AZERBAIYÁN-GEORGIA: SENSIBLES GANGLIOS
DEL SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA ZONA EUROASIATICA ARMENIA.

 

Rusia contribuirá a la reanudación de las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán.La oficina de prensa del Consejo de Seguridad de Rusia dio a conocer que Moscú contribuirá a la más pronta reanudación de las negociaciones sobre Nagorny Karabaj entre los presidentes de Armenia y de Azerbaiyán.

Según la información, este tema fue tratado durante el encuentro sostenido entre el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladímir Rushailo, y el presidente de Armenia, Robert Kocharián.

El secretario del Consejo de seguridad ruso manifestó que “Rusia cree necesario que las conversaciones entre los presidentes de Armenia y de Azerbaiyán se reanuden cuanto antes, a lo que contribuiremos por todos los medios, tanto a nivel de relaciones bilaterales como en el marco del grupo de Minsk".

Vladímir Rushailo subrayó que el arreglo del conflicto de Nagorny Karabaj, así como el mantenimiento de la estabilidad y seguridad en toda la región del Cáucaso reviste importancia prioritaria para Rusia ya que la inestabilidad en esta área afecta directamente los intereses de Rusia, nuestras fronteras meridionales y desvía grandes recursos materiales y humanos".

En el encuentro con el presidente de Armenia se discutió asimismo un amplio espectro de temas concernientes a la cooperación bilateral.

Según enfatizara Rushailo, "ahora lo fundamental es mantener con esfuerzos mancomunados la alta dinámica de nuestra cooperación, mostrando el beneficio práctico que reporta a nuestros pueblos y países".

 

GEORGIA

Oposición reclama victoria en las urnas y salida de Shevardnadze.
Varios miles de militantes de la oposición reclamaron en la capital de Georgia la victoria en los comicios parlamentarios del domingo pasado, bajo la amenaza de barrer al régimen del presidente Eduard Shevardnadze.
En medio de las denuncias de fraude y falsificaciones en los comicios, cuyos primeros resultados dan la victoria al bloque oficial Nueva Georgia, miles de manifestantes se congregaron en el centro de Tbilisi para exigir a Shevardnadze que les dé la victoria o dimita.
La víspera, la oposición dio a Shevardnadze que reconozca la derrota de Nueva Georgia y advirtió que, en caso contrario, lanzará una campaña de desobediencia civil, exigirá la dimisión del Presidente y "tumbará" a su Gobierno.
Pero las autoridades evitaron que la situación se desbordara con duras advertencias de que reprimiría todo desorden, acompañadas de un imponente despliegue de fuerzas en torno a la Cancillería de Estado, con centenares de efectivos de tropas del Interior.

Los líderes de los partidos de oposición -que tienen asegurada una clara mayoría en la Cámara, pero están divididos por discrepancias y rivalidades-, optaron por reunir a sus seguidores en la Filarmónica, al tiempo que convocaron para esta noche otro mitin en Tiflis.
"Shevardnadze tiene una sola opción: reconocer la victoria de la oposición o dimitir", declaró Mijaíl Saakashvili, ex ministro de Justicia y líder del nacionalista Movimiento Nacional, principal rival de Nueva Georgia.
Al intervenir la víspera ante unos 10.000 seguidores, Saakashvili afirmó que Shevardnadze puede "compartir la suerte de Nicolae Ceaucescu", el dictador rumano fusilado tras el levantamiento popular de 1989.
Saakashvili insistió en que la mejor salida para el líder georgiano, de 76 años, es "retirarse y recibir la pensión de 14 lari (7 dólares)", en alusión al empobrecimiento masivo de la población y los graves problemas sociales que azotan a este país del Cáucaso.
A su vez, Ninó Burdzhanadze, presidenta del Parlamento saliente y dirigente del partido Demócratas, de oposición moderada, dijo que "hemos subestimado la capacidad de las fuerzas gubernamentales de recurrir a cualquier truco al ver amenazado su poder".
El portavoz de la Presidencia, Kaja Imnadze, respondió que la campaña para forzar la dimisión de Shevardnadze es una manera de "usurpar el poder", pues su retirada dejaría la jefatura de Estado en manos de Burdzhanadze, como número dos de la jerarquía nacional.
El Presidente georgiano declaró que no teme las amenazas de la oposición, insistió en la victoria del bloque oficial y dijo que los litigios deben resolverse "en los tribunales, y no en la calle".
"Las amenazas de la oposición no intimidarán ni al presidente ni a los demás órganos del poder, pero todos deben estar conscientes de que cualquier pronunciamiento de fuerza contra las autoridades será castigado por la ley", manifestó.
El ministro del Interior, Koba Narchemashvili, dijo que no dudará en "emplear la fuerza para evitar desórdenes e impedir la desestabilización del país".
"El objetivo de la oposición no es defender al electorado, como afirma, pues en total sus partidos tendrán más del 70 por ciento de los escaños, sino lanzar ya su campaña para la dimisión del Gobierno y del Presidente", indicó el ministro.

Según datos preliminares, con un 60 por ciento de las papeletas escrutadas Nueva Georgia lidera con un 24,3 por ciento de los votos, por delante del Movimiento Nacional (23,4), del Partido Laborista (14) y de los Demócratas (8,9), en la oposición.
La Comisión Electoral, que promete hacer públicos los resultados finales en la noche de hoy, jueves, adelantó que también superan la barrera del 7 por ciento el opositor partido Nueva Derecha y el del Renacimiento, del poderoso líder de la región autónoma georgiana de Adzharia, Aslán Abashidze.

Preocupación de Moscú frente a la situación actual en Georgia.
Un comunicado del Departamento de información y prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia dice que Moscú está seriamente preocupado ante la situación creada en Georgia después de las elecciones legislativas recientemente realizadas.

Según el documento,"Moscú sigue de cerca la evolución de la situación en Georgia y no puede dejar de preocuparse ante la agravación de la situación y el incremento de la confrontación entre las diversas fuerzas políticas de Georgia”.

“Esperamos que la agravación de la situación en Georgia regulada utilizando únicamente métodos democráticos, conforme a la Constitución del país”, dice el comunicado.

 

KAZAJSTAN

Kazajstán exporta 3 millones de toneladas de granos Rusia.
El vicepresidente de la compañía nacional kazaja “Prodkorporatsia”, Abay Bisambáev, declaró que Kazajstán está dispuesto a exportar a Rusia 3 millones de toneladas de granos y 1,5 millones de toneladas serán enviados a Ucrania.

En palabras de Bisambáev, este año Kazajstán cosechó 17,5 millones de toneladas de granos, 1,3 millones más que el año pasado, y en virtud de que este año la cosecha de granos en Rusia y en Ucrania fue menor que en años anteriores “consideramos que debemos ayudar a nuestros vecinos”.

El funcionario indicó asimismo que debido a esta situación, este año Kazajstán no podrá suministrar granos a Arabia Saudita, Jordania, Turquía y otros países.

Según los datos en poder del vicepresidente de “Prodkorporatsia”, Kazajstán ya suministró a Ucrania 800 mil toneladas de granos y 200 mil toneladas a Rusia.

KIRGUIZIA

Representantes de la comunidad mundial discuten en Bishkek el tema de la prohibición de las minas antipersonales.
En Bishkek, la capital de Kirguizia, se celebra la conferencia internacional "Las minas antipersonales en Asia Central y en los países de la CEI".

Según informaron los portavoces de la oficina de la OSCE en Kirguizia, los participantes en el foro discutirán las vías de solución de los problemas sociales y humanitarios relacionados con la presencia de esta arma mortífera en las repúblicas centroasiáticas.

En la capital de Kirguizia se dieron cita representantes de Rusia, EE UU, Australia, Francia, Ucrania y Kazajstán, así como funcionarios de distintos organismos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Acorde con los datos proporcionados por las autoridades oficiales de Bishkek, en los últimos tres años los campos de minas instalados por Uzbekistán a lo largo de la frontera con Kirguizia han cobrado varias vidas humanas.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada