GRUPO RIO-MOSCU: ¿Y SI SOMOS MENOS AMABLES CON LOS TERRORISTAS?

 

Mayor acercamiento ruso a la Unión Europea
Vladímir Putin, se mostró partidario de un mayor acercamiento entre su país y la Unión Europea, así como de las acciones multilaterales a la hora de afrontar las situaciones de crisis.
Putin empezó su visita oficial a Italia con una reunión con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, con quien repasó las relaciones bilaterales y la coyuntura internacional, con especial atención en el conflicto de Oriente Medio.
Al término de la entrevista, en una breve declaración, el gobernante ruso expresó su reconocimiento al papel de Italia en su actual etapa al frente de la presidencia europea y la política de potenciar el acercamiento entre ambas partes.
Asimismo, Putin mostró su deseo de un acuerdo con la UE en materia de visados, en especial después de que en mayo próximo se incorporen diez nuevos países del este, en los que los ciudadanos rusos tendrán que entrar con visado a partir de entonces

Berlusconi apoya a las privatizaciones energeticas rusas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en Roma que tiene "serias dudas" sobre la "coherencia" de una eventual retirada de las licencias de explotación de yacimientos a la compañía petrolera Yukos, como ha insinuado el ministro ruso de Recursos Naturales, Vitali Artiujov.
En una comparecencia conjunta en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Putin precisó que "el Estado no debería intervenir sobre la sociedad, porque los resultados económicos de una intervención serían extremadamente negativos".
La amenaza del titular de Recursos Naturales se produjo después de que la dirección de Yukos nombrase al estadounidense de origen ruso Simon Kukes presidente de la compañía, en sustitución de Mijaíl Jodorkovski, en prisión preventiva desde el pasado 25 de octubre acusado de fraude, evasión tributaria y apropiación indebida.
Putin volvió a rechazar que detrás de esa detención existan motivaciones políticas, como denuncia la oposición liberal y los representantes de magnate petrolero, que había anunciado su intención de desembarcar en la vida pública rusa.
"La magistratura debe actuar en el marco de la ley y mientras los jueces actúen en este ámbito tendrán razón, pero si alejan de él se habrán equivocado", subrayó el presidente ruso.
Sobre el caso Yukos se pronunció también Berlusconi, que salió en defensa de Putin, tras haber recibido, según dijo, una información "completa".
"Creo que el presidente ruso tiene muy clara la división de poderes", dijo el primer ministro italiano, antes de subrayar que lucha desde siempre en Italia "contra el uso político de la magistratura".

Vaticano y ortodoxos rusos.
El Papa Juan Pablo II recibió en el Vaticano al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien habló a solas durante 30 minutos y coincidió en la necesidad de mejorar las relaciones entre la Santa Sede y el Patriarcado Ortodoxo de Moscú, que acusa a Roma de proselitismo.
Es la segunda vez que el Pontífice recibe a Putin en el Vaticano y al igual que la audiencia anterior, el 5 de junio del año 2000, se celebró en la Biblioteca Privada del Papa.
Hoy, al igual que en esa ocasión, Vladímir Putin tampoco ha invitado al Pontífice a visitar Rusia.
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Vallas, aseguró que "el encuentro fue muy cordial y duró 30 minutos. En el coloquio se examinaron temas de interés mutuo, concretamente los católicos en Rusia y sus estructuras eclesiásticas. Las dos partes han abogado por un desarrollo positivo en el diálogo entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú".
Juan Pablo II y Putin también analizaron la situación en Oriente Medio y en Irak, añadieron las fuentes.
El icono de la Virgen de Kazan, muy apreciado por el pueblo ruso y que se encuentra en el Vaticano, presidió la reunión entre ambos y el Papa y Putin besaron la imagen antes de iniciar sus conversaciones.
Juan Pablo II desea entregar este icono al pueblo ruso y, por ello, estaba previsto que en el viaje a Mongolia, que debería haber realizado el pasado agosto, el Papa iba a hacer una escala en Kazan, a 800 kilómetros de Moscú, en la república de Tatarstán, para donarlo a los rusos y al Patriarcado ortodoxo de Moscú.
Con este gesto, el Pontífice conseguía además pisar tierra rusa, uno de sus mayores anhelos y a lo que se opone con firmeza el Patriarca ortodoxo Alexi II.
Al término de la audiencia, Putin regaló al Papa un cuadro de la catedral de Cristo Salvador, de Moscú, templo reconstruido tras la caída del régimen comunista, y Juan Pablo II le entregó un icono de Jesús niño.
Paralelamente a este encuentro, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, el ministro de Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, y otros miembros del séquito ruso mantuvieron una reunión

Los intentos de demarcar unilateralmente la frontera en el espacio acuático del mar de Azov infringen las normas del derecho internacional.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Valeri Loshinin, declaró que los intentos de demarcar de modo unilateral la frontera ruso – ucraniana en el espacio acuático Kerch - Azov infringen normas del derecho internacional.

El diplomático puntualizó que "la frontera puede ser demarcada solamente por acuerdo mutuo además, este principio está recogido en el Artículo 5 del Tratado de la Frontera Nacional Ruso-Ucrania del 28 de enero de 2003".

Según Loshinin, la parte rusa propone establecer que la región de Azov y Kerch se convierta en un complejo económico único, utilizado en beneficio de ambos Estados y queda en usufructo común en cuanto a la navegación y la pesca y se debe demarcar el fondo y el subsuelo del mar de Azov entre Rusia y Ucrania, dejando el agua en usufructo común.

En cuanto a la existencia de la frontera nacional en el espacio acuático de Azov y Kerch, tal frontera no existe, y son inconsistentes desde el punto de vista jurídico los argumentos de que hay delimitación entre la provincia de Crimea y el Territorio de Krasnodar, señaló el viceministro.

Según nuestro punto de vista, lo de demarcar frontera en el espacio acuático no responde a los intereses de nuestros Estados. Es mucho más importante concentrar nuestros esfuerzos en el usufructo común de ese espacio en beneficio de nuestras economías, dijo Valery.

Los viceministros de exteriores de Rusia y del grupo de Río debaten en Lima la lucha contra el terrorismo internacional y la reforma de la ONU.
En la capital peruana se desarrollaron consultas entre el viceministro de Exteriores de Rusia, Yuri Fedótov, y sus homólogos del trío del Grupo de Río.

Fedótov declaró que durante las consultas se debatió un amplio círculo de problemas, ante todo el del papel que le corresponde desempeñar a la ONU en el afrontamiento de los nuevos desafíos, en primer lugar la amenaza terrorista.

Se analizó asimismo el tema de la reforma de la ONU y de su actividad en el mantenimiento de la paz y la seguridad, en la oposición a la proliferación de armas de exterminio masivo y la prevención de que estas armas caiga en manos de terroristas.

Según el diplomático ruso, las consultas resultaron ser muy eficaces, se acordó proseguir el intercambio de opiniones y sostener diálogo en diversos niveles.

Yuri Fedótov dijo que las posiciones de Rusia y de los países latinoamericanos coinciden o son afines en muchos puntos: nos manifestamos por afirmar el papel central de la ONU en las relaciones internacionales contemporáneas y por acatar estrictamente los principios del Derecho Internacional.

 

TERRORISMO

Dos muertos y tres heridos al explotar coche bomba en la república de Bashkiria.
La policía rusa informó que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas anoche al explotar un coche bomba en Ufá, capital de la república rusa de Bashkiria, a unos 1.200 kilómetros al este de Moscú,

El coche bomba explotó cuando a su lado pasaba un vehículo ocupado por cuatro personas, dos de las cuales murieron de forma instantánea, indicaron fuentes policiales.
Los otros dos pasajeros fueron internados en el hospital, así como también el conductor de un segundo vehículo, que quedó parcialmente destruido a consecuencia de la explosión.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada