nacional
Anomalías generan fuerte gasto previsional en Fuerzas Armadas

Gasto del Estado en la materia será, este año, de $ 441 mil millones. Existen seis causales detectadas, las cuales se producen debido a la antigüedad de la normativa especial que rige al personal de la Defensa.
Esta semana será enviado el proyecto de ley que introducirá modificaciones al actual sistema previsional de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Si bien hubo inquietud inicial en las filas, éste de a poco se ha ido despejando en la medida en que se conocen los estudios realizados para determinar cuáles serían aquellos cambios, necesarios a juicio de los expertos, para disminuir el considerable gasto fiscal que generan las pensiones de los uniformados. Son más de $ 441 mil millones sólo este año, lo que se debe fundamentalmente a los abusos que cometen algunos uniformados o civiles enrolados en las instituciones castrenses.
La explicación al aumento del gasto fiscal en esta materia dice relación con que en los años posteriores a septiembre de 1973 hubo un alto ingreso de personal en todas las FF.AA., lo que ha sobrecargado el sistema de pensiones. Entre 1992 y  2003 el gasto del Estado en esta materia aumentó en 94%.

2.- La Nación – martes 7 de octubre – sección país
Bachelet confirma primer viaje a Dawson en noviembre

El 15 de septiembre, el Ministerio de Defensa suspendió un primer viaje a la isla, que había sido programado en primera instancia por la cartera para fines de ese mes con personas que estuvieron relegadas en Dawson, pero que eran militantes de partidos de la UP de Magallanes.

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, informó ayer que a mediados de noviembre se realizará el primero de los dos viajes que ex presos políticos que estuvieron detenidos en Isla Dawson realizarán a ese lugar que se ubica en la boca occidental del Estrecho de Magallanes.

De acuerdo con la secretaria de Estado, en la primera travesía irán, entre otros, el titular de Educación, Sergio Bitar; la diputada PPD Carolina Tohá, en representación de su padre, el fallecido ministro de Salvador Allende, el socialista José Tohá; y el ex secretario general del PC Luis Corvalán.
Si bien Bachelet no puntualizó la fecha exacta, indicó que se ha hablado de mediados de noviembre y que se trabaja en estos momentos con la Armada "afinando los detalles".

3.- La Nación – miércoles 8 de octubre – sección país
Cumbre de ministros de Defensa

La cita tiene el propósito de continuar el diálogo iniciado en el primer encuentro, que se celebró en Brasil el 23 de abril.
La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aprovechó una cumbre de secretarios de Defensa de América del Sur para confirmar que ha alcanzado un acuerdo con la Armada para los dos viajes a Dawson.

La Segunda Reunión de Ministros de Defensa de Sudamérica, que congrega a ocho secretarios de Estado del subcontinente se desarrolla en el Hotel Marriot y en ella participan, aparte de Bachelet, los ministros de Defensa de Argentina, José Juan Bautista Pampuro; de Bolivia, Carlos Sánchez Berzain; de Brasil, José Viegas Filho; de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón; de Ecuador, general Nelson Herrera Nieto; de Perú, Aurelio Loret de Mola; y de Venezuela, José Luis Prieto.

La cita tiene el propósito de continuar el diálogo iniciado en el primer encuentro, que se celebró en Brasil el 23 de abril, y el intercambio de opiniones en temas del área de defensa, con vistas a la próxima Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica que se realizará a fines de octubre en Tlatelolco (México).
Según informó la cartera de Defensa, el diálogo entre los ministros no tiene agenda rígida, sino que apunta a un intercambio fluido de posiciones.

4.- El Mercurio – jueves 9 de octubre – sección nacional
Defensa se hace cargo de "Llama de la Libertad"

Poniendo término a la polémica decisión de la Secretaría General de Gobierno de no seguir pagando los costos de la "Llama de la Libertad", el Ministerio de Defensa anunció ayer que se hará cargo del consumo de gas de dicho monumento.
"El tema está resuelto y nosotros lo vamos a financiar", informó ayer la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, poco antes de iniciar una reunión de trabajo con los comandantes en Jefe de las FF.AA. La personera explicó que ello es lógico porque la llama forma parte del monumento a Bernardo O'Higgins.
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció la intención de dicha cartera de suspender los pagos de gas - que el año pasado bordearon los $4,5 millones- en el marco de ahorro de recursos previsto para 2004.
Esta posibilidad fue criticada por ex uniformados y en la oposición, que lo calificaron como un gesto de "odiosidad" hacia cualquier cosa que fuera obra del régimen militar.

5.- La Nación – jueves 9 de octubre – sección país
Bachelet pagará la cuenta del gas de la llama de la libertad

"El Ministerio de Defensa se va a hacer cargo del gasto de la llama de la libertad, porque en realidad es un lugar donde se homenajea a Bernardo O’Higgins, que es prácticamente el padre fundador del Ejército, y es muy importante para las Fuerzas Armadas", postuló Bachelet. "El Ministerio de Defensa se va a hacer cargo del gasto de la llama de la libertad, porque en realidad es un lugar donde se homenajea a Bernardo O’Higgins, que es prácticamente el padre fundador del Ejército, y es muy importante para las Fuerzas Armadas", postuló Bachelet.

"Bueno, son cuatro millones al año… Los podemos asumir", añadió.

La llama de la libertad seguirá flameando en el Altar de la Patria. El gasto de cuatro millones de pesos anuales que se debe cancelar a la empresa Metrogas, que fue definido como "insólito" por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, cuya cartera paga todavía la factura, será finalmente asumido por el Ministerio de Defensa.

6.- El Mercurio – jueves 9 de octubre – sección nacional
Jefe del estado mayor de la marina francesa visitará Chile

VALPARAÍSO.- Entre el domingo 12 y el miércoles 15 de octubre el jefe de estado mayor de la Marina Francesa, Almirante Jean-Louis Battet, realizará una visita oficial a nuestro país, invitado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos.
El objetivo de su visita es darle a conocer algunas capacidades operativas y logísticas que posee la Armada de Chile, con el propósito de acrecentar los lazos de amistad y de cooperación con esa institución naval.
El alto uniformado arribará a nuestro país el próximo domingo, iniciando sus actividades oficiales el lunes 13, a las 10:30 horas, con el tradicional saludo protocolar al Comandante en Jefe de la Armada de Chile. Posteriormente ambos sostendrán una reunión de trabajo.
El Almirante Battet asistirá a una exposición donde se le dará a conocer la organización, quehacer y proyectos de la Institución, entre otros temas.
Por la noche, el jefe de estado Mayor de la Marina Francesa concurrirá a una cena oficial en su honor, que se realizará en la edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada en Valparaíso.

7.- El Mercurio – jueves 9 de octubre – sección nacional
Importante reunión de universidades militares en Chile

SANTIAGO.- Durante una semana se reunirán autoridades académicas y docentes militares en el área tecnológica de Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, para tratar temas de investigación de desarrollo en defensa y poder intercambiar opiniones y conocimientos de acuerdo a las experiencias de cada región, todo esto en el marco del encuentro denominado "La Ingeniería de Defensa y su Contribución Tecnológica al desarrollo de las Naciones en el Siglo XXI".
Sobre la base de un mejor conocimiento del rol formador de ingenieros militares de cada instituto, de la contribución de los sistemas de investigación y desarrollo de cada nación y su relación con redes de investigación nacionales e internacionales, se espera poder concretar trascendentales acuerdos para una futura cooperación y trabajo conjunto entre los países participantes.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada