¿EL CASO ZAURITZ EN CHILE: ESPIONAJE CONTRA LA ARGENTINA O UN NUEVO DREYFUS TRAMADO ENTRE MR K Y LAGOS?

 

 

La truncada carrera de Zauritz
Con una carrera ascendente al interior del Ejército en que figuraba en el Alto Mando para el 2004 como nuevo comandante general de la Guarnición del Ejército en la Región Metropolitana y del Comando de Industria Militar e Ingeniería, el general Waldo Zauritz Sepúlveda deja atrás el mundo militar sacudido por el escándalo suscitado tras el supuesto espionaje que sufrió el Consulado de Argentina en Punta Arenas.

El renunciado comandante de la Región Militar Austral, general de División Waldo Zauritz Sepúlveda, es casado, padre de dos hijos y con 56 años en los cuales ha sido destinado como Agregado militar en Colombia (1994); en la Inspectoría General del Ejército (1996) y en el Estado Mayor de la Defensa Nacional (1997).
En 1999 fue designado director general de Movilización Nacional, mientras que el año pasado fue nombrado comandante de la Quinta División de Ejército.
En su currículum ostenta el título de oficial de Ejército, en el arma de Artillería; estudios en Inteligencia Básico; profesor de las asignaturas de Topografía y Geografía Militar y Geopolítica; oficial de Estado Mayor; licenciado en Ciencias Militares; magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y gestión estratégica

El Mercurio – martes 11 de noviembre – sección noticias
Dimite sexta antigüedad del Ejército
Gobierno aceptó el retiro del general Waldo Zauritz por ingreso de agentes de inteligencia a oficinas del austral consulado argentino.
Retirados de la institución los dos implicados y el teniente coronel Víctor Hugo Poza.

El Gobierno entregó ayer sus disculpas oficiales a su similar argentino al comprobarse que los dos individuos que ingresaron el domingo pasado al consulado argentino en Punta Arenas eran militares chilenos que pertenecían al Departamento de Inteligencia Conjunta de la Región Militar Austral.
El Ejecutivo aseveró que los dos individuos actuaron en forma "independiente y sin instrucciones superiores, contraviniendo normativas institucionales vigentes y que afectaron seriamente las políticas del gobierno".
Tras consultas con el gobierno de Néstor Kirchner y por directas instrucciones del Presidente Ricardo Lagos, el Ministerio de Defensa anunció que - sin perjuicio de los resultados de las investigaciones judiciales y administrativas- fueron separados de la institución los dos implicados y su superior directo, el teniente coronel de Ejército Víctor Hugo Poza Reyes por su personal responsabilidad en los hechos.
La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, también aceptó la renuncia del jefe de la Región Militar, el general Waldo Zauritz Sepúlveda, quien era la sexta antigüedad del Ejército.

El Mercurio – miércoles 12 de noviembre – sección nacional
Lagos impone su mando para zanjar la crisis
Presidente destacó que acción del Gobierno permitió superar en menos de 24 horas el incidente provocado por militares chilenos.
Responsabilidad del mando en región militar austral no excluiría a la ministra de Defensa.

Como una contundente demostración de que las FF.AA. se encuentran supeditadas al poder político fue interpretada en La Moneda la forma en que el Presidente Ricardo Lagos actuó para superar la tensión diplomática provocada por el ingreso de dos funcionarios de inteligencia a dependencias del Consulado de Argentina en Punta Arenas.
El propio Mandatario relató la forma en que enfrentó la crisis, la que ayer en la mañana dio por superada "prácticamente en menos de 24 horas", según dijo.

La Tercera – viernes 14 de noviembre – sección nacional
Marina peruana homenajeó
a héroes del Combate Naval
Dando muestras del excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre las marinas de ambos países, ayer los tripulantes de la Fragata Misilera "Montero", perteneciente a la Marina de Guerra de Perú, rindieron honores al capitán Arturo Prat Chacón y a los marinos que entregaron sus vidas durante el Combate Naval de Iquique en 1879.
La ceremonia se llevó a cabo en la histórica rada de Iquique y contó con la participación del jefe de estado mayor de la IV Zona Naval, Fernando Rojas Guembes quien fue recibido a bordo de la BAP "Montero" por su comandante, el capitán de navío Ernesto Lermo Rengifo.
La  BAP "Montero" se encuentra navegando de regreso a su puerto base, luego de participar en la  versión de la Operación Unitas 2003, fase Atlántico. Por ello, la agregaduría naval de Perú en Chile coordinó esta ceremonia, en el marco de las medidas de confianza llevadas por las marinas de Chile y de la vecina nación.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada