LA SAGA PETROLERA DE YUKOS

 

Siguiendo con los ataques hacia los directivos de la empresa Yukos, a principios de semana, una Corte Federal en la ciudad de Krasnoyark, hizo lugar al pedido del Procurador General sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria que poseía Vasily Shakhnovsky, un ex- directivo de la compañía Yukos, quien había sido nombrado diputado de una legislatura local.

Vasily Shakhnovsky, quien renunció a su puesto de Director de la firma Yukos, el día después del arresto de Khodorkovsky, presidente de Yukos, fue nominado como parlamentario de la Cámara Alta de la legislatura local de Evenkia, nombramiento que le otorgaba inmunidad frente a juicio. La decisión de la Corte de esta ciudad de Siberia, deja a Shakhnovsky, aparentemente, a merced de las acusaciones del Procurador, quien lo incrimina por evasión de impuestos del orden de los 965.000 dólares, evasión en la que parecería el acusado incurrió, durante los años 1998 a 2.000.

El Procurador dejo bien en claro, luego del nombramiento de Skakhnovsky como parlamentario, que esa designación había sido una maniobra para prevenir al directivo de Yukos y tenedor de un tres por ciento de la compañía, de ser enjuiciado bajo una causa criminal.

Evenkia, una región por demás pobre, posee grandes reservas de petróleo aún sin explorar, las que iban a ser exploradas por la compañía Yukos.

Siguiendo los acontecimientos sucesivos, el día martes, una Corte de la ciudad de Moscú, denegó un pedido de Mikjail Khodorkovsky, que solicitaba su libertad bajo fianza y aclaró que el ex- Presidente de Yukos permanecerá en prisión al menos hasta el 30 de diciembre.

El abogado de Khodorkovsky, Anton Drel, dijo que una vez recibida la denegatoria de la Corte, por escrito, Khodorkovsky y el considerarían llevar el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos.

La Corte en Moscú, además de haberle denegado el pedido a Khodorkovsky, no le permitió estar presente en la sala, en el momento de la audiencia. Para cumplir con este requisito, instaló una cámara por circuito cerrado a través de la cual Khodorkovsky pudo estar presente desde su celda. A pesar de los argumentos del abogado del acusado Dr. Drel, centrados en la no peligrosidad de Khodorkovsky, la Corte no hizo lugar al pedido de libertad bajo fianza.

Al día siguiente de la resolución de la Corte en el caso Khodorkovsky Vladimir Kolesnikov, Vice- Procurador General, dijo que Khodorkovsky podría encontrarse detenido al menos hasta dos años, momento en que podría terminarse la investigación, pero que sin embargo agregó, esperaba que los investigadores tuvieran ya un caso para dentro de dos meses. Kolesnikov continuó con sus declaraciones, diciendo que aquellos que no había sido encarcelados aún deberían pensar muy bien que es lo que están haciendo. Acusó nuevamente a Khodorkovsky diciendo que el empresario había robado miles de salarios y pensiones a ciudadanos rusos, defraudando al fisco y evadiendo impuestos por un monto de 1.000 millones de dólares. Kolesnikov, advirtió sobre nuevos cargos que podrían recaer sobre Khodorkovsky, luego de terminada la investigación y advirtió, que si el volumen del trabajo se escapa de lo pensado, la detención de Khodorkovsky podría prolongarse por lo menos por 12 meses, eventualmente dos años; luego de lo cual podría enfrentar una pena de 10 años de prisión. A continuación se lamentó de que la pena solo podía ser establecida en ese máximo, según lo establece el código penal.

Estas declaraciones del Vice- Procurador realizadas en una reunión de diputados en la Duma, se suman a las declaraciones del Ministro de Recursos Naturales que anunciara la revisión de un número de licencias, incluidas aquellas que pertenecen a la empresa subsidiaria de Yukos Tomskneft. Tomskneft opera en la ciudad de Tomsk, en la región de Khanty-Mansiisk, un distrito autónomo en donde Yukos extrae un cuarto de la producción total de petróleo de la compañía. A los directivos de Yukos le queda todavía la esperanza de que el Ministerio de Recursos Naturales cumpla con los procedimientos legales, en caso que decida retirar esas licencias. Estos son: advertencia a la compañía que se le podría retirar la licencia, llevar el caso ante la Corte, pasados los tres meses de la resolución por parte del Ministerio de Recursos Naturales. Además el Gobierno regional tiene la obligación de emitir una resolución para sancionar a la firma y en su caso recomendar el retiro de la misma. Kukes, el actual Director de la compañía ha dicho que espera que esta revisión, sea una más de las tantas por las que toda compañía pasa y que no pondrá en riesgo la producción de la compañía.

Las declaraciones del Vice- Procurador, sumadas a los anuncios del Ministerio de Recursos Naturales, parecerían ser, según algunos analistas, una nueva advertencia, para que otros grandes empresarios no sigan el camino de Khodorkovsky.

Sin embargo si hasta ahora el Gobierno pretendía que los hombres de negocios se mantuvieran alejados de la política, perecería ser todo lo contrario y cada vez son más los que quieren participar en ella. Un análisis de las listas partidarias de los partidos: Rusia Unida, Comunista, Yabloko, Fuerzas de Derecha y del Partido Liberal Democrático de Rusia, han demostrado que el veinte por ciento de los candidatos que integran las listas para las próximas elecciones parlamentarias, el 7 de diciembre, son hombres de negocios. El fenómeno que se producirá en la próxima Duma, Parlamento ruso, puede explicarse según los expertos, en parte por las peculiaridades del capitalismo en Rusia, el que depende de la burocracia. Obteniendo un asiento en la Duma, significa convertirse en un burócrata y una forma de no tener que pagar a otros burócratas cuando se necesita algo de ellos. La inmunidad ante juicios que otorga un asiento en la Duma es otra razón, hoy por hoy muy valedera para que los hombres de negocios quieran integrar ese organismo, como una forma de preservarse ante posibles ataques como los que hasta ahora viene padeciendo Khodorkovsky.

Estos hombres de negocios integrados en la Duma procurarán formar ínter facciones y a su vez tratarán de usar sus votos para sostener los proyectos de ley que le son convenientes a sus negocios o a los negocios en general. Esto es precisamente lo que el Presidente Vladimir Putin parecería estar tratando de prevenir, a través del ataque a Khodorkovsky, que ha estado abiertamente financiando a partidos políticos.

En la época del ex- Presidente Yeltsin, la Duma era débil en términos de formulación de políticas o en realizar proyectos de ley. Gradualmente la Duma ha ido perdiendo su carácter decorativo y se ha convertido en un activo instrumento para promover proyectos que son convenientes para ciertos negocios. En las elecciones de 1999, los hombres de negocios ya tenían una participación en la Duma, pero ahora la diferencia estriba en que los mismos candidatos de ahora están mejor organizados y más centralizados.

En el año 1999, por ejemplo el 7 por ciento de los candidatos de la lista del Partido Comunista eran hombres de negocios, hoy en día ese porcentaje ha aumentado a un 24 por ciento.

Los partidos por su parte, también se benefician de tener representantes en sus listas partidarias, desde que aportan grandes cantidades de dinero para ayudar al crecimiento del mismo.

Este año el partido más favorito, en donde los hombres de negocios están dispuestos a participar, es sin lugar a dudas el partido Rusia Unida, una gran fracción del Parlamento que además está en conjunción con las ideas del Kremlin.

Según uno de los analistas políticos más ligados al Kremlin, el caso de Khodorkovsky ha dado una gran lección a otros como él, que han entendido quien es el partido real en el poder y lo importante que es invertir en el.

Khodorkovsky ha sido un emblema para el Kremlin y una forma de dar un mensaje a los hombres de negocios sobre hacia donde se debe mirar. Yukos, sin embargo se vio muy perjudicada con los ataques a sus Directivos, sus acciones descendieron un 21 por ciento desde el arresto de su ex- Presidente, pero muchos son los que ya piensan que en un tiempo más, una cuestión de meses, todo será igual que antes. Hasta el actual Director de la compañía, Kukes, anunció que la compañía va a recuperarse en el futuro cercano. Rusia quiere pertenecer a la OMC y además ha venido haciendo todo los posible, para incrementar la inversión de capitales extranjeros en su economía. Putin sabe que no se puede dar el lujo de dar marcha atrás.

Haciendo esta lectura, podría pensarse que el ataque a Khodorkovsky provendría de un Gobierno temeroso sobre un personaje y además hombre de negocios, que habría querido establecer un diálogo directo entre la gente en un intento de liberarlos de su dependencia con el Estado. Se explicaría entonces el porqué Khodorkovsky ha apoyado tan intensamente a otros oponentes y fundado tantas organizaciones de caridad para soportar la educación, la sociedad civil y hasta la oposición política. Estas acciones de Khodorkovsky prendieron en el Gobierno del Kremlin como una amenaza que había que eliminar.

Según Boris Kagarlistky, Director del Instituto de Estudios sobre la Globalización, sería muy correcto comparar a Khodorkovsky con dos hombres que se encontraron como el en situaciones complejas, aunque en distintos momentos históricos. Uno Benigno Aquino en Filipinas durante la dictadura de Marcos y el otro Pedro Joaquín Chamorro en Nicaragua durante la dictadura de Somoza. Ambos eran representantes liberales de una oligarquía opuesta al autoritarismo del momento. Ambos no eran ni radicales de izquierda ni de derecha, pero la lógica de su política de confrontación hacia el Gobierno, los ubicó en una situación de conflicto tal, que les fue imposible llegar a un compromiso.

Según Kagarlistky, Khodorkovsky hoy, es la única persona en Rusia para quien las reformas democráticas no son solo un objetivo valioso sino un tema de vida o muerte. Aquino y Chamorro llegaron al poder en Filipinas y en Nicaragua, pero ambos pagaron sus triunfos con su vida.

 

Las exportaciones de petróleo crecieron un trece por ciento
Las exportaciones de petróleo crecieron en un 13 por ciento de enero a septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior. Durante ese período se exportaron 77,14 millones de toneladas de productos del petróleo, valuadas en 13.660 millones de dólares.

El mayor crecimiento se dio en las exportaciones de fuel oil y gas oil.

Lukoil negó estar en conversaciones con ConocoPhilips
El diario Finacial Times, anunció la posible venta de entre un 10 y un 15 por ciento de la empresa Lukoil, al gigante norteamericano ConocoPhilips por 2.500 millones de dólares. Sin embargo el vocero de la compañía Lukoil, Dimitry Dolgov, negó que la compañía haya mantenido ningún tipo de conversación ni con Cononco, ni con ExxonMobil ni con ChevronTexaco

Las compañías extranjeras de petróleo están buscando nuevas oportunidades de negocios en Rusia, que es la segunda productora de petróleo mundial luego de Arabia Saudita. Este año la compañía británica Bp se fusionó con la rusa TNK, luego que se hiciera del 50 por ciento de la firma pagando 7.700 millones de dólares.

ConocoPhilips y Lukoil, han estado en conversaciones desde 1999 sobre la formación de un joint-venture para extraer petróleo del Ártico, como parte de su plan para desarrollar los recursos energéticos en Rusia. En la región de Timan-Pechora existen yacimientos, los que se estiman contienen 990 millones de barriles de petróleo y 63.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Según los brokers de "Troika Dialog", joint-ventures para exploraciones y producción son escenarios más factibles para ConocoPhilips, que comprar una participación minoritaria en la empresa Lukoil.

La empresa Transneft incrementará la capacidad del oleoducto del Mar Báltico
La empresa Transneft, que transporta la mayor parte de petróleo que transita por Rusia hacia los mercados extranjeros, incrementó la capacidad del oleoducto del Mar Báltico y del puerto en el mismo Mar, en dos tercios más de su capacidad, al tiempo que planea expandir el oleoducto agregando otro ramal en el año 2004.

La expansión del oleoducto del Báltico, incrementó la capacidad de transporte a 602.000 barriles de petróleo por día. Se espera que crezca aún más en la próxima primavera. La empresa consiguió adicionar, 18 millones de toneladas a la capacidad anual del oleoducto en solo siete meses.

GAS

Gazprón habría ofrecido a Itera comprar una participación
Gazprón podría haber ofrecido 500 millones de dólares a su rival Itera, con el objeto de hacerse de una participación en la compañía.

La idea que pareció surgir del directorio de la compañía Gazprón, de concretarse, haría fortalecer aún más a la empresa estatal Gazprón, quien es la primera productora mundial de gas.

Sin embargo la compañía Itera, que comenzó a desarrollarse como intermediaria en el mercado de gas en los años 90, negó que sus accionistas planearan realizar alguna venta de sus participaciones a Gazprón

Gazprón ofreció al distribuidor de gas de Romanía comprar una participación
Gazprón quien suministra un cuarto de la demanda de gas de Europa, planea ofrecer una cantidad de dinero a dos distribuidores de Rumania, Distrigaz Nord y Distrigaz Sud, dos empresas estatales para expandir su negocio en Europa.

El gasoducto hacia China y Corea del Sur estaría aprobado
La empresa TNK-BP ha estructurado un acuerdo con la empresa Nacional China, Petroleum Corp y con la empresa de gas coreana Gas Corp, para un proyecto de gasoducto, que llevaría gas ruso a China y Corea del Sur.

Según TNK-BP, un estudio de factibilidad ha demostrado que los yacimientos de Kovykta, cerca de Irkutsk, contienen más reservas de las inicialmente estimadas. El suministro hacia China y Corea del Sur, podría empezar en el año 2008.

La firmas llevarán el estudio de factibilidad a la aprobación de los Gobiernos de los tres países, Rusia, China y Corea del Sur.

La firma Rosneft, cuya base en Moscú es controlada por TNK-BP, está desarrollando los yacimientos de gas de Kovykta, los que tienen unas reservas estimadas de 1,8 trillones de metros cúbicos de gas. El gasoducto que se construiría, tendría una longitud de 4.000 km desde Kovykta hasta China y Corea del Sur. Transportaría 34.000 millones de metros cúbicos de gas desde el 2008, aproximadamente el 60 por ciento del consumo de gas de China y Corea en conjunto.

El proyecto de gasoducto, costaría aproximadamente unos 17.000 millones de dólares.

La empresa estatal Gazprón, no ha firmado aún el proyecto, pero la compañía Bp ha acordado dar una participación a Gazprón, luego de haberse negado por años.

ELECTRICIDAD

Exportaciones de Electricidad
Sistema de Energía Unido, exportó 337, 2 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. SEU, exportó 19,900 gigawatt-hours de electricidad en ese período.

La compañía exportó 237,5 millones de dólares de electricidad a través de contratos propios y vendió 99,7 millones de dólares de electricidad a través de su subsidiaria Inter SEU.

Las exportaciones a los países fuera de la Comunidad de Estados Independientes totalizaron los 9,000 gigawatt-hours. Finlandia fue uno de los mayores consumidores, comprando 8.000 gigawatt-hora de electricidad o lo que es lo mismo el 54 por ciento del total de la producción de la compañía.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada