PERIODISMO DIGITAL
01/11/03 03:30 p.m.

"Es imposible llegar a todos los públicos a través de la Web"
"Sólo conociéndoles mejor podremos saber qué quieren, qué piensan, en qué estilo prefieren que se les escriba", advirtió Próspero Morán de la Universidad Carlos III de Madrid

Con la organización de Clarín.com y la Fundación Noble se realizó el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital los días 29, 30 y 31 de octubre (de 8.30 a 13.30 hs.) en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Avda. Figueroa Alcorta 3415). Disfrutamos de tal evento tanto profesionales, profesores y estudiantes de los últimos cursos de las carreras y/o posgrados de comunicación y periodismo.

El primer día tuvo como temática: el perfil profesional, géneros y nuevas redacciones. El Director de El Mundo.es (http://www.elmundo.es/), Gumersindo Lafuente, hizo un llamado a conseguir una "sinergia positiva" entre los profesionales online y de prensa escrita. Fernando Jáuregui, Director de Diario Directo de España (http://www.diariodirecto.com/), expresó: "No existen periodistas de prensa escrita y periodistas digitales. Sólo hay periodistas".

Sobre el cierre expuso su punto de vista María José Cantalapiedra, docente de la Universidad del País Vasco (http://www.ehu.es/). Polemizó con Miguel Wiñazki, Director de la carrera de periodismo y Jefe de Capacitación Periodística de Clarín, sobre las virtudes de la concisión y prefirió definir a los nuevos géneros en Internet como marcados por la hipertextualidad y abiertos a un sinnúmero de posibilidades.

En la segunda jornada se abordó el tema: El nuevo periodismo se hace en Internet. "Esto de Internet se veía raro, los periodistas no le prestábamos mucha atención", cuenta Gumersindo Lafuente, Director del diario español Elmundo.es, que también contó con la presencia de Angélica Peralta Ramos de La Nación Line y Anna García, jefa de redacción de La Malla.net. "No tiene límite la cantidad de contenido adicional, estamos inmersos en un ciclo permanente sin un cierre", dijo Peralta Ramos. "Nos convertimos en informadores de informadores, trabajamos intensamente para lograrlo", estimó Lafuente. "En 1995 el diario online lo hacían tres personas y los lectores rondaban los 2500 diarios. Hoy tenemos 26 periodistas y nos leen 250.000 usuarios", explicó Peralta Ramos, que luego agregó una fotografía del perfil de su público: "El 55 por ciento son hombres, el 62 por ciento trabaja, la edad promedio es de 37 años y el 15 por ciento vive en el exterior".
"Comenzamos en 1999 con solo dos secciones, una dedicada las nuevas tecnologías, un tema muy importante para nuestros lectores y otra con información local de Cataluña. Hoy nos hemos expandido a 17 canales diferentes", declaró Anna García, editora de La Malla.
"Hay una eclosión enorme de medios digitales que, gracias a libertad con la que trabajan, están provocando una contaminación positiva sobre los medios tradicionales", declaró Lafuente.
"Las herramientas para hacer buen periodismo son las mismas para el papel e Internet", finalizó Lafuente.

José Francisco Zegers Ruiz-Tagle, de la Universidad de los Andes, Chile, asiente, y hace un llamado a las escuelas de periodismo a que formen "profesionales en multimedia". Gumersindo Lafuente, Director de El Mundo.es (http://www.elmundo.es/) señaló que "no perder de vista que nuestra función es contar historias". Por su parte, Enrique Mujica Pérez, Director de La Tercera online (http://www.latercera.cl/), de Chile, definió lo que significa hacer periodismo en Internet: "El periodista digital sabe ‘contar la historia’, pero tiene más herramientas para lograrlo como audios, videos, imágenes".

Las jornadas se clausuraron el día 31 y tuvieron el siguiente programa de cierre:
La audiencia de Internet: el público online y sus características propias. Lectura vs. consumo informativo. Internet en el trabajo e Internet en el hogar. Los jóvenes. Los nuevos públicos. Superposiciones y diferencias con otros medios.

La socióloga Nora D’Alessio, de la consultora D’Alessio Irol (http://www.dalessio.com.ar/), fue la primera expositora. En el caso argentino la crisis generó, según D’Alessio, una gran necesidad de información de parte de la gente, a la que -de acuerdo a su definición- "se le va la vida por cada cosa que pasa en el país". En ese contexto, los diarios digitales son vistos como "una alternativa de credibilidad importante, por la inmediatez con la que se trabaja".

Ofa Bezunartea, de la Universidad de Sevilla (http://www.us.es/), habló del contexto que se observa en España. Allí, comentó, sólo algo más del 30% de la población accederá en los próximos tiempos a la red. Una cifra que no está demasiado por encima del 25% actual.

El siguiente tema pautado fue los medios en Internet y la agenda informativa: La dinámica informativa de Internet. Lo instantáneo vs. lo importante. Similitudes y diferencias con la radio, la TV y los diarios. La influencia de los medios digitales sobre la agenda política.

"Es muy difícil que por ahora los medios digitales marquen la agenda" de los temas políticos. Las noticias que marcan la agenda necesitan ser instaladas con persistencia, algo que en los medios online es imposible por su necesidad de inmediatez", sentenció Ofa Bezunartea. El subsecretario de Comunicación Social del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Rosso (http://www.gcba.gov.ar/), explicó las ventajas de la Web como medio de comunicación desde la función de Gobierno.

El uso de la lengua para informar en Internet fue el último tema tratado. Bernardo Díaz Nosty, de la Universidad de Málaga (http://www.uma.es/), remarcó que "la lengua abre fronteras, no las cierra", y centró su exposición en la relación entre América Latina y España.

Martín Becerra, de la Universidad de Quilmes (http://www.unw.edu.ar/), destacó como "preocupante" que el crecimiento que se da, dentro de la economía del país, de las actividades relacionadas con la información y la comunicación, no se vea correspondido con políticas estatales para el área. José Baig, periodista de BBC Mundo.com (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/), mencionó que "es utópico establecer reglas firmes en esa realidad. Todavía no sabemos cómo debemos hablarle a la gente. Por eso, démosle la bienvenida al caos". Y concluyó su idea con una metáfora musical: "Aunque en cada país tocamos un instrumento distinto, juntos tocamos muy bien".

En el cierre de los debates, Próspero Morán, de la Universidad Carlos III de Madrid (http://www.uc3m.es/), marcó la imposibilidad de llegar a todos los públicos a través de la Web, "sólo conociéndoles mejor podremos saber qué quieren, qué piensan, en qué estilo prefieren que se les escriba". Y cerró su intervención aflojándose la corbata y desabotonándose su camisa, mostrando una remera con la invitación al Congreso sobre Periodismo Digital en Huesca, España en enero del año próximo . ·

 



Por: Mg. Lisandro J. Catani (*)

(*) Periodista, Master en Periodismo Digital (CEF).
 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada